Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICUM GESTIÓN DEPORTIVA Y RECREACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16852 - PRÁCTICUM GESTIÓN DEPORTIVA Y RECREACIÓN (2015-16)

Código16852
Crdts. ECTS.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR00,18
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA00,84
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION00,18


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura permite al alumno la adquisición de experiencia a nivel profesional mediante la realización de prácticas formativas en una entidad deportiva externa. De esta forma se propiciará su integración en un contexto de aprendizaje ubicado en un campo real y relacionado directamente con los ámbitos profesionales de la titulación. Las prácticas externas deben fomentar la adquisición de las competencias específicas de la titulación para garantizar así la inserción del alumno en el mundo laboral.


Las prácticas gestión y recreación se desarrollarán en una entidad deportiva externa y bajo la supervisión tanto de un tutor o tutora externo como de un profesor o profesora de la Univesidad de Alicante



Profesor/a responsable
MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 168521MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 168521MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16852 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TUTORIES GRUPALS DE 16852) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 16852) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
TUTORIES GRUPALS 1 08/10/2015 08/10/2015 J 16:00 18:00 ED/SEM1 
  1 29/10/2015 29/10/2015 J 16:00 18:00 ED/TALLER1 
  1 10/12/2015 10/12/2015 J 14:00 16:00 ED/1-20 
  1 28/01/2016 28/01/2016 J 14:00 16:00 ED/TALLER2 
  1 25/02/2016 25/02/2016 J 14:00 16:00 ED/TALLER2 
  1 14/04/2016 14/04/2016 J 14:00 16:00 ED/TALLER6 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: CAFD - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE17: Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE18: Dominio para planificar, evaluar y controlar los sistemas de gestión de calidad total y calidad medioambiental en organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Observar y analizar y valorar la realidad del centro.
  • Construcción una visión coherente de las funciones del centro.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados (portafolios).
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos de la práctica.
  • Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de prácticas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera las capacidades necesarias para desarrollar labores de gestión de una entidad deportiva y programación de actividades de recreación

  • Siguiendo las directrices de su supervisor, concretar la programación de las actividades en las que se va a intervenir en función de las características y funciones de la empresa/institución
  • Dirigir, crear y gestionar actividades físico-deportivas
  • Realizar análisis de la propia práctica y de la del compañero desde una perspectiva crítica
  • Comportarse de forma adecuada para poder integrarse en el equipo de trabajo de la empresa
  • Elaborar una memoria razonada y crítica sobre las actividades desarrolladas durante las prácticas docentes


Contenidos para el curso 2015-16

  • Interpretación de programaciones

  • Confección y concreción de eventos: diseño de sesiones y tareas

  • Identificación de las características, niveles y necesidades de los usuarios/clientes

  • Participación en la evaluación de programas, proyectos o actividades

  • Difusión de la oferta de actividades

  • Confección de memorias e informes con propuestas de optimización

  • Selección y comprobación del material de la instalación

  • Dirección  y dinamización de sesiones individuales o grupales

  • Evaluación de la actividad por parte de los usuarios

  • Aplicación de las normas de seguridad en función de la actividad

  • Trato con los usuarios: recepción, información general y asesoramiento

  • Información sobre el evento programa, o actividades concretas

  • Organización de espacios, grupos y tareas

  • Conocimiento del funcionamiento de la empresa y de las actividades ofertadas

  • Conocimiento del personal de la empresa y de las funciones que realizan

  • Adaptación a la empresa realizando las actividades u eventos acordados previamente. Trabajo en equipo

  • Adecuación a la normativa de la empresa (horario, imagen, personal, expresión, etc.)

  • Realización de actividades realizables en la empresa


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

..

00
TUTORIES GRUPALS

En los seminarios se realizará una explicación de las características del prácticum y se solucionarán dudas del alumnado

30270
TOTAL30270


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Seminario 1

Primer Seminario obligatorio. FASE DE PREPARACIÓN. Aclaración de dudas sobre la guia docente del practicum y sobre los planes de prácticas de cada alumno de forma individualizada.

Concreción de pautas de actuación y responsablilidades del alumnado en prácticas

3

Toma de contacto con la entidad deportiva. Ajuste y aclaración de horarios, tareas, etc.

Inicio de un diario de prácticas para realizar la memoria final

20
02-05Fase de observación

Tutorías voluntarias

10

Inicio fase de observación.

Realización de las tareas asignadas por la entidad deportiva

Elaboración del diario de prácticas

Entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas

 

70
06Seminario 2

Segundo Seminario obligatorio. FASE DE INTERVENCION. Análisis y reflexión sobre el periodo de intervención. Aclaración sobre la elaboración de la memoria de prácticas.

3

Elaboración del diario de prácticas.

Inicio de la fase de intervención en el centro

20
06-11Fase de intervención

Tutorías voluntarias

10

Fase de intervención en la entidad deportiva

Realización de las tareas asignadas por la entidad deportiva

Elaboración del diario de prácticas

Entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas

70
12Seminario 3

Tercer Seminario obligatorio. FASE DE EVALUACIÓN. Revisión de las memorias de prácticas y aspectos mejorables. Aclaración de dudas de elaboración.

4

Elaboración del diario de prácticas.

Finalización fase de intervención

20
13Elaboración de memoria

Tutorías voluntarias

0

Elaboración y entrega de la memoria final de prácticas

70
TOTAL30 270


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

El sistema de evaluación vendrá determinado fundamentalmente por cuatro factores:

- Carpeta en la que se refleje el proceso de aprendizaje
- Los seminarios

- La entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas
- Procesos de autoevaluación


Criterios referenciales de evaluación:

Nivel de observación crítica y de análisis del contexto profesional. Integración en la vida del centro escogido. Grado de participación, implicación e iniciativa en la contribución en las tareas. Calidad en la elaboración de las funciones a desarrollar con sus responsabilidades, aplicando los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico a la práctica a realizar. Adecuada presentación de los resultados con una correcta y actualizada búsqueda bibliográfica.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de una memoria que incluya los contenidos pertinentes que correspondan a los diferentes apartados solicitados en el guion establecido

Memoria40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega quincenal de las fichas de seguimiento de las prácticas

Seminarios 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Diseña estrategias de actividad físico-deportiva para la entidad, individuales o grupales
     
  • Dirige y gestiona  sesiones de actividad físico-deportiva ofertadas en la entidad
     
  • En la organización de eventos se adapta a las circunstancias de las actividades formulando respuestas para su mejora.
     
  • Conoce el funcionamiento de la empresa y las actividades que oferta
     
  • Asume las normas y procedimientos de trabajo: horario, puntualidad, imagen personal, etc.
     
  • Atiende a los usuarios/clientes de forma adecuada
     
  • Interacciona  y se coordina de forma adecuada con el tutor profesional y el resto de profesionales de la instalación.
     
  • Comprueba que las condiciones de uso de la instalación y el material son adecuados
     
  • Informa y hace cumplir la normativa en cuanto seguridad en las distintas actividades
     
  • Soluciona imprevistos: instalación, material, personas, etc.
Valoración del tutor externo de las prácticas realizadas40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2016 17:00 19:00 ED/SEM1 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2016 17:00 19:00 ED/SEM2 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Competencia laboral y educación basada en normas de competencia
Autor(es):ARGÜELLES, Antonio (comp.); ABASCAL, Carlos...[et al.]
Edición:Mexico : Limusa, 1996.
ISBN:968-18-5353-9-11-1
Categoría:Complementario (*3)

Buenas prácticas en el prácticum. IX Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en Empresas en la Formación Universitaria...
Autor(es):Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitarian (9º. 2007. Poio, Pontevedra)
Edición:Pontevedra : Imprenta universitaria, 2007.
ISBN:978-84-690-6714-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Las prácticas en la Empresa en la formación universitaria
Autor(es):LOBATO, Clemente
Edición:Bilbao : Euskal Herriko Unibertsitatea , 2008.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria
Autor(es):ZABALZA, Miguel Ángel
Edición:Madrid : Narcea, 2013.
ISBN:978-84-277-1913-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009