Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16536 - PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (2015-16)

Código16536
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Toda actividad científica, educativa, empresarial o de características similares, debe tener una organización o estructuración de los que se vaya a realizar en sus diferentes tareas. Para ello se elabora un programa de actividades o planificación de todos los aspectos que llevarían a cabo para cumplir con los objetivos programados. Esta planificación también sirve para realizar algunos ajustos o cambios de acuerdo a lo inconvenientes observados, en un momento determinado. El campo del entrenamiento deportivo no es una excepción, es necesario realizar procesos de estructruación de los programas a desarrollar.



Profesor/a responsable
MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165361MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165361AMANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1BCEJUELA ANTA, ROBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165361AMANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1BCEJUELA ANTA, ROBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16536 113
TOTAL 113


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16536) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16536) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16536) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16536) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16536) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 V 08:00 09:00 ED/0-10 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 27/01/2016 20/05/2016 V 09:00 10:00 ED/0-10 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 X 09:00 10:00 ED/2-26 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 ED/0-10 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 12:00 ED/2-26 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD M-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD M-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en el entrenamiento y control de la resistencia, la fuerza, velocidad y la amplitud de movimiento.
  • Utilizar y aplicar los conceptos y objetivos de la planificación del Entrenamiento.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16



Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1: MODELOS DE PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO


1.1. Evolución de la planificación deportiva


1.2. Modelo de planificación clásico


1.3. Modelos de planificación contemporáneos


Tema 2: UNIDADES DE PLANIFICACIÓN


2.1. Planificación plurianual


2.2. Planificación de la temporada


2.3. Planificación del macrociclo


2.4. Planificación del mesociclo


2.5. Planificación del microciclo


2.6. Planificación de la sesión


Tema 3. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA.


3.1 El perfil de la estructura de rendimiento de la especialidad deportiva. 3.1.1 Factores “intervinientes” y factores “relevantes”. 3.1.2 Multilateralidad. Especialización. Multilateralidad orientada. 3.1.3 Preparación general y específica. 3.1.4 Las reservas de adaptación a largo plazo. 3.1.5 Expectativas temporales en la obtención de logros de rendimiento, dependiendo de la especialidad deportiva.


3.2 Análisis de las características individuales del deportista. 3.2.1 Edad “cronológica” y edad “biológica”. 3.2.2 Las fases sensibles y los periodos críticos. 3.2.3 Evaluación de las características de la motricidad del deportista: factores prominentes y factores limitantes.


3.3 Secuencia de aplicación en la iniciación deportiva, de los principios generales del entrenamiento deportivo.


3.4 El entrenamiento de las capacidades motrices en el proceso de iniciación deportiva. 3.4.1 El entrenamiento de las capacidades coordinativas. 3.4.2 El entrenamiento de las capacidades condicionales. 3.4.2.1 El entrenamiento de las capacidades neuromusculares: la fuerza. 3.4.2.2 El entrenamiento de las capacidades neuromusculares: la velocidad. 3.4.2.3. El entrenamiento de las capacidades neuromusculares: la movilidad. 3.4.2.4 El entrenamiento de las capacidades “bioenergéticas”.


 3.5 La competición en la iniciación deportiva. 3.5.1 Características de la competición deportiva con fines pedagógicos y/o recreativos. 3.5.2 Características de la competición como parte de la iniciación al rendimiento deportivo.


3.6 Características del modelo general de organización del proceso de iniciación deportiva. 3.6.1 Etapas del entrenamiento en la organización del proceso a largo plazo. 3.6.2 Guía de los aspectos fundamentales de la organización del proceso de iniciación.


Tema 4: EL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO


4.1. Indicadores de Carga de entrenamiento 4.1.1. Control de la intensidad por zonas fisiológicas 4.1.2. Control de la intensidad por potencia o velocidad 4.2. Escalas o índices de estrés de entrenamiento 4.2.1. Cuantificación por percepción de esfuerzo (RPE) 4.2.2. Impulso de entrenamiento (TRIMP) 4.2.3. Zonas de entrenamiento



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas consistirán en lecciones magistrales sobre los contenidos del temario adjunto.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Se llevarán a cabo clases prácticas donde se apliquen los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Estas prácticas incluirán sesiones reales o simuladas

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Se llevarán a cabo resolución de problemas mediante casos prácticos. Estos casos prácticos consistirán por ejemplo en diseñar planes de entrenamiento a corto, medio y largo plazo.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-02Modelos de planificación del entrenamiento

Evolución de la planificación deportiva.

Modelo de planificación clásico

Modelos de planificación contemporáneos

10

Lectura sobre la evolución de la planificación deportiva a lo largo de la  historia

5
03-06Unidades de planificación

Planificación de la temporada

Planificación del macrociclo

Planificación del mesociclo

Planificación del microciclo

Planificación de la sesión

20

Elaboración de planes de entrenamiento a corto plazo.

Elaboración de planes de entrenamiento a medio plazo.

elaboración de planes de entrenamiento a largo plazo

 

40
07-08Planificación del entrenamiento en la iniciación deportiva

El entrenamiento de las capacidades motrices en el proceso de iniciación deportiva

Modelo general de organización del proceso de iniciación deportiva

10

Diseño de una planificación anual orientada a la iniciación deportiva para una determinada actividad deportiva.

15
09-13 Control del entrenamiento

Indicadores de Carga de entrenamiento.

Control de la intensidad por zonas fisiológicas y por potencia o velocidad.

Escalas o índices de estrés de entrenamiento

Cuantificación por percepción de esfuerzo (RPE)

Impulso de entrenamiento (TRIMP)

Zonas de entrenamiento

20

Diseño de un programa de control del entrenamiento para un deportista determinado.

30
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La información para evidenciar el aprendizaje será recogida, principalmente, mediante: 1. Examen final (5 puntos): - El examen final es obligatorio para todos los estudiantes. Para poder aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación en esta parte de, al menos, un 40% del total de esta prueba. - El examen final podrá incluir preguntas de varios tipos (test, verdadero/falso, rellenar huecos, desarrollo corto, desarrollo largo, problemas, interpretación de gráficas, etc.). 2. Examen parcial y trabajos prácticos (5 puntos): Examen Parcial con valor sobre 2,5 puntos. Trabajo/s prácticos solicitados por los profesores con valor sobre 2,5

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen parcial, con valor sobre 2,5 puntos. Corresponderá a una parte de los contenidos de la asignatura, no eliminando materia de cara al examen final (podrá incluir preguntas tipo test, verdadero/falso, rellenar huecos, desarrollo corto, desarrollo largo, problemas, interpretación de gráficas, etc.).

Trabajo/s prácticos solicitados por los profesores y/o los cuestinarios y/o memorias realizados por los alumnos sobre las sesiones prácticas (cuaderno de prácticas) con valor sobre 2,5

Examen parcial y trabajos50
EXAMEN FINAL

El examen final es obligatorio para todos los estudiantes. Para poder aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una puntuación en esta parte de, al menos, un 40% del total de esta prueba. - El examen final podrá incluir preguntas de varios tipos (test, verdadero/falso, rellenar huecos, desarrollo corto, desarrollo largo, problemas, interpretación de gráficas, etc.).

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 03/12/2015   Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 01/06/2016 12:00 15:00 ED/0-10 
ED/0-11 
ED/0-13 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 18:00 21:00 ED/0-08 
ED/0-13 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Entrenamiento deportivo: periodización en bloques
Autor(es):ISSURIN, Vladimir
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2011.
ISBN:978-84-9910-085-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aprender de los campeones
Autor(es):MARÍ CORTÉS, Pep
Edición:Barcelona : Plataforma, 2011.
ISBN:978-84-15-115-62-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The science of running: how to find your limit and train to maximize your performance
Autor(es):MAGNESS, Steve magness
Edición:Estados Unidos : CreateSpace Independent publishing, 2014.
ISBN:978-0615942940
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El afinamiento precompetitivo
Autor(es):MÚJIKA, Iñigo; BOSQUET, Laurent
Edición:Vitoria-Gasteiz : Iñigo Mujika, 2016.
ISBN:978-84-939970-1-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Conditioning young athletes
Autor(es):BOMPA, Tudor; CARRERA, Michael
Edición:Champàign, IL : Human Kinetics, 2015.
ISBN:978-1-4925-0309-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de metodología del entrenamiento deportivo
Autor(es):por Dietrich Martin, Klaus Carl, Klaus Lehnertz
Edición:Barcelona : Paidotribo, [2001].
ISBN:84-8019-519-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Endurance training, science and practice
Autor(es):MÚJIKA, Iñigo
Edición:Vitoria : Iñigo Mujika, 2012.
ISBN:978-84-939970-0-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

championship swim training
Autor(es):bill sweeten ham, john atkinson
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Periodization: theory and methodology of training
Autor(es):BOMPA, Tudor; HAFF, Gregory G.
Edición:Muskegon, MI : Human Kinetics, 2009.
ISBN:978-0-7360-7483-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Growth, maduration, and physical activity
Autor(es):MALINA, Robert; BOUCHARD, Claude; BAR-OR, Oded
Edición:Muskegon, MI : Human Kinetics, 2004.
ISBN:978-0-88011-882-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physiological tests for elite athletes
Autor(es):GORE, Christopher John (dir.)
Edición:Champaign,Il : Human Kinetics, 2013.
ISBN:978-0-7360-9711-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Facilitated Stretching
Autor(es):MCATEE, Robert; CHARLAND, Jeff
Edición:Muskegon, MI : Human Kinetics, 2014.
ISBN:978-1-4504-3431-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Periodization training for Sports
Autor(es):Bompa
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-4504-6943-2
Categoría:Básico (*3)

Developing the Core
Autor(es):WILLARDSON, Jeffrey
Edición:Muskegon, MI : Human Kinetics, 2014.
ISBN:978-0-7360-9549-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Designing resistance training programs
Autor(es):FLECK, Steven; KRAEMER, William
Edición:Muskegon, MI : Human Kinetics, 2014.
ISBN:978-0-7360-8170-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Championship swim training
Autor(es):SWEETENHAM, Bill; ATKINSON, John
Edición:Champaign : Human Kinetics, 2003.
ISBN:9780736045438
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physiological Tests for Elite Athletes-2nd Edition
Autor(es): Australian Institute of Sport Rebecca Tanner, Christopher Gore
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780736097116
Categoría:Básico (*3)

High-performance training for sports
Autor(es):LEWINDON, Dan; JOYCE, David
Edición:Muiskegon, MI : Human Kinetics, 2014.
ISBN:978-1-4504-4482-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Periodización del entrenamiento deportivo : programas para obtener el máximo rendimiento en 35 deportes
Autor(es):Tudor O. Bompa
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2000.
ISBN:84-8019-488-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entrenar y correr con potenciómetro
Autor(es):COGGAN, Andrew; HUNTER, Allen
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2013.
ISBN:978-84-9910-459-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Endurance training, science and practice
Autor(es):MUJIKA, Iñigo
Edición:Vitoria-Gasteiz : Iñigo Mujika, 2012.
ISBN:978-84-939970-0-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes
Autor(es):NACLERIO, Fernando
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-331-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos del entrenamiento de la fuerza: aplicación al alto rendimiento deportivo
Autor(es):GONZÁLEZ BADILLO, Juan José; GOROSTIAGA AYESTARÁN, Esteban
Edición:Barcelona : INDE, 2002.
ISBN:978-84-87330-38-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009