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Ficha de la asignatura: NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16844 - NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA (2015-16)

Código16844
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,60,6
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍANUTRICION Y BROMATOLOGIA0,60,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Se trata de una asignatura semestral optativa, a impartir en el primer semestre del tercer y/o cuarto curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, siendo necesaria para adquirir conceptos y conocimientos de Nutrición Básica y Nutrición Deportiva: recomendaciones nutricionales y el papel de las ingestas nutricionales en el deporte, la evaluación nutricional de la persona activa, analizar y evaluar las dietas en deportistas teniendo en cuenta las consideraciones nutricionales en grupos específicos de atletas y otros temas específicos en nutrición deportiva necesarios para poder aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Grado, como: Teoría de la Actividad física y el Deporte, Anatomía para la Actividad Física y el Deporte, Deportes del Mar, Deportes con Implementos, Deportes Colectivos I, Deportes Colectivos II, Actividad Física y Calidad de Vida, Planificación y Desarrollo de Entrenamiento Deportivo…



Profesor/a responsable
MARTÍNEZ AMORÓS, NATALIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 168441MARTÍNEZ AMORÓS, NATALIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 168441MARTÍNEZ AMORÓS, NATALIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 168441MARTÍNEZ AMORÓS, NATALIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16844 78
TOTAL 78


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16844) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 16844) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 16844) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 X 13:00 15:00 ED/2-27 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 10/09/2015 23/12/2015 J 10:00 11:00 ED/1-25 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 J 11:00 12:00 ED/1-25 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: CAFD - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE11: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Reconocer y comprender el papel de los diferentes nutrientes en el metabolismo humano tanto en condiciones de reposo como en el contexto de la actividad física intensa.
  • Determinar las necesidades de nutrientes de de una persona para mantener un estado de salud óptimo en distintas etapas de la vida.
  • Adquirir conocimientos sobre la composición de los alimentos.
  • Analizar y evaluar la calidad nutricional de la dieta.
  • Determinar el estado nutricional en función de parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos.
  • Elaborar dietas equilibradas y adecuadas para los deportistas en función de las características individuales, tipo de actividad física desarrollada y periodo de actividad.
  • Emitir consejo nutricional para tener un estado de salud óptimo y una práctica deportiva de alto rendimiento.
  • Conocer las ayudas ergogénicas nutricionales empleadas y sus efectos.
  • Identificar las características y repercusiones de los trastornos del comportamiento alimentario más habituales en deportistas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

• Reconocer y comprender el papel de los diferentes nutrientes en el metabolismo humano tanto en condiciones de reposo como en el contexto de la actividad física intensa.
• Determinar las necesidades de nutrientes de una persona para mantener un estado de salud óptimo en distintas etapas de la vida.
• Adquirir conocimientos sobre la composición de los alimentos.
• Analizar y evaluar la calidad nutricional de la dieta.
• Determinar el estado nutricional en función de parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos.
• Elaborar dietas equilibradas y adecuadas para los deportistas en función de las características individuales, tipo de actividad física desarrollada y periodo de actividad.
• Emitir consejo nutricional para tener un estado de salud óptimo y una práctica deportiva de alto rendimiento.
• Conocer las ayudas ergogénicas nutricionales empleadas y sus efectos.
• Identificar las características y repercusiones de los trastornos del comportamiento alimentario más habituales en deportistas.



Contenidos para el curso 2015-16

CONTENIDOS TEÓRICOS (30 horas)
TEMA 1. Nutrición básica, nutrientes y sistemas energéticos. (6h) Conceptos introductorios. Hidratos de Carbono. Proteínas. Lípidos. Vitaminas y minerales. Agua.
TEMA 2. Necesidades energéticas y nutricionales en las diferentes etapas de la vida y disciplinas deportivas. (4h) Peso y composición corporal. Componentes del gasto energético total. Recomendaciones nutricionales.
TEMA 3. Dietas y consejo nutricional. (4h) Diseño y elaboración de dietas. Tipos de dietas. Formulación de consejo nutricional.
TEMA 4. Valoración del estado nutricional. (2h) Componentes de la evaluación nutricional. Métodos de determinación de la composición corporal.
TEMA 5. Suplementación deportiva, ayudas ergogénicas y dopaje. (4h) Suplementos. Sustancias ergogénicas. Dopaje.
TEMA 6. Nutrición deportiva básica. (4h) Particularidades de la dieta en la actividad física. Aplicación de hábitos al diseño de dietas según periodos de entrenamiento, competición y recuperación. 
TEMA 7. Trastornos del comportamiento alimentario más habituales. (4h) Anorexia. Bulimina. Síndrome del atracón compulsivo. Síndrome Metabólico. Vigorexia.


CONTENIDOS PRÁCTICOS Y SEMINARIOS
PrácticasSuplementación deportiva, ayudas ergogénicas y dopaje. (4h) Suplementos. Sustancias ergogénicas. Dopaje.Suplementación deportiva, ayudas ergogénicas y dopaje. (4h) Suplementos. Sustancias ergogénicas. Dopaje. (15 horas presenciales)
P1. Antropometría. (2h)
P2. Determinación completa del estado nutricional. (2h)
P3. Determinación bioquímica del estado nutricional. (2h)
P4. Determinación del estado nutricional en diferentes situaciones. (2h)
P5. Análisis de suplementos. (2h)
P6. Plan combinado de nutrición y actividad física para diferentes situaciones. (2h)
P7. Consejo nutricional y/o dieta para diferentes disciplinas deportivas. (2h)


Seminarios (15 horas presenciales)
S1. Etiquetado nutricional. (2h)
S2. Composición de alimentos. (2h)
S3. Medidas de uso habitual, raciones comerciales, medidas caseras de alimentos. (2h)
S4. Calidad de la dieta. (2h)
S5. Cálculo del Gasto Energético. (2h)
S6. Elaboración de dietas mediante programa informático, apps,…(2h)
S7. Dietas de mantenimiento, pérdida y ganancia de peso. (2h)



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas estructuradas y activas, con utilización de presentaciones en PowerPoint y otros recursos que ayuden a desarrollar los conceptos y con la participación del alumnado mediante exposiciones, preguntas y respuestas a sus consultas.

3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Se fomentará la participación de los estudiantes, se elaborarán trabajos e informes según el tema de cada sesión.
Se entregan a través de controles de CV con una semana de plazo para su entrega.
Se desarrollará en el aula.

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se fomentará la participación de los estudiantes, se elaborarán trabajos e informes según el tema de cada sesión. Se entregan a través de controles de CV con una semana de plazo para su entrega.
Se desarrollará en el aula.

1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0Presentación asignatura

Presentación y organización de los contenidos teóricos-prácticos.

2

Trabajo individual

3
01S1. Etiquetado nutricional.

Seminario

2

Redacción del informe de seminarios

3
01, 02 y 031. Nutrición básica, nutrientes y sistemas energéticos.

Clase teórica

6

Trabajo individual

9
02S2. Composición de alimentos.

Seminario

2

Redacción del informe de seminarios

3
03S3. Medidas de uso habitual, raciones comerciales, medidas caseras de alimentos.

Seminario

2

Redacción del informe de seminarios

3
04S4. Calidad de la dieta.

Seminario

2

Redacción del informe de seminarios

3
04 y 052. Necesidades energéticas y nutricionales en las diferentes etapas de la vida y disciplinas deportivas.

Clase teórica

4

Trabajo individual

6
05S5. Cálculo del Gasto Energético.

Seminario

2

Redacción del informe de seminarios

3
06S6. Elaboración de dietas mediante programa informático, apps,¿

Seminario

2

Redacción del informe de seminarios

3
06 y 073. Dietas y consejo nutricional.

Clase teórica

4

Trabajo individual

6
07S7. Dietas de mantenimiento, pérdida y ganancia de peso.

Seminario

2

Redacción del informe de seminarios

3
08P1. Antropometría.

Práctica

2

Redacción del informe de prácticas

3
084. Valoración del estado nutricional.

Clase teórica

2

Trabajo individual

3
09P2. Determinación completa del estado nutricional.

Práctica

2

Redacción del informe de prácticas

3
09 y 10 5. Suplementación deportiva, ayudas ergogénicas y dopaje.

Clase teórica

4

Trabajo individual

6
10P3. Determinación bioquímica del estado nutricional.

Práctica

2

Redacción del informe de prácticas

3
11P4. Determinación del estado nutricional en diferentes situaciones.

Práctica

2

Redacción del informe de prácticas

3
11 y 126. Nutrición deportiva básica.

Clase teórica

4

Trabajo individual

6
12P5. Análisis de suplementos.

Práctica

2

Redacción del informe de prácticas

3
13P6. Plan combinado de nutrición y actividad física para diferentes situaciones.

Práctica

2

Redacción del informe de prácticas

3
13 y 147. Trastornos del comportamiento alimentario más habituales.

Clase teórica

4

Trabajo individual

6
14P7. Consejo nutricional y/o dieta para diferentes disciplinas deportivas.

Práctica

2

Redacción del informe de prácticas

3
15Repaso temario examen

Clase teórica

2

Trabajo individual

3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

1. Evaluación continua.
2. Examen compuesto por preguntas de tipo test y de respuesta corta.
3. Será necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen, para poder ponderar con el resto de notas.
4. Será obligatoria la asistencia a seminarios y prácticas, la participación en la misma, la actitud del alumno y la entrega de los informes y/o trabajos.
5. Se guardará la nota de seminarios, prácticas y teoría por separado hasta la siguiente convocatoria.
6. La calificación de No Presentado (NP) sólo se asignará a aquellos alumnos que no hayan participado en absoluto en ninguna de las actividades de evaluación previstas.
Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia a prácticas y seminarios obligatoria.
Memorias y/o informes de prácticas y seminarios.
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos.

Ponderación PRÁCTICAS: 30%
Ponderación SEMINARIOS: 30%

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN60
EXAMEN FINAL

Examen: tipo test y preguntas cortas.
Será necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen, para poder ponderar con el resto de notas.

EXAMEN TEORÍA40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2016 09:00 12:00 ED/0-10 
ED/0-11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016 11:30 14:30 ED/0-02 
ED/0-01 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Nutrición en el deporte: un enfoque práctico
Autor(es):BURKE, Louise
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2010.
ISBN:978-84-9835-195-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nutrición para educadores
Autor(es):MATAIX VERDÚ, Francisco José
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2005.
ISBN:84-7978-676-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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