Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
17010 - EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO (2015-16)

Código17010
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASMUSICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura está formada por aquellos aspectos realcionados con el movimiento que contribuyen en la formación del maestro para la práctica educativa, ya sea de forma específica en aspectos formativos de la educación musical como su aplicación en otros ámbitos dentro del aula.
De ella, destaca la educación por el movimiento, básica en la formación de todo docente al ser éste un vehículo de comunicación en el aula. Por ello, se busca la formación del alumno desde un enfoque procedimental de competencias generales en esta materia, dado que su dominio precisa de una preparación específica que excede en tiempo y forma al dedicado en las titulaciones de grado de maestro.
La materia tiene un carácter de formación básica y transversal con el resto de materias del grado, pues se incluyen contenidos fundamentales musicales abordados desde la perspectiva de complementar a otras asignaturas del grado –psicología, pedagogía, educación física, plástica y visual…-, ya sea dentro de la formación en el mismo Grado o en futuros estudios de posgrado.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 17010 + 175591BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES COMPARTIDA DE 17010 + 175591BOTELLA QUIRANT, MARÍA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: TEORIA COMPARTIDA DE 17010 + 17559 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORIA COMPARTIDA DE 17010 + 17559) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÀCTIQUES DE PROBLEMES COMPARTIDA DE 17010 + 17559) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 07/03/2016 14/03/2016 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 07/03/2016 14/03/2016 M 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 07/03/2016 14/03/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 07/03/2016 14/03/2016 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 16/03/2016 23/03/2016 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 16/03/2016 23/03/2016 M 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 16/03/2016 23/03/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 16/03/2016 23/03/2016 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 05/04/2016 06/04/2016 M 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 05/04/2016 06/04/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 11/04/2016 14/04/2016 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 11/04/2016 14/04/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 11/04/2016 14/04/2016 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 18/04/2016 19/05/2016 L 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 18/04/2016 19/05/2016 X 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
  1 18/04/2016 19/05/2016 J 19:00 21:00 ED/MÚSICA 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.

Competencias Módulo optatividad:

    Mención en Música
    • M-MU-01: Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo desarrollando de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
    • M-MU-02: Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo y conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos, potenciando la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
    • M-MU-03: Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
    • M-MU-04: Desarrollar y evaluar los contenidos de educación musical del currículo mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
    • M-MU-05: Desarrollar y estimular la capacidad auditiva, la capacidad creativa demostrando competencias para trabajar la creatividad y la improvisación musical.
    • M-MU-06: Mostrar capacidad para interpretar con musicalidad las piezas musicales de distintos estilos y épocas.
    • M-MU-07: Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la en los distintos niveles del currículo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Introducir a los alumnos en el conocimiento del cuerpo y del movimiento para llevar a cabo la enseñanza de la música en los diferentes niveles del curriculo, como medio de expresión musical y personal.
  • Estimular la capacidad creativa mediante la utilización del cuerpo, del movimiento y de la danza, así como desarrollar y evaluar los contenidos rítmicos del currículo mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
  • Desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa y el dominio corporal para la docencia.
  • Potenciar la memorización y la interpretación movimientos y danzas de calidad de piezas musicales de forma comprensiva como forma de desarrollar los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos al cuerpo, al movimiento y a la danza.
  • Desarrollar programaciones que incidan en los elementos del bloque de acuerdo al entorno social y cultural, potenciados a través de la danza.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  1. Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo a través del ritmo y del movimiento.
  2. Conocer el valor del ritmo como elemento esencial de la educación musical.
  3. Adquirir distintas destrezas motoras con el fin de expresar, corporalmente y a través del movimiento, la música.
  4. Conocer y practicar los elementos fundamentales del ritmo musical interiorizando todos sus elementos.
  5. Potenciar la lectura rítmica y la interpretación comprensiva.
  6. Desarrollar la capacidad expresiva.
  7. Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del ritmo musical.
  8. Estimular la capacidad creativa a través de establecer los principios esenciales para la creación e improvisación de pequeñas coreografías.
  9. Buscar y utilizar bibliografía y materiales de apoyo referentes al ritmo, movimiento, la danza y el folclore y juego musical tradicional, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en su caso, en una lengua extranjera con preferencia inglés.
  10. Desarrollar y evaluar los contenidos de lenguaje musical del currículo de primaria relacionados con el ritmo, el movimiento y la danza, mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
  11. Conocer y comprender los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos al movimiento, la danza folclórica y la música y apreciar su importancia como forma de integración grupal.
  12. Demostrar competencias para trabajar la creatividad y la adaptabilidad a través del movimiento, en la realización de juegos musicales de distintos estilos y regiones.
  13. Promover la comprensión de la música y su aplicación a la educación primaria.
  14. Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el ritmo y el movimiento para la educación primaria.


Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE I – FORMACIÓN RÍTMICA
1. Elementos rítmicos
1.1. El pulso.
1.2. El acento.
1.3. Fórmulas rítmicas.


2. Rítmica y movimiento
2.1. La rítmica y el movimiento.
2.2. Organización espacial.
2.3. Percepción y estructura temporal.
2.4. Habilidades motrices.
BLOQUE II – MOVIMIENTO Y DANZA
1. Esquema corporal
1.1. Lateralidad.
1.2. Relajación.
1.3. Respiración.
1.4. Articulación.
1.5. Equilibrio.
2. Juego, música y movimiento.
3. La coreografía y la danza.
3.1. Pasos básicos de danza.
3.2. Creación de coreografías.
3.3. Estructura.
4. Danzas históricas y folklóricas
4.1. Danzas históricas.
4.2. Danzas folclóricas de la Comunidad Valenciana.
BLOQUE III – RÍTMICA Y DANZA EN EL CURRICULUM
1. El ritmo, el lenguaje musical y su presencia en el curriculum.
2. El movimiento y la danza en el curriculum.
2.1. Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana.
2.2. Relaciones interdisciplinares.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lecciones magistrales sobre los contenidos teóricos incluidos en el programa.

3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

1. Elaboración y exposición de una UD aplicada.

2. Composición de coreografía básica.

3. Recopilación y puesta en práctica de juegos musicales populares.

4. Resolución de casos propuestos por el profesor/a sobre la educación rítmica musical, movimiento y danza en el ámbito de la educación primaria.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet.

10
02Bloque I

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, memorización coreografía, estudio y práctica de planteamiento rítmicos

10
03Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, memorización coreografía, estudio y práctica de planteamiento rítmicos.

20
04Bloque II

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, memorización coreografía, estudio y práctica de planteamiento rítmicos.

20
05Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, memorización coreografía, estudio y práctica de planteamiento rítmicos.

20
06Bloque III

Clase de teoría, prácticas con problemas, trabajos de campo.

10

Estudio de los contenidos, lecturas, búsqueda en internet, análisis curricular, estudio y práctica de planteamiento rítmicos.

10
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asignatura se evaluará de dos formas diferenciadas según el compromiso de trabajo en las horas lectivas y no lectivas del estudiante.

a) EVALUACIÓN CONTINUA: a este tipo podrá optar todo el alumnado que asista con regularidad a las clases y trabaje de forma continuada aquellas partes de los contenidos propuesta como trabajos personales y/o grupales.
Para superar la asignatura deberán obtener, como mínimo, el 50% de la nota en cada apartado.

b) EVALUACIÓN FINAL: para todos aquellos estudiantes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones, los instrumentos utilizados para esta evaluación serán los siguientes:
- Examen sobre los contenidos teóricos trabajados en las sesiones con el mismo valor que la evaluación continua.
- Trabajos personales. El alumno deberá realizar y entregar las mismas actividades que las propuestas en clase y responder a cuantas cuestiones estime pertinentes el tribunal examinador.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba sobre los contenidos trabajados en la materia (50%)

Examen teórico-práctico sobre los elementos trabajados en el curso50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

1. Interpretaciones musicales referidas a los contenidos de la materia, composición y ejecución de una coreografía con justificación curricular (25%)
2. Trabajos dirigidos o casos prácticos sobre juegos musicales y UD sobre movimiento y danza con justificación curricular. (25%)



Trabajos prácticos 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 18/11/2015  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 30/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 07/06/2016 15:00 18:00 ED/0-01 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 10/06/2016 15:00 18:00 ED/SEM1 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2016 17:30 20:30 ED/0-05 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009