Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENTRENAMIENTO EN DEPORTES COLECTIVOS E INDIVIDUALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16541 - MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENTRENAMIENTO EN DEPORTES COLECTIVOS E INDIVIDUALES (2015-16)

Código16541
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El entrenamiento deportivo se basa en el desarrollo de las capacidades físicas, técnicas y tácticas generales y específicas de cada modalidad deportiva para obtener el éxito. Los métodos de entrenamiento se han clasificado tradicionalmente en función de parámetros temporales y de intensidad. Desde el punto de vista de la preparación física, el objetivo fisiológico y físico, es el más adecuado para el desarrollo de diferentes métodos de entrenamiento que permitirán al GCAFD conocer las estrategias más adecuadas, basadas en evidencias científicas, para el desarrollo de las capacidades.



Profesor/a responsable
PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165411PEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165411APASTOR NAVARRO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BPEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 1CPEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165411APASTOR NAVARRO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BPEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 1CPEREZ TURPIN, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16541 127
TOTAL 127


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16541) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 08:00 09:00 ED/1-23 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 27/01/2016 20/05/2016 X 09:00 10:00 ED/2-LAB1 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 ED/2-LAB1 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 M 11:00 12:00 ED/2-LAB1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 12:00 ED/2-LAB1 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 12:00 ED/2-LAB1 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 M 12:00 14:00 ED/2-LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE11: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo.
  • Utilización y aplicación de la dinámica de cargas de la temporada.
  • Capacidad para diseñar y evaluar las unidades temporales de entrenamiento.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

• Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo.

• Utilización y aplicación de la dinámica de cargas de la temporada.

• Capacidad para diseñar y evaluar las unidades temporales de entrenamiento.



Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1: Entrenamiento y evaluación de la resistencia en deportes colectivos e individuales


1.1 Evaluación de los factores determinantes del rendimiento


1.1.1 VO2max 1.1.2 Índice de resistencia o Umbral funcional


1.1.3 Eficiencia Energética


1.1.4 Capacidad y Potencia Anaeróbicas


1.1.5 Determinación de las zonas de entrenamiento


 


1.2 Programación del entrenamiento en función de la vía energética


1.2.1 Modos de ejercicio y Clasificación de Ejercicios


1.2.2 Métodos de Entrenamiento para determinantes y limitantes del rendimiento


 


Tema 2: El entrenamiento y la evaluación de la fuerza en deportes colectivos e individuales.


5.1 Metodología del entrenamiento de fuerza.


5.1.1 Desarrollo de la fuerza por la vía de la hipertrofia.


5.1.2 Desarrollo de la fuerza por la vía de la coordinación neuromuscular.


5.1.2.1 Coordinación intramuscular.


5.1.2.2 Coordinación intermuscular.


5.2 Métodos de entrenamiento.


5.2.1 Entrenamiento para el desarrollo de la fuerza máxima.


5.2.1.1 Métodos en régimen de activación anisométrica concéntrica.


5.2.1.2 Métodos en régimen de activación anisométrica excéntrica.


5.2.1.3 Métodos en régimen de activación isométrica.


5.2.2 Entrenamiento para el desarrollo del “Índice de Manifestación de la Fuerza” (IMF): fuerza explosiva y elástico – explosiva.


5.2.3 Entrenamiento para el desarrollo de la fuerza reactiva.


5.2.4 Entrenamiento para el desarrollo de la resistencia a la fuerza.


5.3 Evaluación de la fuerza.


5.3.1 Objetivos de la evaluación.


5.3.2 Factores que influyen en la medición.


5.3.3 Métodos para la medición en cualquier régimen de activación muscular.


5.3.4 Métodos para la evaluación de las respuestas biológicas directamente relacionadas con la fuerza.


5.3.5 Valores y manifestaciones de la fuerza en deportistas de distintas disciplinas deportivas.


5.4 Fundamentos de la planificación del entrenamiento de fuerza.


5.4.1 Supuestos básicos en la planificación y programación: adaptación, tiempo de aplicación y progresión, en las cargas orientadas al desarrollo de la fuerza.


5.4.2 Consideraciones metodológicas sobre la planificación del entrenamiento de fuerza.


5.4.3 La programación del entrenamiento de fuerza. 5.4.4 Modelos básicos de planificación del entrenamiento de fuerza.


5.4.4.1 Adaptaciones de los modelos básicos de planificación, en función de las necesidades de fuerza de la modalidad deportiva.


5.4.4.2 Adaptaciones de los modelos básicos de planificación, en función de la temporalización de la competición de la modalidad deportiva.


Tema 3: El entrenamiento y la evaluación de las capacidades condicionales y coordinativas.


Tema 4: Entrenamiento y evaluación de la velocidad en deportes colectivos e individuales  


4.1. Metodología del entrenamiento de velocidad


4.1.1. Manifestaciones simples de la velocidad


4.1.2. Manifestaciones integrales de la velocidad


4.2. Periodización del entrenamiento de velocidad


4.3. Valoración y control del entrenamiento de velocidad


Tema 5: El entrenamiento y la evaluación de la amplitud de los movimientos en deportes colectivos e individuales.


5.1 Métodos para la evaluación de la amplitud de los movimientos.


5.2 Métodos de entrenamiento para el desarrollo de la amplitud de los movimientos.


5.2.1 Métodos por movilización.


5.2.1.1 Lanzamientos.


5.2.1.2 Rebotes.


5.2.1.3 Tracciones.


5.2.2 Métodos por elongación muscular.


5.2.2.1 Activos.


5.2.2.2 Pasivos.


5.2.3 Métodos mixtos con tensión muscular.


5.2.3.1 Stretching


5.2.3.2 P.N.F. (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva)



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

La fundamentación teórica de la asignatura estará compuesta por la exposición de contenidos, y la compresión de los conceptos globales de las metodologías del entrenamiento.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

El trabajo campo de la asignatura versará sobre la creación de proyectos de métodos y estrategias de entrenamiento en diferentes situaciones contextualizadas, mediante una experimentación de las mismas.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

La práctica de la asignatura se fundamenta en la experimentación de distintas situaciones del proceso de métodos de entrenamiento, desde la perspectiva del profesor y del alumno.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula. 

4

Revisión y estudio de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.)

6
02

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 

Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.)

6
03

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 

Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.)

6
04

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 

Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.)

6
05

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 

Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.)

6
06

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 

Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.)

6
07

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 

Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.). Comienzo del trabajo de entrenamiento a un deportista. 

6
08

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 


Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.). Comienzo del trabajo de entrenamiento a un deportista.

6
09

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 

 


Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.). Realización del trabajo de entrenamiento a un deportista.

6
10

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4


Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.). Realización del trabajo de entrenamiento a un deportista.

6
11

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 


Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.). Realización del trabajo de entrenamiento a un deportista.

6
12

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 


Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.). Realización del trabajo de entrenamiento a un deportista.

6
13

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 


Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.). Realización del trabajo de entrenamiento a un deportista.

6
14

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 


Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.). Realización del trabajo de entrenamiento a un deportista.

6
15

 

Atender, interactuar y colaborar durantes las clases con los compañeros y el profesorado de la asignatura a través de los contenidos impartidos durante las clases y el conocimiento adquirido mediante el trabajo no presencial en el aula.

4

 


Revisión de los materiales pertinentes del campus virtual y la biblioteca (capítulos de libro, artículos, etc.). Entrega del trabajo de entrenamiento a un deportista.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La información para evidenciar el aprendizaje será recogida, principalmente, mediante:

1. Examen final (5 puntos):

- El examen final es obligatorio para todos los estudiantes. Para poder aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación en esta parte de, al menos, un 40% del total de esta prueba.

- El examen final podrá incluir preguntas de varios tipos (test, verdadero/falso, rellenar huecos, desarrollo corto, desarrollo largo, problemas, interpretación de gráficas, etc.).

 

2. Evaluación continua (5 puntos):

Examen parcial, con valor sobre 2,5 puntos. Corresponderán a una parte de los contenidos de la asignatura, no eliminando materia de cara al examen final (podrá incluir preguntas tipo test, verdadero/falso, rellenar huecos, desarrollo corto, desarrollo largo, problemas, interpretación de gráficas, etc.).

Trabajo/s prácticos solicitados por los profesores y/o los cuestionarios y/o memorias realizados por los alumnos sobre las sesiones prácticas (cuaderno de prácticas) con valor sobre 2,5 puntos. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Examen parcial, con valor sobre 2,5 puntos. Corresponderán a una parte de los contenidos de la asignatura, no eliminando materia de cara al examen final (podrá incluir preguntas tipo test, verdadero/falso, rellenar huecos, desarrollo corto, desarrollo largo, problemas, interpretación de gráficas, etc.). Trabajo/s prácticos solicitados por los profesores y/o los cuestionarios y/o memorias realizados por los alumnos sobre las sesiones prácticas (cuaderno de prácticas) con valor sobre 2,5 puntos.

Evaluación continua50
EXAMEN FINAL

- El examen final es obligatorio para todos los estudiantes. Para poder aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación en esta parte de, al menos, un 40% del total de esta prueba. - El examen final podrá incluir preguntas de varios tipos (test, verdadero/falso, rellenar huecos, desarrollo corto, desarrollo largo, problemas, interpretación de gráficas, etc.).

Examen Final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 27/11/2015   Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2016 11:30 14:00 A1/0-17G 
A1/0-20G 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 17:30 20:30 ED/2-26 
ED/2-27 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Fundamentos del entrenamiento de la fuerza: aplicación al alto rendimiento deportivo
Autor(es):GONZÁLEZ BADILLO, Juan José; GOROSTIAGA AYESTARÁN, Esteban
Edición:Barcelona : INDE, 2002.
ISBN:978-84-87330-38-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Alto rendimiento deportivo: planificación y desarrollo
Autor(es):GROSSER, Manfred...[et al.]
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1989.
ISBN:978-84-270-1353-7
Categoría:Básico (*3)

Bases de la programación del entrenamiento de fuerza
Autor(es):GONZÁLEZ BADILLO,Juan José; RIBAS SERNA, Juan
Edición:Barcelona : INDE, 2002.
ISBN:84-9729-013-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

"Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte"
Autor(es):J.M. García Manso, M. Navarro Valdivielso, J.A. Ruiz Caballero
Edición:Madrid : Gymnos.
ISBN:84-8013-066-0
Categoría:Complementario (*3)

Estiramientos dinámicos
Autor(es):KOVACS, Mark
Edición:Madrid : Tutor, 2010.
ISBN:978-84-7902-850-3
Categoría:Básico (*3)

El entrenamiento de la velocidad
Autor(es):Gilles Cometti
Edición:Barcelona : Paidotribo, cop. 2002.
ISBN:84-8019-623-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Todo sobre el método pliométrico: medios y métodos para el entrenamiento y la mejora de la fuerza explosiva
Autor(es):VERKHOSHANSKY, Yuri
Edición:Barcelona : Paidotribo, 1999.
ISBN:978-84-8019-462-4
Categoría:Complementario (*3)

Entrenamiento de la velocidad: fundamentos, métodos y programas
Autor(es):GROSSER, Manfred
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1992.
ISBN:978-84-270-1662-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los estiramientos
Autor(es):BLUM, Bruno
Edición:Barcelona : Hispano Europea, 1998.
ISBN: 978-84-255-1213-1
Categoría:Básico (*3)

Los métodos modernos de musculación
Autor(es):COMETTI, Giles...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidotribo, 1998.
ISBN:978-84-8019-389-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009