Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17107 - DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (2015-16)

Código17107
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

El titulo de Grado en Maestro de Educación Infantil tiene como finalidad la formación de profesionales en el desarrollo de la actividad docente en la etapa de Educación Infantil de 0-6 años. Los contenidos de esta asignatura suponen adquirir estrategias y competencias profesionales docentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil, así como, potenciar el desarrollo de todas las capacidades de los niños y las niñas durante la etapa de Educación Infantil.


 



Profesor/a responsable
GINER GOMIS, ANTONIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 171071SORIANO CATALA, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3GINER GOMIS, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5SORIANO CATALA, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6CATALAN SALVADOR, MANUEL
 7SELLES MIRO, Mª TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 171071SORIANO CATALA, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3GINER GOMIS, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4IGLESIAS MARTÍNEZ, MARCOS JESÚS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 5SORIANO CATALA, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6CATALAN SALVADOR, MANUEL
 7SELLES MIRO, Mª TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17107 47
2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17107 36
3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17107 40
4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17107 45
5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17107 27
6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17107 14
7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17107 16
TOTAL 225


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17107) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17107) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17107) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17107) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17107) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17107) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17107) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17107) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17107) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17107) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17107) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17107) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 17107) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17107) 2do. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 1:1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 L 08:00 09:00 ED/0-09 
  2 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 11:00 ED/0-01 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 11:00 ED/0-02 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 12:00 13:00 ED/0-03 
  5 27/01/2016 20/05/2016 L 15:00 16:00 ED/0-01 
  6 27/01/2016 20/05/2016 L 19:00 20:00 ED/0-02 
  7 27/01/2016 20/05/2016 L 17:00 18:00 ED/0-04 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 ED/0-09 
  1 27/01/2016 20/05/2016 X 08:00 10:00 ED/0-09 
  2 27/01/2016 20/05/2016 L 11:00 12:00 ED/0-01 
  2 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 12:00 ED/0-01 
  3 27/01/2016 20/05/2016 L 11:00 12:00 ED/0-02 
  3 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 12:00 ED/0-02 
  4 27/01/2016 20/05/2016 L 13:00 14:00 ED/0-03 
  4 27/01/2016 20/05/2016 X 12:00 14:00 ED/0-03 
  5 27/01/2016 20/05/2016 L 16:00 17:00 ED/0-01 
  5 27/01/2016 20/05/2016 X 15:00 17:00 ED/0-01 
  6 27/01/2016 20/05/2016 L 20:00 21:00 ED/0-02 
  6 27/01/2016 20/05/2016 X 19:00 21:00 ED/0-02 
  7 27/01/2016 20/05/2016 L 18:00 19:00 ED/0-04 
  7 27/01/2016 20/05/2016 X 17:00 19:00 ED/0-02 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG9: Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE14: Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE15: Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Saber construir esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de  conocimientos.
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostrar la capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participar activamente en el aprendizaje de la materia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
  • Conocer y comprender la Didáctica como disciplina pedagógica que vehicula el diseño de los procesos educativos en la Educación Infantil.
  • Analizar críticamente el concepto de currículo desde distintas perspectivas.
  • Identificar y contrastar los elementos que lo integran.
  • Distinguir y analizar los niveles de concrección curricular que intervienen en la práctica educativa.
  • Valorar y adquirir estrategias de colaboración con las que elaborar el Proyecto Curricular de Centro y la Programación Didáctica.
  • Identificar y analizar la estructura de la Unidad Didáctica como instrumento de planificación en la práctica de la Educación Infantil, coherente con el Proyecto Curricular y Educativo.
  • Elaborar Unidades Didácticas integrando sus distintos componentes de manera coherente e innovadora.
  • Tomar conciencia de la importancia de los diseños de los procesos educativos para la innovación escolar.


Contenidos para el curso 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

BLOQUE I. EL DISEÑO DIDÁCTICO


Tema 1. Conceptualización de la Didáctica como ciencia de la educación.


Contenidos teóricos
Identificación de las fases históricas por las que evoluciona y se transforma un saber educativo tradicional en un conocimiento científico actual.
Interpretación de los distintos tipos de conocimientos que desarrolla el saber didáctico en los profesionales educativos.
Reconocimiento y compresión del saber didáctico en los diferentes ámbitos educativos.


Contenidos prácticos
Descripción verbal y escrita del proceso evolutivo de transformación del saber experiencial al conocimiento científico educativo.
Comparación del proceso de transformación del conocimiento en el contexto científico general.
Identificación y argumentación de entre las diferentes concepciones didácticas los diversos tipos de conocimiento profesional que subyacen en ellas.
Ser consciente del saber didáctico en el diseño de los diferentes procesos educativos explicitándolos.
Reconstrucción argumental del proceso por el que adquirimos un conocimiento didáctico más y mejor diferenciado.
Análisis de concepciones contrastadas de la enseñanza (concepción tradicional y concepción innovadora).
Visionado de material bibliográfico con el que diferenciar concepciones de didáctica.

Tema 2. Modelo didáctico y modelos docentes.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción de concepto de modelo didáctico.
Identificación y descripción del concepto del modelo docente.


Contenidos prácticos
Relación, explicitación y valoración del concepto de modelo didáctico con el saber experiencial docente actual.
Explicitación de los diferentes modelos docentes.
Diferenciación de los componentes que integran el modelo didáctico.
Reconstrucción del modelo didáctico en material videográfico.


Tema 3. La proyección didáctica de las teorías del aprendizaje en el diseño de los procesos educativos en la Educación Infantil.


Contenidos teóricos
Identificación de los principios de procedimiento didáctico subyacentes a las teorías más representativas del constructivismo.


Contenidos prácticos
Comparación de los principios de procedimientos constructivistas para la identificación de espacios complementarios del diseño de la práctica educativa.
Análisis y valoración critica de los principios de procedimiento didáctico a través del material videográfico.
Relación de principios de procedimiento didáctico con experiencias significativas de aprendizaje derivadas de los mismos.


BLOQUE II. TEORÍA Y PRÁCTICA CURRICULAR


Tema 4. Cambio educativo global y currículo.


Contenidos teóricos
Identificación e interpretación del cambio educativo actual derivado del cambio social, económico y cultural.


Contenidos prácticos
Interpretación y valoración del modelo de sociedad actual.
Interpretación y valoración del modelo de cultural actual.
Interpretación y valoración del modelo de educativo actual.
Relación entre los diferentes modelos estudiados.


Tema 5. El currículum: una aproximación conceptual, significativa y práctica.


Contenidos teóricos
Identificación del concepto de currículum educativo.
Descripción de las fuentes y los elementos que lo integran.


Contenidos prácticos
Análisis de las fuentes y los elementos que lo integran.
Diferenciación de tipos de currículum.
Relación del currículo con los diferentes agentes que lo transforman y lo implantan en el sistema educativo.


Tema 6. El Modelo curricular prescrito para la Educación Infantil: análisis y valoración


Contenidos teóricos
Interpretación y análisis del currículo de Educación Infantil.


Contenidos prácticos
Diferenciación de los distintos elementos integrantes del currículum.
Síntesis de los objetivos de Educación Infantil.
Inferencia de contenidos a partir de los bloques de contenidos.
Confección de tablas de coherencia entre objetivos, contenidos y criterios de evaluación.


BLOQUE III. DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL


Tema 7. El Proyecto Curricular de Centro: una herramienta para la planificación docente.


Contenidos teóricos
Identificación y análisis del concepto de Proyecto Curricular como instrumento de planificación docente.
Valoración de la necesidad del trabajo colaborativo para su elaboración.


Contenidos prácticos
Inferenciación de los elementos que integran el Proyecto Curricular de etapa de Educación Infantil.
Análisis mediante documentos normativos de los elementos del Proyecto Curricular de etapa.
Simulación de estrategias de trabajo colaborativo en la elaboración del Proyecto Curricular.


Tema 8. Diseño de los proceso educativos en el aula de la etapa de Educación Infantil.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción de las diferentes estructuras organizativas del diseño de los procesos educativos de la etapa.
Análisis y descripción de las Unidades Didácticas.


Contenidos prácticos
Relación coherente entre los diferentes elementos que integran la Unidad Didáctica.
Elaboración de una Unidad Didáctica a partir de un tópico definido.
Análisis y valoración de la puesta en práctica de una Unidad Didáctica mediante material videográfico o bibliográfico.


BLOQUE IV. COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR

Tema 9. Los objetivos: concepto, modelos y tratamiento didáctico.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción de los distintos tipos de objetivos para su utilización en el diseño de los procesos educativos en la etapa de Educación Infantil.


Contenidos prácticos
Diferenciación y explicitación verbal y escrita de los diferentes tipos de objetivos en el currículo y en la Programación Didáctica.
Elaboración de objetivos didácticos para la incorporación en una Unidad Didáctica.
Elaboración la adecuación de los objetivos generales de etapa para la inclusión en el Proyecto Curricular de Etapa.


Tema 10. Los contenidos: concepto, selección y secuenciación y su tratamiento didáctico.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción de los diferentes tipos de contenido que podemos utilizar en el diseño de los procesos educativos.


Contenidos prácticos
Interpretación y comparación de los diferentes significados en los contenidos escolares.
Selección e inferenciación de contenidos pertinentes a partir de los objetivos didácticos seleccionados en una Unidad Didáctica.
Elaboración de cuadros de coherencia interna para seleccionar, argumentar y construir epistemológicamente los contenidos de la etapa.


Tema 11. Las actividades, materiales y recursos organizativos en la Educación Infantil: coherencia interna en el diseño de la Unidad Didáctica


Contenidos teóricos
Identificación del concepto de actividad didáctica.
Identificación y descripción de tipología de actividades didácticas.
Identificación y descripción de materiales y recursos pertinentes para la etapa de la Educación Infantil.


Contenidos prácticos
Diferenciación y explicitación verbal y escrita de los diferente tipos de actividades, materiales y recursos organizativos en los diseños de los procesos educativos de la etapa de Educación Infantil.
Selección e inferenciación de actividades derivadas de los contenidos seleccionados en las Unidades Didácticas.
Elaboración de cuadros de coherencia interna entre objetivos, contenidos y actividades.


Tema 12. La evaluación: concepto, técnicas e instrumentos en la Educación Infantil.


Contenidos teóricos
Identificación y descripción del concepto de evaluación.
Identificación y descripción de las modalidades de evaluación.


Contenidos prácticos
Diferenciación y explicitación verbal y escrita de los diferentes tipos de evaluación que pueden aplicarse en los diseños de los procesos educativos de la etapa de Educación Infantil.
Selección y aplicación del tipo de evaluación pertinente en la Unidad Didáctica.
Elaboración de cuadros de coherencia interna entre objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación.



Tipos de actividades (2015-16)
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas centrarán su atención en la exposición verbal por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia de estudio, apoyada simultáneamente con medios y recursos didácticos escritos y audiovisuales.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

 

La práctica focalilzará su atención en la resolución de diversos tipos de problemas que refieren todos ellos al análisis de situaciones reales de aula, aplicaciones teóricas llevadas al diseño e implementación de situaciones didácticas como al aprendizaje cooperativo y análisis teórico-practico de documentación pertinente.

4567,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1ª/2ª/3ª/4ªBLOQUE I. EL DISEÑO DIDÁCTICO. Temas 1, 2 y 3.

Las clases teóricas tendrán el propósito de presentar conceptual y sistemáticamente las ideas más relevantes y significativas de los temas tratados, mientras que las clases prácticas, a través de una tipología diversificada de tareas, buscará la aplicación, resolución, análisis, identificación e integración de aquellos conceptos tratados anteriormente en contextos educativos, significativos y reales.

15

El alumnado profundizará en los marcos teóricos-prácticos presentados en las clases presenciales y continuará relacionándolos a través de tareas de análisis reflexivo, comparativo e inferencial con prácticas complementarias o iniciadas en el aula. Por otra parte, se recomienda utilizar los recursos bibliográficos de la Biblioteca de Educación.

20
13ª/14ª/15ª/16ª/17ªBLOQUE IV. COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR. Temas 9, 10, 11 y 12

Las clases teóricas tendrán el propósito de presentar conceptual y sistemáticamente las ideas más relevantes y significativas de los temas tratados, mientras que las clases prácticas, a través de una tipología diversificada de tareas, buscará la aplicación, resolución, análisis, identificación y síntesis de todo los elementos integrantes de la Unidad Didáctica, así la inclusión de otros recursos, materiales y medios didácticos para un desarrollo eficiente de la planificación del acto educativo en la etapa de Infantil.

18

El alumnado profundizará en los marcos teóricos-prácticos presentados en las clases presenciales y continuará relacionándolos a través de tareas de análisis reflexivo, comparativo e inferencial con prácticas complementarias o iniciadas en el aula.

22
5ª/6ª/7ª/8ª BLOQUE II. TEORÍA PRÁCTICA CURRICULAR. Temas 4, 5 y 6

Las clases teóricas tendrán el propósito de presentar conceptual y sistemáticamente las ideas más relevantes y significativas de los temas tratados, mientras que las clases prácticas, a través de una tipología diversificada de tareas, buscará la aplicación, resolución, análisis, identificación e integración de aquellos conceptos tratados anteriormente para trasladarlos al modelo didáctico y comprenderlo en el análisis del currículo de Educación Infantil. Los grupos de discusión tendrán un papel relevante en este análisis reflexivo curricular.

15

El alumnado profundizará en los marcos teóricos-prácticos presentados en las clases presenciales y continuará relacionándolos a través de tareas de análisis reflexivo, comparativo e inferencial con prácticas complementarias o iniciadas en el aula.

22
9ª/10ª/11ª/12ªBLOQUE III. DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. Temas 7 y 8

Las clases teóricas tendrán el propósito de presentar conceptual y sistemáticamente las ideas más relevantes y significativas de los temas tratados, mientras que las clases prácticas, a través de una tipología diversificada de tareas, buscará la aplicación, resolución, análisis, identificación y, especialmente, la integración de todos aquellos conceptos tratados anteriormente para el diseño de la Unidad Didáctica como elemento planificador u organizador de la actividad docente en aula de Educación Infantil. 

12

El alumnado profundizará en los marcos teóricos-prácticos presentados en las clases presenciales y continuará relacionándolos a través de tareas de análisis reflexivo, comparativo e inferencial con prácticas complementarias o iniciadas en el aula.

26
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

EVALUACIÓN DE DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
El sistema de evaluación que pretendemos desarrollar en esta asignatura pone el énfasis en su carácter formativo y procesual antes que final. Esta modalidad está centrada en la resolución por parte del alumnado a lo largo del desarrollo de la asignatura de diferentes prácticas y actividades de evaluación:
a. Evaluación centrada en la resolución de trabajos prácticos. Su ponderación es de un 45 % en la nota global de la asignatura.
Dentro de este apartado se valorarán con los criterios establecidos y explicitados pertinentemente, aquellos trabajos prácticos que el profesorado concrete y determine a lo largo de las primeras sesiones de clase. Estos trabajos prácticos serán entregados cuando el profesorado lo requiera (de manera puntual en determinadas sesiones de trabajo o con un plazo de entrega fijado de antemano).
b. Evaluación centrada en la resolución de dos pruebas escritas (actividades de evaluación) en la que la prueba teórica pondera un 40 % de la nota global y el supuesto práctico pondera un 15 % de la nota global.
La nota final será la suma de la calificación obtenida entre las distintas prácticas y actividades de evaluación (prueba teórico y supuesto práctico), siempre y cuando se adquiera un dominio mínimo del 40% (un 4 sobre 10) en cada una de las prácticas y las actividades de evaluación. Aquellas prácticas o actividades de evaluación que no alcancen el 40% de su calificación serán recuperables en la convocatoria oficial.


Criterios de evaluación
Los trabajos prácticos elaborados por el alumnado realizado a lo largo de la asignatura tienen por objetivo asegurar la comprensión conceptual y el dominio inicial de las competencias básicas que requiere el Diseño de los procesos educativos en la Educación Infantil. Su calificación estará determinada por:
a. Realización y presentación de las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma.
b.  Igualmente y de forma general tanto para los créditos teóricos como prácticos se tendrá en cuenta para esta calificación la riqueza, precisión y estructuración conceptual demostrada, así como la corrección ortográfica y sintáctica.
c. Interpretación significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
d. Capacidad de establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas  entre la teoría y la práctica educativa.
e. Presencia de pensamiento crítico suficientemente argumentado.
f. Capacidad de establecer relaciones entre los elementos curriculares y su diseño e implementación en práctica educativa.
g. Nivel de participación en el aprendizaje de aula.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realizar una prueba de carácter práctico de los contenidos de la asignatura en el que el alumnado será capaz de:

*Establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.

*Reflejar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.

* Establecer relaciones entre los elementos curriculares y su diseño e implementación en prácticas educativas.

* Evidenciar riqueza, precisión y estructuración conceptual, así como la corrección ortográfica y sintáctica pertinente.

Prueba práctica 15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realizar una prueba de carácter teórico de los contenidos de la asignatura en el que el alumnado será capaz de:

* Interpretar significativa y coherente las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
* Reflejar un pensamiento crítico.

Prueba teórica 40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Analizar y concretar curriculum oficial de Educación Infantil (parte dispositiva y anexos) en el que el alumnado será capaz de:

* Establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.
* Interpretar significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
* Reflejar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.

* Mostrar una actitud participativa y colaborativa en el análisis y concrección del curriculum.

Trabajo práctico 310
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Analizar lecturas relacionadas con la práctica de la enseñanza en el que el alumnado será capaz:

* Presentar las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma
* Evidenciar riqueza, precisión y estructuración conceptual demostrada, así como la corrección ortográfica y sintáctica.
* Interpretar significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
* Capacidad de establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.
* Reflejar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.

Trabajo práctico 15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Saber interpretar y relacionar el sistema educativo actual en función de los últimos cambios sociales, culturales y educativos en el que el alumnado será capaz:

* Presentar las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma.

* Reflejar con riqueza, precisión y estructuración conceptual, así como la corrección ortográfica y sintáctica.

* Establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.

* Evidenciar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.

* Evidenciar riqueza, precisión y estructuración conceptual, así como la corrección ortográfica y sintáctica pertinente.

* Mostrar una actitud participativa y colaborativa en el diseño y elaboración de la práctica.

Trabajo práctico 210
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Diseñar una Unidad Didáctica a partir de la integración y coherencia de sus componentes curriculares en el que el alumnado será capaz de:

* Presentar las prácticas y trabajos en el tiempo acordado, así como por el uso de la bibliografía utilizada o su ampliación de forma voluntaria y autónoma
*  Envidenciar riqueza, precisión y estructuración conceptual demostrada, así como la corrección ortográfica y sintáctica.
* Interpretar significativa y coherente de las teorías y conceptos referidos al diseño curricular.
* Establecer relaciones significativas, útiles y pragmáticas entre la teoría y la práctica educativa.
* Reflejar un pensamiento crítico suficientemente argumentado.
* Establecer relaciones entre los elementos curriculares y su diseño e implementación en práctica educativa.

* Mostrar una actitud participativa y colaborativa en el diseño y elaboración de la práctica como competencia profesional docente esencial.

 

Trabajo práctico 4 (UD)20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 10/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 03/06/2016 15:00 18:00 ED/0-02 
ED/0-01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 6 03/06/2016 15:00 18:00 ED/0-02 
ED/0-01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 03/06/2016 15:00 18:00 ED/0-01 
ED/0-02 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 4 03/06/2016 09:00 12:00 ED/0-10 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 03/06/2016 09:00 12:00 ED/0-13 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 03/06/2016 09:00 12:00 ED/0-10 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 03/06/2016 09:00 12:00 ED/0-11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016 08:30 11:30 A1/1-36X 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 1:1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La artesanía de la comunicación: diálogo, escucha y lenguaje en la etapa 0-6
Autor(es):FERRER I SERRAHIMA, Isabel
Edición:Barcelona : Grao, 2012.
ISBN:978-84-9980-452-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza.
Autor(es):MORAL SANTAELLA, Cristina; PÉREZ GARCÍA, Purificación (coords.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:9788436823127
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Competencias básicas y currículo
Autor(es):BOLÍVAR, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975670-6-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Didáctica general: qué y cómo enseñar en la sociedad de la información.
Autor(es):RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord.)
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:978-84-9742-045-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entramados: la experiencia de una comunidad de aprendizaje
Autor(es):ESTEBAN RUÍZ, Lidia...[et al.]
Edición:Barcelona : Grao, 2012.
ISBN:978-84-7827-487-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La práctica educativa: com ensenyar
Autor(es):ZABALA VIDIELLA, Antoni
Edición:Barcelona : Graó, 1995.
ISBN:84-7827-116-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica general: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Autor(es):HERRÁN GASCÓN, Agustín de la; PAREDES LABRA, Joaquín (coords.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6637-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009