Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16544 - ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA (2015-16)

Código16544
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Uno de los primeros aspectos que preocupa al docente cuando inicia su andadura profesional es la evaluación. En el momento en el que comienza a diseñar una programación didáctica está pendiente de cómo se va a valorar cada una de las partes que la compone. Se trata de un tema controvertido, ya que coexisten dificultades intrínsecas y extrínsecas que condicionan -y en muchas ocasiones determinan- el eslabón evaluador, encargado de comprobar el comportamiento del resto de componentes de la cadena (contexto, objetivos, contenidos, metodología, cronograma, proceso de enseñanza, de aprendizaje, de la própia evaluación).


Evaluamos para saber cómo progresan nuestros alumnos, para determinar sus cualidades y carencias, para comprobar si el aprendizaje se desarrolla como tenemos previsto, para delimitar los aspectos del currículo que requieren en cada momento de mayor atención, para reconocer los puntos fuertes de nuestra acción docente junto con los aspectos susceptibles de mejora, para comprobar el nivel de coherencia del equipo docente y su acción departamental.


En educación física, además, la evaluación constituye en ocasiones en un acto irrepetible, condicionado al momento en el que se realiza, a los instrumentos disponibles, al contexto en el que se desarrolla. La influencia que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje es indiscutible.


Durante el desarrollo de la asignatura nos dedicaremos a definir sobre qué tenemos que evaluar, cómo debemos hacerlo y, sobre todo, para qué lo tenemos que hacer.



Profesor/a responsable
CORTELL TORMO, JUAN MANUEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165441CHULVI MEDRANO, IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165441ACHULVI MEDRANO, IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BCHULVI MEDRANO, IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165441ACHULVI MEDRANO, IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BCHULVI MEDRANO, IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16544 93
TOTAL 93


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16544) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16544) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16544) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16544) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16544) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 08:00 09:00 ED/2-27 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 27/01/2016 20/05/2016 M 09:00 10:00 ED/INF1 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 X 09:00 10:00 ED/INF1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 M 10:00 12:00 ED/INF1 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 12:00 ED/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD M-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD M-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y aplicar los elementos de evaluación que constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la actividad física y el deporte así como en otros contextos del centro.
  • Conocer y analizar los distintos modelos de evaluación-calificación en Educación Física y Deportiva, además de los instrumentos para la misma.
  • Capacitar al alumno para la evaluación tanto del proceso enseñanza-aprendizaje, la práctica docente como del alumnado, llegando a alcanzar conclusiones que permitan la adecuación de los métodos de enseñanza.
  • Aplicar diferentes líneas e instrumentos de evaluación en Educación Física, siendo capaz de adaptarlos a las características de cada contexto.
  • Saber diseñar, evaluar y administrar en la práctica programas de actividad física y el deporte.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer y aplicar los elementos de evaluación que constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la actividad física y el deporte así como en otros contextos del centro.
Conocer y analizar los distintos modelos de evaluación-calificación en Educación Física y Deportiva, además de los instrumentos para la misma.
Capacitar al alumno para la evaluación tanto del proceso enseñanza-aprendizaje, la práctica docente como del alumnado, llegando a alcanzar conclusiones que permitan la adecuación de los métodos de enseñanza.
Aplicar diferentes líneas e instrumentos de evaluación en Educación Física, siendo capaz de adaptarlos a las características de cada contexto.
Saber diseñar, evaluar y administrar en la práctica programas de actividad física y el deporte.



Contenidos para el curso 2015-16


1.Evaluación en educación y evaluación del aprendizaje en educación física [R. Velázquez Buendía, J.L.Hernández Álvarez]


2.Evaluación de la enseñanza: análisis y propuestas [J.L.Hernández Álvarez, A. López Rodríguez]


3.Evaluación de las capacidades físicas básicas [F.J. Castejón Oliva, D. Alonso Curiel]


4.Evaluación de las capacidades coordinativas [C. López Crespo, I. Garoz Puerta]


5.Evaluación de las habilidades motrices [J.L.Hernández Álvarez, A. López Rodríguez]


6.Las actitudes y su evaluación en educación física [R. Velázquez Buendía, A. Maldonado Rico]


7.Evaluación y morfología [D. Alonso Curiel, F.J. Castejón Oliva]


8.La actitud postural y su evaluación [M.E. Martínez Gorroño, C. López Crespo]


9.Salud, estilos de vida, actividad física y evaluación [I. Garoz Puerta, A. Maldonado Rico


10.La autoevaluación y la coevaluación en el aprendizaje autónomo y cooperativo [R. Velázquez Buendía, M.E. Martínez Gorroño]



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas se componen de dos partes:
a). En primer lugar el profesor efectúa una breve exposición del tema con el fin de transmitir los conocimientos estrictamente teóricos, donde se deja lugar a la opinión y debate, individual o en grupo. Los medios audiovisuales servirán de soporte básico a las exposiciones del profesor.
b). A continuación los alumnos realizan en clase las tareas propuestas por el profesor relacionadas con el tema, con el fin de facilitar la profundización y consolidación de los contenidos expuestos. 

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Los alumnos visitarán -al menos- un centro educativo donde se imparta Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclo Formativo de grado medio o superior, con el fin de para conocer el organigrama formal y funcional del Departamento de Educación Física y observar el proceso evaluador que aplica en su contexto.
Los alumnos en Pequeño Grupo (número de componentes a determinar con el profesor en función de las características del centro educativo; en general, dos alumnos por docente observado) elaborarán un blog por medio del cual presentarán en clase el centro educativo objeto de estudio y el análisis efectuado del proceso evaluador observado, destacando sus puntos fuertes y todos aquellos aspectos que -a criterio del Pequeño Grupo- puedan ser susceptibles de mejora o de adecuación.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Los alumnos el Pequeño Grupo elaborarán las líneas generales de una Programación Didáctica (Contexto, objetivos, contenidos, metodología, cronograma) y desarrollarán en profundidad el capítulo dedicado a la evaluación siguiendo las indicaciones establecidas por el profesor.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
..

.

60

.

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Serán objeto de evaluación tanto los objetivos y las competencias comunes a las materias del título, como los específicos de cada materia o asignatura.
La evaluación será continua y global, más examen final en su caso, tendrá carácter orientador y formativo, y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo.
La calificación, representación última del proceso de evaluación, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas a su vez.
La información para evidenciar el aprendizaje será recogida, principalmente, mediante:
• Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo.
• Evaluación de los trabajos encomendados.
• Valoración de la participación individual y en grupo, tanto en el aula como en las tareas que se realicen fuera de ella.
• Prueba final escrita.
El proceso de evaluación de los estudiantes puede incluir la elaboración de un informe del grado de adquisición individual de aprendizajes.
Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Para poder optar a la evaluación periódica de éste apartado es condición recomendable la asistencia a las correspondientes exposiciones del profesor.
Dado que se trata de valorar la interiorización periódica de los contenidos teóricos propuestos por el profesor, no existe ninguna causa que permita justificar la ausencia del alumno/a.

Desarrollo de Cuestionarios y Tareas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Para poder optar a la evaluación periódica de este apartado es condición recomendable la asistencia a las correspondientes sesiones prácticas presenciales y a las sesiones de trabajo de campo efectuadas en un centro de Secundaria, Bachillerato y/o Ciclo formativo (previamente acordado con el profesor de la asignatura).
Dado que se trata de valorar la participación periódica en la realización de los contenidos prácticos requeridos por el profesor, no existe ninguna causa que permita justificar la ausencia del alumno/a.
Para poder optar a la evaluación del Trabajo de Campo es condición indispensable su entrega en Moodle dentro del plazo establecido, haciendo constar la distribución del trabajo realizado por cada uno de los integrantes del Pequeño Grupo (en %) y la firma expresa de cada uno de sus componentes.

Desarrollo de Prácticas y Trabajo de Campo en centro de Secundaria, Bachillerato y/o Ciclo formativo25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Para poder optar a la evaluación periódica de este apartado es condición recomendable la asistencia a las correspondientes sesiones prácticas presenciales.
Dado que se trata de valorar la participación periódica en la realización de los contenidos prácticos requeridos por el profesor, no existe ninguna causa que permita justificar la ausencia del alumno/a.
Para poder optar a la evaluación del Trabajo Final es condición indispensable su entrega en Moodle dentro del plazo establecido, haciendo constar la distribución del trabajo realizado por cada uno de los integrantes del Pequeño Grupo (en %) y la firma expresa de cada uno de sus componentes.

Desarrollo de Prácticas y Trabajo Final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 01/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 10/06/2016 12:00 15:00 ED/0-12 
ED/0-11 
ED/0-10 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2016 08:30 11:30 ED/1-21 
ED/1-22 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar
Autor(es):HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L.; VELÁZQUEZ BUENDÍA, R.; ALONSO CURIEL, D.
Edición:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:978-84-7827-344-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Measurement and evaluation in human performance
Autor(es):MORROW, James...[et al.]
Edición:Champaign IL : Human Kinetics, 2016.
ISBN:9781450470438
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias de intervención en educación para la salud desde educación física
Autor(es):DELGADO FERNÁNDEZ, Manuel; TERCEDOR SÁNCHEZ, Pablo
Edición:Barcelona : Inde, 2012.
ISBN:978-84-9729-319-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El niño y el deporte: tratado de medicina del deporte infantil
Autor(es):THIEBAULD, Charles M.; SPRUMONT, Pierre
Edición:Barcelona : Inde, 2009.
ISBN:978-84-9729-085-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fitness measures and health outcomes in youth
Autor(es):Pate R, Oria M, Pillsbury L
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Teaching children physical education: becoming a master teacher
Autor(es):GRAHAM, George
Edición:Champaign, IL : Human Kinetics, 2008.
ISBN:9780736062107
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009