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Ficha de la asignatura: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN POBLACIONES ESPECIALES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16540 - PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN POBLACIONES ESPECIALES (2015-16)

Código16540
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La actividad física tiene numerosos beneficios para la salud y la calidad de vida de las personas, a nivel físico, psicológico y social. Estos beneficios se aplican igualmente a poblaciones con necesidades especiales como personas con obesidad e hipertensión, personas con osteoporosis, personas mayores con o sin deterioro cognitivo, personas con fibromialgia, mujeres embarazadas, etc.


La actividad física para la salud y la calidad de vida dirigida a poblaciones con necesidades especiales es una posible salida profesional de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Desde esta perspectiva, es fundamental que los graduados en CAFD sepan evaluar las características de las personas con las que trabajan, planificar y dirigir programas adecuados a las necesidades de los usuarios/clientes  y evaluar la evolución y resultados de estos programas.



Profesor/a responsable
TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165401TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165401ATORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1BTORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165401ATORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1BTORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16540 93
TOTAL 93


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16540) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16540) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16540) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16540) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16540) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 V 08:00 09:00 ED/2-27 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 10/09/2015 23/12/2015 L 08:00 09:00 ED/2-27 
  1B 10/09/2015 22/10/2015 V 09:00 10:00 0001PS014 
  1B 23/10/2015 23/12/2015 V 09:00 10:00 ED/2-LAB1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 10/09/2015 23/12/2015 L 09:00 11:00 ED/2-27 
  1B 10/09/2015 22/10/2015 V 10:00 12:00 0001PS014 
  1B 23/10/2015 23/12/2015 V 10:00 12:00 ED/2-LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD M-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD M-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano.
  • CE2: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE5: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos, estructuras y funciones de la motricidad humana.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE11: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE12: Destreza en la identificación de los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Ser capaz de prescribir ejercicio físico orientado a la prevención de alteraciones metabólicas y cardiovasculares considerando las diferencias por género.
  • Comprender e identificar riesgos en actividades de diferentes tipos de población (género, edad y discapacidad) así como ser capaz de asesorar a los mismos.
  • Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de intervención a través de la actividad física para aumentar la calidad de vida de personas que hayan visto disminuida su salud por alteraciones metabólicas y/o endocrinológicas, considerando las diferencias biológicas por género.
  • Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de intervención a través de la actividad física para aumentar la calidad de vida de personas que hayan visto disminuida su salud por alteraciones del sistema cardiorrespiratorio, considerando diferencias por edad, sexo y/o discapacidad.
  • Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de intervención a través de la actividad física para aumentar la calidad de vida de personas que hayan visto disminuida su salud por alteraciones sensoriales, considerando diferencias por edad, género y/o discapacidad.
  • Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de intervención en el medio acuático para poblaciones con características específicas (gestantes, primera infancia, adultos, discapacitados, mayores, y otros).
  • Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de prevención e intervención ante accidentes en el medio acuático para todo tipo de usuarios.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer las características principales de diferentes grupos de población con necesidades especiales incluyendo personas con osteoporosis, hipertensión, obesidad, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, mujeres embarazadas, etc.

- Conocer los tipos de ejercicio, la intensidad, duración y frecuencia recomendados para diferentes grupos de población con necesidades especiales incluyendo personas con osteoporosis, hipertensión, obesidad, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, mujeres embarazadas, etc., considerando las diferencias biológicas por género y la características específicas de cada persona.

- Ser capaz de evaluar la condición física y las características psico-sociales de diferentes usuarios/clientes.

- Ser capaz de diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de intervención a través de la actividad física para aumentar la calidad de vida de diferentes grupos de población con necesidades especiales



Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1. El ejercicio físico y la postura


Tema 2. Los beneficios de la actividad física para la hipertensión


Tema 3. La actividad física y la obesidad


Tema 4. Programas de ejercicio físico para personas con fibromialgia.


Tema 5. El ejercicio físico para prevenir y tratar la osteoporosis


Tema 6. Beneficios del ejercicio físico para personas mayores.


Tema 7. La actividad física para prevenir o tratar la enfermedad de Alzheimer.


Tema 8. El papel de la actividad física en la enfermedad del Parkinson.


Tema 9. Programas de ejercicio físico para mujeres embarazadas


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas consistirán en lecciones magistrales sobre los contenidos del temario adjunto.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Se llevarán a cabo prácticas de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Estas prácticas incluirán sesiones reales o simuladas, en aula práctica de la Universidad de Alicante o mediante visita a una organización o centro.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Se llevarán a cabo resolución de problemas mediante casos prácticos. Estos casos prácticos consistirán por ejemplo en diseñar un programa de actividad física para una persona con necesidades especiales de las estudiadas en las clases teórico-prácticas. 

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Ejercicio físico y postura

Evaluación de la postura y recomendaciones de ejercicios específicos para corregir problemas posturales.

4

Trabajo práctico sobre la postura.

6
02 Ejercicio físico y postura

Evaluación de la postura y recomendaciones de ejercicios específicos para corregir problemas posturales.

4

Trabajo práctico sobre la postura.

6
03Beneficios de la actividad física para la hipertensión

Conocer el tipo, intensidad, frecuencia y duración de ejercicios físicos beneficiosos para prevenir y tratar la hipertensión.

 

4

Búsqueda de información sobre el estado de la cuestión en prescripción de actividad física para prevenir y tratar la hipertensión.

6
04 Actividad física y obesidad

Conocer el tipo, intensidad, frecuencia y duración de ejercicios físicos beneficiosos para prevenir y tratar la obesidad.

4

Búsqueda de información sobre el estado de la cuestión en prescripción de actividad física para prevenir y tratar la obesidad y el sobrepeso.

6
05 Actividad física y obesidad

Conocer el tipo, intensidad, frecuencia y duración de ejercicios físicos beneficiosos para prevenir y tratar la obesidad.

4

Búsqueda de información sobre el estado de la cuestión en prescripción de actividad física para prevenir y tratar la obesidad y el sobrepeso.

6
06 Actividad física y fibromialgia

Conocer las características principales de la fibromialgia y sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Conocer los tipos, intensidades, frecuencia y duración de ejercicio más adecuadas para personas con fibromialgia.

Diseño de una sesión de actividad física para un grupo de personas diagnósticadas con fibromialgia pertenencientes a una Asociación local de enfermos/as de fibromilagia.

4

Búsqueda de información sobre el estado de la cuestión en prescripción de actividad física para personas con fibromialgia.

 

6
07 Actividad física y fibromialgia

Sesión de actividad física con un grupo de personas diagnósticadas con fibromilagia pertenecientes a una Asociación local de enfermos/as de fibromiagia. Dinamización de las actividades.

Entrevesita al finalizar la sesión a los participantes.

4

Realizar un trabajo de análisis y reflexión sobre la sesión de actividad física para personas con fibromialgia, que incluya la entrevista realizada.

6
08 Actividad física y osteoporosis

Conocer el tipo, intensidad, frecuencia y duración de ejercicios físicos beneficiosos para prevenir y tratar la osteoporosis.

4

Realización de un programa de actividad física para una de las poblaciones escogidas para la realización del segundo trabajo práctico de la asignatura.

6
09Actividad física y persona mayor

Conocer los tipos, intensidades, frecuencia y duración de ejercicio más adecuadas para personas mayores sanas.

Conocer las principales consecuencias físicas, fisiológicas, sensoriales, psicológicas y sociales del envejecimiento.

Diseño de una sesión de actividad física para personas mayores a poner en práctica con el grupo de los Peripatéticos de Alicante (grupo de personas mayores).

4

Realización de un programa de actividad física para una de las poblaciones escogidas para la realización del segundo trabajo práctico de la asignatura.

6
10Actividad Física y persona mayor

Puesta en marcha de una sesión de actividad física para personas mayores del grupo "Los Peripatéticos" de Alicante. Esta sesión incluye la realización de pruebas físicas que valoren la condición física de estas personas.

Realización de una entrevista a los participantes al finalizar la sesión.

4

Realización de una trabajo de análisis y reflexión sobre la sesión llevada a cabo con personas mayores, que incluya la entrevista realizada.

6
11Actividad física y Alzheimer

Conocer los tipos, intensidades, frecuencia y duración de ejercicio más adecuadas para personas con deterioro cogmitivo leve o enfermedad de Alzheimer.

Conocer las características principales del Deterioro Cognitivo Leve y de la enfermedad de Alzheimer.

4

Realización de un programa de actividad física para una de las poblaciones escogidas para la realización del segundo trabajo práctico de la asignatura.

6
12Actividad Física y Alzheimer

Realización de una sesión práctica  con personas mayores, incluyendo personas con deterioro cognitivo, pertenecientes a un centro asistencial local. La sesión se realizará en las instalaciones de dicho centro.

4

Realización de un trabajo de análisis y reflexión sobre la sesión llevada a cabo con personas mayores con deterioro cognitivo, que incluya la entrevista realizada.

6
13Actividad física y Parkinson

Conocer los tipos, intensidades, frecuencia y duración de ejercicio más adecuadas para personas con enfermedad de Parkinson.

Conocer las características principales de la efermedad del Parkinson, prestando especial atención a los síntomas motores.

4

Realización de un programa de actividad física para una de las poblaciones escogidas para la realización del segundo trabajo práctico de la asignatura.

6
14Actividad física para mujeres embarazadas

Conocer los tipos, intensidades, frecuencia y duración de ejercicio más adecuadas para mujeres embarazadas.

4

Realización de un programa de actividad física para una de las poblaciones escogidas para la realización del segundo trabajo práctico de la asignatura.

6
15Exposiciones

Realización de exposiciones grupales sobre temas trabajados en clase.

4

Preparación de las exposiciones.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación continua incluirá la realización de 2 trabajos teórico-prácticos (que supondrán el 40% de la nota), prácticas con personas con necesidades especiales con análisis y reflexión sobre las mismas (10% de la nota), y un examen final (50% de la nota). Para superar la asignatura hay que obtener al menos un 5 en la nota media final y un 5 en el examen final.

Todas las actividades serán recuperables para las alumnos que no puedan optar a la evaluación continua, excepto la asistencia a las prácticas reales con personas con necesidades especiales con su correpondiente trabajo de análisis y reflexión (10% de la nota) que serán NO recuperables. Este carácter no recuperable se justifica porque en el contacto directo con poblaciones especiales se adquieren unas vivencias y competencias que no pueden ser evaluadas de ninguna forma alternativa. Estas prácticas pueden incluir la visita a centros ajenos a la Universidad de Alicante.

Las calificaciones de los trabajos teórico-prácticos y de las prácticas con poblaciones especiales (en su caso) podrán ser mantenidas para la convocatoria de Julio si así lo desean los estudiantes.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen de preguntas tipo test sobre los contenidos teórico-prácticos de toda la asignatura.

Examen final50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo de análisis y reflexión de las prácticas realizadas con personas con fibromialgia y con personas mayores (con y sin deterioro cognitivo).

Prácticas con poblaciones con necesidades especiales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Diseño de programa de ejercicio físico trimestral para una persona incluida en una de las poblaciones estudiadas en el temario de la asignatura. 

Trabajos20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un trabajo sobre prescripción de actividad física para una de las poblaciones incluidas en el temario a través de una revisión de la literatura.

Trabajos20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 04/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2016 12:00 15:00 ED/1-18 
ED/1-25 
ED/1-23 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 12:00 15:00 ED/0-05 
ED/0-04 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio
Autor(es):AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2005.
ISBN:84-87330-37-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Exercise testing and exercise prescription for special cases : theoretical basis and clinical application
Autor(es):SKINNER, James S.
Edición:Philadelphia : Lippincott Williams & Wilkins, 2005.
ISBN:0-7817-4113-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

ACSM`s guidelines for exercise testing and prescriptionGuidelines for Exercise Testing and Prescription
Autor(es):American College of Sports Medicine
Edición:Philadelphia : Lippincott Williams & Willkins, 2006.
ISBN:0781745063
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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