Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN DEPORTES COLECTIVOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16831 - ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN DEPORTES COLECTIVOS (2015-16)

Código16831
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

ANALISIS Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN DEPORTES COLECTIVOS


Los deportes colectivos tienen que ser definidos a partir de sus características esenciales que recojan las complejas realciones de interacción entre los jugadores de un mismo equipo (relaciones de colaboración) y los del equipo contrario (relaciones de oposición).


Los modelos de los deportes de equipo han evolucionado en los últimos años, yendo desde las concepciones más analíticas y mecanicistas, hasta las más integradoras y ecológicas, como los modelos de análisis de la competición.


Los resultados en la competición son el producto de un complejo sistema de relaciones que se establecen entre los factores de rendimiento sobre los que se interviene para optimizar el proceso.



Profesor/a responsable
MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 168311MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASTOR NAVARRO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 168311MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 168311MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16831 43
TOTAL 43


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16831) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 16831) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16831) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 L 11:00 12:00 ED/2-27 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 10/09/2015 23/12/2015 L 12:00 13:00 ED/2-27 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/09/2015 23/12/2015 M 11:00 13:00 ED/2-27 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: CAFD - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad de analizar el rendimiento a través de los avances en las tecnologías en deportes colectivos.
  • Capacidad para evaluar y controlar el entrenamiento de deportes colectivos desde los diferentes posicionamientos actuales. Análisis notacional, valoración Cineantropometrica y estudios bidimensionales y tridimensionales del movimiento en deportes colectivos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16



Contenidos para el curso 2015-16



1. Modelos de análisis de los deportes de equipo y los factores de rendimiento


           


1.1.  Concepto y caracteterísticas


1.2.  Análisis de las conductas propias de los deportes colectivos


1.3.  Resumen de los modelos de análisis actuales


1.4. Los factores de rendimiento en los deportes colectivos


 


2. Los medios, cargas y efectos de entrenamiento en los deportes colectivos


                2.1. Mapa de los medios de entrenamiento


                2.2. La orientación del entrenamiento


 


3. La planificación del entrenamiento en los deportes de equipo


                3.1. Variables determinantes


                3.2. Determinación de los objetivos en la planificación


                3.3. La programación del entrenamiento en los deportes de equipo


 


4. La táctica de los deportes de equipo y su evaluación


                4.1. El sistema táctico general


                4.2. La evaluación de la táctica


 


5. El control del entrenamiento y de la competición en los deportes de equipo


                5.1. Control y evaluación del rendimiento


                5.2. Control y evaluación de los programas de entrenamiento


                5.3. Control y evaluación del desarrollo de los jugadores


 


6. Aplicación del análisis notacional, cineantropométrico y estudios del movimiento (bi y tri-dimensionales) en los deportes colectivo.


7. Coaching en deportes colectivos


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas consistirán en lecciones magistrales sobre los contenidos del temario adjunto

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Se llevarán a cabo clases prácticas donde se apliquen los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Estas prácticas incluirán sesiones reales o simuladas.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Se llevarán a cabo resolución de problemas mediante casos prácticos.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-02Modelos de análisis de los deportes colectivos y los factores de rendimiento

Presentación de la asignatura.

Análisis de las conductas propias de los deportes colectivos

Resumen de los modelos actuales

Los factores de rendimiento en los deportes colectivos

5

Búsqueda de información relativa a los factores de rendimiento de distintos deportes de equipo

12
03-04Los medios, cargas y efectos de entrenamiento en los deportes colectivos

Mapa de los medios de entrenamiento en deportes colectivos

La orientación del entrenamiento en deportes colectivos

10

Analisis de los medios de entrenamiento específicos y complementarios en deportes de equipo

10
05-06La planificación del entrenamiento en deportes colectivos

Características generales, variables determinantes y objetivos de la planificación.

La planificación en función del tiempo.

La programación de las cargas en el ciclo anual

10

Elaboración de programas de entrenamiento para las distintos periodos del ciclo anual

15
07-08La táctica de los deportes colectivos y su evaluación

Técnica, táctica y estrategia en los deportes de equipo

El sistema táctico general y su proceso de desarrollo

¿Cómo evaluar la táctica?

10

Búsqueda de información sobre sistemas para la evaluación de la táctica en deportes de equipo

5
09-10El control del entrenamiento y de la competición

Características y variables objeto de control y evaluación

Control y evaluación de los rendimientos

Control y evaluación de los programas de entrenamiento

Control y evaluación del desarrollo de los jugadores

10

Elaboración de una batería de test para valorar específicamente el rendimiento de un determinado equipo.

15
11-12Aplicación del análisis notacional

Aplicación del análisis notacional, cineantropométrico y estudios del movimiento (bi y tri-dimensionales) en los deportes colectivo

10

Realizacion de un análisis notacional para una determinada especialidad deportiva de equipo

30
13Coaching en deportes colectivos

El entrenador y la dirección de deportistas y grupos deportivos

El liderazgo en el deporte

Estilos de liderazgo en la dirección

5

Finalización del trabajo final

3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

  • Realización y aprovechamiento de las prácticas de problemas
  • Realización y aprovechamiento óptimo de los trabajos de campo
Evaluación continua50
EXAMEN FINAL

Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante el curso

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 06/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13/01/2016 12:00 15:00 ED/1-24 
ED/1-23 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 12:00 15:00 ED/0-04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1:CAFD - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis de las estructuras del juego deportivo
Autor(es):HERNÁNDEZ MORENO, José
Edición:Barcelona : Inde, 2005.
ISBN:84-87330-25-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Routledge handbook of sports performance analysis
Autor(es):McGARRY, Tim; O`DONOGHUE, Peter; SAMPAIO, Jaime
Edición:New York : Routledge.
ISBN:978-0-415-67361-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Entrenamiento deportivo: periodización en bloques
Autor(es):ISSURIN, Vladimir
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2011.
ISBN:978-84-9910-085-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El proceso de toma de decisiones en el deporte: clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo
Autor(es):RUÍZ PÉREZ, Luis Miguel; ARRUZA GABILONDO, Josean
Edición:Barcelona : Paidós, 2005.
ISBN:978-84-493-1777-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas
Autor(es):RIERA RIERA, Joan
Edición:Barcelona : Inde, 1989.
ISBN:978-84-9729-227-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Deportes de equipo: comprender la complejidad para elevar el rendimiento
Autor(es):Rafael Martín AceMARTÍN ACERO, Rafael; LAGO PEÑAS, Carlos
Edición:Barcelona : Inde, 2005.
ISBN:978-84-9729-051-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009