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Ficha de la asignatura: ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 Y 3-6 AÑOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17103 - ORGANIZACIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 Y 3-6 AÑOS (2015-16)

Código17103
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,60,6
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,60,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Organización del aula de educación Infantil 0-3 y 3-6 años pertenece al módulo de Formación Básica, Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes, dentro de la formación generalista del Grado de Educación Infantil, asignándole 6 créditos ECTS y ubicada en el 1º curso, primer semestre. Esta asignatura perteneciente al área de Didáctica y Organización Escolar, centra el desarrollo de sus contenidos en ofrecer a los futuros profesionales de esta etapa educativa una mayor comprensión sobre la importancia de la planificación educativa desde el contexto aula como instrumento generador de la actividad, el juego y el desarrollo de los aprendizajes en esta etapa educativa. Para ello, el conocimiento, la reflexión y aplicación de espacios de aprendizaje, secuencialización de los mismos y provisión de recursos materiales y tecnológicos van a hacer posible la implementación de una metodología constructivista y significativa, a la vez que globalizadora a través de la observación y experimentación en el aula de educación infantil de 0 a 3 y 3 a 6 años y posibilitar la construcción de proyectos innovadores para esta etapa educativa.


Esta asignatura está relacionada con otras disciplinas como: Gestión e innovación en contextos educativos; Dificultades de aprendizaje y Trastornos del desarrollo: características evolutivas; Prácticum I; Prácticum II; Trabajo Fin de Grado.



Profesor/a responsable
LLEDO CARRERES, ASUNCIÓN


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 171031LLEDO CARRERES, ASUNCIÓN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2LLEDO CARRERES, ASUNCIÓN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3PERTEGAL FELICES, MARIA LUISA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4PERTEGAL FELICES, MARIA LUISA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 5BUENO VARGAS, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6SOGORB DEVESA, LUISA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7COLOMINA DOMENECH, MARIA FRANCISCA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 171031LLEDO CARRERES, ASUNCIÓN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2LLEDO CARRERES, ASUNCIÓN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3PERTEGAL FELICES, MARIA LUISA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4PERTEGAL FELICES, MARIA LUISA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 5BUENO VARGAS, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 6SOGORB DEVESA, LUISA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7COLOMINA DOMENECH, MARIA FRANCISCA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17103 45
2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17103 41
3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17103 43
4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17103 47
5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17103 22
6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17103 13
7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17103 15
TOTAL 226


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17103) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17103) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17103) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17103) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17103) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17103) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17103) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17103) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17103) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17103) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17103) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17103) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17103) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17103) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 1:1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 M 08:00 10:00 ED/0-09 
  2 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 12:00 ED/0-03 
  3 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 12:00 ED/0-01 
  4 10/09/2015 23/12/2015 M 12:00 14:00 ED/0-02 
  5 10/09/2015 23/12/2015 M 15:00 17:00 ED/0-09 
  6 10/09/2015 23/12/2015 M 19:00 21:00 ED/0-01 
  7 10/09/2015 23/12/2015 M 17:00 19:00 ED/0-06 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 J 08:00 10:00 ED/0-09 
  2 10/09/2015 23/12/2015 J 10:00 12:00 ED/0-03 
  3 10/09/2015 23/12/2015 J 10:00 12:00 ED/0-01 
  4 10/09/2015 23/12/2015 J 12:00 14:00 ED/0-02 
  5 10/09/2015 23/12/2015 J 15:00 17:00 ED/0-09 
  6 10/09/2015 23/12/2015 J 19:00 21:00 ED/0-01 
  7 10/09/2015 23/12/2015 J 17:00 19:00 ED/0-06 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 2: 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 3: 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 4: 4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 5: 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 6: 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 7: 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG4: Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE11: Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Valorar la necesidad de una planificación educativa en el aula de infantil de acuerdo con las necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado de 0-3 3-6 años.
  • Diseñar y organizar los espacios de aprendizaje en el aula que potencien el desarrollo integral de los alumnos de 0-6 años.
  • Organizar el espacio escolar, los materiales y las actuaciones docentes en función de las necesidades educativas de la etapa de educación infantil.
  • Diseñar entornos de aprendizajes de respeto y valoración de la diversidad en la educación infantil.
  • Favorecer la participación de las familias en las actividades del aula de educación infantil.
  • Adquirir estrategias de trabajo colaborativo entre el profesorado del equipo docente.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer los contenidos de la materia, analizando, interpretando y reflexionando sobre los mismos.
- Utilizar dichos contenidos para el diseño y organización de los ambientes de aprendizaje en el aula de educación infantil: espacios, tiempos, materiales y recursos didácticos.
- Planificar, aplicar y evaluar propuestas de organización de espacio, tiempo, materiales y recursos desde una visión inclusiva de la educación.
- Aplicar de manera crítica y reflexiva, en la planificación de proyectos en el aula de educación infantil, estrategias docentes de acuerdo con las necesidades educativas del alumnado y los objetivos propios de la etapa y que redunden en la calidad de los aprendizajes.
- Desarrollar propuestas de intervención flexibles, respetando la diversidad presente en las aulas.
- Planificar proyectos de trabajo o unidades didácticas en el aula de educación infantil de los dos ciclos mediante propuestas globalizadoras de aprendizaje.
- Observar diferentes contextos de aprendizaje en el aula y actuar, resolviendo los conflictos, desde la reflexión y la innovación.



Contenidos para el curso 2015-16

Contenidos Teóricos
Bloque I. La planificación didáctica y los Modelos Pedagógicos en la
Educación Infantil.


Tema 1. La Educación Infantil en el sistema educativo. Marco legal en
la organización de la etapa y Principios metodológicos.
Tema 2. Los modelos pedagógicos en la educación infantil: Evolución
histórica de los diferentes modelos pedagógicos de la
Educación Infantil.
Tema 3. Enseñar a pensar y a aprender. El juego como recurso
didáctico en el aprendizaje en la etapa de Educación Infantil.
Tema 4. Los Modelos actuales en la Educación Infantil: aproximación a las unidades
didácticas, los proyectos de trabajo y otras propuestas.
Metodología de Talleres y Rincones.
Tema 5. El equipo docente y el proyecto educativo de 0-3 años y de 3-6
años como agente de innovación. Participación de la etapa
infantil en la planificación de actividades anuales a nivel de
centro. La participación de las familias en el proyecto educativo
del aula de educación infantil.



Bloque II. La planificación y organización del aula de educación infantil
de 0-3/ 3-6 años
Tema 6. El período de adaptación. Definición y Características. Papel
del profesorado y participación de las familias. Propuestas de
actuación y seguimiento.
Tema 7. La asamblea en el aula de infantil. Concepto. Objetivos.
Propuesta de actividades y resolución de conflictos. Taller de
educación emocional en el aula de infantil.
Tema 8. La planificación del tiempo. Criterios y características del
tiempo en la etapa infantil. Las rutinas en el aula de infantil. La
distribución de la jornada escolar, momentos y secuenciación
para cada ciclo.
Tema 9. La planificación y organización del espacio. Criterios generales
y condiciones del ambiente de aula. Zonas interiores y
exteriores.
Disposición de los rincones de actividad y talleres.
Tema 10. Los materiales como recurso didáctico. Conceptualización y
clasificación. Criterios de selección. Organización y
disposición de los materiales en el aula Infantil en función de
cada ciclo.
Tema 11. El aula intercultural en la educación infantil: recursos y
propuestas de actuación.


Contenidos prácticos:
Análisis de documentos legislativos, consulta de experiencias educativas de educación infantil, realización y diseños de la organización de aula, la asamblea, la jornada escolar, materiales, recursos, proyectos de trabajo referidos al periodo de 0-3 y 3-6 años. Dichos contenidos se desarrollaran en cada uno de los temas programados y actividades prácticas.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposiciones orales referidas a los contenidos teóricos de la asignatura. Dichas exposiciones se podrán acompañar de videos temáticos, presentaciones de contenidos, consulta de páginas web, bibliografía, estudio y análisis del contenido del tema a través de los materiales aportados y realización de actividades o ejercicios escritos sobre el tema.
El alumnado de manera autónoma realizará el estudio y análisis de los contenidos de cada tema y la realización de actividades propuestas por el profesorado y estudio de la prueba escrita así como la búsqueda de información complementaria.

 

 

3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Participación y realización de las actividades prácticas de cada tema. Dichas actividades consistirán en la resolución de supuestos prácticos, análisis de documentos, recursos, experiencias, videos, tanto de manera grupal como individual, así como la realización de ejercicios escritos de evaluación de las prácticas realizadas.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01

Presentación de la asignatura y análisis de la Guía Docente.

4

Consulta de la Guía Docente.

6
02Bloque I. T.1


Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
03Bloque I. Tema 2

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita

6
04Bloque I. Tema 3

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
05Bloque I. Tema 4.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
06Bloque I. Tema 4.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
07Bloque I. Tema 4 y 5.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
08Bloque II. Tema 6.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
09Bloque II. tema 7.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
10Bloque II. Tema 8.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
11Bloque II. Tema 9.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
12Bloque II. Tema 9

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
13Bloque II. Tema 9 y 10.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
14Bloque II. Tema 10.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
15Bloque II. Tema 11.

Atención a las exposiciones orales, planteamiento de dudas y realización de las actividades prácticas grupales e individuales así como la presentación y resolución de cuestiones prácticas escritas.

 

4

Análisis y estudio del tema y consulta de los materiales específicos. Consulta de documentación, webs y experiencias educativas. Realización del proyecto de innovación de aula y estudio de la prueba escrita.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Criterios de Evaluación
- Demostración y dominio de los aspectos más relevantes y básicos de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
- Claridad expositiva y riqueza conceptual tanto en las actividades relacionadas con los contenidos teóricos-prácticos así como en la prueba escrita.
- Grado de implicación manifestada por el alumnado en el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos a través de las actividades grupales e individuales.
- Capacidad para resolver situaciones educativas relacionadas con los contendidos teórico-prácticos de la asignatura.
- Realización y presentación de las diversas actividades y trabajos realizados en las sesiones teórico-prácticas.

La calificación final de la asignatura se obtiene con la suma ponderada de las calificaciones de los créditos teóricos y prácticos, siempre que la calificación obtenida en cada una de las partes sea igual o superior a 2 sobre 5puntos. Siendo 5 la calificación de aprobado de la asignatura. En el caso de que el alumnado no cumpla este requisito, se calificará en el acta con la nota de la parte no apta.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Con relación a los créditos prácticos, correspondiente al 50% de la calificación total, se realizará a través de:
a) La realización, grado de implicación, participación y desempeño de las prácticas individuales y grupales y las respuestas a cuestiones escritas sobre la temática tratada en las sesiones prácticas, correspondiendo al 25%. Estas prácticas no son recuperables.
El alumnado que no haya realizado dichas prácticas, realizará un examen de contenidos prácticos de la asignatura en la fecha indicada para la prueba escrita
b) La elaboración y presentación del proyecto individual sobre la organización del aula de 0-3 y 3-6 años, correspondiendo al 25% y distribuido en:
o Presentación, claridad expositiva y riqueza conceptual (5%).
o Planteamiento, justificación y coherencia del proyecto presentado (5%).
o Desarrollo e innovación de la propuesta (10%).
o Elaboración de materiales y recursos sobre la temática del proyecto (5%)
El Proyecto no se considera recuperable.

El proyecto se entregará obligatoriamente el 17 de diciembre de 2015, aunque el alumnado no se presente a la prueba escrita.Dicho trabajo quedará a disposición del profesorado.

Créditos Prácticos50
EXAMEN FINAL

- Con relación a los créditos teóricos, correspondiente al 50% de la calificación total y se realizará a través de una prueba escrita, tipo prueba objetiva de 30 preguntas, con varias alternativas de respuesta, aplicando la fórmula de A-E/n-1, donde n= número de alternativas de respuesta.

Créditos teóricos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 25/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 7 12/01/2016 18:00 21:00 ED/1-25 
ED/1-22 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 12/01/2016 18:00 21:00 ED/1-25 
ED/1-22 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 12/01/2016 18:00 21:00 ED/1-25 
ED/1-22 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 12/01/2016 12:00 15:00 A2/0A01 
A2/0A02 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 12/01/2016 12:00 15:00 A2/0A02 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 12/01/2016 12:00 15:00 A2/0A02 
A2/0A01 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 12/01/2016 12:00 15:00 A2/0A02 
A2/0A01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 12:00 15:00 ED/1-17 
ED/1-25 
ED/1-23 
ED/1-18 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 1:1 INFANTIL (VALENCIANO-MAÑANA) - VAL
(*) 2:2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:4 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 7:7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento
Autor(es):BORGHI, Bautista Quinto
Edición:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:978-84-7827-412-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aprender y enseñar en educación infantil
Autor(es):BASSEDAS, Eulàlia; HUGUET, Teresa; SOLÉ, Isabel
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-194-8
Categoría:Sin especificar (*3)
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