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Ficha de la asignatura: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17310 - TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (2015-16)

Código17310
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Los maestros necesitan comprender el sentido de la educación. Esto significa que han de disponer de una capacidad comprensiva que relacione lo factual con lo axiológico, pero no yuxtapuestamente, sino en forma de sistema y holistamente considerado. Es decir, requieren de un bagaje que sepa situar cada teoría de otras ciencias “de” la educación, dentro de la globalidad del educando-en-situación-de-aprendizaje. Pero, esto excluye un deduccionismo efectuado a partir de unos valores iguales-para-todos, sino que pretende promover una personalización libre, crítica y comunitaria, que conlleva la cooperación en razón a unos valores llevados a la práctica en virtud del autocontrol de sí mismo. Por consiguiente, las teorías sobre lo social, lo cultural y lo psíquico encuentran aquí su justificación y se situarán por los futuros maestros al ir aprendiéndolas en las aulas de nuestra universidad. Lo dicho significa que cada estudiante ha de ser capaz de saber y comprender el alcance de lo legislado sobre su quehacer y, sin una obediencia a ciegas, asumir una responsabilidad deontológicamente crítica sobre su función socio-cultural. La teoría pedagógica no significa un excluir las otras aportaciones, sino que colabora interdisciplinariamente al buen entronque de cada materia más específica en el entendimiento del todo de la educación.



Profesor/a responsable
MERMA MOLINA, GLADYS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 173101MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARCÍA VIDAL, MARCOS
  PARODI UBEDA, ANA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEIRO I GREGORI, SALVADOR
 4GAVILAN MARTIN, DIEGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5BERESALUCE DIEZ, ROSARIO MARIA CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6SOLA RECHE, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 173101MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARCÍA VIDAL, MARCOS
  PARODI UBEDA, ANA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PEIRO I GREGORI, SALVADOR
 4GAVILAN MARTIN, DIEGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5BERESALUCE DIEZ, ROSARIO MARIA CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6SOLA RECHE, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 173101MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GARCÍA VIDAL, MARCOS
  PARODI UBEDA, ANA ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3MERMA MOLINA, GLADYS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4GAVILAN MARTIN, DIEGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5BERESALUCE DIEZ, ROSARIO MARIA CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6SOLA RECHE, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17310 53
2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO: TEORÍA DE 17310 52
3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO: TEORÍA DE 17310 53
4 INFANTIL TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17310 49
5 INFANTIL TARDE CASTELLANO: TEORÍA DE 17310 51
6 INFANTIL TARDE VALENCIANO: TEORÍA DE 17310 66
TOTAL 324


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17310) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17310) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17310) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17310) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17310) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17310) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17310) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17310) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17310) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17310) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17310) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17310) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17310) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17310) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17310) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17310) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17310) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17310) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 11:00 ED/1-24 
  2 27/01/2016 20/05/2016 X 08:00 09:00 ED/TALLER1 
  3 27/01/2016 20/05/2016 X 12:00 13:00 ED/TALLER4 
  4 27/01/2016 20/05/2016 X 17:00 18:00 ED/1-14 
  5 27/01/2016 20/05/2016 X 17:00 18:00 ED/1-21 
  6 27/01/2016 20/05/2016 X 19:00 20:00 ED/1-17 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/01/2016 20/05/2016 X 11:00 12:00 ED/1-24 
  2 27/01/2016 20/05/2016 X 09:00 10:00 ED/TALLER1 
  3 27/01/2016 20/05/2016 X 13:00 14:00 ED/TALLER4 
  4 27/01/2016 20/05/2016 X 18:00 19:00 ED/1-14 
  5 27/01/2016 20/05/2016 X 18:00 19:00 ED/1-21 
  6 27/01/2016 20/05/2016 X 20:00 21:00 ED/1-17 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 ED/1-24 
  2 27/01/2016 20/05/2016 V 08:00 10:00 ED/TALLER1 
  3 27/01/2016 20/05/2016 V 12:00 14:00 ED/TALLER4 
  4 27/01/2016 20/05/2016 V 17:00 19:00 ED/1-14 
  5 27/01/2016 20/05/2016 V 17:00 19:00 ED/1-21 
  6 27/01/2016 20/05/2016 V 19:00 21:00 ED/1-17 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 3: 3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 4: 4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 5: 5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 6: 6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE11: Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los fundamentos de la E. Infantil.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Promover acciones de educación en valores orientados a la  preparación de una ciudadanía activa y democrática.
  • Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Se trata de reflexionar sobre los actos y procesos educativos y, también, sobre el ámbito disciplinar de las ciencias de la educación. Con esto se tipologizarán y valorarán los quehaceres docentes y análogamente sus fundamentos teoréticos. Para conseguir esta pretensión se pretenderá específicamente llegar a que los estudiantes logren un:
1. Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y modelos, además de una sistemática pedagógica.
2. Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis; inducción y deducción, para pasar a efectuar la comprensión y crítica de los hechos educativos.
3. Introducir a los alumnos en el estudio de los fenómenos educativos y en los documentos que lo reflejan, mediante la realización de trabajo dirigido y científicamente elaborado.
4. Promover el estudio empírico de los problemas de la realidad educacional, usando metodología objetivante, con el fin de integrar explicaciones (racionalidad causal) y valores (comprensión del sentido), a fin de que sepan proponer linimientos de optimización de los procesos educativos.
5. Evaluar los aprendizajes para ayudar a los estudiantes a conseguir los objetivos y competencias mencionados.



Contenidos para el curso 2015-16

TEMA 0. Sentido de la asignatura en la universidad. La Teoría e Historia de la Educación en la formación inicial de los candidatos al magisterio. Análisis del programa. Explicar que no es teoría. Resolución de cuestiones.


El libro que dirige Peiró, S. (2014). Los valores en la educación (Madrid, Dykinson) es de lectura y será objeto de examen.



TEMA 1. LA ESCUELA Y PROCESO DIACRÓNICO DE SU INSTITUCIONALIZACIÓN. El hecho escolar y comunidad educativa. La problemática escolar actual.
- SENTIDO DEL TEMA: Se trata de partir por la fenomenología de la propia experiencia para captar y conceptualizar el sentido de la escolarización y su enclave institucional en el marco socio-cultural y legal, en sus diversas etapas históricas. Al considerar la problemática sobresaliente de los establecimientos, señalaremos las contradicciones entre lo explícito y lo implícito.
- BIBLIOGRAFÍA:
ALTAREJOS, F. (1991): La acción educativa: enseñanza y formación, en: AA.VV.- La Filosofía de la educación hoy. Madrid. Dikinson.
CASTILLEJO, J. L. (1981) El marco socio-cultural de la educación. Cfr. CASTILLEJO, J. L., ESCÁMEZ, J. y MARÍN, R. Teoría de la educación, Salamanca, Anaya., pp. 37ss.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J. (1978) La educación; Barcelona, CEAC; cap. III.
TRILLA, J. (1985): Ensayos sobre la escuela. Barcelona, Laertes.


TEMA 2. CULTURA, VALORES, PERSONA Y EDUCACIÓN. Enculturación y educación. Postmodernidad, desarrollo, democracia, globalización, migraciones y educación. Problemas y retos de la escuela actual: indisciplina y violencia; multiculturalidad, televisión, etc.
- SENTIDO DEL TEMA: Al hacer comprender que la educación es un medio para conseguir la personalización mediante la introducción en culturas y a través de la socialización. Se comprenderán lagunas en enfoques educacionales y las insuficiencias de los modelos que abordan la escolarización de inmigrantes, o la violencia escolar, etc.
- BIBLIOGRAFÍA:
CASTILLEJO, J. L. (1981) El marco socio-cultural de la educación. Cfr. CASTILLEJO, J. L., ESCÁMEZ, J. y MARÍN, R. Teoría de la educación, Salamanca, Anaya., pp. 37ss.
PEIRÓ, S. (1999) Modelos teoréticos en educación. Alicante, ECU, Unidad temática 2ª, pp. 41ss.
PEIRO, S. (2005) Indisciplina y violencia escolar; Alicante, Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”.
PEIRÓ, S. (1996-Coord.) Nuevos retos de la educación (Actas del X Congreso de TE). Alicante, CEU.
PÉREZ-SERRANO, Gl. (1997) Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas; Madrid, Popular.
PUIG, J. M. (2001) La tarea de educar. Relatos sobre el día a día de una escuela; Madrid, Celeste.
Nota: Sobre fines y objetivos de la educación. Capt. 2 del libro (1990): Conceptos básicos de la Ciencia de la Educación (Barcelona, Herder).



TEMA 3. EL EDUCANDO. EDUCABILIDAD HUMANA Y EL FIN DE LA EDUCACIÓN. NOCIÓN DE EDUCACIÓN. La subjetividad humana. ¿Conocimiento y autoconocimiento? Cultura, valores y sentido de la educación. Educación como superación de instrucción y formación. Tergiversaciones del mismo: adoctrinamiento, dogmatismo y manipulación. Consecuencias de los procesos antipedagógicos. Crecimiento; instrucción, formación intelectual, estética y social; educación moral, cívica y política. Educación integral.
- SENTIDO DEL TEMA: Partiendo de la realidad personal, se comprenderá el sentido de la educación como algo diferente a “llenar cabezas”. Se ubicarán los contenidos de las enseñanzas señalando los límites a las prácticas antidemocráticas.
- BIBLIOGRAFÍA:
BREZINKA, W. (1990) Conceptos básicos de la Ciencia de la Educación. Barcelona, Herder.
BRUNER, J. (1987): La importancia de la educación. Buenos Aires. Paidós.
CASTILLEJO, J.L. (1976) Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación; Madrid, Anaya.
CASTILLEJO, J. L. (1983) La educabilidad, categoría antropológica; Cfr. CASTILLEJO, J. L., ESCÁMEZ, J. y MARÍN, R. Teoría de la educación, Salamanca, Anaya., pp. 29ss. También en pp. 143-149 (instrucción, formación y educación).
GARCIA AMILBURU, M. (1996) Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación; Pamplona, Nuestro tiempo, Eunsa; pp. 77 a 114.
GIUSSANI, L. (1991) Educar es un riesgo; Madrid, Encuentro.
NOGUERA, J. 1995) Cuestines de antropología de la educación; Barcelona, CEAC.
PEIRÓ, S. (1999) Modelos teoréticos en educación. Alicante, ECU, Unidad temática 2ª, pp. 67-126.
PEIRO,S. (1993) Educación y voluntad. Granada, Adhara; pp. 140-150.
PETERS, R.S. (1969): El concepto de educación. Buenos Aires. Paidós.
VAZQUEZ, G. (1997): Construir el hombre, reconstruir la escuela. Nueva Revista, 48, diciembre 1996 - enero 1997.


TEMA 4. LA PROFESIÓN DOCENTE. Modelos metafóricos de maestro: jardinero, médico, mecánico e iniciador. ¿Se desarrolla alguno de tales modelos “puramente”? La docencia y estilos relativos al mantenimiento de un clima escolar optimizante.
- SENTIDO DEL TEMA: Se trata de enjuiciar los efectos de cada modo de ser maestro, al relacionar cada descripción con los docentes que cada estudiante ha sufrido en su proceso escolar.
- BIBLIOGRAFÍA:
ESTEVE, J. M. (2003) Los modelos educativos en la sociedad contemporánea, cfr. La tercera revolución educativa; Barcelona, Paidós; pp. 123ss.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J. (1978) La educación; Barcelona, CEAC; cap. VII, pp. 181ss.
GARCIA AMILBURU, M. (1996) Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación; Pamplona, Nuestro tiempo, Eunsa; pp. 116ss.
PEIRÓ, S. (1999) Modelos teoréticos en educación. Alicante, ECU, Unidad temática 2ª, pp. 215ss.
RODRÍGUEZ NEIRA, Teófilo (1999). Teorías y modelos de enseñanza. Ed. Milenio, LLeida, pp. 155-179.


TEMA 5. TEORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN. Las ciencias y la educación. Definición y concepto de Teoría Pedagógica como ciencia autónoma de la educación. ¿Qué no es Teoría de la Educación? Sentido, autores, corrientes y contenidos de cuatro modelos generales, a saber: A) Perenne-personalista. B) Cultural. C) Funcional-pragmática. D) Crítica. Aspectos comunes y diferenciales entre los mismos. Concomitancias entre estas y con los modelos metafóricos de maestro.
- SENTIDO DEL TEMA: Se pretende distinguir cada manera de organizar la institución docente a la luz del modo con que se compone el currículo y la tendencia del mismo.
- BIBLIOGRAFÍA:
AA.VV. (1983) Estudios sobre epistemología y pedagogía; Madrid, Anaya.
AA.VV. (2004) Un siglo de pedagogía científica. UCM, Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
ALTAREJOS, F. (1991): La acción educativa: enseñanza y formación, en: AA.VV.- La Filosofía de la educación hoy. Madrid. Dikinson.
BREZINKA, W. (1990): Conceptos básicos de la ciencia de la educación. Barcelona. Herder
CARR, W. (1990) Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona, Laertes; pp. 125ss.
ESTEVE, J.M. (1979): Lenguaje educativo y teorías pedagógicas. Madrid. Anaya.
FERRANDEZ, A. y SARRAMONA, J. (1978) La educación; Barcelona, CEAC; cap. IV.
GARCIA CARRASCO, J. (Coordinador: 1984): Teoría de la educación; en Diccionario. Ciencias de la educación. Madrid. Anaya.
HENNINGSEN, J. (1984) Teorías y métodos en la ciencia de la educación; Barcelona, Herder.
LOPEZ-BARAJAS, E. (Edt.1993): I Seminario de Fundamentos de Metodología Científica. Madrid. UNED
MARDONES, J. M. (1990) La recepción de la teoría crítica en españa; Isegoría, mayo; pp. 131ss.
MIALARET, G. (1981) Ciencias de la educación; Barcelona, Oikos-tau.
PEIRÓ, S. (2005) Instituciones educativas y modelos pedagógicos. Badajoz, Abecedario, pp. 109-139.
PEIRÓ, S. Modèls pedagògics actuals. Revista Catalana de Pedagogia, nº 4, de 2005; pp. 265-290. Societat Catalana de Pedagogía (Institut d’Estudis Catalans), Barcelona.
PEIRÓ, S. (1999) Modelos teoréticos en educación. Alicante, ECU, Unidad temática 3ª, pp. 129-137.
QUINTANA, J.M. (1988): Teoría de la educación. Madrid. Dykinson.
RODRÍGUEZ NEIRA, Teófilo, Teorías y modelos de enseñanza, Ed. Milenio, LLeida, 1999.
TOURIÑAN, J.M. (1987): Teoría de la educación. Madrid, Anaya.
TOURIÑAN, J. .M. y Rodríguez,, A. (1993): Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa. Teoría de la educación, V, 33-58.
VAZQUEZ, G. (1994): Dificultades y compromisos de la teoría de la educación ante la "desregulación" educativa, Revista de Ciencias de la Educación, 157.


TEMA 6. CONVIVENCIA ESCOLAR: Variables, factores y modos de lograr un clima positivo en la educación.
- SENTIDO DEL TEMA: Se .trata de una cuestión transversal, por consiguiente, se desarrollará con relación a las nociones generales, ofreciendo los análisis como especificaciones de la teoría general.
- BIBLIOGRAFÍA:
AA.VV. (2000) Disciplina y convivencia en la institución escolar. Caracas, Laboratorio Educativo.
AA.VV. (2004) ¿Una educación sin autoridad ni sanción? Barcelona, Paidós.
Barreiro, T. (2000) Conflictos en el aula. Buenos Aires, Novedades Educativas.
Bianco, A. (2005) Disciplina en el aula: propuestas efectivas para mejorar la convivencia. Buenos Aires, Troquel.
Carrascosa, M.J.J. y Martínez-Mut, B. (1998) Cómo prevenir la indisciplina : programa de intervención educativa. Madrid, Ed. escuela Española.
Cerda, A.M (1995) Normas, principios y valores en la interacción profesor-alumno. Santiago de Chile, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.
Defrance, B. (2005) Disciplina en la escuela. Madrid, Ministerio de Educación.
Fernández, I. (1999) Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Madrid, nancea.
Gootman, M. (2002) Guía para educar con disciplina y cariño. Barcelona, Medici, S.A
Gregori Casamayor. 1988. La disciplina en la escuela. Barcelona. Editorial Graó”
Invertí, J. (2001) Violencia y escuela : miradas y propuestas concretas.Buenos Aires, Paidós.
Madsen, C.K. y Madsen, C. H. (2000) Enseñanza y disciplina : una aproximación positiva para el desarrollo de la educación. Buenos Aires, Marymar.
Peiró, S. (2005) Indisciplina y violencia escolar. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert.
Peiró, S. (2009) Valores educativos y convivencia. Alicante, ECU.
Pérez, S. (1993) La indisciplina escolar como un síntoma : ¿Cómo actuar en la escuela? Buenos Aires, Braga.
Podestá, S. (2001) La ética docente en la escuela violenta : 'poner el hombro y cuidarse las espaldas'. Córdoba (Argentina), Sol Rojo.
Ramo, Z. y Miñambres, J. C. (1997) La convivencia y la disciplina en los centros educativos : normas y procedimientos. Madrid, Ed. Escuela Española.
Tarnaruder, T. R. de (1995) La disciplina en la escuela media : taller para educadores. Buenos Aires, A-Z edit.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

El docente ofrecerá una sinopsis del tema, con las ramificaciones más relevantes y el sentido y aportaciones al avance de la educación. Señalará los recursos para comprender las nociones y sus derivadas. Usaremos power-point, cuyo contenido previamente, como otros años, se dejaráen CV y RUA.UA.ES para uso de atención a las explicaciones del profesor.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Estudios y ejercicios fuera del aula. Con el fin de promover un análisis más reflexivo, a la par de procurar ahorrar tiempo, se destinarán algunas horas para que el estudiante pueda disponer del mejor tiempo a fin de leer bibliografía (capítulos de manuales, artículos científicos, etc.), que el profesor le proporcionará a través del campus virtual, y que se comentarán en la clase. Asimismo, los alumnos visitarán centros para que puedan inducir datos de la problemática actual del sistema escolar; estas experiencias también les servirán para nutrir la base de datos.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

a) Método discente. Unas actividades serán de labor personal, otras de trabajo en equipos. Para lograr un buen fin de esto, si no se efectúan las tareas programadas, inevitablemente el sistema fracasará, siendo peor el resultado alcanzado. Los estudiantes recibirán información complementaria mediante avisos a través del Campus Virtual. También podemos efectuar tutorías para agilizar la comunicación por e-mail.

b) También se ofrecerán documentos para guiar la relación teoría con la práctica y comprender así mejor las nociones abstractas y ofrecer modelos para optimizar la realidad.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01 00 y 06

Prf. Tª. Presentar el sistema de la asignatura. Aclarar qué no es una teoría.
Seminarios con subgrupos de ESTUDIANTES. Pca. Tr.ind. Inducir hechos escolares. Fenomenología de la propia experiencia. Puesta en común.
Situarse en el CV, recursos de aprendizaje, entonces, hay que buscar archivo : CRONOGRAMA. Para interpretar el sentido metodológico de las acciones, se leerán las siguientes abreviatura. Su significado correlativo es el que sigue: Tª = teoría. Pca = práctica. Prf = profesor. Tr. Gr = actividad en grupo de alumnos. Tr.ind.: trabajo individual de alumnos. Ev: Prueba de evaluación para los estudiantes.

4

Situarse en el CV, recursos de aprendizaje, entonces, hay que buscar archivo : CRONOGRAMA. Para interpretar el sentido metodológico de las acciones, se leerán las siguientes abreviatura. Su significado correlativo es el que sigue: Tª = teoría. Pca = práctica. Prf = profesor. Tr. Gr = actividad en grupo de alumnos. Tr.ind.: trabajo individual de alumnos. Ev: Prueba de evaluación para los estudiantes.

2
0201

Prf). Tª. Noción de escuela como sistema educativo en el contexto socio-cultural.
Seminarios con subgrupos de ESTUDIANTES. Tr. Ind. Estudio de caso. Ev: Responder a una cuestión.

3

Tr. Ind. Visitarán un centro de educación infantil para encontrar los elementos estructurales del mismo.

13
0301 y 06

Prf. Tª. Explica la estructura de la Hª del sistema escolar: etapas clásicas.
Tr.gr. Elaborarán una sinopsis, comparando los modelos presentados.

3

Estudio autónomo.

7
0403

Prf. Tª. A partir de la conclusión de UD-5ª, situar la subjetividad educanda en el núcleo de la acción y procesos educativos. Analizar la estructura del yo.
Tr.gr. Análisis del documento “Educar intelecto y hábitos”. Gr.aula: Puesta en común.

4

Lectura de un libro sobre convivencia escolar, a asignar por el/la profesor/a.

20
0501

Prf. Tª. Explica la estructura de la Hª del sistema escolar: etapas cristinana primitiva y medieval.

4

Tr.gr. Elaborarán una sinopsis, comparando los modelos presentados.

7
0601 y 06

PROFESOR. Tª. Explica la estructura de la Hª del sistema escolar: etapas renacentista, ilustrada y moderna.
Tr.ind. Elaborarán una sinopsis, comparando los modelos presentados. Se les proporcionará un documento a cumplimentar. Lo entregarán como Ev.

4

Lectura de capítulo de libro sobre problemas de convivencia escolares.

5
0702

Prf. Tª. Ofrece las interrelaciones existentes entre cultura, sociedad, persona y educación.
Tr. gr. Efectuarán una hermenéutica de la Constitución para encontrar los valores educativos de la misma.

4

Tr. Ind. Visitarán un centro de educación infantil para analizar los valores de los alumnos.

3
0802 y 06

Prf. Tª. Presenta un estudio realizado sobre los valores relativos a la incivilidad escolar.

4

Tr. gr. Verificarán los datos ofrecidos, con los propios hallazgos en la web del equipo http://violencia.dste.ua.es

3
0903 y 06

Tr. Ind. 20 minutos: Efectuarán una prueba presencial sobre temas anteriores no evaluados. Prf. Tª. 30 minutos: Ofrecer la relación existente entre subjetividad, afectividad y agresividad.
Tr.gr. Análisis del documento “Educar intelecto con sentimientos”. Gr.aula: Puesta en común.

4

No se proponen. Acabar las tareas anteriores.

0
103 y 6

Prf. Tª. Explicar los límites de la mala educación con relación a la estructura de la subjetividad y la red nomológica de “educación”.
Tr.gr. Análisis del documento “La mala educación”. Tr. Ind. Prueba de evaluación de UD.

4

Estudio y análisis.

3
114 y 6

Prf. Tª. Explicar los modelos metafóricos de maestro.
Tr.ind. Sinopsis de los modelos explicados. Tr. ind: Prueba de evaluación.

4

Estudio y análisis.

1
124 y 6

Prf. Tª. Distinguir los estilos disciplinarios docentes. Construir con los estudiantes una sinopsis.

2

Completar la sinopsis entre los estilos disciplinarios y modelos metafóricos de maestro.
Tr.ind. de campo. Estudio de casos a partir de los datos inducidos por cada estudiante.

14
134 y 6

Prf. Tª. Distinguir los modelos metafóricos de maestro de los estilos disciplinarios docentes.

1

Tr.ind. Relacionarán sus hallazgos con la teoría explicada, con miras a la evaluación sobre casos.

5
145 y 6

Análisis de las Teorías de la Educación. La teoría pedagógica como ciencia autónoma de la educación, corrientes y modelos.
Prf. Pca. y Tr.gr. Interpretación de los informes efectuados por los alumnos con los tipos de teorías educacionales.

4

Estudio y sistematización de aprendizajes.

2
155 y 6

Prf. Pca. Puesta en común.
Prf. Pca. y Tr.gr. Interpretación de los informes efectuados por los alumnos con los tipos de teorías educacionales.

4

Estudio y sistematización de aprendizajes.

2
165 y 6

Prf. Pca. Puesta en común.
Prf. Pca. y Tr.gr. Interpretación de los informes efectuados por los alumnos con los tipos de teorías educacionales.

Tutorías personales o grupales.

4

Repaso

3
17Todo el programa

CE7. Diseñar y desarrollar proyectos educativos.
Tr. Ind.: Con el material para estudio y solución de casos, se efectuará una prueba presencial para que cada estudiante responda a una cuestión, relacionando datos, con causas, valores y proponiendo el sentido de la solución.

3

Comprobar respuestas.

0
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

1. Suma de evaluaciones parciales que se efectuarán después de desarrollar una unidad o tema. Para relacionar la teoría con la realidad, los contenidos del programa teórico explicado en clase se observarán alrededor de un foco nocional conducidos por un cuestionario. Los estudiantes habrán de inducir datos de un centro educativo mediante los cuestionarios (uno sobre convivencia, a responder por cada estudiante, considerando el periodo cuando cursaba ESO, y otro para docentes y/o discentes de un centro escolar). Los exámenes parciales constarán de preguntas breves, que cada docente formulará y el estudiante responderá en poco espacio y tiempo.
Como cada tema se apoya en los conocimientos adquiridos, es necesario verificar el grado del logro de tales objetivos y competencias, así tendremos la evaluación continua. Por consiguiente, una vez finalizado cada tema, cada docente sabrá si el tema anterior ha sido comprendido o de lo contrario ha de integrar las nociones más importantes a los efectos de evitar lagunas.
2. Ejercicio sintético “teórico” (para recordar lo dicho sobre: ¿qué no es teoría? sobre aspectos de la práctica real educativa, que relacionan el temario con los hallazgos sobre convivencia y la lectura de un libro. Durante la prueba podrá usarse el informe personal. Este examen será presencial y no excederá de 90 minutos de duración. Se trata de una prueba que valorará capacidades de análisis, síntesis, comprensión, valoración crítica… y proposiciones de solución, con relación a las competencias previstas.
3. El seguimiento de la problemática escolar se podrá entender en el libro "Los valores en la educación. Modelos, procedimientos y técnicas" (2013, Editorial Dykinson) o el libro "Optimizar la convivencia en las instituciones educativas" (2016, Universidad de Alicante). El profesor ofrecerá síntesis de esta fuente y criterios de análisis. El examen presencial de lectura se basará en la lectura del mencionado libro. En la prueba final, el estudiante será competente para aplicar esta información a los datos y sistematizar una intervención.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Hasta 2 puntos por demostrar la lectura y comprensión del libro Los valores en la educación. Modelos, procedimientos y técnicas (2013, Editorial Dykinson) o el libro Optimizar la convivencia en la instituciones educativas (2016, Servicio de Publicaciones de  la Universidad de Alicante).

Autoaprendizaje20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Hasta 4 puntos. Prueba presencial, de hasta 90 minutos de duración. Se trata de que el estudiante conteste a unas breves cuestiones que recogen resultados empíricos (en base a sus datos en EXCEL), con elaboraciones que muestren su conocimiento del temario.

Autoaprendizaje para heteroevaluación40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Hasta 4 puntos por la media calculada de los ejercicios correspondientes a los temas, a modo de exámenes parciales (evaluación continua y sumativa).

Evaluación sumativa, presencial, cualitativa y cuantitativa40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 12/11/2015   Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 06/06/2016 18:00 21:00 ED/1-23 
ED/1-25 
ED/0-13 
ED/0-10 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 06/06/2016 18:00 21:00 ED/0-10 
ED/1-23 
ED/1-25 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 06/06/2016 18:00 21:00 ED/0-13 
ED/1-25 
ED/1-23 
ED/0-10 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 06/06/2016 12:00 15:00 ED/0-10 
ED/1-23 
ED/0-13 
ED/1-25 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 06/06/2016 12:00 15:00 ED/1-25 
ED/0-10 
ED/0-13 
ED/1-23 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 06/06/2016 12:00 15:00 ED/0-13 
ED/1-23 
ED/1-25 
ED/0-10 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016 11:30 14:30 ED/TALLER5 
ED/1-14 
ED/TALLER4 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 1:1 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 2:2 INFANTIL MAÑANA VALENCIANO - VAL
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 3:3 INFANTIL MAÑANA CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 4:4 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 5:5 INFANTIL TARDE CASTELLANO - CAS
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL
(*) 6:6 INFANTIL TARDE VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016.
ISBN:978-84-9717-397-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entre algodones: comprender la violencia escolar
Autor(es):BENLLIURE MORENO, Mª Dolores; MARTÍNEZ GARCÍA, Conxa
Edición:Madrid : Círculo Rojo, 2013.
ISBN:978-84-9030-674-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica.
Autor(es):TOURIÑÁN, J. M.
Edición:A Coruña : BelloyMartínez, 2016.
Notas:Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. A Coruña: BelloyMartínez. Lorena Bello BelloyMartínez Consultoría editorial www.belloymartinez.com Telf. 651128957
ISBN:978-84-944007-2-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educaçâo: perspetivas e desafios
Autor(es):FERMOSINHO, Maria; DAMIAO, Helena; BOAVIDA, Joâo
Edición:Coimbra : Imprensa da Universidade de Coimbra, 2013.
ISBN:978-989-26-0525-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, J.M.
Edición:A Coruña : Netbiblo, 2014.
ISBN:978-84-9745-995-2-
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Los valores en la educación: modelos, procedimientos y técnicas
Autor(es):PEIRÓ, Salvador (dir.)
Edición:Madrid : Dykinson, 2013.
ISBN:978-84-9031-609-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La espiral de la violencia escolar: educar en y para la paz
Autor(es):PEIRÓ I GRAGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2015.
ISBN:978-84-16312-63-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Optimizar la convivencia en las instituciones educativas
Autor(es):PEIRÓ Y GREGORI, Salvador (ed.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2016.
ISBN:978-84-9717-397-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación
Autor(es):TOURIÑÁN, J.M.
Edición:A Coruña : Andavira, 2015.
ISBN:978-84-8408-796-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Padres brillantes, maestros fascinantes
Autor(es):CURY, Augusto
Edición:Barcelona : Planeta, 2010.
ISBN:9788408063605
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

¿Dónde está la educación?: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención
Autor(es):TOURIÑAN LÓPEZ, J.M.
Edición:A Coruña : Netbiblo, 2014.
ISBN:978-84-9745-995-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Convivencia en educación: problemas y soluciones: perspectivas europea y latinoamericana
Autor(es):PIERÓ I GREGORI, Salvador (coord.)
Edición:Alicante : Publicaciones de la UA, 2012.
ISBN:978-84-9717-205-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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