Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN DEPORTES INDIVIDUALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16841 - ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN DEPORTES INDIVIDUALES (2015-16)

Código16841
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El entrenamiento deportivo es un proceso complejo que se debe basar en métodos científicos aplicados a la realidad del deportista a entrenar. Estos métodos son específicos en función del deporte o especialidad a entrenar y el nivel de rendimiento. Los deportes individuales representan grandes diferencias a nivel de especifidad entre ellos, pero las necesidades físicas, fisiológicas y psicológicas a desarrollar presentan similitudes basadas en estúdios científicos que representan el conocimiento que debe tener, como base, el entrenador que diseñe y desarrolle el plan de entrenamiento. Además de las evidencias científicas generalizadas en el entrenamiento, debemos conocer aspectos más específicos y de un nivel de rendimiento elevado que representan la adaptación al proceso de entrenamiento deportivo, buscando que el entrenador tenga el mayor abanico posible de conocimientos que le permitan resolver las posibles situaciones que se le presenten en su futuro trabajo. Las diferecias de género, de nivel de rendimiento y de deportes, son tres aspectos básicos de los cuales se debe partir hasta evolucionar a mayores conocimientos. 



Profesor/a responsable
CEJUELA ANTA, ROBERTO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 168411CEJUELA ANTA, ROBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 168411CEJUELA ANTA, ROBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16841 32
TOTAL 32


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16841) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 16841) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 X 11:00 13:00 ED/2-27 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 10/09/2015 23/12/2015 J 12:00 14:00 ED/1-17 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: CAFD - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE11: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad de analizar el rendimiento a través de los avances en las tecnologías en deportes individuales.
  • Capacidad para evaluar y controlar el entrenamiento de deportes individuales desde los diferentes posicionamientos actuales. Análisis notacional, valoración Cine antropométrica y estudios bidimensionales y tridimensionales del movimiento en deportes individuales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Saber diseñar sesiones de entrenamiento en función del objetivo (físico, fisiológico, técnico o táctico), del nivel de redimiento del deportista y del deporte a entrenar.

2. Saber diseñar, distribuir, cuantificar y controlar la carga de entrenamiento a lo largo de una planificación para un deporte individual.

3. Conocer y diseñar de manera específica entrenamiento para mujeres, conociendo su carácterísticas y necesidades-

4. Conocer y utilizar los métodos existentes para el control de la adaptación a la carga de entrenamiento.

5. Conocer los métodos de entrenamiento en condiciones especiales, de recuperación y suplementación que mejoran el rendimiento deportivo. 

 



Contenidos para el curso 2015-16

1. Motivación, objetivos y Coaching en deportes Individuales.


2. Diseño de sesiones de entrenamiento en base a objetivos fisiológicos, físicos o técnicos.


3. Distribución de la carga en función de la tendencia de entrenamiento.


3.1 Polarizada


3.2 Entre umbrales


3.3 HIIT


3.4 Alto volumen


3.5 Otras


4. Control de la carga entrenamiento


4.1 Biológico


4.2 Objetivo


4.3 Subjetivo


5. Características específicas del entrenamiento femenino


5.1 ciclo menstrual


5.2 Entrenamiento de fuerza para la mujer


 


6. Entrenamiento en condiciones especiales y respuestas adaptativas al entrenamiento


7. Estratégias de tapering o puesta a punto para la competición


8. Entrenamiento en condiciones especiales: calor, frío, cambios de horarios...


9. Aplicación de métodos de recuperación del entrenamiento: masaje, frío, electroestimulación, suplementación...


10. Entrenamiento en hipoxia/altura



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

 Puesto que con la presente asignatura se busca la construcción de aprendizajes significativos en el alumnado, la metodología a emplear estará basada en la participación activa. El profesor será el encargado de transmitir los conocimientos teóricos en el aula y los prácticos en la clases, contando siempre con la colaboración activa del alumnado, el cual tendrá que involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, colaborando con ello al enriquecimiento de la asignatura.

A lo largo de las sesiones el alumnado se deberá involucrar y tendrá que reflexionar continuamente sobre las diferentes situaciones que se planteen, formando con ello una conciencia crítica para poder solucionar diferentes situaciones que se puedan presentar en la práctica real.

La asistencia a las clases se considera fundamental porque en ellas el alumnado puede vivenciar y tener experiencias de todos los conceptos tratados en las clases.

Se utilizará la bibliografía científica para trasmitir los conocimientos durante las explicaciones de clases y se estimulará el debate respecto a los contenidos de cada una de ellas. 

3045
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

La elaboración de determinados trabajos relacionados con el programa es un aspecto básico que puede ayudar a una mejor asimilación de los conocimientos adquiridos y desarrollar competencias en el alumnado.

Se realizarán prácticas de campo referentes a los contenidos de cada tema. Se medira el rendimiento deportivo mediante el uso de la frecuencia cardiaca mediante pulsómetros, el análisis de ácido láctico y el consumo de gases.

Los alumnos usarán aplicaciones informáticas para cuantificar las cargas de entrenamiento y evaluar la evolución de los deportistas. 

El profesor estará disponible en las horas de tutoría para atender cualquier tipo de consulta que el alumnado estime oportuno, relacionada con cualquier aspecto de la asignatura, aunque por cuestiones de organización y eficacia, tendrán que ser concertadas previamente a través de Campus Virtual.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011. Motivación, objetivos y Coaching en deportes Individuales.

Asistir, atender e interaccionar durante las clases con el profesor y los compañeros. 

4

Lectura del libro "Aprender de los campeones"

8
022. Diseño de sesiones de entrenamiento en base a objetivos fisiológicos, físicos o técnicos.

Atender e interarcionar durante las clases. 

4

Diseñar sesiones de entrenamiento en función del nivel deportivo, el deporte y el objetivo a entrenar. 

8
032. Diseño de sesiones de entrenamiento en base a objetivos fisiológicos, físicos o técnicos.

Atender e interarcionar durante las clases.

4

Diseñar sesiones de entrenamiento en función del nivel del deportista, objetivo y deporte.

3
043. Distribución de la carga en función de la tendencia de entrenamiento.

Atender e interarcionar durante las clases.

4

Diseñar la planificación de entrenamiento a desarrollar por el deportista que va a entrenar el alumno.

8
053. Distribución de la carga en función de la tendencia de entrenamiento.

Atender e interaccionar durante las clases.

4

Realizar la planificación del entrenamiento que desarrollará como trabajo de la asignatura.

4
064. Control de la carga entrenamiento

Atender e interarcionar durante las clases.

4

Evaluar las capacidades a entrenar del deportista que sigue el plan de entrenamiento del alumno.

3
074. Control de la carga entrenamiento

Atender e interaccionar durante las clases.

4

Controlar la carga de entrenamiento que realiza el deportista que entrena el alumno.

8
085. Características específicas del entrenamiento femenino

Atender e interaccionar durante las clases.

4

Controlar la carga de entrenamiento del deportista.

8
096. Entrenamiento en condiciones especiales y respuestas adaptativas al entrenamiento

Atencer e interaccionar durante las clases.

4

Controlar y modificar en función de la evolución los entrenamientos del deportista entrenado.

8
106. Entrenamiento en condiciones especiales y respuestas adaptativas al entrenamiento

Atender e interaccionar durante las clases.

4

Controlar el entrenamiento del deportista.

6
117. Estratégias de tapering o puesta a punto para la competición

Atender e interaccionar durante las clases.

4

Modificar la carga de entrenamiento en función de la evolución de los entrenamientos del deportista.

4
128. Entrenamiento en condiciones especiales: calor, frío, cambios de horarios...

Atender e interaccionar durante las clases. 

4

Reevaluar las capacidades del deportista que han sido entrenadas.

8
139. Aplicación de métodos de recuperación del entrenamiento: masaje, frío, electroestimulación, suplementación...

Atender e interaccionar durante las clases. 

4

Finalizar la planificación de entrenamiento con las conclusiones de los objetivos alcanzados o no del deportista.

8
1410. Entrenamiento en hipoxia/altura

Atender e interaccionar en clase.

4

Analizar con el profesor el trabajo de entrenamiento realizado. 

5
1510. Entrenamiento en hipoxia/altura

Atender e interactuar durante las clases.

4

Analizar junto al profesor el trabajo de entrenamiento realizado.

1
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

EVALUACIÓN La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La información para evidenciar el aprendizaje será recogida, principalmente, mediante:

1. Examen final (5 puntos): El examen final podrá incluir preguntas de varios tipos (test, verdadero/falso, rellenar huecos, desarrollo corto, desarrollo largo, problemas, interpretación de gráficas, etc.).

2. Evaluación continua (5 puntos): Trabajo/s prácticos solicitados por los profesores que se referiara al entrenamiento de un deportista de un deporte individual y/o prácticas realizadas durante las cláses. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Desarrollo de una planificación real, individual y específica para un deportista de cualquier nivel para un deporte individual, realizada de forma real durante el 1º cuatrimestre del curso y a entrenar la última clase presencial de la asignatura. 

Trabajo práctico50
EXAMEN FINAL

- El examen final es obligatorio para todos los estudiantes. Para poder aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación en esta parte de, al menos, un 50% del total de esta prueba.

Examen en convocatória oficial50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 26/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21/01/2016 12:00 15:00 ED/0-11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 11:30 14:30 ED/0-07 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Entrenar y correr con potenciómetro
Autor(es):COGGAN, Andrew; HUNTER, Allen
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2013.
ISBN:978-84-9910-459-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ganar a cualquier precio
Autor(es): TYLER, Hamilton; COYLE, Daniel
Edición:Barcelona : Planeta, 2013.
ISBN:978-84-08-11378-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The science of running: how to find your limit and train to maximize your performance
Autor(es):MAGNESS, Steve magness
Edición:Estados Unidos : CreateSpace Independent publishing, 2014.
ISBN:978-0615942940
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aprender de los campeones
Autor(es):MARÍ CORTÉS, Pep
Edición:Barcelona : Plataforma, 2011.
ISBN:978-84-15-115-62-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Endurance training, science and practice
Autor(es):MUJIKA, Iñigo
Edición:Vitoria-Gasteiz : Iñigo Mujika, 2012.
ISBN:978-84-939970-0-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

El afinamiento precompetitivo
Autor(es):MÚJIKA, Iñigo; BOSQUET, Laurent
Edición:Vitoria-Gasteiz : Iñigo Mujika, 2016.
ISBN:978-84-939970-1-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physiological Tests for Elite Athletes-2nd Edition
Autor(es): Australian Institute of Sport Rebecca Tanner, Christopher Gore
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780736097116
Categoría:Básico (*3)

Championship swim training
Autor(es):SWEETENHAM, Bill; ATKINSON, John
Edición:Champaign : Human Kinetics, 2003.
ISBN:9780736045438
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

championship swim training
Autor(es):bill sweeten ham, john atkinson
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes
Autor(es):NACLERIO, Fernando
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-331-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physiological tests for elite athletes
Autor(es):GORE, Christopher John (dir.)
Edición:Champaign,Il : Human Kinetics, 2013.
ISBN:978-0-7360-9711-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009