Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN TÉCNICA Y PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16832 - DIRECCIÓN TÉCNICA Y PLANIFICACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS (2015-16)

Código16832
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura contempla la transmisión del conocimiento y la formación científica social avanzada para que el futuro titulado/a pueda planificar, organizar y dirigir las entidades públicas y privadas de la actividad física y del deporte con eficacia y eficiencia.


Desde el punto de vista profesional, la asignatura pretende con­tribuir a que cualquier futuro titulado/a pueda desempeñar correctamente puestos de dirección técnica y de coordinación en una organización deportiva, y a que adquiera, además, una serie de fundamentos sobre la creación de empresas de servicios deportivos, como una forma de autoempleo, y sobre su dirección y gestión.


Para todo ello, se imparte una formacion relativa a las Evolucion de las Estructuras Deportivas, Instalaciones Deportivas, Servicios Deportivos, Recursos Humanos en el Deporte y la Organización de Eventos Deportivos, todo ello enmarcado en normativa vigente de ámbito regional o nacional.



Profesor/a responsable
SELLÉS PÉREZ, SERGIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 168321SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 168321RODRIGUEZ SIRVENT, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 168321RODRIGUEZ SIRVENT, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16832 37
TOTAL 37


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16832) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 16832) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16832) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 J 11:00 12:00 ED/INF1 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/01/2016 20/05/2016 J 08:00 09:00 ED/INF1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/01/2016 20/05/2016 J 09:00 11:00 ED/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: CAFD - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE8: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre la normativa a la que se someten las organizaciones deportivas tanto públicas como privadas, así como sus competencias.
  • CE9: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre dirección de empresa, entidad e instalación deportiva.
  • CE17: Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE18: Dominio para planificar, evaluar y controlar los sistemas de gestión de calidad total y calidad medioambiental en organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser capaces de aplicar los contenidos teóricos expuestos en la asignatura al analizar un equipamiento deportivo.
  • Capacidad para determinar las principales características de las Edificaciones e Instalaciones Técnicas Deportivas, así como de los pavimentos deportivos presentes en la instalación.
  • Aprender a reconocer los Sistemas de Conservación y Mantenimiento presentes en un equipamiento deportivo.
  • Conocer los Modelos de Uso Tecnológico utilizados en equipamientos e instalaciones deportivas.
  • Ser capaces de estudiar Equipamientos e Instalaciones Deportivas, determinando cuáles son sus principales puntos fuertes y sus áreas de mejora prioritarias.
  • Ser capaces de proponer soluciones ante las áreas de mejora detectadas al estudiar un equipamiento deportivo.
  • Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinar y a liderarlo, con aceptación de la diversidad.
  • Valorar a los demás y trabajar con rigor y orden, aportando creatividad e innovación.
  • Ser capaz de argumentar y defender las propias ideas, respetando y analizando las ajenas.
  • Saber trabajar de un modo ético, siendo social y medioambientalmente responsable.
  • Utilizar las TIC para el desarrollo de la asignatura, fundamentalmente en la realización y exposición del Trabajo Final.
  • Seleccionar, aplicar y evaluar las tecnologías más adecuadas en función de los objetivos y actividades programadas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer los criterios, tanto técnicos como sociales, para elaborar una oferta adecuada de actividades en las instalaciones deportivas
Adquirir criterios para la selección de elementos de instalaciones deportivas (pavimentos, implementos...)
Adquirir criterios para el uso del equipamiento deportivo en función de la actividad
Conocer los criterios técnicos y deportivos para la definición de las instalaciones deportivas según la actividad a desarrollar
Conocer los criterios qde funcionalidad, polivalencia, adaptabilidad, seguridad y mantenimiento de las instalaciones deportivas
Conocer las prestaciones de los diferentes sistemas de control de acceso y uso para instalaciones deportivas
Analizar las demandas de la población en materia de actividades físicas y eventos deportivos y organizar la oferta adecuada a la misma.
Planificar, desarrollar y evaluar programas de actividades y eventos deportivos adecuados a un contexto, en base a un análisis previo.
Conocer diferentes sistemas de gestión de la calidad para aplicarlos en la gestión deportiva.
Desarrollar un plan de igualdad en un sistema deportivo.



Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE I.


1. EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.


2. LA PLANIFICACIÓN Y EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA


3. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS Y FUNCIONALES. SALAS PEQUEÑAS Y SALAS GRANDES.


4. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS Y FUNCIONALES. CAMPOS GRANDES Y PISTAS PEQUEÑAS AL AIRE LIBRE.


5. ESPACIOS DEPORTIVOS SINGULARES, NO CONVENCIONALES Y SIMBÓLICOS. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS


6. INSTALACIONES DEPORTIVAS. ESPACIOS DEPORTIVOS CONVENCIONALES. ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES.


7. LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS.


BLOQUE II. 


8. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS Y FUNCIONALES DE LAS PISCINAS.


9. LA GESTIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS.


10. LA ACCESIBILIDAD Y LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS. LOS ESPACIOS AUXILIARES.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lección magistral teórica sobre los contenidos a trabajar en clase.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Aprendizaje orientado a proyectos.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Aprendizaje orientado a proyectos.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
00Presentación

Presentación de la asignatura y realización de varios supuestos prácticos para conocer los conocimientos previos de los alumnos.

4

*

0
01Tema 1 y Tema 8

Resolución de supuestos prácticos asociados al tema 1 y tema 8.

4

Elaboración del proyecto final de la asignatura.

6
02Tema 2 y Tema 8

Resolución de supuestos prácticos asociados al tema 1 y tema 8.

4

Elaboración del pryecto final de la asignatura.

6
03Tema 3 y Tema 9

Resolución de supuestos prácticos asociados al tema 3 y tema 9

4

Elaboración del proyecto final de la asignatura.

6
04Tema 4 y Tema 9

Resolución de supuestos prácticos asociados al tema 4 y tema 9

4

Elaboración del proyecto final de la asignatura.

6
05VISITA / SALIDA

Visita y análisis de diferentes instalaciones deportivas

4

Elaboración del proyecto final de la asignatura

6
06Tema 5 y Tema 10

Resolución de los supuestos prácticos asociados al tema 5 y tema 10

4

Elaboración del proyecto final de asignatura

6
07VISITA / SALIDA

Visita y análisis de diferentes instalaciones deportivas

4

Elaboración del proyecto final de asignatura.

6
08Tema 6 y Tema 10

Resolución de supuestos prácticos asociados al tema 6 y tema 10.

4

Elaboración del proyecto final de asignatura.

6
09Tema 7 y Tema 10

Supuestos prácticos asociados al tema 7 y tema 10

4

Elaboración del proyecto final de asignatura

6
10VISITA / SALIDA

Visita y análisis de diferentes instalaciones deportivas

4

Elaboración del proyecto final de asignatura.

6
11Exposición Trabajos

Exposición proyecto final de asignatura

4

Preparación proyecto final de asignatura.

6
12Exposición proyecto final

Exposición proyecto final de la asignatura

4

Preparación de la exposición del proyecto final de la asginatura

6
13Exposición proyecto final

Exposición proyecto final de la asignatura

4

Preparación del proyecto final de la asignatura

6
14EXAMEN OFICIAL

Control contenidos teóricos de la asignatura.

4

Preparación del examen de los contenidos teóricos impartidos en la asginatura.

12
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación será continua y global, con carácter formativo y orientador, analizándose los procesos de aprendizaje individual y colectivo.
1. Asistir, al menos, al 75% de las sesiones presenciales de la asignatura.
2. Integrarse en un Equipo de Trabajo.
3. Desarrollar con su Equipo un Trabajo Final relativo a la Dirección Técnica y la Planificación observada en una instalación deportiva real, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso. La instalación será acordada previamente con el profesor.
4. Realizar una prueba final escrita sobre los contenidos teóricos expuestos en la asignatura.
5. Exponer ante los compañeros el Trabajo Final desarrollado con su Equipo. La exposición deberá realizarse en su totalidad utilizando las TIC y tendrá que entregarse al profesor con anterioridad al día de la exposición.
6. La Calificación Final de la Asignatura, será la suma de las de la prueba, los Contenidos presentados en el Trabajo Final y la Exposición efectuada sobre el propio Trabajo Final.
7. La puntuación obtenida por las asistencias a clase, si ha lugar, servirá de ayuda al alumno(a) para mejorar la Nota Final de la asignatura.
Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Supuestos prácticos realizados durante el desarrollo presencial de la asignatura.

Realización de trabajos dirigidos sobre casos prácticos30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo final relativo al temario tras la observación y análisis en una instalación deportiva real. Este trabajo y su exposición, es obligatorio. 

Realización del proyecto final de asignatura30
EXAMEN FINAL

Control teórico realizado en la fecha oficial.

Examen40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 17/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2016 12:00 15:00 ED/0-11 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2016 14:30 17:30 ED/0-03 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de equipamiento e instalaciones deportivas
Autor(es):PARAMIO SALCINES, Juan Luis...[et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-9756-679-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing deportivo: aprender en 13 historias
Autor(es):BLÁZQUEZ MANZANO, Alberto
Edición:Barcelona : Inde, 2012.
ISBN:978-84-9729-302-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¡Que golazo!
Autor(es):IGLESIAS LODARES, Gracia
Edición:Madrid : Jaguar, 2016.
ISBN:978-84-16434-35-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual práctico de organización deportiva
Autor(es):MARTÍN, O
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:84-8013-051-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Arquitectura para el deporte
Autor(es):BROTO, Carles
Edición:Barcelona : Structure, 2005.
ISBN:978-84-934007-8-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La funcionalidad y el coste de los equipamientos deportivos
Autor(es):ANDRÉS, Fernando de...[et al.]
Edición:Madrid : Consejo Superior de Deportes, 1997.
ISBN:978-84-8013-136-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El gestor deportivo y las instalaciones deportivas
Autor(es):MESTRE SANCHO, Juan A.; RODRÍGUEZ ROMO, Gabriel
Edición:Barcelona : Inde, 2007.
ISBN:978-84-9729-107-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Planificación, diseño y construcción de una instalación deportiva: claves para una gestión posterior
Autor(es):AYORA PEREZ, David; GARCIA SANCHEZ, Eduardo
Edición:València : Publicacions de la Universitat de València, 2013.
ISBN:978-84-370-9239-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009