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Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL JUEGO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16833 - FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL JUEGO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (2015-16)

Código16833
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Departamento: Didáctica General y Didácticas Especiales


Área: Didáctica de la Expresión Corporal


Estudios: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte


Código: 16833


Título: Fundamentos Pedagógicos del juego en la actividad física y el deporte


Créditos ECTS: 6


Curso: 3º


Prof. Juan Valdivia Rayo



Profesor/a responsable
VALDIVIA RAYO, JUAN


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 168331VALDIVIA RAYO, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 168331VALDIVIA RAYO, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 168331VALDIVIA RAYO, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16833 67
TOTAL 67


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16833) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 16833) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16833) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 M 08:00 09:00 ED/1-23 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/01/2016 20/05/2016 M 09:00 10:00 ED/1-23 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 J 12:00 14:00 0001PS014 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: CAFD - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE6: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE17: Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las principales teorías del juego, sus características y funciones, asimilando la dimensión conceptual del mismo.
  • Conocer los principios básicos para la creación de juegos acorde a los objetivos perseguidos.
  • Diseñar y desarrollar juegos y actividades recreativas en proyectos para todas las edades y tipos de usuarios, garantizando su seguridad y satisfacción, además de favorecer el acceso en igualdad de oportunidades.
  • Diseñar, promocionar y desarrollar actividades lúdicas y recreativas, animando y dinamizando a grupos de todas las edades y contextos de actuación profesional, considerando la diversidad por género, por discapacidad, o cultural.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer los conceptos de juego, del acto de jugar y de conceptos afines

- Saber clasificar atendiendo a la tipología y teorías del juego

- Comprender la importancia del juego y el aspecto lúdico en la educación, como aspecto educativo, y saber utilizarlo de manera formativa, creativo, recreativo, cooperativo y/o competitivo

-Justificación la elaboración y diseño de tareas basadas en el juego

- Saber plantear actividades lúdicas, creativas y recreativas como solución y resolución de problemas

- Aprehender la importancia de la comunicación no verbal, para reforzar, completar, mejorar o substituir la comunicación verbal

- Ser capaz de diseñar, ordenar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte; atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas, y asumiendo los principios educativos, técnicos y curriculares

- Saber plantear el juego, las formas lúdicas, actividades creativas y recreativas para el desarrollo ideal de las sesiones de Educación Física y del deporte, en los diferentes niveles de concreción y de enseñanza-entrenamiento

- Conocer, comprender y asimilar el fundamento pedagógico y el potencial educativo y formativo del juego y de las formas jugadas en las clases de Educación Física, y el papel que desempeña el juego como dinamizador y creador de cultura en la sociedad actual

- Ayudar al desarrollo de la capacidad de intervención de forma autónoma y consciente en el contexto escolar y extraescolar, conociendo valorando el propio cuerpo y sus podibilidades motrices, sensorio y psicomotrices, el significado de la imagen corporal, de la motricidad, de la creatividad y del impuso y las actividades lúdicas

- Ser capaz de transmitir a través del juego valores, hábitos y actitudes en la practcaprofesional, en los diferentes ámbitos de actuación

- Conocer y dominar los fundamentos y técnicas de los juegos

- Planificar, programar, organizar y diseñar programas de actividad física y de deporte en los que los juegos sea la base para el desarrollo de la motricidad

- Conocer los aspectos que relacionan la actividad física y deportiva con el ocio y la recreación, para establecer las bases de utilización del tiempo libre, con conciencia corporal



Contenidos para el curso 2015-16

Unidad 1: Juego y jugar. Aproximación al por qué, qué, cómo y cuándo jugar


Unidad 2: Concepto de juego: aproximación teórica


Unidad 3: Naturaleza del juego


Unidad 4. El juego en las etapas evolutivas


Unidad 5: Causalidad y carcaterísticas del juego


Unidad 6: Funciones del juego


Unidad 7: Clasificación y tipología del juego


Unidad 8: Teorías del juego


Unidad 9: Juego y creatividad


Unidad 10: Juego motor: práctica, diseño y didáctica


Unidad 11: Juego, educación, sociedad y cultura


Unidad 12: Juegos populares, tradicionales y autóctonos


Unidad 13. Juegos cooperativos y juegos competitivos


Unidad 14. El juego y la dimensión humana



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

- Presentación de los contenidos teóricos siguiendo metodologías de lección magistral, facilitando y fomentando el modelo de Escuela Nueva y modelo socrático.

-Estimular el impulso lúdico, artísitico y creativo de los alumnos/as mediante formas geométricas de agrupamiento en clase.

-Reconocer la importancia del juego y la creatividad, fomentar la participación y el potencial de los alumnos/as a través de la comunicación verbal, escrita y no verbal.

- Buscar la mejora de la cohesión de grupo o equipo en clase mediante la presentación de trabajo personal e interpersonal, con los pilares de las inteligencias múltiples desde la inteligencia cinético-corporal, dando importancia a la expresión de la competencia emocional e interpersonal.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

- Metodología activa con investigación, acción y exposición de trabajos de manera autónoma.

-Recogida y análisis de actividades planteadas.

-Crítica constructiva para un diseño de tareas.

-Cuestionarios de observación, diseño y programación de portafolios o fichas de jegos, formas jugadas y actividades lúdicas.

-Planteamiento de investigación y desarrollo de un tema de la programación.

-Exposición magistral en grupo de trabajo sometida a autoevaluación y coevaluación.

-Vivencia y práctica de tareas lúdicas y formas lúdico.recreativas orientadas a la actividad física y al deporte, en el ámbito de educación, formación, recreación o entrenamiento.

- Saber desarrollar, crear o mejorar el estímulo lúdico y la creatividad como espacio educativo, formativo y recreativo

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

En cada unidad o bloque temático se distinge didácticamente los siguientes aspectos:

-Metodología de presentación y exposición personal, por parejas y dinámica de grupos, en aula, en el gimnasio o en la naturaleza.

-Metodología activa, Facilitará la construcción de núcleos conceptuales y redes semánticas para favorecer el aprendizaje significativo y la investigacón-acción.

-Metodologia aplicada que busca un enclave de interpretación hermenéutica a través del conocimientos sistémico, profunfizando en el conocimiento de lo lúdico, la creatividad y la cohesión de clase, grupo y equipo.

- La presentación de los contenidos de la asignatura seguirá la metodología de lección magistral, facilitando y fomentando el modelo de escuela nueva, la resolución de problemas y el método socrático.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01JUEGO, JUGAR Y CONCEPTOS RELACIONADOS

Búsqueda de términos relacionados con el juego, reflexión y estudio sobre "aproximación al por qué, cómo, cuándo y para qué juega el ser humano

4

Revisar cómo evoluciona la interpretación de dichos conceptos en las distintas edades

2
02CONCEPTO DE JUEGO

Comprensión de la importancia del juego y su importancia en el ámbito de estudio de la actividad física y el deporte. Estudio los distintos campos que estudian su concepto y su relación con el movimiento y el ser humano.

4

Buscar fuentes bibliográficas u otras fuentes referente al tema

2
03,04EL JUEGO EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS

Descubrir y conocer la importancia del juego en las diferentes etapas evolutivas, en la maduración y construcción de la persona, desde un punto de vista sensoria, motor, sicomotor y emocional.

Estudio y descubrimiento los beneficios en las etapas de formación con la maduración socio-afectiva

8

Relacionar en la contrucción y desarrollo de las fichas, los diferentes juegos

10
05,06NATURALEZA Y CAUSALIDAD DEL JUEGO

Comprender la naturaleza y origen del juego. Describir las diferentes causas por las que el ser humano juega. Analizar y estudiar los autores más relevantes que aportan una explicación-causa científica y/o filosófica en a este estudio

8

Relacionar los distintos autores, campo de estudio de las teorías del juego y su aportación

12
07CARACTERÍSTICAS Y RASGOS DEL JUEGO

Analizar y descubrir las característica porpias del juego. Relacionar las características atendiendo a su clasificación tipológica y a las etapas evolutivas

4

Anallizar y aportar los rasgos de los diferentes tipos de juego

2
08FUNCIONES DEL JUEGO

Estudiar las distintas funciones. Atendiendo a las funciones de Janer conocer y explicar las funciones del juego en la vida del ser humano: lúdica, estética, autoafirmativa, intelectual, onírica, terapéutica y sexual. Relacionar las funciones con los distintos ámbitos de actuación profesional

4

Comentario sobre las diferentes funciones del juego

2
09,10CLASIFICACIONES DEL JUEGO

Aprender a clasificar os diferente tipos de juego, atendiendo a las diferentes etapas de la vida, al ámbito escolar y extraescolar y al campo de actuación profesional de la actividad física y el deporte

8

Aprender a confeccionar fichas de juegos, teniendo en cuenta y conociendo las diferentes clasificaciones

4
11,12TEORÍAS DEL JUEGO

Comprender las teorías más importantes del juego. Realizar un exhaustivo estudio de las teorías explicativas del juego, clasificándolas bajo el prisma de la disciplina o campo de estudio

8

Preparar una presentación sobre una teoría explicativa del juego. Estudias un autor representarivo de cada disciplina de estudio

12
13JUEGO MOTOR: PRÁCTICA, DISEÑO Y DIDÁCTICA

Conocer y estudiar el juego motor. Reconocer la importancia del juego motor en los diferentes ámbitos de actuación profesional, siendo un objeto de estudio y elemento clave en la didáctica de la Educación Física.

Aprender a diseñar los juegos motores y su aplicación didáctica

4

Diseñar fichas para la tipificación, clasificación y adaptación de los juegos motores en las clases de Educación Física de las etapas educativas: ESO, bachillerato y Ciclos Formativos

30
14JUEGO, EDUCACIÓN Y CULTURA

Estudiar la importancia del juego en el proceso de socialización. El desarrollo del juego en los pilares de la educación informal, formal y no formal. Conocer la relación del juego con la educación, la sociedad y la cultura

4

Presentación sobre el juego y su importancia en la creación, desarrollo y/o mejora de la cultura

2
15JUEGO POPULAR Y TRADICIONAL

Conocer los juegos en su contexto cultural e identificar las diferencias y señas de los juegos populares, autóctono y tradicional.

4

Identificar y aportar un trabajo sobre este tema, apoyándose en fuentes de investigación oral o convencional

12
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La adquisición de competencias por parte del alumnado será reflejada y asumida través de la evaluación contínua y, en concreto, valorando y ponderado los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrá en cuenta el trabajo  en  las prácticas de campo, en la resolución de problemas así  como  la participación activa  del alumnado , tanto como la comprensión y asimilación de los conceptos, teorías y habilidades aprendidas.

Se evolucionará en el aprendizaje en función de la estructuración y seguimiento de los núcleos fundamentales del programa y en la creación de actitudes y aptitudes profesionales.

Se evaluará de manera contínua atendiendo a los siguientes parámetros englobados en apartados:

1.  Observación crítica, participación activa, capacidad de síntesis temática y de resolución de problemas, manejo en la dinámica de grupo y la vienciación de las sesiones tanto en el aula, como en el gimnasio y la naturaleza. 10%

2.Desarrollo del diseño de tareas y programación del trabajo práctico de las diferentes sesiones. Ser capaz de trabajar individualmente, por parejas, en microgrupos y en equipo. Construir cuestionarios de observación, fichas con contenidos prácticos de orientación flexible, admitiendo aportaciones o variantes de interés que surgan del trabajo en equipo o a través de la dinámica del grupo y o propuestas, sugerencias y/o correcciones del resto de alumnado o del profesor. 10%

3. Exposición teórica y práctica, a modo magistral, de la programación temática elegida y/o indicada o bien por  sorteo o por indicaciones del profesor. 20%

4. Elaboración y diseño de un trabajo. Presentación de un portafolios con fichero de juegos, conveniente clasificados (mínimo de 20 juegos); el cuál deberá ser elaborado por parejas. Búsqueda y construcción docente de juegos ya existentes, elaborar creativamente, aportando revisión bibliográfica u otras fuentes, de otros recursos o bien de transmisión oral. 20%

 

60
EXAMEN FINAL

 

SISTEMA DE PONDERACIÓN: 

A. Pruebas objetivas sobre el conocimiento de la materia en el que se incluiran contenidos teóricos, de las prácticas de campo y de problemas. 40%

B.  En la evaluación extraordinaria. Examen de contenidos teóricos, de las prácticas de campo y de problemas.

40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 13/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2016 09:00 12:00 ED/1-23 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2016 17:30 20:30 ED/0-01 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El juego en la educación
Autor(es):MOOR, Paul
Edición:Barcelona : Herder, 1972.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología y pedagogía del juego
Autor(es):PIAGET, Jean
Edición:Barcelona : Planeta-Agostini, 1986.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Juego, luego soy: teoría de la actividad lúdica
Autor(es):PAREDES ORTIZ, Jesús
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2003.
ISBN: 978-84-95883-46-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El deporte como juego: un análisis cultural [en linea]
Autor(es):PAREDES ORTIZ, Jesús
Edición:Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002.
ISBN:84-688-0102-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Juegos cooperativos y educación física
Autor(es):OMEÑACA CILLA, Raul; RUIZ OMEÑACA, Jesús Vicente
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2015.
ISBN: 978-84-8019-433-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aplicación del juego tradicional en el curriculum de Educación Física
Autor(es):TRIGO AZA, Eugenia
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788480191777
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Jugar y Aprender
Autor(es):LINAZA MERINO, José Luis
Edición:Madrid : Pearson educación, 2000.
ISBN:9788420520438
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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