Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TECNOLOGÍAS E INSTRUMENTACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN FÍSICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16543 - TECNOLOGÍAS E INSTRUMENTACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN FÍSICA (2015-16)

Código16543
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Actualmente existe un gran desarrollo y expansión de la tecnología aplicada a la evaluación, seguimiento y valoracion de los deportistas. Este tipo de herramientas ayudan a los profesionales de ciencias del deporte a poder llevar a cabo un desarrollo profesional de calidad y acorde con los nuevos tiempos, donde la utilización de una instrumentación específica se convierte en un valor añadido y diferenciador.



Profesor/a responsable
PUEO ORTEGA, BASILIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165431PUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165431APUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BPUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165431APUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BPUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16543 94
TOTAL 94


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16543) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16543) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16543) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16543) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16543) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 M 08:00 09:00 A2/0C12 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 27/01/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 BG/LAB1 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 M 09:00 10:00 BG/LAB1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 12:00 BG/LAB1 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 M 10:00 12:00 BG/LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD M-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD M-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano.
  • CE2: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE3: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE5: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos, estructuras y funciones de la motricidad humana.
  • CE6: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE11: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y aplicar softwares, plataformas y técnicas informáticas específicas que propicien la formación científica básica aplicada a la actividad física y el deporte.
  • Comprender y utilizar técnicas y softwares específicos del campo de la actividad física y deportiva que faciliten la comprensión de los factores fisiológicos y biomecánicos así como la evaluación de la condición física.
  • Utilizar y combinar técnicas de grabación y análisis de video que permitan comprender los efectos de la práctica de ejercicio físico, así como los patrones de la motricidad humana.
  • Controlar y emplear softwares, instrumentación y tecnologías específicas que permitan analizar, conocer y comprender los fundamentos del deporte así como el control del proceso de entrenamiento.
  • Conocer formas y perspectivas de utilización tecnológicas en el campo de la actividad física y deportiva, especialmente su integración en el ámbito educativo.
  • Seleccionar, evaluar y aplicar las tecnologías más adecuadas en función de los objetivos/actividades pretendidas.
  • Demostrar capacidades de resolución de problemas específicos derivados del campo de la activad física y deportiva a través del uso de las TIC.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • Conocer los fundamentos básicos en los que se basa la instrumentacion aplicada a las Ciencias del Deporte, así como su relación con la validez y alcance de la medida de evaluación.
  • Saber elegir los parámetros técnicos óptimos que permitan maximizar la información relevante obtenida en el proceso cinetífico, minimizando los costes y tiempo de proceso.


Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE 1 (B1)



  • TEMA 1 (T1): Sofware libre aplicado

  • TEMA 2 (T2): Medida y procesamiento de datos

  • TEMA 3 (T3): Herramienta de trabajo en la nube


BLOQUE 2 (B2)



  • TEMA 4 (T4): Tecnologia de vídeo par análisis deportivo

  • TEMA 5 (T5): Herramientas de análisis biomecánico y notacional

  • TEMA 6 (T6): Instrumentación de medida, control y análisis


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas consisten en el desarrollo por parte del profesor de los contenidos conceptuales y procedimentales necesarios para el seguimiento de la asignatura.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Las prácticas de la asignatura se desarrollan en las instalaciones deportivas de la UA, en las que se emplean metodologías y se utiliza instrumentación para consolidar los conocimientos de la teoría.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Esta parte incorpora os procedimientos en los que se incluyan cálculos o desarrollos conceptuales, bien con ayuda de programas de ordenador o mediante la búsqueda de información.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Semana 01Bloque 1
  • Clase de teoría: Introducción a la asignatura y Tema 1: "Software libre aplicado"
  • Prácticas en laboratorio: Uso del software libre
4

Búsqueda de información acerca de los programas de software libre. Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.

6
Semana 02Bloque 1
  • Clase de teoría: Tema 2:"Medida y procesamiento de datos".
  • Prácticas de laboratorio: Hoja de cálculo aplicada a CAFD
4
  • Trabajo individual: Análisis de las distintas hojas de cálculo y su relación con CAFD. Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
  • Trabajo cooperativo: Propuesta de compra del equipo audiovisual necesario.
6
Semana 03Bloque 1
  • Clase de teoría: Tema 3:"Herramientas de trabajo en la nube".
  • Prácticas de laboratorio: Herramientas colaborativas en red.

 

4
  • Trabajo individual: Repositorios en la red. Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
  • Trabajo cooperativo: Alta configuración de cuentas en internet.
6
Semana 04Bloque 1
  • Clase de teoría: Tema 3:"Herramientas de trabajo en la nube".
  • Prácticas de laboratorio: Herramientas colaborativas en red.
4
  • Trabajo individual: trabajo colaborativo con paquete ofimático en red. Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
  • Trabajo cooperativo: Permisos y privilegios de usuarios

 

6
Semana 05Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 4: "Tecnología de video para análisis deportivo".
  • Prácticas de laboratorio: Captura de vídeo para análisis.
4
  • Trabajo individual: Estudio independiente del alumnado y tutorías académicas
  • Trabajo cooperativo: Grabación de las tomas de video.
6
Semana 06Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 5: "Análisis biomecánico y notacional".
  • Prácticas de laboratorio: Análisis biomecánico

 

4
  • Trabajo individual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas
  • Trabajo cooperativo: Instalación y uso del software libre biomecánico aplicado.
6
Semana 07Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 5:"Análisis biomecánico y notacional"
  • Prácticas de laboratorio: Análisis biomecánico
4
  • Trabajo individual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas
  • Trabajo cooperativo: Instalación y uso del software biomecánico aplicado.
6
Semana 08Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 5:"Análisis biomecánico y notacional".
  • Prácticas de laboratorio: Análisis notacional
4
  • Trabajo individual: Estudios de los requerimientos de los deportes individuales
  • Trabajo cooperativo: Instalación y uso del software de análisis notacional
6
Semana 09Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 5:"Análisis biomecánico y notacional".
  • Prácticas de laboratorio: Análisis notacional
4
  • Trabajo individual: Estudio de los requerimientos de los deportes individuales
  • Trabajo cooperativo: Instalación y uso del software de análisis notacional.
6
Semana 10Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 6:"Instrumentación de medida, control y análisis".
  • Prácticas de laboratorio: Aplicaciones móviles.
4
  • Trabajo individual: Búsqueda de información acerca de ls técnologías de dispositivos móviles
  • Trabajo cooperativo: Explorar, seleccionar y proponer una solución tecnológica para una evaluación deportiva.
6
Semana 11Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 6:"Instrumentación de medida, control y análisis".
  • Prácticas de laboratorio: Monitor GPS y ritmo cardiaco.

 

4
  • Trabajo individual: Registro y preparación de los datos de localización y ritmo cardiaco.
  • Trabajo cooperativo: Búsqueda de las diferencias entre instrumentación profesional y amateur.
6
Semana 12Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 6: "Instrumentación de medida, control y análisis".
  • Prácticas de laboratorio: Captura de movimiento.
4
  • Trabajo individual: Buúsqueda de ejemplos de captura de movimiento aplicados a la investigación en CAFD. Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
  • Trabajo cooperativo: Propuesta de protocolo de medida para un deporte individual sugerido por el profesorado.
6
Semana 13Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 6: "Instrumentación de medida, control y análisis".
  • Prácticas de laboratorio: Realización del proyecto final en el que se aplican todos los conceptos.
4
  • Trabajo individual: Estudio independiente del alumnado y tutorías académicas
  • Trabajo cooperativo: Puesta en común del grado de cumnplimiento del proyecto.
6
Semana 14Bloque 2
  • Clase de teoría: Tema 6: "Instrumentación de medida, control y análisis".
  • Prácticas de laboratorio: Captura de movimiento.
4
  • Trabajo individual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
  • Trabajo cooperativo: Análisis y podibles mejoras del proyecto final.
6
Semana 15Bloque 1 y Bloque 2
  • Clase de teoría: Presentación de los resultados y conclusiones
  • Prácticas de laboratorio: Presentación de los resultados y conclusiones
4
  • Trabajo individual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
  • Trabajo cooperativo: Finalización y entrega de los ficheros audiovisuales finales.
6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación continua presente en el cuadro, será la opción por defecto, pero el alumno podrá optar a otro tipo de evaluación, bien por incumplimiento de los requisitos de la evaluación continua o bien por petición propia.

 EVALUACIÓN 1: CONTINUA

Alumado que participa activamente en los trabajos de clase

Ponderacion Evaluación 1: CONTINUA

  • Prácticas de Grupo: 50%
  • Examen final individual: 25%
  • Proyecto de desarrollo en grupo: 25%

Los requisitos para ser evaluación según los criterios de la "Evaluación 1" son:

  • Nota mínima de 4 en las memorias de prácticas, examen y proyectos.

SI NO SE CUMPLE EL REQUISITO, SE PLANTEAN UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA

 EVALUACIÓN 2: FINAL

Alumnado que no participa en los trabajos de clase o no ha cumplido los requisitos para la evaluación continua.

Ponderacion Evaluación 2: FINAL

  • Examen teórico: 25%
  • Examen práctico 75%

Requisitos para ser evaluado en la opción "Evaluación 2:LIBRE"

  • Nota mínima de 4 en la prueba teórica
  • Nota mímina de 4 en la prueba práctica

Para el segundo periodo de evaluación (C4)

La entrega de prácticas y la prueba de evaluación final serán recuperables en esta proporción:

  • Examen teórico: 25%
  • Examen práctico 75%

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Control de evaluación a realizar al finalizar el semestre en la fecha oficial.

Examen25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Proyecto que engloba los contenidos de la asignatura a realizar durante el semestre.

Realización de trabajos dirigidos sobre casos prácticos25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ejercicios prácticos de entre una y dos semanas de duración, con entrega de memoria.

Realización de trabajos dirigidos sobre casos prácticos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 03/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2016 12:00 15:00 ED/TALLER5 
ED/1-25 
ED/1-23 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2016 08:30 11:30 ED/0-08 
ED/0-09 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Routledge handbook of sports performance analysis
Autor(es):McGARRY, Tim; O`DONOGHUE, Peter; SAMPAIO, Jaime
Edición:New York : Routledge.
ISBN:978-0-415-67361-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Biomechanics of sport and exercise
Autor(es):McGinnis, Peter M.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0-7360-5101-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Research Methods in Biomechanics
Autor(es):Robertson, D. Gordon E.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte
Autor(es):IZQUIERDO, Mikel
Edición:Madrid : Panamericana, 2008.
ISBN:978-84-9835-023-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009