Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICUM I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17301 - PRÁCTICUM I (2015-16)

Código17301
Crdts. ECTS.18


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL00,06
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES00,16
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES00,16
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,09
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA00,04
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA00,28
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL00,06
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA00,4
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA00,28
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,09
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,18


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La realización del Practicum I proporciona una primera aproximación tutelada al funcionamiento y organización de un centro educativo y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo durante la estancia en el Practicum I consiste en realizar en primer lugar, una aproximación descriptiva acerca del centro escolar donde se realizan las prácticas así como la revisión y análisis crítico de los documentos que exponen la organización y funcionamiento del centro escolar. 



Profesor/a responsable
IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 1730101COMINS PALACIOS, PATRICIA Mª
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 02GRAU COMPANY, SALVADOR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 03GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 05CHERRO SAMPER, MYRIAM
 06TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 07GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 08VIVES CESPEDES, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 10POMARES PUIG, MARIA PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11TOLEDO JIMENEZ, MARIA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12GAUCHI SENDRA, JOAN MODEST
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 13IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 14BROTONS RICO, VICENT
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 15ARRONIS LLOPIS, CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 1730101COMINS PALACIOS, PATRICIA Mª
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 02GRAU COMPANY, SALVADOR
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 03GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 05CHERRO SAMPER, MYRIAM
 06TONDA MONLLOR, EMILIA MARIA
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 07GILAR CORBI, RAQUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 08COMINS PALACIOS, PATRICIA Mª
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VIVES CESPEDES, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 10POMARES PUIG, MARIA PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11TOLEDO JIMENEZ, MARIA ELENA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12GAUCHI SENDRA, JOAN MODEST
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 13IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 14BROTONS RICO, VICENT
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 15ARRONIS LLOPIS, CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Requisitos de matrícula

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Haber superado 100 créditos de asignaturas OBLIGATORIAS Y BÁSICAS


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
01 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 17
02 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 19
03 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 19
04 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 18
05 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 19
06 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17301 18
07 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 16
08 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 9
09 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 13
10 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 6
11 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 10
12 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17301 17
13 INFANTIL CASTELLANO: TEORÍA DE 17301 18
14 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17301 16
15 INFANTIL VALENCIANO: TEORÍA DE 17301 19
TOTAL 234


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
01  (TEORÍA DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
01  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (TEORÍA DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (TEORÍA DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TEORÍA DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TEORÍA DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (TEORÍA DE 17301) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
06  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
07  (TEORÍA DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TEORÍA DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TEORÍA DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TEORÍA DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TEORÍA DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (TEORÍA DE 17301) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
12  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
13  (TEORÍA DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
14  (TEORÍA DE 17301) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
14  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
15  (TEORÍA DE 17301) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
15  (TUTORIES GRUPALS DE 17301) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 01:01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 01:01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 06:06 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 12:12 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 13:13 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 14:14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 INFANTIL VALENCIANO - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 01 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  01 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER1 
  01 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1057 
  01 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER1 
  01 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER1 
  01 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1057 
  02 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  02 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  02 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702PB022 
  02 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  02 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER2 
  02 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702PB022 
  03 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  03 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  03 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702PB005 
  03 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  03 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER3 
  03 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702PB005 
  04 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  04 09/11/2015 16/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER3 
  04 23/11/2015 23/11/2015 L 12:00 14:00 0702PB005 
  04 30/11/2015 30/11/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER3 
  04 14/12/2015 14/12/2015 L 12:00 14:00 ED/TALLER3 
  04 21/12/2015 21/12/2015 L 12:00 14:00 0702PB005 
  05 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/0-13 
  05 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER1 
  05 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0702P1029 
  05 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER1 
  05 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER1 
  05 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0702P1029 
  06 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/0-13 
  06 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER2 
  06 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0702P1013 
  06 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER2 
  06 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER2 
  06 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0702P1013 
  07 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/0-13 
  07 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER3 
  07 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0702PB005 
  07 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER3 
  07 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/TALLER3 
  07 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0702PB005 
  08 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/0-13 
  08 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER1 
  08 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P1057 
  08 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER1 
  08 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER1 
  08 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P1057 
  09 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  09 09/11/2015 16/11/2015 L 13:00 15:00 ED/TALLER4 
  09 23/11/2015 23/11/2015 L 13:00 15:00 0702P1024 
  09 30/11/2015 30/11/2015 L 13:00 15:00 ED/TALLER4 
  09 14/12/2015 14/12/2015 L 13:00 15:00 ED/TALLER4 
  09 21/12/2015 21/12/2015 L 13:00 15:00 0702P1024 
  10 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/0-13 
  10 09/11/2015 16/11/2015 L 15:00 17:00 ED/0-06 
  10 23/11/2015 23/11/2015 L 15:00 17:00 0702P1037 
  10 30/11/2015 30/11/2015 L 15:00 17:00 ED/0-06 
  10 14/12/2015 14/12/2015 L 15:00 17:00 ED/0-06 
  10 21/12/2015 21/12/2015 L 15:00 17:00 0702P1037 
  11 02/11/2015 08/11/2015 L 17:00 19:00 ED/0-13 
  11 09/11/2015 16/11/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  11 23/11/2015 23/11/2015 L 17:00 19:00 0702P2020 
  11 30/11/2015 30/11/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  11 14/12/2015 14/12/2015 L 17:00 19:00 ED/TALLER6 
  11 21/12/2015 21/12/2015 L 17:00 19:00 0702P2020 
  12 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  12 09/11/2015 16/11/2015 L 08:00 10:00 ED/TALLER4 
  12 23/11/2015 23/11/2015 L 08:00 10:00 0029P2095 
  12 30/11/2015 30/11/2015 L 08:00 10:00 ED/TALLER4 
  12 14/12/2015 14/12/2015 L 08:00 10:00 ED/TALLER4 
  12 21/12/2015 21/12/2015 L 08:00 10:00 0029P2095 
  13 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  13 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER4 
  13 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1005 
  13 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER4 
  13 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER4 
  13 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1005 
  14 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  14 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER5 
  14 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0702P1016 
  14 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER5 
  14 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER5 
  14 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0702P1016 
  15 02/11/2015 08/11/2015 L 10:00 12:00 ED/POLIVALENTE 
  15 09/11/2015 16/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER6 
  15 23/11/2015 23/11/2015 L 10:00 12:00 0019P2045 
  15 30/11/2015 30/11/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER6 
  15 14/12/2015 14/12/2015 L 10:00 12:00 ED/TALLER6 
  15 21/12/2015 21/12/2015 L 10:00 12:00 0019P2045 
(*) CLASE TEÓRICA
 01: 01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 01: 01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 02: 02 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 02: 02 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 03: 03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 03: 03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 04: 04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 04: 04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 05: 05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 05: 05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 06: 06 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 06: 06 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 07: 07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 07: 07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 08: 08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 08: 08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 09: 09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 09: 09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 10: 10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 10: 10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 11: 11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 11: 11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 12: 12 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 12: 12 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 13: 13 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 13: 13 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 14: 14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 14: 14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 15: 15 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) TUTORIES GRUPALS
 15: 15 INFANTIL VALENCIANO - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas de la Comunidad Autónoma para desarrollar la  enseñanza en la etapa de infantil y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.
  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 0-6 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Analizar y reflexionar sobre la realidad educativa del CEIP y del aula a partir de la observación directa y su participación en la dinámica educativa.



Contenidos para el curso 2015-16

0.    CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD ESCOLAR.


a)     Descripción del centro.


b)     Contexto socioeconómico, medioambiental, cultural y sociolingüístico del centro.


c)     Descripción orgánica y académica del centro.


d)     Proyecto Educativo de Centro.


e)     Programa Plurilingüe o Lingüístico.


f)      Programación General Anual.


g)     Programaciones didácticas (ciclo).


h)    Coordinación docente.


i)     Relación del centro con las instituciones y la comunidad educativa.


  1.    CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD DEL AULA


 a)    Organización y funcionamiento del aula.


b)    Características generales y psicoevolutivas del grupo/clase.


c)    Necesidades específicas de apoyo educativo.


d)    Programación didáctica en el aula.


e)    Actividades de colaboración en la tarea docente y organizativa con la maestra tutora o el maestro tutor.


f)     Competencias, objetivos y contenidos de las actividades realizadas directamente por el alumno/a practicante con el alumnado del grupo/clase y bajo la supervisión de la tutora de aula.


g)    Tutoría.


h)   Colaboración y coordinación con las familias y/o instituciones.


i)     Vinculación teórico-práctica.


- Ajuste entre el Proyecto Educativo de Centro, la Programación General Anual y la práctica en el aula-centro escolar.


- Ajuste entre los aprendizajes adquiridos durante el Grado de   


   Maestro y la realidad en el aula-centro escolar.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Asistencia obligatoria al CEIP según el calendario escolar.

Asistencia y realización de actividades.

Toma de notas.

Análisis y estudio de casos.

Elaboración memoria.

0337,5
TUTORIES GRUPALS

Presenciales:

Exposición de las pautas del Practicum I.

Análisis y estudio de casos.

No presenciales:

Búsqueda y selección de la información

Elaboración de la memoria.

4567,5
TOTAL45405


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Primer cuatrimestre

Asistencia y realización de actividades.

Toma de notas.

Análisis y estudio de casos.

 

45

Búsqueda y selección de la información.

Elaboración de la memoria.

67,5
Primer cuatrimestre Practicum I

Asistencia y realización de actividades.

Toma de notas.

Análisis y estudio de casos.

Elaboración de la memoria.

 

0

Búsqueda y selección de la  información

Elaboración memoria.

337,5
TOTAL45 405


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo. Deberá analizar y valorar los procesos de aprendizaje del estudiante que correspondan a los conocimientos, habilidades y actitudes de los objetivos y contenidos de las asignaturas.

En esta evaluación se prestará especial atención tanto al desarrollo de las competencias relacionadas con la implicación en el centro donde se desarrollan las prácticas como al desarrollo de las competencias de interpretación de la realidad educativa – que los estudiantes conocerán en los centros escolares- Los estudiantes pondrán en uso los conocimientos teoricoprácticos y competencias trabajados en la facultad. Para expresar estos conocimientos redactarán textos escritos de diferente tipología que expongan y justifiquen el trabajo realizado durante la práctica.

Los porcentajes de la evaluación se subdividen en:

 

EVALUACION CONTÍNUA UNIVERSIDAD: 4 puntos

Evaluación Memoria: Ponderación 30% .

Introducción, observación, análisis y reflexión crítica de la realidad escolar. Observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula. Descripción de la observación aula, descripción y desarrollo de su actividad en el aula. Reflexiones y conclusiones. Coherencia interna

Evaluación seminarios: Ponderación 10%

Asistencia con participación activa a las sesiones de grupo

 

EVALUACIÓN CONTINUA DEL CEIP

6 puntos:
Valoración del trabajo desempeñado por el alumno Trabajos de seguimiento de los aprendizajes elaborados por el alumno, como carpetas de o diarios de trabajo. Autoevaluación.

 

MEDIA NOTA PRACTICUM
Para poder hacer la media del Practicum habrá que obtener una calificación mínima del 50% de la nota de la evaluación del CEIP. En caso que la nota de este apartado sea inferior al 50%, en la nota final sólo aparecerá la calificación de la memoria, que es un 40% de la nota total.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2016 17:00 19:00 A2/0C02 
A2/0A02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15 11/01/2016 17:00 19:00 ED/1-22 
ED/1-21 
ED/1-17 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 14 11/01/2016 17:00 19:00 ED/1-21 
ED/1-17 
ED/1-22 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 11/01/2016 17:00 19:00 ED/1-22 
ED/1-21 
ED/1-17 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12 11/01/2016 17:00 19:00 ED/1-22 
ED/1-17 
ED/1-21 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11 11/01/2016 17:00 19:00 A2/0A02 
A2/0C02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10 11/01/2016 17:00 19:00 A2/0C02 
A2/0A02 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 18:00 20:00 ED/0-10 
ED/0-11 
ED/0-12 
ED/0-09 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 01:01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 01:01 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 02:02 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 03:03 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 04:04 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 05:05 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 06:06 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 06:06 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 07:07 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 08:08 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 09:09 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 10:10 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 11:11 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 12:12 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 12:12 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 13:13 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 13:13 INFANTIL CASTELLANO - CAS
(*) 14:14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 14:14 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 INFANTIL VALENCIANO - VAL
(*) 15:15 INFANTIL VALENCIANO - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Percusión corporal en diferentes culturas
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0214-4786
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Therapeutic Benefits of Body Percussion Using the BAPNE Method [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier...[et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1877-0428
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

L`educació de l`empatia és possible: intel·ligència emocional per a un món millor
Autor(es):CARPENA, Anna
Edición:Barcelona : EUMO, 2015.
ISBN:978-84-9766-548-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Avaluar l`aprenentatge, de 3 a 7 anys: matemátiques, llenguatge, dibuix
Autor(es):BONALS, Joan
Edición:Barcelona : Graó, 2003.
ISBN:978-84-8411-527-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La llengua oral a l`escola. 10 experiències didàctiques,
Autor(es):Juli Palou i Carmina Bosch (coords.) [et. al]
Edición:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Àvies i avis que malcrien... i eduquen
Autor(es):COMELLAS, María Jesús
Edición:Vic : EUMO, 2015.
ISBN:978-84-9766-549-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0214-4786
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cognitive, visual-spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion ¿ BAPNE Method [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier...[et al ]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1877-0428
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Per avançar en l`educació
Autor(es):Mata, Marta
Edición:Vic : EUMO, 2010.
ISBN:978-84-9766-390-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoria lul·liana de la comunicació
Autor(es):NAVARRO LLUCH, Josep lluis
Edición:Barcelona : Voliana, 2015.
ISBN:978-84-944258-7-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de las ciencias sociales en educación infantil
Autor(es):ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edición:Madrid : Sintesis, 2016.
ISBN:9788490772492
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Veig tot el món!: créixer junts tot fent projectes
Autor(es):MAJORAL CLAPÉS, Sílvia
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2004.
ISBN:978-84-95988-40-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11ª. 2013. Alicante)[en línea]
Autor(es):TORTOSA YBÁÑEZ, Mª Teresa; ALVAREZ TERUEL, José Daniel; PELLÍN BUADES, Neus (coords.)
Edición:Alicante : ICE, 2013.
ISBN:978-84-695-8104-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal. Método BAPNE [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1989-466X
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Fichas de clase digitales
Autor(es):Francisco Javier Romero Naranjo
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8166-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La comunicació més enllà de les paraules: què comuniquem quan creiem que no comuniquem
Autor(es):ALBALADEJO, Marta
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-499-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El valor educatiu de les coses de cada dia
Autor(es):JUBETE, Montserrat (ed.)
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2007.
ISBN:978-84-95988-85-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Art de predicació al poble
Autor(es):EIXIMENIS, Francesc
Edición:Vic : EUMO, 2009.
ISBN:978-84-9766-333-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La música acallada: liber amicorum José María García Laborda [en línea]
Autor(es):OLARTE MARTÍNEZ, Matilde; CAPDEPÓN VERDÚ, Paulino
Edición:Salamanca : Amarú, 2014.
ISBN:978-84-8196-355-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):PASCUAL MEJÍA, Pilar
Edición:Madrid : PRENTICE-HALL, 2010.
ISBN:978-84-8322-716-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Propuestas de innovación en educación infantil [en línea]
Autor(es):MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro; IZQUIERDO RUS, Tomás (eds.)
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 2014.
ISBN:978-84-616-7522-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Donar, rebre i compartir: l`estructura de l`aprenentatge cooperatiu a l`aula
Autor(es):GUIX I FEIXAS, Dolors; SERRA I JOAQUINET, Pili
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-96742-36-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El príncep desmemoriat
Autor(es):VALOR I VIVES, Enric; VERDÚ, JORDI RAÜL, (adapt.)
Edición:Valéncia : Edicions del Bullent, 2015.
ISBN:978-84-9904-163-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

I queixalets també; El dimoni fumador
Autor(es):VALOR I VIVES, Enric; VERDÚ, Jordi Raül, (adapt.)
Edición:València : Edicions del Bullent, 2015.
ISBN:978-84-9904-162-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Les tècniques Freinet al parvulari
Autor(es):PORQUET, Madeleine
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2001.
ISBN:978-84-89149-94-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Escola "slow": pedagogia del quotidià
Autor(es):RITSCHER, Penny
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2015.
ISBN:978-84-92748-98-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Elogi de l`educació lenta
Autor(es):DOMÈNECH FRANCESCH, Joan
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-715-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`artesania de la comunicació: diàleg, escolta i llenguatge en l`etapa 0-6
Autor(es):FERRER I SERRAHIMA, Isabel
Edición:Barcelona : Graó, 2012.
ISBN:978-84-9980-464-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.El reconocimiento docente: innovar e investigar con ... (12. 2014. Alicante) [en línea]
Autor(es):Tortosa Ybáñez, Mª Teresa; Alvarez Teruel, José Daniel; Pellín Buades, Neus (coords.)
Edición:Universidad de Alicante : ICE, 2014.
ISBN:978-84-697-0709-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Bressolant: El llibre de les cançons de bressol
Autor(es):FRECHINA, Josep Vicent
Edición:Algemesí : Andana, 2016.
ISBN:978-84-16394-44-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy
Autor(es):BONA, César
Edición:Barcelona : Plaza y Janés, 2015.
ISBN:978-84-01-01570-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.El reconocimiento docente: innovar e investigar con ... (12. 2014. Alicante)
Autor(es):TOROTOSA YBÁÑEZ, Mª Teresa; ALVAREZ TERUEL, José Daniel; PELLÍN BUADES, Neus (coords.)
Edición:Universidad de Alicante : ICE, 2014.
ISBN:978-84-697-0709-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Aprendre junts alumnes diferents: els equips d`aprenentatge cooperatiu a l`aula
Autor(es):PUJOLÀS MASET, Pere
Edición:Vic : EUMO, 2003.
ISBN:978-84-9766-015-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pensament i llenguatge
Autor(es):Lev Semiònovitx Vigotski; introducció i tria de textos d`Ignasi Vila i Rosa Colomina; traducció d`Andreu Roca i Pepi Andreu
Edición:Vic : Eumo, 1994.
ISBN:84-7602-257-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L`albarder de Cocentaina
Autor(es):VALOR I VIVES, Enric; VERDÚ, Jordi Raül (adapt.)
Edición:València : Edicions del Bullent, 2015.
ISBN:978-84-9904-161-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nena, no siguis mestra!: recull de vivències, ensurts, aventures i desventures de dues mestres
Autor(es):M. I. Brunet i M. M. Mercader
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2014.
ISBN:978-84-92748-89-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Història d`un mig pollastre
Autor(es):VALOR I VIVES, Enric; VERDÚ, Jordi Raül, (adapt.)
Edición:València : Edicions del Bullent, 2015.
ISBN:978-84-9904-164-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Faules de sempre i altres contes d`animals
Autor(es):BERNAL, M. Carme; RUBIO, Carme
Edición:Vic : EUMO, 2015.
ISBN:978-84-9766-529-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Instruccions per a l`ensenyança de minyons
Autor(es):REIXAC, Badiri
Edición:Vic : EUMO, 1992.
ISBN:978-84-7602-270-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.El reconocimiento docente: innovar e investigar con ... (12. 2014. Alicante)
Autor(es):TORTOSA YBÁÑEZ, Mª TERESA; ALVAREZ TERUEL, José Daniel; PELLÍN BUADES, Neus (coords.)
Edición:Universidad de Alicante : ICE, 2014.
ISBN:978-84-697-0709-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Science & art of body percussion: a review [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1988-5202
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Visibilizando los entornos educativos de la percusión corporal [en línea]
Autor(es):ALONSO SANZ, Amparo; ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:2254-0709
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009