Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17217 - DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL (2015-16)

Código17217
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El medio natural constituye una vía de conocimiento fundamental para el infante en tanto en cuanto está inmerso en él a la vez que es parte integrante.
Conocer quiénes formamos parte del medio natural y comprender sus condicionantes e influencias recíprocas constituye un objetivo a conseguir desde edades tempranas.
El niño, desde su más tierna infancia, es un investigador que demanda continuamente información y vías de descubrimiento En este sentido, el maestro debe sentir como propia la misión de crear el camino por el que guiar al niño en ese conocimiento indagatorio, a la vez que crear una conciencia de respeto por él mismo y por lo que le rodea.
La enseñanza de las Ciencias por Indagación es una vía metodológica que promueve ese fin, ya que ayuda a conocer las ideas claves que mueven el mundo, a comprender en profundidad los fenómenos naturales, a estimar el mundo que nos rodea y a crear una conciencia colectiva que aúne esfuerzos en pro de su conservación.



Profesor/a responsable
TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 172171COLOMER BARBERÁ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4BOCANEGRA GARCIA, FERNANDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 172171COLOMER BARBERÁ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4BOCANEGRA GARCIA, FERNANDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 172171COLOMER BARBERÁ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LIMIÑANA MORCILLO, RUBEN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3LUJAN FELIU-PASCUAL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4BOCANEGRA GARCIA, FERNANDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO): TEORÍA DE 17217 55
2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO): TEORÍA DE 17217 56
3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO): TEORÍA DE 17217 56
4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO): TEORÍA DE 17217 58
5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO): TEORÍA DE 17217 56
6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO): TEORÍA DE 17217 41
TOTAL 322


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17217) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17217) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17217) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17217) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17217) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17217) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17217) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17217) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17217) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17217) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17217) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17217) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17217) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17217) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17217) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 17217) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17217) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17217) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 M 08:00 09:00 ED/2-LAB2 
  2 27/01/2016 20/05/2016 M 10:00 11:00 ED/2-LAB2 
  3 27/01/2016 20/05/2016 M 10:00 11:00 ED/PLÁSTICA 
  4 27/01/2016 20/05/2016 M 15:00 16:00 ED/2-LAB2 
  5 27/01/2016 20/05/2016 M 19:00 20:00 ED/2-LAB2 
  6 27/01/2016 20/05/2016 M 17:00 18:00 ED/2-LAB2 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/01/2016 20/05/2016 M 09:00 10:00 ED/2-LAB2 
  2 27/01/2016 20/05/2016 M 11:00 12:00 ED/2-LAB2 
  3 27/01/2016 20/05/2016 M 11:00 12:00 ED/PLÁSTICA 
  4 27/01/2016 20/05/2016 M 16:00 17:00 ED/2-LAB2 
  5 27/01/2016 20/05/2016 M 20:00 21:00 ED/2-LAB2 
  6 27/01/2016 20/05/2016 M 18:00 19:00 ED/2-LAB2 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 J 08:00 10:00 ED/2-LAB2 
  2 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/2-LAB2 
  3 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/PLÁSTICA 
  4 27/01/2016 20/05/2016 J 15:00 17:00 ED/2-LAB2 
  5 27/01/2016 20/05/2016 J 19:00 21:00 ED/2-LAB2 
  6 27/01/2016 20/05/2016 J 17:00 19:00 ED/2-LAB2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2: 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 3: 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 4: 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 5: 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 6: 6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE14: Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de esta etapa, a un nivel suficiente para poder dar sentido a la enseñanza de las ciencias experimentales en la Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición de los aprendizajes correspondientes.
  • Elaborar propuestas didácticas que contemplen la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Elaborar secuencias de actividades temáticas o proyectos que promuevan el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer las grandes ideas que llevan al conocimiento profundo del mundo que nos rodea desde el punto de vista del medio natural.

Conocer los conceptos claves subyacentes a los grandes temas científicos en los que se ha de introducir al niño desde edades tempranas.


Aprender a aplicar la metodología por indagación: investigación para niños, secuencias problematizadas de aprendizaje.


Aprender a evaluar siguiendo criterios de conocimiento, de habilidades y actitudes, mediante la búsqueda de indicadores plausibles.



Contenidos para el curso 2015-16

I. Teoría didáctica: Qué es Ciencia, que es enseñar ciencia por indagación, que ideas enseñar, conceptos básicos, habilidades y actitudes científicas, secuencias de actividades problematizadas, criterios e indicadores de evaluación (rúbrica). Análisis de las ideas de W. Harlen i Kamii y DeVries entre otros.
II. Unidades didácticas:
1.a Ideas claves sobre seres vivos (diversidad, hábitats, procesos, los sentidos)
1.b Secuencias de actividades para niños sobre seres vivos
2.a Ideas claves sobre Astronomía (puntos cardinales, día, noche y estaciones)
2.b. Secuencias de actividades para niños sobre astronomía
3.a Ideas claves sobre la luz (qué es, características)
3.b Secuencias de actividades para niños sobre la luz
4.a a Ideas claves sobre el sonido (qué es, características)
4.b Secuencias de actividades para niños sobre el sonido
5.a Ideas claves sobre la materia (qué es, tipos, características comunes, agua, aire, sólidos)
5.b Secuencias de actividades para niños sobre la materia
6.a Ideas claves sobre la fuerza y el movimiento (qué es, fuerza mecánica, eléctrica, magnética)
6.b Secuencias de actividades para niños sobre la fuerza


 





Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas se dedican a la comprensión de qué es enseñar Ciencias por indagación; a la introducción de ideas y conceptos claves de Ciencias que deben conocer los futuros profesores, algunos de ellos mediante una metodología problematizada; así como al estudio de secuencias de aprendizaje que se podrían llevar a cabo con los niños para la comprensión de algunas de esas ideas.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Se plantean actividades a llevar a cabo fuera del aula y del laboratorio. Se trata de trabajos individuales y/o en pareja.

Se elegirán dos o tres trabajos de entre los siguientes (uno de cada bloque):

1. Informar sobre el pensamiento de los niños

1.1 Indagar sobre "ideas" que presenta un niño de infantil sobre un aspecto científico

1.2 Informar sobre la aplicación de una actividad científica a un grupo de infantil

2. Indagar en el medio natural:

2.1 - Estudio de la evolución de un árbol a lo largo del cuatrimestre 

2.2 - Estudio comparativo entre dos hábitats, hábitat del campus de la UA y otro que se propondrá durante el curso

3. Indagar sobre el día y la noche y los puntos cardinales

3.1 - Observación y toma de datos sobre la salida y puesta de sol  durante al menos un mes y su relacion con la duración del día, de la mañana y de la tarde y la dirección Este y Oeste

3.2 - Búsqueda de la sombra más corta a lo largo de un día para encontrar la relación de los datos con el mediodía solar y el descubrimiento de la dirección Norte-Sur

 

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Se plantean actividades indagatorias en el laboratorio, mediante trabajo en equipo, referentes a los temas de la asignatura y a su aplicación práctica en educación infantil.
Las horas no presenciales se dedican a la asimilación de los contenidos trabajados en el laboratorio, y a la elaboración de informes de los resultados de las investigaciones.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Introducción a la asignatura. Qué es Ciencia.

Reflexión sobre lo que esperan de la asignatura
- Puesta en común sobre sus actitudes y experiencias en la escuela referentes al Conocimiento del Medio Natural
- Información sobre los temas, actividades, criterios e indicadores de evaluación

- Reflexión sobre sus conocimientos científicos ¿Científicos o cotidianos?
 
- Visionado de documental sobre un tema científico y entrega de resumen de las ideas fundamentales que quiere transmitir

 

4

 Búsqueda de compañeros para crear equipo de trabajo

Contestación a un cuestionario

Lectura Libro de Harlen sobre Grandes ideas sobre la Ciencia

6
02¿Qué es ciencia? ¿Qué ciencia enseñar a los niños de infantil?


- Trabajo en equipo: Estudio de los libros de Conocimiento del medio en Educación Infantil. ¿Qué Ciencia aparece en ellos?
- Trabajo individual: Reflexión sobre lo que entienden por investigación, experimentación, manipulación y descubrimiento.

- Puesta en común Lectura de un libro de W. Harlen sobre "Grandes Ideas de la Ciencia" o sobre "Didáctica de la Ciencia en edades termpranas".

 

4

Lectura de la bibliografía que se indique de W. Harlen.

6
03Astronomía: ¿El sol sale siempre por el punto Este y se pone por el punto Oeste?

- Seguimiento de un cuadernillo dedicado a resolver esta pregunta mediante una secuencia de actividades problematizadas

4

Observación y toma de datos del lugar y la hora en que tiene lugar el orto y ocaso del sol en 6 ocasiones (una vez por semana) durante los meses de febrero y marzo, teniendo siempre el mismo punto de referencia. El observador habrá tenido que predecir lo que sucederá antes de la toma de evidencias.

Conclusiones referentes a la duración del día en los meses de observación y predicciones para el futuro.

6
04Astronomía: ¿Duran todos los días igual?

Estudio siguiendo un cuadernillo problematizado de la evolución de la duración de los días a lo largo del año.

 

4

Continuación de la toma de datos sobre orto y ocaso.

 

6
05Astronomía: ¿Dura igual la mañana que la tarde?

Estudio de la evolución de las sombras.

Relación de la sombra más corta con la dirección Norte Sur.

Búsqueda de orientación con ayuda de la estrella polar.

4

Trabajo en parejas sobre la medida de las sombras a lo largo de varios horas del día.

Búsqueda de la sombra más corta y utilización de la brújula para determinar la dirección que sigue dicha sombra.

Visita al reloj solar de la UA.

Búsqueda de la estrella polar y observación de las constelaciones y planetas durante la sesión.

6
06Seres vivos: Plantas

Seguimiento de cuadernillo en el que se intenta dar solución a la pregunta de qué es un ser vivo y cuáles son sus características. Actividades de investigación con plantas y semillas.

4

Toma de datos sobre la investigación planteada.

Extracción de conclusiones sobre necesidades de los seres vivos. Relación entre plantas y animales.

6
07Seres vivos: Diversidad

Estudio de la gran diversidad de los seres vivos.

Aprender a clasificar los seres vivos.

Análisis la relación entre seres vivos y hábitats

Continuación de la investigación de la semana anterior.

4

Continuación de la investigación de la semana anterior y extracción de conclusiones - trabajo en equipo

Estudio de las características del hábitat deel campus y la comunidad que lo habita.

6
08Seres Vivos: Los sentidos

Estudio de la relación de los sentidos y el conocimiento profundo del medio natural que nos rodea.
Experimentación de sensaciones que nos ofrecen los sentidos mediante taller de olores, sabores, tacto, con y con falta de visión y sensaciones auditivas.

Creación en gran grupo de un "Taller de los sentidos" dedicado a infantil

4

Preparación del "Taller de los sentidos"

6
09Comparación entre hábitats

Visita a dos hábitats distintos en la Comunidad Valenciana para estudio de sus características y la comunidad de seres vivos que los habitan.

4

Comparación y extracción de conclusiones en equipo.

6
10Qué enseñar: Conocimiento físico

Analizar las características del conocimiento físico y su relación con la enseñanza de las Ciencias en Infantil según Kamii, De Vries y Sales.

Comprender qué siginfica trabajar siguiendo una metodología que incluya el constructivismo social; el trabajo cooperativo versus colaborativo.

Puesta en común de las ideas de uno de los libros que se indicarán de las autoras citadas.

0

Lectura de un libro de las autoras indicadas.

0
11¿Qué es la luz?

Estudiode las características de la luz.
Creación de un taller que ayude a comprender las características de la luz y su importancia para la vida diaria actual.

4

Preparación del taller mediante creación de instrumentos y experiencias repartidas entre los equipos.

6
12¿Qué es el sonido?

Estudio de las características del sonido y de qué se necesita para crear sonido.

Creación de instrumentos que muestren a los niños qué se necesita para que se produzca un sonido.
Creación de Taller del sonido donde se muestren instrumentos que produzcan sonidos diversos.

Propuesta de indagación: Búsqueda del teléfono que trasnsmita mejor el sonido.

4

Preparación del taller del sonido.

Toma de datos y conclusiones sobre el taller.

6
13¿Qué es la materia?: sólidos, agua, aire

Estudiode las caracterísitcas comunes a toda la materia. Diferencias entre cuerpos sólidos, líquidos y gases.

Preparación en equipo de la unidad dedicada a mostrar a los niños que el aire es materia porque pesa y ocupa espacio. Muestra además de otras características que pueden ser de utilidad para la vida diaria.
Taller de manipulación de materia sólida y líquida procedentes de la cocina, con el fin de observar las propiedades de cada una, texturas, mezclas y posibilidades de separación. Flota o se hunde.

4

Preparación del taller dedicado a la materia: mezclas y disoluciones. Extracción de conclusiones en equipo

6
14¿Qué es la materia? Continuación

Seguimiento de las actividades dedicadas a la materia

4

Preparación del taller dedicado a aire y agua

6
15Fuerzas y movimiento

Estudio de las características de las fuerzas.

Utilización de rampas con materiales de construcción, cuerdas,... a fin de que observen y experimenten las fuerzas que pueden realizar y la energía de movimiento que pueden crear con ellos.
Utilización de imanes para la creación de un artefacto que produzca movimiento.
Dado un set de construcción, creación de un circuito que produzca luz eléctrica en una pequeña bombilla.
Preparación taller final: Búsqueda de materiales para la construcción de un artefacto que produzca movimiento.

4

Trabajo en equipo de creación de un artefacto que se mueva con ayuda de una fuerza.

6
16Fuerzas y movimiento

Continuaciónde las actividades de la semana anterior.

4

Conclusiones finales sobre la toma de datos del movimiento de ls artefactos.

Conclusiones finales sobre la asignatura.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Se pretende evaluar la adquisición de los conocimientos sobre la Ciencia y la forma de hacer ciencia; la competencia en la aplicación de la metodología por indagación, la competencia en trabajo cooperativo y las actitudes científicas desarrolladas a lo largo del curso.

La asistencia a clases teóricas no será exigible para ser evaluado de forma continua.

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria para la evaluación continua y sólo será evaluable si no falta justificadamente a más del 20% del total de las sesiones de cada tema. Estas prácticas pretenden enseñar a trabajar la habilidad de indagación cooperativamente por lo que la no asistencia a las mismas implica la imposibilidad de evaluación de esta competencia.

El alumnado con imposibilidad de asistencia a las prácticas será considerado como alumnado de evaluación final. Estas prácticas se podrán recuperar de forma individual y el informe de las mismas podrá entregarse en la evaluación final; pero la parte correspondiente a la evaluación del trabajo cooperativo quedará sin posibilidad de recuperación y supondrá una pérdida de puntuación máxima aunque no la calificación positiva mínima.

La evaluación constará de tres partes: Exámenes, Trabajos de campo e Informes de prácticas de laboratorio. La ponderación de los mismos dependerá del tipo de evaluación a la que se someta el alumno.

En cada una de dichas partes aparecerán requisitos mínimos, cuyo incumplimiento puede llevar a la pérdida de la evaluación positiva.

Las actividades podrán ser recuperables o no recuperables y así se determinará en cada una de los tipos de evaluación.

Para la Prueba final se seguirán las directrices del Reglamento de títulos de Grado (Boua 4 julio 2008)

Las Pruebas parciales y finales podrán llevarse a cabo en Sábados.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Constará de tres partes:

1. TRABAJOS DE CAMPO. Ponderación 25% de la calificación total.

Critrerios de evaluación:

  • El número de trabajos podrá ser de dos o tres a criterio del profesor.
  • Podrán llevarse a cabo de forma individual o en pareja.
  • La nota mínima de cada trabajo será de un 5 sobre 10.
  • La entrega de los trabajos es obligatoria. Su no entrega imposibilitará la evaluación positiva final.
  • Son recuperables en la evaluación final o en la evaluación extraordinaria, con ponderación máxima de 7 sobre 10 en cada trabajo.

 2. INFORMES DE LAS ACTIVIDADES DE LA LABORATORIO (PORTAFOLIO) – 25% calificación total

Consistirá en la realización de actvidades de investigación sobre cada tema; de forma que den respuesta a una pregunta de indagación mediante una toma de datos.

Criterios de evaluación:

  • Trabajar en equipo, implicando la asistencia regular a las prácticas de todos los componentes del grupo. El trabajo cooperativo supondrá un 30% de la nota del laboratorio. 
  • Obtener una puntuación media mínima de 4 en las actividades propuestas para cada tema.
  • Entregar el cuaderno de prácticas obligatoriamente. La no entrega conllevará la imposibilidad de evaluación positiva final.
  • Son recuperables de forma individual en la evaluación final, y su ponderación será de de 7 sobre 10.

3. EXÁMENES – 50% de la calificación total

  • Se podrán llevar a cabo dos pruebas parciales y/o una única prueba final. Las pruebas podrán llevar a cabo los sábados.
    Incluirán preguntas de teoría didáctica, conocimientos científicos estudiados, prácticas de laboratorio y trabajos de campo.
  • Podrán tratarse de pruebas tipo test y/o preguntas de desarrollo. La ponderación de cada parte del examen se determinará por el profesor.

Criterios de evaluación:

  • Puntuación mínima de 5 en cada prueba para que la materia se considere superada.
  • En la prueba final y/o extraordinaria se podrá recuperar cada parte no superada.

 

OBSERVACIÓN FINAL: La parte de evaluación superada (exámenes, portafolios o trabajos de campo) se guardará para la evaluación final y/o para la evaluación extraordinaria. 

 

Evaluación para alumnado que asiste regularmente a las clases 100
EXAMEN FINAL

Para alumnado con asistencia inferior a un 80% en las clases prácticas o evaluación extraordinaria.

Constará de dos partes:

1. Examen final de conocimientos teórico-prácticos – 50% de la calificación total

2. Trabajos obligatorios - 50% de la calificación total

  • Trabajos de campo - dos trabajos  - a elegir de las tres ramas propuestas en metodología y de diferentes ramas.
  • Informe de 3 actividades propuestas en tres temas distintos, realizados individualmente en casa.
  • Todas las actividades son recuperables en la prueba extraordinaria.

Criterios de evaluación:

Obtener una puntuación mínima de 5 en cada uno de los trabajos y/o en la prueba final.

 

Evaluación final y evaluación extraordinaria0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 13/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 07/06/2016 15:00 18:00 ED/1-23 
ED/1-25 
ED/0-13 
ED/0-10 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 07/06/2016 15:00 18:00 ED/0-10 
ED/1-23 
ED/0-13 
ED/1-25 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 07/06/2016 15:00 18:00 ED/0-13 
ED/1-25 
ED/1-23 
ED/0-10 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 07/06/2016 09:00 12:00 ED/0-10 
ED/1-23 
ED/1-25 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 07/06/2016 09:00 12:00 ED/0-13 
ED/1-23 
ED/0-10 
ED/1-25 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 07/06/2016 09:00 12:00 ED/0-10 
ED/1-25 
ED/0-13 
ED/1-23 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 08:30 11:30 A2/0C03 
A2/0C02 
A2/0C01 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Science beyond the classroom boundaries: for 3-7 year olds
Autor(es):BIANCHI, Lynne; FEASEY, Rosemary
Edición:Berkshire : Open University Press, 2011.
ISBN:978-0-33-524129-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El conocimiento físico en la educación preescolar: implicaciones de la teoría Piaget
Autor(es):KAMII, Constance; DEVRIES, Retha
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1989.
ISBN:978-84-323-0472-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ramps & pathways: a constructivist approach to physics with young children
Autor(es):DEVRIES, Retha; SALES, Christina
Edición:Washington : National Association for the Education of Young Children, 2011.
ISBN:978-1-928896-69-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):HARLEN, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
ISBN:84-7112-331-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Twelve Best Practices for Early Childhood Education
Autor(es):LEWIN-BENHAM, Anne
Edición:New York : Teachers College Press, 2011.
ISBN:0807752320
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Science & technology ideas for the under 8s
Autor(es):STRINGER, John (ed.)
Edición:Hatfield : Association for science education, 1996.
ISBN:0-86357-2685
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El constructivismo en la práctica
Autor(es):BARBERA, Elena...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:978-84-7827-227-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Descubro la ciencia con experimentos y manualidades
Autor(es):GILPIN, R .
Edición:Londres : Usborne, 2008.
ISBN:978-1409546351
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The early years handbook: support for practitioners in the foundation stage
Autor(es):DE BÓO, Max
Edición:Sheffield : Geographical Association, 2004.
ISBN:978-1-84377-115-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil
Autor(es):VEGA, Silvia
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN: 978-84-7827-440-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Newport stepping stones 2000 for science: guidelines for science in early years
Autor(es):NEWPORT ADVISORY SERVICE
Edición:Hatfield : Association for Science Education, 2002.
ISBN:0-86357-333-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principios y grandes ideas para la educación en ciencias: competencias de ciencias en la escuela
Autor(es):HARLEN, W. (coord.)
Edición:Madrid : Popular, 2012.
ISBN:978-84-7884-526-2-
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009