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Ficha de la asignatura: ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16530 - ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA (2015-16)

Código16530
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La inactividad física constituye uno de los problemas más acuciantes relacionados con la salud y la calidad de vida. Existen datos alarmantes sobre el impacto y prevalencia de las denominadas “enfermedades hipocinéticas” (obesidad, síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, cardiopatía coronaria, osteoporosis, etc.). A través de la asignatura el/la alumno/a va a conocer y a ser capaz de evaluar e impartir los diferentes programas que concurren en la actualidad para individuos de diferentes edades y con diferentes niveles de práctica, que persiguen llevar a cabo una actividad física saludable y regular, para la mejora y el equilibrio de su niveles físicos y mentales, aportando una mayor calidad de vida y reduciendo al máximo los posibles riesgos de padecer enfermedades.



Profesor/a responsable
CORTELL TORMO, JUAN MANUEL


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165301CORTELL TORMO, JUAN MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165301ACORTELL TORMO, JUAN MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BCORTELL TORMO, JUAN MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CCORTELL TORMO, JUAN MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165301ACORTELL TORMO, JUAN MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BCORTELL TORMO, JUAN MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CCORTELL TORMO, JUAN MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16530 102
TOTAL 102


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16530) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16530) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16530) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16530) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16530) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16530) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16530) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 11:00 ED/1-25 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 10/09/2015 16/10/2015 M 11:00 12:00 0001PS004 
  1A 19/10/2015 23/12/2015 M 11:00 12:00 ED/1-16 
  1B 10/09/2015 16/10/2015 X 11:00 12:00 0001P1003 
  1B 19/10/2015 23/12/2015 X 11:00 12:00 ED/0-10 
  1C 10/09/2015 16/10/2015 J 08:00 09:00 0001PS004 
  1C 19/10/2015 23/12/2015 J 08:00 09:00 ED/1-16 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 10/09/2015 23/12/2015 M 12:00 14:00 0001PS004 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 X 12:00 14:00 0001P1003 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 J 09:00 11:00 0001PS004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano.
  • CE3: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE4: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE11: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE12: Destreza en la identificación de los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y comprender las bases de la actividad física saludable y su relación con el sedentarismo a lo largo del ciclo vital y, particularmente, de la educación para la salud en el contexto escolar.
  • Ser capaz de prescribir ejercicio físico orientado a la prevención de alteraciones morfofuncionales (del sistema motor, metabólicas y cardiovasculares) considerando las diferencias de género.
  • Conocer, comprender y aplicar los aspectos básicos de la alimentación y nutrición en relación con la actividad física y el deporte, y para mejorar la salud y la calidad de vida.
  • Comprender e identificar riesgos en actividades de diferentes tipos de población (género, edad y discapacidad) así como ser capaz de asesorar a los mismos.
  • Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de intervención a través de la actividad física para aumentar la calidad de vida de personas que hayan visto disminuida su salud por alteraciones del sistema locomotor, considerando diferencias por edad, género y/o discapacidad.
  • Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas personalizados orientados a la salud, así como de prevención de las patologías originadas por la práctica de la actividad física y el deporte y saber intervenir en la recuperación y readaptación física del deportista de competición.
  • Conocer los riesgos y beneficios del medio acuático como espacio diferenciado para la práctica de la actividad física saludable.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

- Interpretar las relaciones existentes entre salud, actividad física y condición física.

- Conocer y diferenciar los factores y sistemas que determinan la condición física relacionada con la calidad de vida (CV) versus la condición física rendimiento.

- Conocer las recomendaciones oficiales en cuanto a la prescripción de actividad física para la mejora de la calidad de vida.

- Conocer métodos para cuantificar la actividad física y relacionarla con la Salud. 

- Conocer las bases para una correcta prescripción de programas de Actividad Física y Salud en sujetos sanos.

- Disponer de conocimientos suficientes para elaborar programas de Actividad Física saludable para individuos sanos en base a un modelo metodológico de Sistematización de la Actividad Física.

- Conocer diseños, métodos y técnicas de investigación en el campo de la actividad física para la CV en sujetos sanos.

- Aplicar diferentes tests de salud y Fitness, en función de las necesidades, capacidades y limitaciones de cada individuo. 

- Identificar los diferentes entornos de promoción de la Actividad Física y la calidad de vida y su organización. 

- Establecer las directrices básicas para garantizar la seguridad de los practicantes en los programas de actividad física.

- Conocer los últimos recursos tecnológicos en equipamiento de control, evaluación y entrenamiento que se aplican en el campo de la actividad física y la salud.



Contenidos para el curso 2015-16

Bloque I
Contextualización de la Actividad Física y Calidad de Vida.

UD. 1. Evolución del concepto de salud y su relación con la AF.
UD. 2. Relación entre actividad física, ejercicio, salud y calidad de vida.
UD. 3. Contextos de promoción de la actividad física saludable.
UD. 4. Perfil profesional del especialista en AFS.
UD. 5. Recomendaciones en cuanto a prescripción de actividad física saludable en adultos sanos.

Bloque II
Valoración del estilo de vida

UD. 6. Valoración inicial del estado de salud y estratificación del riesgo.
UD. 7. Identificación de las necesidades.
UD. 8. Instrumentos para la valoración.

Bloque III
Pruebas de Fitness y Salud.

UD. 9. Elaboración de pruebas de salud y Fitness
UD. 10. Aportaciones de una prueba de Fitness: interpretación y consideraciones.
UD. 11. Análisis de las pruebas de Fitness existentes.
UD. 12. Aplicación de las pruebas de Fitness y Salud.

Bloque IV
Prescripción de programas de actividad física en el campo de la Salud.

UD. 13. El entrenamiento de la aptitud física relacionada con la salud: aptitud cardiorrespiratoria.
UD. 14. El entrenamiento de la aptitud músculo-esquelética (fuerza, resistencia muscular y flexibilidad).

Bloque V
Ergonomía en la actividad física y su relación con la salud.

UD. 15. Movimientos desaconsejados.
UD. 16. Entrenamiento funcional para la calidad de vida.
UD. 17. Ergonomía en las actividades físicas y calidad de vida.
UD. 18. Alternativas materiales para el desempeño profesional.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las clases teóricas consistirán en lecciones magistrales sobre los contenidos del temario adjunto.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Se llevarán a cabo clases prácticas donde se apliquen los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas. Estas prácticas incluirán sesiones reales o simuladas.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Se llevarán a cabo resolución de problemas mediante casos prácticos. Estos casos prácticos consistirán por ejemplo en diseñar programas de actividad física relacionados con los contenidos de la asignatura.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de los materiales realizados en las prácticas. Para poder superar la asignatura el alumnado deberá haber asistido al menos al 80% de las sesiones prácticas.

Prácticas y Problemas25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración de la exposición y del trabajo (grupos reducidos) sobre alguno de los temas relacionados con la asignatura.

Trabajos de exposición25
EXAMEN FINAL

Superar una prueba escrita, a celebrar en la fecha oficial establecida, sobre los contenidos teórico/prácticos de la asignatura descritos en el programa. Constará de dos apartados:

Prueba objetiva de 30-60 preguntas cerradas de elección única sobre 4 opciones ("tipo test"). Las respuestas mal contestadas restarán puntos, de acuerdo a la siguiente fórmula de corrección: NT = A - (E/n-1) donde NT significa Nota de Teoría, A son los aciertos, E los errores y n el número de opciones de las preguntas. Esta parte supondrá el 70-90% de la nota de la prueba escrita.
Una prueba abierta (teórico-práctica) donde se plantearán varios casos prácticos. Esta segunda parte supondrá el 10-30% de la nota de la prueba escrita.

También se podrán realizar dos pruebas objetivas a lo largo del semestre que una vez superadas sustituirían al examen final. Esta circunstancia sólo ocurrirá en el caso de superarse las dos pruebas. Las características de dichas pruebas serán las mismas que las descritas en este apartado.

En caso de no superar alguno de los apartados anteriores, la nota obtenida en los que sí se mantendrá hasta la convocatoria de diciembre inclusive. Si se superan las partes correspondientes a las prácticas y trabajo de exposición y no se presenta a la prueba escrita, constará como no presentado. Si tras la evaluación continua el alumno no alcanzara los mínimos para superar la asignatura está en su derecho de presentarse al examen final.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 02/12/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2016 12:00 15:00 ED/1-23 
ED/1-25 
ED/1-18 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2016 12:00 15:00 ED/1-21 
ED/1-22 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

fitness medicine
Autor(es):SOZEN, Hasan
Edición:Rijeka, Croatia : InTech, 2016.
ISBN:978-953-51-2744-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Actividad física y salud
Autor(es):MÁRQUEZ ROSA, Sara; GARATACHEA, Nuria
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2010.
ISBN:978-84-7978-934-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entrenamiento personal : bases, fundamentos y aplicaciones
Autor(es):JIMÉNEZ GUTIÉRREZ, Alfonso (coord.)
Edición:Barcelona : Inde, 2005.
ISBN:84-9729-059-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actividad física y salud : aportaciones de las ciencias humanas y sociales : educacion para la salud a través de la actividad física
Autor(es):MANIDI, Marie J. ; . DAFFLON-ARVANITOU, Irène (coord.)
Edición:Barcelona : Masson, 2002.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio
Autor(es):AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2005.
ISBN:84-87330-37-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actividad física en poblaciones especiales: salud y calidad de vida
Autor(es):SAÑUDO CORRALES, Borja...[et al.]
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2012.
ISBN:978-84-9993-261-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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