Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PROGRAMACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16533 - PROGRAMACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA (2015-16)

Código16533
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

A partir de la reforma educactiva de 1990 en España, se transfiere a los centros educativos gran parte de la programación curricular. Con lo que las funciones del docente, no solo se limitan a la impartición de clases, si no que, tambíen a las de programar y diseñar. Por lo que se hace nesecario contribuir desde la Universidad a la formación integral del profesional de la docencia en la Educación Física, en el proceso de planificación y programación curricular, así como, sus metodologías y estrategias docentes.



Profesor/a responsable
VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165331VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165331AVEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BVEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165331AVEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BVEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16533 90
TOTAL 90


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16533) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16533) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16533) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16533) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16533) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 V 08:00 09:00 ED/1-25 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 10/09/2015 30/10/2015 V 09:00 10:00 ED/2-26 
  1A 06/11/2015 23/12/2015 V 09:00 10:00 0001PB110 
  1B 10/09/2015 26/10/2015 L 10:00 11:00 ED/2-26 
  1B 02/11/2015 23/12/2015 L 10:00 11:00 0001PB110 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 10/09/2015 30/10/2015 V 10:00 12:00 ED/2-26 
  1A 06/11/2015 23/12/2015 V 10:00 12:00 0001PB110 
  1B 10/09/2015 26/10/2015 L 11:00 13:00 ED/2-26 
  1B 02/11/2015 23/12/2015 L 11:00 13:00 0001PB110 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD M-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD M-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y aplicar los elementos que constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la actividad física y el deporte.
  • Conocer el proceso de la planificación educativa en educación física y las líneas de programación de la práctica docente en el aula, la programación de la sesión y unidades didácticas a través de realización de prácticas y de su reflexión y análisis para alcanzar una enseñanza más eficaz y ajustada a la realidad.
  • Desarrollar capacidades para la toma de decisiones del docente en el proceso de planificación educativa en Educación Física.
  • Dominar la legislación básica de nuestro sistema educativo en materia curricular.
  • Conocer y aplicar los métodos y estilos de enseñanza en la educación física y deportiva siendo capaz de desarrollar sesiones didácticas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer y comprender los conceptos propios de la Educación y la Educación Física.

- Conocer y utilizar la documentación de la LOE, en la planificación y programación de la asignatura Educación Física.

- Elaborar una planificación y programación de aula según sus objetivos Educativos

- Conocer y manejar las estrategias de intervención docente para la enseñanza y resolución de problemas de la Educación Física.

- Aplicar los Estilos de enseñanza en el ambito educativo con la atención de las características individuales, del grupo y la naturaleza de la actividad.

- Aplicar estrategias que mejoren la gestión y dirección de la clase.



Contenidos para el curso 2015-16



— Contenidos teoricos (30 horas)


I Bloque de  contenidos “ TEORIA CURRICULAR Y DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE”


             Tema 1.- Conceptos epistemológicos de la Educación Física y Deporte.


             Tema 2.- Didáctica de la Educación Física


             Tema 3.- Modelo Curricular en la LOE y LOMCE


 


—  II Bloque de  Contenidos “FICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA”


        Tema 4.- Consideraciones generales  y principios  que rigen la planificaciones en Educación Física.


        Tema 5.- El proceso de planificación en Educación  Física y sus decisiones        (Proyecto  Ed.)


     Tema 6.- Planificación y programación anual, la unidad didáctica y la sesión en                                                 Educación Física.


 


—  III Bloque de contenidos  “INTERVENCIÓN   DOCENTE Y ESTRATEGÍAS DIDACTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE”


                -Tema 7.- Técnica de enseñanza y Estilos de ensenanza en educación física


               - Tema 8.- La Organización de la clase de Educación   Física.


                - Tema 9.- Evaluación en educación Física


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

- Clases expositivas participativas.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

- Observación clases de Educación Física en centros educativos

- Debates grupales sobre la experiencia en los centros educativos.

- Debates grupales con profesores de Educación Física sobre la organización escolar y experiencia docente.

- Aplicación de los contenidos teóricos de planificación y programación en Educación Física utilizando los documentos oficiales del MEC en la      elaboración de una programación anual.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Diseño de Unidades Didacticas

Solución de problemas en organización de clases

Demostración práctica de la conducción de una clase de Educación Física

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1- 2Practica 1-2

Trabajo individual de casos practivos sobre Curriculun educativos y legislación

4

Busqueda de información

8
1-15Trabajo de Campo
  • Elaboración de una programación de Aula
  • Elaboración de una unidad didactica
  • exposiciones orales

 

15

Trabajo en colaborativo

busqueda de información

lectura de textos.

15
1-15Teoria
  • Asimilar los contenidos de los 3 bloques con sus respectivos temas, que son explicados por por el profesor.
  • Analizar textos sobre los distintos temas.
15

Repasar los temas entregados en clases

Estudiar de forma autonoma los materiales facilitados por el profesor

Analizar y resumir la información entregada

30
3-5Practica 3-5

Demostración practica clase de educación física inicial

6

Busqueda de información

6
6-15Practica 6-15

Demostración Practica de programaciones de Unidades Didacticas

20

Trabajo en grupo

Busqueda de información

resumen de información entregada en los practicos.

 

31
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

 Se realiza un sistema de evaluación continuo, con pruebas escritas, orales, presentaciones grupales, presentaciones individuales, realización de informes, técnicas de observación, pruebas de campo.

 

Entrega de la totalidad de los trabajos teóricos y prácticos. 

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exposición oral (Trabajo de programación de aula grupal y conducción de una clase de Educación Física individual)

Exposiciones (no recuperables)25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo grupal escrito sobre la programación anual educativa.

Trabajo Grupal (recuperable)25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cuestionarios de prácticas

Controles de teoría

trabajo individual (recuperable)25
EXAMEN FINAL

Examen final escrito de teoría y práctica

Examen Escrito (recuperable)25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 16/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2016 09:00 12:00 ED/0-11 
ED/0-10 
ED/0-13 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 08:30 11:30 ED/0-01 
ED/0-02 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivsta integradora
Autor(es):GALERA, Antonio D.
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-1070-9 (T.II)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Formación y actualización del profesorado de educación física y del entrenador deportivo : experiencias en formación inicial y permanenete
Autor(es):coordinador, compilador de la obra Miguel Angel Delgado Noguera
Edición:Sevilla .
ISBN:84-87520-37-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bases para una didáctica de la educación física y el deporte
Autor(es):SÁNCHEZ BAÑUELOS, Fernando
Edición:Madrid : Gymnos, 1990.
ISBN:84-85945-31-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del modelo escolar
Autor(es):SICILIA CAMACHO, Álvaro; DELGADO NOGUERA, Miguel Ángel
Edición:Barcelona : Inde, 2002.
ISBN:84-9729-0178
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivsta integradora
Autor(es):GALERA, Antonio D.
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1071-7 (O.C.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la educación física: enseñanza de los contenidos desde el constructivismo
Autor(es):CONTRERAS JORDÁN, Onofre
Edición:MAdrid : Síntesis, 2011.
ISBN:978-884-975674-5-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Planificar en educación física
Autor(es):Jesús Viciana Ramírez
Edición:Barcelona : Inde, 2002.
ISBN:84-9729-009-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la educación física
Autor(es):GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos; LLEIXÁ ARRIBAS,Teresa (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:978-84-7827-984-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación física y estilos de enseñanza: análisis de la participación del alumnado desde un modelo socio-cultural del conocimiento escolar
Autor(es):SICILIA CAMACHO, Álvaro; DELGADO NOGUERA, M.A.
Edición:Barcelona : INDE, 2002.
ISBN:978-84-9729-017-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009