Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16531 - TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (2015-16)

Código16531
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El deporte ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto en práctica como en diversidad de disciplinas y niveles de rendimiento. Todo ello fuerza la investigación de nuevas metodologías de análisis del rendimiento y de técnicas de entrenamiento y control del mismo. El entrenador actual, además de especialista en técnicas deportivas, debe conocer las ciencias sobre las que se basa el entrenamiento. Gracias a las nuevas tecnologías, se estan estudiando las complejas interacciones metabólicas, neuromusculares y mecánicas de los esfuerzos en estos modelos de periodización y control del entrenamiento. Tanto el análsis de la competición, como la prescripción y cuantificación del entrenamiento son elementos básicos de conocimiento de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.



Profesor/a responsable
PASTOR NAVARRO, FRANCISCO JAVIER


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165311MANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  PASTOR NAVARRO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165311AMANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1BCEJUELA ANTA, ROBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1CPASTOR NAVARRO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165311AMANCHADO LÓPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1BCEJUELA ANTA, ROBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1CPASTOR NAVARRO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16531 119
TOTAL 119


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16531) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16531) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16531) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16531) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16531) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16531) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16531) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 11:00 ED/1-25 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 10/09/2015 23/12/2015 X 11:00 12:00 ED/2-LAB1 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 J 08:00 09:00 ED/2-LAB1 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 J 11:00 12:00 ED/2-LAB1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 10/09/2015 23/12/2015 X 12:00 14:00 ED/2-LAB1 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 J 09:00 11:00 ED/2-LAB1 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 J 12:00 14:00 ED/2-LAB1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y desarrollar las teorías sobre la adaptación al entrenamiento.
  • Planificar los principios deportivos del entrenamiento.
  • Controlar los procesos de carga de entrenamiento en los distintos niveles.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en el entrenamiento y control de la resistencia, la fuerza, velocidad y amplitud de movimiento. 



Contenidos para el curso 2015-16


Tema 1: EL CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

1.1. Introducción al entrenamiento deportivo.
1.2. Fases en el proceso de entrenamiento.


1.3. Los componentes del proceso de entrenamiento
1.4. La adaptación en el deporte

Tema 2: LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

2.1. Los principios biológicos
2.2. Los principios pedagógicos


 


Tema 3: LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO.

3.1. Definición de la carga. Carga interna y externa.
3.2. Niveles de carga


3.3. Aspectos que determinan la carga
            3.3.1 Naturaleza de la carga


            3.3.2. Magnitud de la carga


            3.3.3. Orientación de la carga


            3.3.4. Organización de la carga


 


Tema 4: LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS.


4.1 Definición y concepto de “coordinación motriz”.


4.2 Clasificación de las capacidades de coordinación motriz.


4.2.1 Capacidad para “combinar y conectar distintos movimientos”.


4.2.2 Capacidad de “orientación espacial”.


4.2.3 Capacidad de “discriminación cinestésica”.


4.2.4 Capacidades de “equilibrio”.


4.2.5 Capacidades relacionadas con la disminución del “tiempo de reacción”.


4.2.6 Capacidad para el “ajuste rítmico”.


4.2.7 Capacidad para la “transformación de movimientos”


4.3 Relaciones entre las capacidades coordinativas, las condicionales y las técnicas motrices. 


4.4 Métodos generales para el desarrollo de las capacidades de coordinación motriz.


4.4.1 Variaciones en la ejecución de los movimientos.


4.4.2 Variaciones de las condiciones externas.


4.4.3 Variaciones en la combinación de las habilidades motrices ya automatizadas.


4.4.4 Ejecución de movimientos bajo control de los parámetros temporales.


4.4.5 Ejecución de movimientos automatizados en condiciones de fatiga.


4.4.6 Modelado de secuencias motrices asignadas.


4.4.7 Ejecuciones ambilaterales.


4.5 El proceso de evolución de las capacidades coordinativas.


 


Tema 5: LAS CAPACIDADES NEUROMUSCULARES.


5.1 LA FUERZA.


5.1.1 Fundamentos conceptuales básicos.


5.1.1.1 Definición de fuerza.


5.1.1.2 Papel de la fuerza en el rendimiento deportivo.


5.1.1.3 Las manifestaciones de la fuerza: diferencias, clasificación y relaciones.


5.1.2 Fundamentos biológicos del desarrollo y las diversas manifestaciones de la fuerza.


5.1.2.1 Factores estructurales en el desarrollo de la fuerza.


    5.1.2.1.1 Las fibras musculares.


  5.1.2.1.2 Mecanismos de adaptación estructural debidos al entrenamiento de fuerza:   la hipertrofia muscular.


     5.1.2.1.3 Aplicaciones prácticas.


5.1.2.2 Factores nerviosos en el desarrollo de la fuerza.


   5.1.2.2.1 Mecanismos de adaptación neural debidos al entrenamiento de fuerza.


   5.1.2.2.2 Aplicaciones prácticas.


5.1.2.3 Factores del desarrollo de la fuerza relacionados con el ciclo “estiramiento –


         acortamiento”.


5.1.2.4 Mecanismos hormonales relacionados con el desarrollo de la fuerza.


5.1.2.5 Diferencias sexuales en los procesos de adaptación y desarrollo de la fuerza.


5.1.3 Los factores bioenergéticos en el entrenamiento de fuerza.


5.1.3.1 Factores bioenergéticos en las sesiones de entrenamiento de la fuerza “estática”.


5.1.3.2 Factores bioenergéticos en las sesiones de entrenamiento de la fuerza “dinámica”.


5.1.4 Las variables de la carga externa en el entrenamiento de la fuerza.


5.1.4.1 Las variables de “volumen”.


5.1.4.2 Las variables de la “intensidad”.


5.1.4.3 Los ejercicios o tareas de entrenamiento.


5.2 LA VELOCIDAD.


5.2.1 Concepto de velocidad.


5.2.2 Manifestaciones de la velocidad.


5.2.3 La velocidad en el rendimiento deportivo.


5.2.4 Clasificación por especialidades deportivas.


5.2.5 Velocidad de reacción.


5.2.6 Aceleración y velocidad máxima.


5.2.7 Velocidad de juego y de lucha.


 5.3 LA AMPLITUD DEL MOVIMIENTO.


5.3.1 Fundamentos conceptuales básicos.


5.3.1.1 Conceptualizaciones aclaratorias.


5.3.1.2 Clasificación de las distintas manifestaciones de la amplitud del movimiento.


5.3.2 Factores determinantes de la amplitud del movimiento.


5.3.2.1 Factores de carácter “estructural”.


5.3.2.2 Factores correspondientes a los mecanismos de regulación neural. 


5.3.2.3 Relaciones con las otras capacidades motrices.


5.3.3 Desarrollo de la amplitud del movimiento aplicado al rendimiento deportivo.



 


Tema 6: CAPACIDADES BIOENERGÉTICAS. LA RESISTENCIA EN DEPORTES CÍCLICOS Y ACÍCLICOS.


 


6.1 Utilización de los sistemas energéticos en función del tiempo de ejercicio


   6.1.1 Definiciones y Clasificaciones



   6.1.2 Intensidad fisiológica de la competición




6.2 Factores determinantes del rendimiento



    6.2.1 VO2max



    6.2.2 Umbral Anaeróbico



    6.2.3 Eficiencia Energética



    6.2.4 Capacidad y Potencia Anaeróbicas



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición argumentada, explicativa y con la necesaria claridad, por parte del profesor, de los contenidos teóricos fundamentales que constituyen la asignatura.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Aplicación rigurosa y precisa de lo contenidos teóricos, por parte del alumno, al diseño de estrategias de entrenamiento con la necesaria verosimilitud y proximidad a la realidad del mismo.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Planteamiento, por parte del profesorado, de situaciones de entrenamiento deportivo con carácter de ejemplo, que requieran de la aplicación de los contenidos teóricos expuestos en las clases de "Teoría".

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

El concepto de entrenamiento Deportivo. Los alumnos descubriran el concepto y aplicaciones del entrenamiento deportivo.

4

Realizar busquedas bibliográficas sobre el concepto de entrenamiento deportivo

5
106

Explicación de las capacidades neuromusculares para la producción de fuerza

4

Busqueda de fuentes bibliográficas para la explicación de las palancas musculo-articulares. 

5
116

Explicación de los fundamentos biológicos para producción y aplicación de fuerza

4

Busqueda de la base científica en la diferencia de aplicación biológica de fuerza entre hombres y mujeres.

6
126

Explicación de los factores bioenegéticos en el entrenamiento de la fuerza, como influyen en la misma. 

4

Busqueda bibliográfica sobre los diferentes tiempos de recuperación necesários sobre diferentes entrenamientos de fuerza

7
136

Explicación del concepto de las variables que influyen en la carga externa en el entrenamiento de la fuerza.

4

Realización de practica sobre las variales de la carga externa en el entrenameinto de la fuerza

5
147

Explicación de la relación de la amplitud de moviento y el rendimiento deportivo. 

4

Realización de un trabajo referente a la necesidad e importancia de los estiramientos en el entrenameinto deportivo. 

6
157

Continuación de la explicación de las relaciones entre amplitud y rendimiento deportivo.

4

Realización de un trabajo práctico, que muestre distintas formas de desarrollo de la amplitud específica en distintas modalidades deportivas.

6
22

Los principios del entrenamiento. Descripción y desarrollo de los principios biológicos y pedagógicos del entrenamiento deportivo. 

4

Busqueda de trabajos de investigación que se basen en la aplicación de los principios del entrenamiento deportivo.

5
33

Las cargas de entrenamiento. Se explicará los componentes de la carga de entrenamiento y se realizarán calculos básicos con resolución de problemas para el cálculo de la carga de entrenamiento.

4

Completar la resolución de problemas de cálculo de la carga de entrenamiento

7
44

Las capacidades coordinativas. Se explicarán y desarrollarán las capacidades coordinativas del ser humano y su apliación al deporte.

4

Busqueda bibliográfica referida a la base de conocimiento que regula la función de coordinación en el cuerpo humano.

6
54

Las capacidades coordinativas. Aplicación práctica de las capacidades coordinativas a diferentes situación que se dan en los deportes. 

4

Busqueda en la literatura científica de la aplicación de la coordinación de movimientos a los diferentes deportes. 

6
64

Descubrimiento de las capacidades de coordinación motriz aplicadas a la técnica en el deporte.

4

 

 

7
75

Descubrimiento de los sistemas energéticos en función del tiempo de ejercicio.

4

Realización de un trabajo con base en la literatura científica de los factores de rendimiento deportivo en una especialidad deportiva en concreto. 

6
85

Explicación de los factores de rendimiento aplicados a diferentes deportes. 

4

 

 

7
95

Aplicación de los factores de rendimiento deportivo al comienzo de la realización de un plan de entrenamiento.

4

 

 

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y colectivo. 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

1. Examen "Parcial" (25% - 2,5 puntos)

Corresponderá a una parte de los contenidos de la asignatura, NO eliminando materia para el examen final. La forma de examen mantiene los criterios aplicados  al examen final.

2. Presentación de trabajos, informes y/o memorias de prácticas (25% - 2,5 puntos)

Trabajo/os prácticos solicitados por los profesores y/o los cuestionarios y/o las memorias realizados por los alumnos sobre las sesiones prácticas (cuaderno de prácticas).

Evalucación asignatura50
EXAMEN FINAL

Examen "Final" (50% - 5 puntos)

- El examen final es obligatorio para todos los alumnos. Para aprobar la asignatura  es imprescindible obtener una puntuación en esta prueba de, al menos, un 40% de la nota máxima de ésta.

- El examen final podrá incluir preguntas de varios tipos: test, verdadero/falso, rellenar o completar, desarollo corto, desarrollo largo, problemas, interpretación de gráficas, etc.

Evaluación asignatura50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 05/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2016 09:00 12:00 ED/1-23 
ED/1-17 
ED/1-25 
ED/1-18 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 09:00 12:00 ED/0-11 
ED/0-10 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de metodología del entrenamiento deportivo
Autor(es):por Dietrich Martin, Klaus Carl, Klaus Lehnertz
Edición:Barcelona : Paidotribo, [2001].
ISBN:84-8019-519-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Periodización del entrenamiento deportivo : programas para obtener el máximo rendimiento en 35 deportes
Autor(es):Tudor O. Bompa
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2000.
ISBN:84-8019-488-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El afinamiento precompetitivo
Autor(es):MÚJIKA, Iñigo; BOSQUET, Laurent
Edición:Vitoria-Gasteiz : Iñigo Mujika, 2016.
ISBN:978-84-939970-1-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes
Autor(es):NACLERIO, Fernando
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-331-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estiramientos dinámicos
Autor(es):KOVACS, Mark
Edición:Madrid : Tutor, 2010.
ISBN:978-84-7902-850-3
Categoría:Básico (*3)

El entrenamiento de la velocidad
Autor(es):Gilles Cometti
Edición:Barcelona : Paidotribo, cop. 2002.
ISBN:84-8019-623-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Endurance training, science and practice
Autor(es):MUJIKA, Iñigo
Edición:Vitoria-Gasteiz : Iñigo Mujika, 2012.
ISBN:978-84-939970-0-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Endurance training, science and practice
Autor(es):MÚJIKA, Iñigo
Edición:Vitoria : Iñigo Mujika, 2012.
ISBN:978-84-939970-0-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Entrenamiento de la velocidad: fundamentos, métodos y programas
Autor(es):GROSSER, Manfred
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1992.
ISBN:978-84-270-1662-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los estiramientos
Autor(es):BLUM, Bruno
Edición:Barcelona : Hispano Europea, 1998.
ISBN: 978-84-255-1213-1
Categoría:Básico (*3)

Los métodos modernos de musculación
Autor(es):COMETTI, Giles...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidotribo, 1998.
ISBN:978-84-8019-389-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Alto rendimiento deportivo: planificación y desarrollo
Autor(es):GROSSER, Manfred...[et al.]
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1989.
ISBN:978-84-270-1353-7
Categoría:Básico (*3)

Aprender de los campeones
Autor(es):MARÍ CORTÉS, Pep
Edición:Barcelona : Plataforma, 2011.
ISBN:978-84-15-115-62-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos del entrenamiento de la fuerza: aplicación al alto rendimiento deportivo
Autor(es):GONZÁLEZ BADILLO, Juan José; GOROSTIAGA AYESTARÁN, Esteban
Edición:Barcelona : INDE, 2002.
ISBN:978-84-87330-38-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009