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Ficha de la asignatura: PRÁCTICUM DOCENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16853 - PRÁCTICUM DOCENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA (2015-16)

Código16853
Crdts. ECTS.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL00,84
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,18
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,18


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura permite al alumno la adquisición de experiencia a nivel profesional mediante la realización de prácticas formativas en un centro educativo externo. De esta forma se propiciará su integración en un contextyo de aprendizaje ubicado en un campo real y relacionado directamente con los ámbitos profesionales de la titulación. Las prácticas externas deben fomentar la adquisición de las competencias específicas de la titulación para garantizar así la inserción del alumno en el mundo laboral.


Las prácticas de docencia en Educación Física se desarrollarán en una institución educativa de Educación Secundaria externa y bajo la supervisión tanto de un tutor o tutora externo como de un profesor o profesora de la Univesidad de Alicante



Profesor/a responsable
CHINCHILLA MIRA, JUAN JOSE


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 168531CHINCHILLA MIRA, JUAN JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 168531CHINCHILLA MIRA, JUAN JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16853 29
TOTAL 29


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TUTORIES GRUPALS DE 16853) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 16853) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 1 08/10/2015 08/10/2015 J 14:00 16:00 ED/1-25 
  1 29/10/2015 29/10/2015 J 14:00 16:00 ED/1-25 
  1 10/12/2015 10/12/2015 J 14:00 16:00 ED/1-25 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 12:00 14:00 ED/1-25 
  1 25/02/2016 25/02/2016 J 12:00 14:00 ED/1-25 
  1 14/04/2016 14/04/2016 J 12:00 14:00 ED/1-25 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: CAFD - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE17: Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE18: Dominio para planificar, evaluar y controlar los sistemas de gestión de calidad total y calidad medioambiental en organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Observar y analizar y valorar la realidad del centro.
  • Construcción una visión coherente de las funciones del centro.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados (portafolios).
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos de la práctica.
  • Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de prácticas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera las capacidades necesarias para desarrollar labores docentes en centros de secundaria:

  • Conocer y analizar los elementos de la organización docente y las relaciones que existen entre el centro Educativo y su entorno próximo
  • Concretar la programación de las actividades en las que se va a intervenir en función de las características del alumnado
  • Dirigir y dinamizar actividades de educación física
  • Realizar análisis de la propia práctica y de la del compañero desde una perspectiva crítica
  • Comportarse de forma autónoma y responsable con el grupo asignado e integrarse en el equipo de trabajo del centro educativo
  • Elaborar una memoria razonada y crítica sobre las actividades desarrolladas durante las prácticas docentes


Contenidos para el curso 2015-16

La asignatura Practicum está diseñada para que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante la realización de las asignaturas del grado.
Para conseguir que el Practicum dote al alumno de un conocimiento global y coherente respecto a este ámbito de conocimiento, los departamentos responsables de la docencia de los diferentes itinerarios han trabajado conjuntamente en el desarrollo de las asignaturas y del Prácticum, favoreciendo de esta manera la calidad del conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje.


La primera parte del Practicum tiene como objetivo la adaptación al centro de acogida de las prácticas profesionales. Dentro de este proceso se deberá realizar una observación y análisis guiado tanto por el profesor responsable de las prácticas como por el tutor del centro receptor, y una evaluación y propuesta de mejoras.


Por tanto el proceso, se podría resumir en los siguientes puntos:


Observación del centro
Análisis guiado
Evaluación
Memoria de portafolios


Así pues, la observación, el análisis y la evaluación realizada durante el Practicum I, da paso a las propuestas de intervención, mejoras y realización de tareas profesionales.
El proceso de la segunda parte del practicum se puede resumir en los siguientes puntos:


Propuestas de intervención
Realización de las mismas
Evaluación (portafolios)


El portafolios final será una continuación del realizado en el Practicum I, de forma que la memoria final englobe un análisis y evaluación de todos los aspectos vistos durante las prácticas.



Además la memoria incluirá una descripción y análisis crítico de las tareas llevadas a cabo durante las prácticas, incidiendo en los conocimientos adquiridos durante las mismas y la relación de éstos con los que el alumno ha adquirido en las asignaturas de este itinerario.


 


Contenidos teóricos y prácticos:


Interpretación de programaciones


Confección y concreción de programaciones: diseño de sesiones y tareas


Identificación de las características, niveles y necesidades del alumnado


Confección de memorias e informes con propuestas de optimización de la programación


Selección y comprobación del material del centro


Dirección y dinamización de clases de educación física


Evaluación del nivel de ejecución y condición física del alumnado


Normas de seguridad en función de la actividad


Trato con el alumnado: recepción, información general y asesoramiento


Programación, unidad didáctica, sesión o actividades concretas


Organización de espacios, grupos y tareas


Funcionamiento de un centro educativo.


Normativa del centro educativo (horario, imagen, programación, expresión, etc.)



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Seminarios 1, 2 y 3
Se realizarán tutorías voluntarias por campus virtual, donde se asesorará al alumnado sobre la práctica profesional y sobre la memoria

0225
TUTORIES GRUPALS

1. El alumnado deberá acudir a 3 seminarios convocados por su tutor/a de la Universidad de Alicante:
Primer seminario FASE DE PREPARACIÓN: Aclaración de dudas sobre la guia docente del prácticum y sobre los planes de prácticas de cada alumno de forma individualizada. Concreción de pautas de actuación y responsabilidades del alumnado en prácticas
Segundo seminario FASE DE INTERVENCIÓN: Análisis y reflexión sobre el periodo de intervención. Aclaración sobre la elaboración de la memoria de prácticas.
Tercer seminario FASE DE EVALUACIÓN: Revisión de las memorias de prácticas y aspectos mejorables. Aclaración de dudas de elaboración.
2. El alumno debe entregar cada 15 días el seguimiento de las prácticas firmadas por su tutor externo. Deberá completar un total de 140 horas en el centro educativo correspondiente.

3045
TOTAL30270


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-15

1. El alumnado deberá acudir a 3 seminarios convocados por su tutor/a de la Universidad de Alicante:
Primer seminario FASE DE PREPARACIÓN: Aclaración de dudas sobre la guia docente del prácticum y sobre los planes de prácticas de cada alumno de forma individualizada. Concreción de pautas de actuación y responsabilidades del alumnado en prácticas
Segundo seminario FASE DE INTERVENCIÓN: Análisis y reflexión sobre el periodo de intervención. Aclaración sobre la elaboración de la memoria de prácticas.
Tercer seminario FASE DE EVALUACIÓN: Revisión de las memorias de prácticas y aspectos mejorables. Aclaración de dudas de elaboración.
2. El alumno debe entregar cada 15 días el seguimiento de las prácticas firmadas por su tutor externo. Deberá completar un total de 140 horas en el centro educativo correspondiente.

30

Elaboración de las prácticas y su correspondiente memoria

270
TOTAL30 270


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

El sistema de evaluación vendrá determinado fundamentalmente por tres factores:
Carpeta en la que se refleje el proceso de aprendizaje
Los seminarios
Procesos de autoevaluación
Criterios referenciales de evaluación:
Nivel de observación crítica y de análisis del contexto profesional. Integración en la vida del centro escogido. Grado de participación, implicación e iniciativa en la contribución en las tareas. Calidad en la elaboración de las funciones a desarrollar con sus responsabilidades, aplicando los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico a la práctica a realizar. Adecuada presentación de los resultados con una correcta y actualizada búsqueda bibliográfica.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

EVALUACIÓN CONTINUA
Elaboración de una memoria que incluya los contenidos pertinentes que correspondan a los diferentes apartados solicitados en el guion establecido
Memoria 40%
EVALUACIÓN CONTINUA
Entrega quincenal de las fichas corresponientes a las prácticas 20%
EVALUACIÓN CONTINUA
Diseña clases de educación física para niveles educativos determinados
Dirige y dinamiza clases de educación física para niveles educativos determinados
En la dirección de sesiones y actividades, corrige errores de ejecución de ejercicios indicando las causas.
Conoce el funcionamiento del centro educativo y las unidades didácticas de la programación
Asume las normas y procedimientos de trabajo: horario, puntualidad, imagen personal, etc.
Atiende al alumnado de forma adecuada
Interacciona y se coordina de forma adecuada con el tutor profesional y el resto de profesionales del centro educativo.
Comprueba que las condiciones de uso de la instalación y el material son adecuados
Informa y hace cumplir la normativa en cuanto seguridad en las distintas actividades
Soluciona imprevistos: instalación, material, personas, etc.

Valoración del tutor externo de las prácticas realizadas 40%

0
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

EVALUACIÓN CONTINUA
Elaboración de una memoria que incluya los contenidos pertinentes que correspondan a los diferentes apartados solicitados en el guion establecido
Memoria 40%
EVALUACIÓN CONTINUA
Asistencia y aprovechamiento de los seminarios obligatorios propuestos
Seminarios 10%
EVALUACIÓN CONTINUA
Diseña clases de educación física para niveles educativos determinados
Dirige y dinamiza clases de educación física para niveles educativos determinados
En la dirección de sesiones y actividades, corrige errores de ejecución de ejercicios indicando las causas.
Conoce el funcionamiento del centro educativo y las unidades didácticas de la programación
Asume las normas y procedimientos de trabajo: horario, puntualidad, imagen personal, etc.
Atiende al alumnado de forma adecuada
Interacciona y se coordina de forma adecuada con el tutor profesional y el resto de profesionales del centro educativo.
Comprueba que las condiciones de uso de la instalación y el material son adecuados
Informa y hace cumplir la normativa en cuanto seguridad en las distintas actividades
Soluciona imprevistos: instalación, material, personas, etc.

Valoración del tutor externo de las prácticas realizadas 50%

100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2016 17:00 19:00 ED/0-09 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2016 17:30 19:30 ED/0-03 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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