Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DOCENCIA EN COLECTIVOS DE RIESGO Y ADAPTACIONES CURRICULARES EN ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y E
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16843 - DOCENCIA EN COLECTIVOS DE RIESGO Y ADAPTACIONES CURRICULARES EN ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y E (2015-16)

Código16843
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Sin Datos


Profesor/a responsable
MARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 168431MARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 168431MARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 168431MARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16843 44
TOTAL 44


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16843) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 16843) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16843) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 X 08:00 09:00 0001PB110 
  1 10/09/2015 23/12/2015 X 08:00 09:00 ED/2-27 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 10/09/2015 23/12/2015 X 09:00 10:00 0001PB110 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 11:00 0001PB110 
  1 10/09/2015 23/12/2015 J 08:00 09:00 0001PB110 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: CAFD - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE11: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE12: Destreza en la identificación de los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el tratamiento educativo que han recibido las personas con necesidades educativas específicas en el área de educación física y establecer vínculos con el tratamiento social de las personas con discapacidad.
  • Conocer y saber diferenciar los distintos tipos de necesidades específicas y sus principales repercusiones psicomotrices, conociendo y siendo capaz de utilizar recursos metodológicos suficientes para favorecer los procesos de inclusión de las personas que presentan una necesidad especial en el área.
  • Saber diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica programas de actividad física y deporte adaptado en el ámbito educativo.
  • Saber diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica programas de actividad física y deporte en poblaciones con alto riesgo de marginación social que promuevan hábitos saludables y de interacción social.
  • Saber establecer vínculos de trabajo con el departamento de orientación de los centros escolares que posibiliten una atención global a la diversidad del centro.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

• Desarrollar actitudes de comprensión hacia la Atención a la Diversidad en relación al contexto de la Actividad Física y el Deporte.

• Adquirir los conceptos fundamentales sobre las condiciones especiales de las personas y su aplicabilidad en el ámbito de la E. Física y el Deporte.

• Realizar intervenciones educativas adaptadas a las necesidades especiales de las personas, en el contexto de aprendizaje del área de Educación Física y el Deporte.

• Conocer y saber diferenciar los distintos tipos de necesidades específicas y sus principales repercusiones psicomotrices, conociendo y siendo capaz de utilizar recursos metodológicos suficientes para favorecer los procesos de inclusión de las personas que presentan una necesidad especial en el área.

• Desarrollar la visión crítica del área de E. Física con respecto a la Atención a la Diversidad en la actualidad, como punto de partida para la mejora profesional.

• Saber diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica programas de actividad física y deporte en poblaciones con alto riesgo de marginación social que promuevan hábitos saludables y de interacción social.



Contenidos para el curso 2015-16

• Tema 1. Educación en la Diversidad. Evolución de las actitudes sobre Educación y Atención a la Diversidad.


• Tema 2. Los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Análisis situacional.


• Tema 3. Evaluación y diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales.


• Tema 4. Las personas con necesidades especiales por causas motrices. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.


• Tema 5. Las personas con necesidades especiales por causas intelectuales. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.


• Tema 6. Las personas con necesidades especiales por causas sensoriales auditivas. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.


• Tema 7. Las personas con necesidades especiales por causas sensoriales visuales. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.


• Tema 8. Las personas con necesidades especiales por trastornos conductuales y de la personalidad. Las personas con necesidades especiales por trastornos en la comunicación. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.


• Tema 9. Las personas con necesidades especiales por trastornos generalizados del desarrollo. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.


• Tema 10. Las personas con necesidades especiales por trastornos en la comunicación. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.


• Tema 11. Didáctica de la Educación Física para la Atención a la Diversidad. Plan de actuación de Atención a la Diversidad de la Comunidad Valenciana.


• Tema 12. Las Adaptaciones Curriculares en el área de Educación Física.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Sesiones magistrales sobre el contenido de la materia.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Creación de una adaptación curricular de acceso.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Diseño y prácticas sobre docencia y atención a la diversidad.

Resolución de las adaptaciones generales por bloque de contenidos de la EF en la educación obligatoria..

Análisis y reflexión de la normativa vigente.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1. Educación en la Diversidad. Evolución de las actitudes sobre Educación y Atención a la Diversidad.

Conocimiento y reflexión sobre la evolución de las actitudes sobre Educación y Atención a la Diversidad.

Resolución de caso practico 0.

Preparación de la práctica 1.

 

4

Ultimar el caso práctico 0.

Preparar la práctica 1.

5
02Tema 2. Los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Análisis situacional.

Análisis situacional del alumnado con necesidades educativas especiales/específicas.

Presentación de los materiales diseñados para la práctica 1.

Corrección del caso práctico 0.

4

Ultimar los materiales diseñados para la práctica 1.

Corrección de errores y cierre de la práctica 1.

6
03 Tema 3. Evaluación y diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales.

Conocer el proceso de evaluación y diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales.

4

Reflexión personal sobre el proceso de evaluación y diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales.

5
04Tema 4. Las personas con necesidades especiales por causas motrices. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Las personas con necesidades especiales por causas motrices. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Delimitación conceptual, clasificación y prevalencia.

Identificación y evaluación.

Características psicológicas y comportamentales.

Necesidades especiales.

Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Intervención educativa desde el área de E. Física.

4

Diseño de actividades modificadas y sensibilizadoras para alumnos/as con necesidades especiales por causas motrices en desde el área de EF en ESO.

7
05Tema 5. Las personas con necesidades especiales por causas intelectuales. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Las personas con necesidades especiales por causas intelectuales. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Delimitación conceptual, clasificación y prevalencia.

Identificación y evaluación.

Características psicológicas y comportamentales.

Necesidades especiales. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Intervención educativa desde el área de E. Física. 

4

Diseño de actividades modificadas y sensibilizadoras para alumnos/as con necesidades especiales por causas intelectuales en desde el área de EF en ESO.

7
06 Tema 6. Las personas con necesidades especiales por causas sensoriales auditivas. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Las personas con necesidades especiales por causas sensoriales auditivas. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Delimitación conceptual, clasificación y prevalencia.

Identificación y evaluación.

Características psicológicas y comportamentales.

Necesidades especiales.

Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Intervención educativa desde el área de E. Física.

 

4

Diseño de actividades modificadas y sensibilizadoras para alumnos/as con necesidades especiales por causas sensoriales auditivas en desde el área de EF en ESO.

7
07 Tema 7. Las personas con necesidades especiales por causas sensoriales visuales. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Las personas con necesidades especiales por causas sensoriales visuales. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Delimitación conceptual, clasificación y prevalencia.

Identificación y evaluación.

Características psicológicas y comportamentales.

Necesidades especiales.

Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Intervención educativa desde el área de E. Física. 

4

Diseño de actividades modificadas y sensibilizadoras para alumnos/as con necesidades especiales por causas sensoriales visuales en desde el área de EF en ESO.

7
08 Tema 8. Las personas con necesidades especiales por trastornos conductuales y de la personalidad. Las personas con necesidades especiales por trastornos en la comunicación. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Las personas con necesidades especiales por trastornos conductuales y de la personalidad. Las personas con necesidades especiales por trastornos en la comunicación. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Delimitación conceptual, clasificación y prevalencia.

Identificación y evaluación.

Características psicológicas y comportamentales.

Necesidades especiales.

Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Intervención educativa desde el área de E. Física. 

4

Diseño de actividades modificadas y sensibilizadoras para alumnos/as con necesidades especiales por trastornos conductuales y de la personalidad en desde el área de EF en ESO.

7
09Tema 9. Las personas con necesidades especiales por trastornos generalizados del desarrollo. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Las personas con necesidades especiales por trastornos generalizados del desarrollo. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Delimitación conceptual, clasificación y prevalencia.

Identificación y evaluación.

Características psicológicas y comportamentales.

Necesidades especiales.

Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Intervención educativa desde el área de E. Física. 

4

Diseño de actividades modificadas y sensibilizadoras para alumnos/as con necesidades especiales por trastornos generalizados del desarrollo en desde el área de EF en ESO.

7
10Tema 10. Las personas con necesidades especiales por trastornos en la comunicación. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Las personas con necesidades especiales por trastornos en la comunicación. Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Delimitación conceptual, clasificación y prevalencia.

Identificación y evaluación.

Características psicológicas y comportamentales.

Necesidades especiales.

Características del desarrollo motor y perceptivo-motor.

Intervención educativa desde el área de E. Física. 

4

Diseño de actividades modificadas y sensibilizadoras para alumnos/as con necesidades especiales por trastornos en la comunicación desde el área de EF en ESO.

7
11 Tema 11. Didáctica de la Educación Física para la Atención a la Diversidad. Plan de actuación de Atención a la Diversidad de la Comunidad Valenciana.

Conocimiento de la didáctica de la Educación Física para la Atención a la Diversidad.

Exposición y análisis del Plan de actuación de Atención a la Diversidad de la Comunidad Valenciana.

4

Reflexión personal del Plan de actuación de Atención a la Diversidad de la Comunidad Valenciana.

10
12, 13, 14 y 15.Tema 12. Las Adaptaciones Curriculares en el área de Educación Física.

Las Adaptaciones Curriculares en el área de Educación Física.

Elaboración de una ACIS y defensa pública del proyecto.

16

Ultimar y preparar la defensa de la ACIS.

15
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación: Constará de los siguientes apartados:
- Examen contenidos teórico-prácticos (50%).
- Realización de supuestos teórico-prácticos (10%).
- Trabajos de carácter conceptual y de investigación (40%).
Podrán realizarse examens parciales a elección del profesorado sobre los diferentes bloques de contenidos.
NOTA IMPORTANTE: En ambos tipos de evaluación se han de entregar de forma obligatoria todos los
trabajos en forma y fecha establecidos y por controles de campus virtual. También se ha de obtener
un mínimo de 4 en cada trabajo, supuesto teórico-práctico y examen para hacer la media y poder
superar la asignatura.

0
TOTAL0


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 18/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2016 12:00 15:00 ED/1-23 
ED/1-24 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016 11:30 14:30 ED/0-08 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009