Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17212 - DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (2015-16)

Código17212
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La incorporación de las Aulas Digitales en el contexto escolar es una realidad cada vez más cotidiana.


En el marco de los estudios de Grado Maestro en Educación Infantil/Primaria las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) las entendemos:



  • como materia a aprender en la formación incial del maestro (alfabetización digital) para aplicarla en estos estudios;

  • como materia para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida;

  • y como elemento a tener en cuenta cuando sea maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Por eso es por lo que esta asignatura consolida y amplía los conocimientos instrumentales, fomenta la reflexión alrededor de la integración educativa de las TIC y motiva el alumnado para la constante formación personal.


 



Profesor/a responsable
ROIG VILA, ROSABEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 172121ROIG VILA, ROSABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ROIG VILA, ROSABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
 4RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 6PASTOR VERDU, FRANCESC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 172121ROIG VILA, ROSABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 3FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
 4RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 6PASTOR VERDU, FRANCESC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 172121ROIG VILA, ROSABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ROIG VILA, ROSABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3FOURCADE LOPEZ, MARIA AURORA
 4RIPOLL FERRANDIZ, JOAQUIM
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5LORENZO LLEDO, GONZALO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 6PASTOR VERDU, FRANCESC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO): TEORÍA DE 17212 55
2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO): TEORÍA DE 17212 54
3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO): TEORÍA DE 17212 55
4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO): TEORÍA DE 17212 55
5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO): TEORÍA DE 17212 54
6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO): TEORÍA DE 17212 63
TOTAL 336


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17212) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17212) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17212) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17212) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17212) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17212) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17212) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17212) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17212) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17212) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17212) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17212) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17212) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17212) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17212) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 17212) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17212) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17212) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO) - VAL
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO) - VAL
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO) - VAL
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 11:00 ED/INF2 
  2 10/09/2015 23/12/2015 M 08:00 09:00 ED/INF2 
  3 10/09/2015 23/12/2015 M 12:00 13:00 ED/INF2 
  4 10/09/2015 23/12/2015 M 17:00 18:00 ED/INF2 
  5 10/09/2015 23/12/2015 M 17:00 18:00 ED/INF4 
  6 10/09/2015 23/12/2015 M 19:00 20:00 ED/INF2 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 10/09/2015 23/12/2015 J 10:00 12:00 ED/INF1 
  2 10/09/2015 23/12/2015 J 08:00 10:00 ED/INF1 
  3 10/09/2015 23/12/2015 J 12:00 14:00 ED/INF1 
  4 10/09/2015 23/12/2015 J 17:00 19:00 ED/INF1 
  5 10/09/2015 23/12/2015 J 17:00 19:00 ED/INF4 
  6 10/09/2015 23/12/2015 J 19:00 21:00 ED/INF1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 M 11:00 12:00 ED/INF2 
  2 10/09/2015 23/12/2015 M 09:00 10:00 ED/INF2 
  3 10/09/2015 23/12/2015 M 13:00 14:00 ED/INF2 
  4 10/09/2015 23/12/2015 M 18:00 19:00 ED/INF2 
  5 10/09/2015 23/12/2015 M 18:00 19:00 ED/INF4 
  6 10/09/2015 23/12/2015 M 20:00 21:00 ED/INF2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 3: 3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 4: 4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 5: 5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 6: 6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG9: Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.
  • CG10: Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales y bases de la materia.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Conocer y aplicar las TIC en las aulas para el desarrollo de las capacidades propias del alumnado de E. Infantil.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Integrar las TIC en el aula.

- Conocer aplicaciones web para su uso en el aula.



Contenidos para el curso 2015-16

Bloque 1. Desarrollo curricular. De la programación a la implementación curricular.


- Componentes curriculares en los procesos de interacción y comunicación educativa. Currículum, TIC y educación infantil.


Bloque 2. Tendencias metodológicas. Visiones y perspectivas sobre el aprendizaje y la enseñanza.


- TIC, aprendizaje y enseñanza.


- Experiencias de innovación didáctica en educación infantil.


Bloque 3. La investigación docente en el aula de educación infantil y el desarrollo profesional docente a lo largo de la vida.


- Experiencias TIC e investigación-acción.


- Desarrollo profesional docente en el ámbito tecnológico.


Bloque 4. Articulación curricular de las TIC en la docencia y el aprendizaje. Aulas digitales en los centros de 0-3 y 0-6 años.


- Organización de los recursos TIC en educación infantil.


- Competencias TIC del alumnado y del profesorado en educación infantil.


Bloque 5. La sociedad digital y sus implicaciones educativas. Problemáticas y posibilidades de los contextos virtuales para el aprendizaje en el aula de 0-3 y 3-6 años.


- Características de la sociedad de la información y su influencia en la educación. Seguridad en la Red. Atención a la diversidad y acceso para todos.


- Internet y educación: búsqueda y selección de recursos educativos. Repositorios de materiales y actividades didácticas. Aplicaciones web para el trabajo colaborativo y creativo: Blogs, Wikis, Webquest, Cazas del Tesoro.


- Redes sociales en el contexto educativo. Videojuegos educativos.


Bloque 6. Software educativo en educación infantil: Análisis, selección y evaluación.


- Aplicaciones web para uso educativo. Software libre y sus aplicaciones didácticas. Lliurex.


- Herramientas de diseño de materiales didácticos interactivos y su integración en la programación del aula.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas centrarán su atención en la exposición verbal por parte del profesorado y del alumnado de los contenidos sobre la materia de estudio, apoyada simultáneamente con medios y recursos didácticos escritos y audiovisuales.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

La práctica de esta parte focalilzará su atención en la resolución de diversos tipos de problemas que refieren todos ellos al análisis de situaciones reales de aula, aplicaciones teóricas llevadas al diseño e implementación de situaciones didácticas basadas en TIC.

1522,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Se realizarán prácticas con ordenador con tal de adquirir las habilidades y capacidades necesarias para el diseño de actividades TIC.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
10-12Bloque 5

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
1-2Bloque 1

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
13-14Bloque 6

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
3-4Bloque 2

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
5-7Bloque 3

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
8-9Bloque 4

Trabajo sobre la información teórica de cada uno de los contenidos.

Resolución de problemas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en las clases, en grupo y de manera individual, con la incorporación del ordenador en la sesión práctica.

10

Estudio del contenido teórico y actividades con el ordenador de manera individual o en grupo.

15
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

El sistema de evaluación está centrado en la resolución de diferentes prácticas y actividades de evaluación:
a. Evaluación centrada en la resolución de trabajos prácticos.
Dentro de este apartado se valorarán con los criterios establecidos y explicitados pertinentemente, aquellos trabajos prácticos que el profesorado concrete y determine a lo largo de la asignatura. Estos trabajos prácticos serán entregados cuando el profesorado lo requiera (de manera puntual en determinadas sesiones de trabajo o con un plazo de entrega fijado de antemano).
b. Evaluación centrada en la resolución de pruebas evaluativas escritas y resolución de problemas.
La nota final será la suma de la calificación obtenida entre las distintas prácticas y actividades de evaluación.

Criterios de evaluación
Los trabajos prácticos elaborados por el alumnado realizado a lo largo de la asignatura tienen por objetivo asegurar la comprensión conceptual y el dominio inicial de las competencias básicas que requiere esta asignatura.
Su calificación estará determinada por:
a. Realización y presentación de las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma.
b. Igualmente y de forma general tanto para los créditos teóricos como prácticos se tendrá en cuenta para esta calificación la riqueza, precisión y estructuración conceptual demostrada, así como la corrección ortográfica y sintáctica.
c. Interpretación significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos a la temática de la asignatura.
d. Capacidad de establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.
e. Presencia de pensamiento crítico suficientemente argumentado.
f. Nivel de participación en el aprendizaje de aula.

A. Criterios de evaluación:
- Actividades relacionadas con los contenidos teóricos. Ponderará un 25%.
- Actividades relacionadas con los contenidos prácticos. Ponderará un 50%.
- Actividades relacionadas con los contenidos relacionados con la resolución de problemas y casos prácticos. Ponderará un 25%.

B. Cuestiones a tener en cuenta:
1. Al inicio del curso se indicará qué actividades son recuperables y cuáles no.
2. Con carácter general, la evaluación global del estudiante podrá obtenerse bien como resultado de una combinación de la valoración obtenida en una prueba final junto con la alcanzada en las diferentes actividades de evaluación realizadas durante el semestre, o como resultado de las actividades realizadas durante el semestre. 
3. El alumnado matriculado tendrá derecho a ser evaluado globalmente en dos periodos en cada curso académico: uno ordinario y otro extraordinario y que estarán explicitados en el calendario académico.
4. Tanto en los periodos de evaluación ordinarios como extraordinarios, la puntuación “sin presencialidad” (SP) solo se aplicará al alumnado que no haya realizado ninguna actividad de evaluación durante el semestre y no se hubiera presentado a la prueba final, en el caso de que la hubiere.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba evaluativa teórico-práctica escrita.

Esta parte de la evaluación, en definitiva, se conforma de actividades evaluativas.

Actividades evaluativas50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación será continua y global y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Se valorará la participación en el discurso académico y actitud en clase.

Actividades y prácticas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 11/01/2016 15:00 18:00 ED/0-09 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 11/01/2016 15:00 18:00 ED/0-09 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 11/01/2016 09:00 12:00 ED/0-10 
ED/1-23 
ED/1-25 
ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 11/01/2016 09:00 12:00 ED/1-25 
ED/0-13 
ED/0-10 
ED/1-23 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 11/01/2016 09:00 12:00 ED/1-25 
ED/0-10 
ED/0-13 
ED/1-23 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 12:00 15:00 ED/INF1 
ED/0-11 
ED/1-25 
ED/0-13 
ED/0-10 
ED/1-23 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO) - VAL
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO) - VAL
(*) 1:1 INFANTIL (MAÑANA-VALENCIANO) - VAL
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (MAÑANA-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (TARDE-CASTELLANO) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL
(*) 6:6 INFANTIL (TARDE-VALENCIANO) - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Tecnología educativa
Autor(es):CABERO ALMENARA , Julio, J. (coord.)
Edición:Aravaca : McGraw-Hill , 2007.
ISBN:978-84-481-5613-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La práctica educativa en la sociedad de la información: innovación a través de la investigación
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel; LANEVE HOME, Cosimo (eds.)
Edición:Alcoy : Marfil, 2011.
ISBN:978-84-268-1563-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Claves para la investigación e innovación y calidad educativas : la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la...
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel; FIORUCCI, Massimiliano (coords.)& Fiorucci, M.
Edición:Alcoy : Marfil, 2010.
ISBN:978-84-268-1522-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Experiencias universitarias innovadoras en educación social
Autor(es):DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. (coord.)
Edición:Sevilla : Mergablum, 2010.
ISBN:978-84-96378-58-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

APA Style Guide to Electronic References
Autor(es):APA
Edición:EEUU : APA, 2012.
ISBN:978-1-4338-0704-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria
Autor(es):MARÍN DÍAZ, Verónica
Edición:Alcalá de Guadaíra : Eduforma-Mad, 2011.
ISBN:978-84-676-6408-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es):AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición:México, D.F. : El Manual Moderno, 2010.
ISBN:978-607-448-059-7 // 978-607-448-052-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Investigar desde un contexto educativo innovador
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel (dir.)
Edición:Alcoy : Marfil, 2009.
ISBN:978-84-268-1460-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa
Autor(es):MORSE, Janice M. (ed. lit)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:978-84-7908-830-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Journal of New Approaches in Educational Research[recurso electrónico]
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel (editor)
Edición:San Vicente del Raspeig, Alicante : EDUTIC-ADEI.
ISBN:2254-7339
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo currricular
Autor(es):BARROSO OSUNA, Julio; CABERO ALMENARA, Julio, (coords.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2013.
ISBN:978-84-368-2830-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La investigación educativa en TIC: visiones prácticas
Autor(es):BARROSO OSUNA, Julio; CABERO ALMENARA, Julio
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975670-3-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Concise Rules of APA Style, Sixth Edition
Autor(es):APA
Edición:EEUU : APA, 2009.
ISBN:978-1-4338-0560-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Autor(es):Julio Cabero Almenara (coord.)
Edición:Madrid : Mc Graw Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-5611-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La Escuela 2.0 en tus manos
Autor(es):Martínez Pérez, I.S y Suñé Suñé F.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

construcción de escalas de actitudes tipo Likert: una guía práctica
Autor(es):MORALES VALLEJO., Pedro...[et al.]
Edición:Madrid : La Muralla, 2003.
ISBN:84-7133-737-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo usar la información en trabajos de investigación
Autor(es):ORNA, Elizabeth; STEVENS, Graham
Edición:Barcelona : Gedisa, 2004.
ISBN:84-7432-697-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tecnología educativa : diseño y utilización de medios en la enseñanza
Autor(es):Julio Cabero
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, [2001].
ISBN:84-493-1135-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009