Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16535 - ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2015-16)

Código16535
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Actividad Física para personas con discapacidad pretende dotar de herramientas al alumnado que le permitan atender a la diversidad de capacidades en su futura acción profesional.



Profesor/a responsable
CAUS PERTEGAZ, NURIA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165351CAUS PERTEGAZ, NURIA
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165351ACAUS PERTEGAZ, NURIA
 1BTORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1CCAUS PERTEGAZ, NURIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165351ACAUS PERTEGAZ, NURIA
 1BTORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1CCAUS PERTEGAZ, NURIA


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16535 78
TOTAL 78


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16535) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16535) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16535) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16535) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16535) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16535) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16535) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 L 08:00 09:00 ED/1-23 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 27/01/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 0001PS037 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 X 12:00 13:00 0001PB110 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 V 09:00 10:00 0001PB109 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 12:00 0001PS037 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 X 13:00 15:00 0001PB110 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 0001PB109 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano.
  • CE2: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE11: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE12: Destreza en la identificación de los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el papel de las actividades físicas en el ámbito de la discapacidad.
  • Diseñar, promocionar y desarrollar actividades lúdicas y recreativas, animando y dinamizando a grupos de todas las edades y contextos de actuación profesional, considerando la diversidad por discapacidad.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar procesos básicos de enseñanza aprendizaje de diversos deportes y actividades deportivas, con atención a sus peculiaridades didácticas, teniendo en consideración la discapacidad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16



Contenidos para el curso 2015-16

A lo largo del curso se desarrollarán los siguientes contenidos. Éstos han sido agrupados en bloques:


BLOQUE 1. ACTIVIDAD FÍSICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. PRINCIPIOS DE INTEGRACIÓN Y NORMALIZACIÓN.


BLOQUE 2. DISCAPACIDAD FÍSICA: CONCEPTO. VALORACIÓN INICIAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD FÍSICA. ADAPTACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICODEPORTIVAS.


BLOQUE 3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CONCEPTO. VALORACIÓN INICIAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. ADAPTACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS. 


BLOQUE 4. DISCAPACIDAD SENSORIAL: CONCEPTO. VALORACIÓN INICIAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD SENSORIAL. ADAPTACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS. 


BLOQUE 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.


BLOQUE 6. EL MOVIMIENTO DEPORTIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 


6.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y AUTONÓMICO.


6.2. EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEPORTIVA.


6.3. DEPORTE ESPECÍFICO Y DEPORTE ADAPTADO.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA 1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01ACTIVIDAD FÍSICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. PRINCIPIOS DE INTEGRACIÓN Y NORMALIZACIÓN.

Presentación de la asignatura.

Análisis de la evolución histórica de la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

Percepción de las necesidades de las personas con discapacidad visual en la práctica deportiva.

4

Búsqueda y análisis de la oferta deportiva para personas con discapacidad.

2
02DISCAPACIDAD SENSORIAL

Análisis y percepción de las necesidades de las personas con discapacidad visual en la práctica deportiva.

Vivenciación y diseño de actividades físico-deportivas para personas con discapacidad visual.

4

Diseño de actividades físico-deportivas para personas con discapacidad visual.

Diseño de materiales para la práctica deportiva de personas con discapacidad visual.

16
03 4 5
04-05DISCAPACIDAD SENSORIAL

 Análisis de las necesidades para la práctica deportiva de las personas con discapacidad auditiva.

Introducción a la Lengua de Signos Española como sistema aumentativo de la comunicación.

8

 Elaboración del trabajo práctico basado en el uso de la lengua de signos española como sistema aumentativo de la comunicación.

16
06DISCAPACIDAD SENSORIAL

 Conocimiento de las modalidades deportivas adaptadas para personas con discapacidad auditiva.

4

 Grabación y entraga del trabajo sobre LSE.

8
07-08DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 Vivenciación de las necesidades deportivas de las personas con discapacidad intelectual.

Conocimiento de la estructura deportiva para personas con discapacidad intelectual.

Conocimiento y puesta en práctica de sistemas de organización potenciadores de la inclusión deportiva.

8

 Búsqueda bibliográfica y diseño de actividades para la práctica deportiva de personas con discapacidad intelectual.

16
09 4 5
10-11DISCAPACIDAD FUNCIONAL

Vivenciación de las necesidades deportivas de las personas con discapacidad funcional.

Conocimiento de la estructura deportiva para personas con discapacidad funcional.

Conocimiento y puesta en práctica de sistemas de organización potenciadores de la inclusión deportiva.

8

Búsqueda bibliográfica y análisis de casos.

8
12DISCAPACIDAD FUNCIONAL

 Dirección y participación en actividades físico-deportivas con personas con discapacidad funcional.

4

Entrevistas en profundidad a personas con discapacidad funcional.

8
13ENFERMEDAD MENTAL

 Conocimiento sobre las necesidades en la práctica deportiva de las personas con problemas de salud mental.

Diseño y vivenciación de actividades deportivas con personas con problemas de salud mental.

4

 Diseño de actividades deportivas para personas con problemas de salud mental.

4
14-15ACTIVIDAD FÍSICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. PRINCIPIOS DE INTEGRACIÓN Y NORMALIZACIÓN.

Exposición de trabajos teórico-prácticos grupales y análisis de los mismos.

8

Análisis de casos

2
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Criterios de Evaluación:
El alumnado, al finalizar los estudios deberá ser capaz de:
1. Detectar las necesidades especiales en el ámbito de la actividad física y del deporte de una persona con discapacidad.
2. Diseñar y poner en práctica una unidad de trabajo de actividad física y deportiva para personas con discapacidad.
3. Conocer y utilizar los recursos (educativos, sociales, etc) existentes para la realización de actividad física por parte de personas con discapacidad.
4. Conocer y valorar el "movimiento deportivo" de las personas con discapacidad.
Al objeto de valorar la consecución de estos criterios se establecen dos tipos de evaluación.

Evaluación continua. La calificación final se obtendrá de la suma de las calificaciones ponderadas de cada apartado, debiendo obtener. al menos, un 4 en cada apartado. Existen prácticas evaluables no recuperables (ver trabajo C).
El profesorado de la materia podrá ofrecer la mejora de nota a través de la realización de un trabajo teórico o práctico.

Evaluación final. En caso de que el alumno no haya superado la evaluación continua podrá realizar un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la materia además de presentar los trabajos A y B. El alumnado que opta a esta evaluación sólo podrá obtener una calificación máxima de 9 dado que el trabajo C no es recuperable

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Para opar a la evaluación continua el alumno debe obtener un 4 sobre 10 en cada trabajo y examen. Instrumento: examen tipo test de alternativa múltiple.

Examen50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Diseño y puesta en práctica de actividades físico-deportivas o materiales para la práctica deportiva de personas con discapacidad. La valoración del trabajo se realizará mediante concurso. Para optar a la evaluación continua, el alumno debe obtener un 4 sobre 10 en cada trabajo y examen. Instrumento: valoración del trabajo a través de una escala descriptiva sobre los contenidos del mismo.

TRABAJO A 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo sobre sistemas alternativos de comunicación. Para optar a la evaluación continua, el alumno debe obtener un 4 sobre 10 en cada trabajo y examen. Instrumento: valoración del trabajo a través de una escala descriptiva sobre los contenidos del mismo.

TRABAJO B 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Preparación, asistencia y participación a las prácticas con deportistas con discapacidad. Para optar a la evaluación continua, el alumno debe un 4 sobre 10 en cada trabajo y examen. ACTIVIDAD NO RECUPERABLE. Instrumento: lista de asistencia; presentación de trabajos parciales; escala de control sobre los parámetros de participación activa establecidos por el profesorado.

TRABAJO C 10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 27/05/2016 12:00 15:00 ED/2-26 
ED/2-27 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2016 08:30 11:30 ED/1-22 
ED/1-21 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa de Secundaria.
Autor(es):MENDOZA LAIZ, Nuria
Edición:Zaragoza : INDE, 2009.
ISBN:978-84-9729-153-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actividad física adaptada : el juego y los alumnos con discapacidad. La integración en los juegos. Juegos específicos. Juegos motrices sensibilizadore
Autor(es):por Mercedes Ríos Hernández ... [et. al.]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-366-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La inclusión en la actividad física y deportiva: la práctica de la educación física y deportiva en entornos inclusivos
Autor(es):RIOS, M....[et al.]
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2014.
ISBN:978-84-9910-441-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación física y discapacidades motrices
Autor(es):GAREL, Jean-Pierre
Edición:Barcelona : INDE, 2007.
ISBN:978-84-9729-103-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales
Autor(es):Toro, S. y Zarco, J.A.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:84-87767-40-0
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009