Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICUM ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16854 - PRÁCTICUM ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA (2015-16)

Código16854
Crdts. ECTS.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,18
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA00,84
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,18


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura permite al alumno la adquisición de experiencia a nivel profesional mediante la realización de prácticas formativas en un centro en el que se realicen actividades físicas orientadas a la salud y la calidad de vida de diferentes poblaciones. De esta forma se propiciará su integración en un contexto de aprendizaje ubicado en un campo real y relacionado directamente con los ámbitos profesionales de la titulación. Las prácticas externas deben fomentar la adquisición de las competencias específicas de la titulación para garantizar así la inserción del alumno en el mundo laboral.



Las prácticas del itinerario de salud se desarrollarán en organizaciones que contemplen entre sus actividades la realización de programas de actividad física para la salud y la calidad de vida de personas sanas, con discapacidad o con cualquier tipo de necesidades específicas. Estas prácticas serán supervisadas tanto por un profesional de la institución de acogida como por un profesor o profesora de la Univesidad de Alicante.



Profesor/a responsable
MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 168541MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 168541MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16854 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TUTORIES GRUPALS DE 16854) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 16854) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 1 08/10/2015 08/10/2015 J 14:00 16:00 ED/0-10 
  1 29/10/2015 29/10/2015 J 14:00 16:00 ED/0-10 
  1 10/12/2015 10/12/2015 J 14:00 16:00 ED/0-10 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 12:00 14:00 ED/0-10 
  1 25/02/2016 25/02/2016 J 12:00 14:00 ED/0-10 
  1 14/04/2016 14/04/2016 J 12:00 14:00 ED/0-10 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: CAFD - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE17: Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE18: Dominio para planificar, evaluar y controlar los sistemas de gestión de calidad total y calidad medioambiental en organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Observar y analizar y valorar la realidad del centro.
  • Construcción una visión coherente de las funciones del centro.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados (portafolios).
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos de la práctica.
  • Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de prácticas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Interpretar programaciones, sesiones y tareas de actividad física para la salud
- Confeccionar y concretar programaciones, sesiones y tareas
- Identificacar las características, niveles y necesidades de los usuarios/clientes

- Evaluar el nivel de ejecución y condición física de los usuarios/clientes

- Dirigir y dinamizar  actividades físico-deportivas para la salud

- Participar en la evaluación de programas, proyectos o actividades

- Comportarse de forma autónoma y responsable con el grupo asignado e integrarse en el equipo de trabajo de la empresa

- Aplicar las normas de seguridad en función de la actividad

- Conocer el funcionamiento de la empresa, de su personal y de las actividades ofertadas

- Adaptarse y adecuarse a la normativa de la empresa (horario, imagen, personal, expresión, etc.)

- Ser capaz de interactuar con usuarios/clientes de forma profesional



Contenidos para el curso 2015-16

- Interpretación de programaciones
- Confección y concreción de programaciones: diseño de sesiones y tareas
- Identificación de las características, niveles y necesidades de los usuarios/clientes
- Participación en la evaluación de programas, proyectos o actividades
- Difusión de la oferta de actividades
- Confección de memorias e informes con propuestas de optimización
- Selección y comprobación del material de la instalación


- Dirección  y dinamización de sesiones individuales o grupales
- Evaluación del nivel de ejecución y condición física de los usuarios
- Implementación de planes individualizados o grupales de acondicionamiento físico
- Aplicación de las normas de seguridad en función de la actividad


- Trato con los usuarios: recepción, información general y asesoramiento


- Información sobre aspectos del programa, sesión o actividades concretas


- Organización de espacios, grupos y tareas


- Conocimiento del funcionamiento de la empresa y de las actividades ofertadas
- Trabajo en equipo
- Conocimiento del personal de la empresa y de las funciones que realizan
- Adaptación a la empresa realizando las actividades acordadas previamente.
- Adecuación a la normativa de la empresa (horario, imagen, personal, expresión, etc.)
- Realización de actividades realizables en la empresa



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

..

00
TUTORIES GRUPALS

En los seminarios se realizará una explicación de las características del prácticum y se solucionarán dudas del alumnado

30270
TOTAL30270


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01 Seminario I y toma de contacto con la empresa

Primer seminario obligatorio, FASE DE PREPARACIÓN: Aclaración de dudas sobre la guia docente del prácticum y sobre los planes de prácticas de cada alumno de forma individualizada. Concreción de pautas de actuación y responsabilidades del alumnado en prácticas

 

 

4

Toma de contacto con la empresa. Ajuste y aclaración de horarios, tareas, etc.

Inicio de un diario de prácticas para realizar la memoria final.

16
02Fase de observación

Tutoría voluntaria

2

Inicio fase de observación. Realización de las tareas asignadas por el centro.

Elaboración del diario de prácticas

 

 

18
03Fase de Observación

Tutorías voluntarias

2

Fase de observación en la empresa. Realización de las tareas asignadas por el centro.

Elaboración del diario de prácticas

Entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas

23
04Fase de observación

Tutoría voluntaria

2

Fase de observación en la empresa. Realización de las tareas asignadas por el centro.

Elaboración del diario de prácticas

23
05Fase de observación

Tutoría voluntaria

2

Fase de observación en la empresa. Realización de las tareas asignadas por el centro.

Elaboración del diario de prácticas

Entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas

23
06Seminario II y fase de intervención

Segundo seminario obligatorio, FASE DE INTERVENCIÓN: Análisis y reflexión sobre el periodo de intervención. Aclaración sobre la elaboración de la memoria de prácticas.

 

4

Inicio de la fase de intervención en el centro.

Elaboración del diario de prácticas

21
07Fase de intervención

Tutoría voluntaria.

 

2

Fase de intervención en la empresa. Realización de las tareas asignadas por el centro.

Elaboración del diario de prácticas

Entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas

23
08Fase de intervención

Tutoria voluntaria

2

Fase de intervención en la empresa. Realización de las tareas asignadas por el centro.

Elaboración del diario de prácticas

23
09Fase de intervención

Ttutoría voluntaria.

2

Fase de intervención en la empresa. Realización de las tareas asignadas por el centro

Elaboración del diario de prácticas

Entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas

23
10Fase de intervención

Tutoría voluntaria.

 

2

Fase de intervención en la empresa. Realización de las tareas asignadas por el centro.

Elaboración del diario de prácticas

23
11Fase de intervención

Tutoría voluntaria.

2

Fase de intervención en la empresa. Rrealización de las tareas asignadas por el centro.

Elaboración del diario de prácticas

Entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas

28
12Seminario III y final de intervención

Tercer seminario obligatorio, FASE DE EVALUACIÓN: Revisión de las memorias de prácticas y aspectos mejorables. Aclaración de dudas de elaboración.

 

4

Finalización fase de intervención.

Elaboración y entrega de la memoria final de prácticas.

26
TOTAL30 270


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

El sistema de evaluación vendrá determinado fundamentalmente por cuatro factores:

- Carpeta en la que se refleje el proceso de aprendizaje
- Los seminarios
- Procesos de autoevaluación

- La entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas


Criterios referenciales de evaluación:

Nivel de observación crítica y de análisis del contexto profesional. Integración en la vida del centro escogido. Grado de participación, implicación e iniciativa en la contribución en las tareas. Calidad en la elaboración de las funciones a desarrollar con sus responsabilidades, aplicando los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico a la práctica a realizar. Adecuada presentación de los resultados con una correcta y actualizada búsqueda bibliográfica.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de una memoria que incluya los contenidos pertinentes que correspondadn a los diferentes apartados solicitados en el guión establecido.

Memoria40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas

Seminarios20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Interpretar las distintas programaciones de actividades
- Identificar y transmitir los objetivos y procesos de prestación de servicios de la empresa y el conjunto de actividades que se ofertan
- Elaborar la programación de la actividad a desarrollar
- Diferenciar y valorar las características de los usuarios y su nivel de motivación
- Evaluar la programación desarrollada
- Justificar la selección de la instalación y material deportivo
- Comprobar que las condiciones de uso de la instalación son adecuadas

- Dirigir y dinamizar sesiones de actividad físico-deportiva para la salud de forma amena, fomentando la participación de todos los miembros del grupo:
           Utilizar la forma de transmisión del mensaje más adecuada: explicación verbal, demostración visual, utilización de ayudas, etc.
           Corregir errores de ejecución de ejercicios indicando las causas
           Atender y responder a comentarios y consultas de clientes/usuarios
           Atender a posibles lesionados
           Dejar la instalación en correcta disposición para actividades posteriores
           Solucionar imprevistos: instalación, material, personas, etc.
- Evaluar el nivel de condición física de los usuarios, utilizando métodos y sistemas adaptados a las necesidades de los usuarios/clientes
- Informar y hacer cumplir la normativa en cuanto a seguridad en las distintas actividades

- Recibir, atender y responder a los usuarios/clientes de forma que se sientan motivados y atendidos
- Informar en el tono y forma adecuados a los usuarios/clientes sobre los objetivos de la sesión, aspectos relevantes y/o normas de seguridad e higiene
- Dirigir, enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas y de acondicionamiento físico acordes con las posibilidades de los usuarios
- Organizar los grupos optimizando el tiempo y los recursos disponibles.
- Organizar el material necesario y distribuirlo entre los participantes

- Asumir las normas y los procedimientos de trabajo: horario, puntualidad, imagen personal, etc.
- Coordinar su actividad con el resto de personal de la empresa, manteniendo relaciones interpersonales fluidas y correctas con los miembros del centro de trabajo y los usuarios/clientes de la empresa
- Dirigir las actividades conforme a los criterios de la empresa
- Aportar actividades alternativas y/o complementarias a las ofertadas

Valoración del tutor externo de las prácticas realizadas40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2016 17:00 19:00 ED/0-01 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2016 17:30 19:30 ED/0-07 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Buenas prácticas en el prácticum. IX Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en Empresas en la Formación Universitaria...
Autor(es):Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitarian (9º. 2007. Poio, Pontevedra)
Edición:Pontevedra : Imprenta universitaria, 2007.
ISBN:978-84-690-6714-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria
Autor(es):ZABALZA, Miguel Ángel
Edición:Madrid : Narcea, 2013.
ISBN:978-84-277-1913-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las prácticas en la Empresa en la formación universitaria
Autor(es):LOBATO, Clemente
Edición:Bilbao : Euskal Herriko Unibertsitatea , 2008.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Competencia laboral y educación basada en normas de competencia
Autor(es):ARGÜELLES, Antonio (comp.); ABASCAL, Carlos...[et al.]
Edición:Mexico : Limusa, 1996.
ISBN:968-18-5353-9-11-1
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009