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Ficha de la asignatura: ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16528 - ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL (2015-16)

Código16528
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

En la última década se ha experimentado un aumento en la práctica de deportes en la naturaleza, así como los llamados popularmente “deportes de aventura”.


Esta popularidad y expansión de los deportes en el medio natural, ha favorecido la aparición de un mercado centrado en este tipo de clientes que buscan una forma de ocio diferente.


Por tanto, el turismo activo se ha convertido en la actualidad en una nueva salida para Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, siendo imprescindible la formación de estos profesionales del deporte para que conozcan y puedan desarrollar su actividad profesional en este ámbito.


De igual modo, la adaptación de los deportes en la naturaleza a las diferentes poblaciones y edades, debe convertirse en la herramienta necesaria para que la población interactúe con el medio para su protección y desarrollo sostenible.


La asignatura de Actividad Física en el Medio Natural tiene una carga docente de 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo de alumno. Se impartirá durante el segundo semestre del segundo curso del grado como materia obligatoria.


 



Profesor/a responsable
SILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165281RODRIGUEZ SIRVENT, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165281APENICHET TOMÁS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BSILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CSILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165281APENICHET TOMÁS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BSILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CSILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16528 104
TOTAL 104


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 08:00 09:00 ED/0-11 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 27/01/2016 20/05/2016 X 09:00 10:00 0001PS004 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 V 09:00 10:00 0001PS004 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 0001PS004 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 12:00 0001PS004 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 0001PS004 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 12:00 0001PS004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE17: Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y desarrollar las actividades físicas en el medio natural.
  • Comprender de los principios de las actividades físicas en el medio Natural.
  • Controlar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las actividades físicas en el medio natural.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • - Conocer y manipular los materiales específicos empleados en el desarrollo de las actividades en la naturaleza.
  • - Conocer y experimentar las técnicas de iniciación y perfeccionamiento de la escala deportiva.
  • - Conocer y aplicar las técnicas de cabuyería
  • - Conocer, experimentar y aplicar correctamente las diferentes técnicas en trabajos verticales.
  • - Conocer, experimentar y aplicar correctamente las diferentes técnicas de descenso.
  • - Conocer los protocolos de seguridad de las actividades realizadas en el medio natural.
  • - Conocer los riesgos de las actividades realizadas en el medio natural.
  • - Conocer y experimentar el deporte de la orientación.


Contenidos para el curso 2015-16

Bloque teórico


Bloque I (T)


Tema 1: ¿Qué es la actividad física en el medio natural?: características, historia y clasificación.


Tema 2: Clasificación del medio natural. Responsabilidad civil en la montaña


Tema 3: Trepa y escalada


Tema 4: Desplazamiento y estancia en el medio natural I


Tema 5: 5. Desplazamiento y estancia en el medio natural II


Tema 6: Actividades en la nieve. 


Tema 7: Barranquismo


Tema 8: Orientación I


Tema 9: Orientación II


Tema 10 :La bicicleta de todo terreno btt.


Tema  11. Organización de actividades en el medio natural.


 


Bloque Práctico


Bloque I (P)


Tema 1: Iniciación a la escalada


Tema 2: Iniciación a la escalada en búlder


Bloque II (P)


Tema 3: Escalada en Top-Rope


Tema 4: Iniciación a las técnicas de descenso


Bloque III (P)


Tema 5: Escalada de primero


Tema 6: Iniciación a las técnicas verticales


Tema 7: Tecnicas verticales II. Autorescate


Bloque VI (P)


Tema 8: Iniciación a la orientación


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se presentarán los contenidos teóricos necesarios sobre actvidad física en el medio natural. Dotando al alumno de un material teórico junto a una fundamentación basada en el desarrollo de materiales, procedimientos y técnicas publicados hasta el momento.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Trabajo a desarrollar por el alumno basado en los contenidos presentados en clase.

 

Las clases prácticas de la asignatura se realizara en su mayoría en el rocódromo de la Universidad de Alicante, siendo posible que algunas prácticas en las últimas semanas ser realicen salidas para la práctica de diversas disciplinas.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Basado en el trabajo y la experiencia propia del alumno para la adquisicióin y asimilación de los contenidos presentados en clase.

Las clases prácticas de la asignatura se realizara en su mayoría en el rocódromo de la Universidad de Alicante, siendo posible que algunas prácticas  en las últimas semanas  ser realicen salidas para la práctica de diversas disciplinas. 

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Bloque 1 (T) ; Bloque 1(P)

Clase de teoría: Presentación de la asignatura.
Prácticas:

Tema 1: "Iniciación a la escalada"
Tema 2: "Iniciación a la escalada en búlder"

4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.

6
02Bloque 1 (T) ; Bloque 1(P)

Clase de teoría:

  • Tema 1: "CARACTERÍSTICAS, HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN MEDIO NATURAL

 

  • Prácticas:
  • Tema 2: "Iniciación a la escalada en búlder"
    Tema 3: "Escalada en Top-Rope".
4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.


Trabajo grupal: Desarrollo del trabajo grupal.

6
03Bloque 1 (T) ; Bloque 1(P)

Clase de teoría:

  • Tema 2: "2. Clasificación del medio natural. Responsabilidad civil en la montaña".


Prácticas:

  • Tema 3: "Escalada en Top-Rope".
  • Tema 4: "Iniciación a las técnicas de descenso".
4

Trabajo invidividual: Realización y entrega de la Evaluación Práctica 1.

Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.

Trabajo grupal: Desarrollo del trabajo grupal.

6
04Bloque 1 (T) ; Bloque 2(P)

Clase de teoría:

  • Tema "3. Trepa y escalada".

Prácticas:

  • Tema 3: "Escalada en Top-Rope"
    Tema 4: "Iniciación a las técnicas de descenso".
4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
Trabajo grupal: Desarrollo del trabajo grupal.

6
05Bloque 1 (T) ; Bloque 2(P)

Clase de teoría:

  • Tema 4: "Desplazamiento y estancia en el medio natural I".

Prácticas

  • Evaluación de las técnicas vistas en tema 4 práctico así como los contenidos de temas practicas 1, 2 y 3.

4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
Trabajo grupal: Desarrollo del trabajo grupal.

6
06Bloque 1 (T) ; Bloque 2(P)

Clase de teoría:

  • Tema "5. Desplazamiento y estancia en el medio natural II".

Prácticas:

  • Tema 4: "Iniciación a las técnicas de descenso".
  • Tema 5: "Escalada de primero" 
4

Trabajo invidividual: realización y entrega de la Evaluación Práctica 2. Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
Trabajo grupal: Desarrollo del trabajo grupal.

6
07Bloque 1 (T) ; Bloque 2(P)

Clase de teoría:

  • Tema "6. Actividades en la nieve".

Prácticas:

Prácticas:

  • Tema 5: "Escalada de primero"
  • Tema 6: "Iniciación a las técnicas verticales".
4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
Trabajo grupal: Desarrollo del trabajo grupal.

6
08Bloque 2 (T) ; Bloque 3(P)

Clase de teoría:

  • Tema 7: " Barranquismo"


Prácticas:

  • Tema 6: "Iniciación a las técnicas verticales".
  • Tema 7: "Tecnicas verticales II. Autorescate".
4

Trabajo invidividual: Realización y entrega de la Evaluación Práctica 4. Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.


Trabajo grupal: Desarrollo del trabajo grupal.

6
09Bloque 2 (T) ; Bloque 3(P)

Clase de teoría:

Tema 8:  Orientación I

Prácticas:

Tema 7: "Tecnicas verticales II. Autorescate".

4

Trabajo invidividual: Realización y entrega de la Evaluación Práctica 4. Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
Trabajo grupal: Desarrollo del trabajo grupal.

6
10Bloque 2 (T) ; Bloque 3(P)

Clase de teoría:

Tema : "9. Orientación II".

 

Prácticas:

Tema 7: "Tecnicas verticales II. Autorescate".



4

Trabajo invidividual: Realización y entrega de la Evaluación Práctica 4. Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.
Trabajo grupal: Desarrollo del trabajo grupal.

6
11Bloque 2 (T) ; Bloque 3(P)

Clase de teoría:

Tema  "10. La bicicleta de todo terreno BTT".

 

Prácticas:

Evaluación de las técnicas vistas en los temas prácticos 4, 6 y 7 ademas de los contenidos vistos en los temas 1,2,3 y 5.

4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas.

6
12Bloque 3 (T) ; Bloque 3(P)

Clase de teoría:

Tema 11:  "Organización de actividades en el medio natural".

Prácticas:

Tema 8: "Iniciación a la orientación".

4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas

6
13Bloque 3 (T) ; Bloque 3(P)

Clase de teoría:

Tema 6: "Descenso de barrancos"./"Exposición Alumnos II"


Prácticas:

 Tema 8: "Iniciación a la orientación".

4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas

6
14Bloque 3 (T) ; Bloque 3(P)

Clase de teoría:

Exposición trabajos audiovisuales de los Alumnos

Prácticas:

Evaluación    del Bloque IV  "Raid" a través del campus de la universidad. Posible realización en intalaciones exteriores al campus.

4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas

6
15Bloque 3 (T) ; Bloque 3(P)

Clase de teoría: Tema 9: "Exposición Alumnos II"


Prácticas: Recuperación Practicas Bloque II

4

Trabajo invidividual: Estudio independiente del alumno y tutorías académicas

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Se realiza un sistema de evaluación contínuo y final, con pruebas escritas, orales, presentaciones grupales, presentaciones individuales, realización de informes, técnicas de observación, pruebas de campo, evaluación recíproca, pruebas procedimentales, pruebas actitudinales, y autoevaluación.


Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación progresiva. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada. 

LOS REQUISITOS PARA LA  EVALUACIÓN :

  1. Las partes  recuperables ( Práctica bloque II , Examen teórico) tendrán nota mínima de 4 para poder realizar la media aritmética.
  2. Las partes no recuperables , no necesitan nota mínima para ser sumados a la media.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen práctico III (10%):

Evaluación y realización de diferentes pruebas de escalada ( evaluación durante todo el bloque de escalada.)

(Práctica NO recuperable)

Evaluación Prácticas BLOQUE III 10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen práctico IV (30%):

Evaluación y realización de diferentes pruebas en un "raid" contando con la evaluación de los temas de Orientación.   Fechas de las pruebas 9, 11 y 12 de mayo de 2016.

(Práctica NO recuperable)

Evaluación Prácticas BLOQUE IV 30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen práctico I (10%):

Realización de las técnicas explicadas en las prácticas de clase hasta la fecha indicada en el cronograma. Fecha de examen 25, 27 y 29 de enero.

( Práctica NO recuperable)

 

Evaluación Prácticas BLOQUE 1 10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen práctico II (20%):

Realización de una técnicas explicadas en las prácticas de clase hasta la fecha indicada en el cronograma. Fecha de examen 18, 20 y 22 de Abril.

( Práctica recuperable el 16, 17 y 20 de mayo)

 

Evaluación prácticas BLOQUE 2 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen teórico (20%):

Se realizará mediante prueba objetiva de multiple respuesta . Cada tres preguntas erróneas restaran el valor de una pregunta contestada correctamente. (Una pregunta mal contestada , restará 1/3 de una correcta). Las respuestas en blanco no influyen. 


(El profesor podrá invalidar el examen del alumno en caso de no respetar las normas de realización de dicha prueba. La invalidación del examen no supondrá el suspenso de la asignatura sino únicamente de la parte proporcional de la prueba en el computo total)

Se necesitará un mínimo de 4 en la calificación, para poder realizar la media.

(Obligatorio, recuperable en siguiente convocatoria oficial)

Examen Teórico20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo teórico (10%):

Realización de un trabajo teórico dígital (presentación) y audiovisual (video). El documento será entregado el  17 de Abril de 2016 como fecha tope en formato digital a través del control virtual abierto para tal efecto. Los grupos estarán formados por grupos de 4 a 6 alumnos.

Las exposiciones se visionarán durante las clases teóricas del  4, 11 y 18 de mayo de 2016. 

Cualquier trabajo que presente una copia  parcial o total  y no  citada de forma adecuada, quedará automáticamente suspendido. 

Práctica no recuperable

Trabajo Teórico10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 03/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2016 09:00 12:00 ED/TALLER5 
ED/1-23 
ED/1-25 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2016 15:00 18:00 ED/1-22 
ED/1-21 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Anclajes de escalada: reuniones y seguros
Autor(es):LONG, John; GAINES, Bob
Edición:Madrid : Desnivel, 2007.
ISBN:978-84-9829-065-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de autorrescate
Autor(es):SÁNCHEZ, Jose Eladio
Edición:Madrid : Desnivel, 2013.
ISBN:978-84-9829-172-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Escalada deportiva segura
Autor(es):GUERRA GABÁS, Antonio
Edición:Madrid : Desnivel, 2007.
ISBN:978-84-9829-113-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fisioterapia en deportes de montaña y escalada
Autor(es):RODRIGO RODRÍGUEZ, Jorge
Edición:Madrid : Desnivel, 2011.
ISBN:978-84-9829-239-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo encordarse
Autor(es):GUERRA GABÁS, Antonio
Edición:Madrid : Desnivel, 2010.
ISBN:978-84-9829-198-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Descenso de barrancos: técnicas básicas
Autor(es):ORTEGA BECERRIL, José Antonio
Edición:Madrid : Desnivel, 2014.
ISBN:978-84-9829-305-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía completa de escalada
Autor(es):HILL, Pete
Edición:Badalona : Paidotribo, 2009.
ISBN:978-84-8019-128-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Anclajes de escalada: guía de campo
Autor(es):LONG, John; GAINES, Bob
Edición:Madrid : Desnivel, 2008.
ISBN:978-84-9829-100-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El lugar incierto: cómo desarrollar las actividades de la naturaleza en entorno escolar
Autor(es):MARIMÓN I VILALTA, Joaquim
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2009.
ISBN:978-84-9823-726-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Errores en escalada : clásica, deportiva, rocódromo: 101 casos reales de accidentes e incidentes
Autor(es):COLORADO, Joaquín
Edición:Madrid : Desnivel, 2014.
ISBN:978-84-9829-291-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aprender a escalar en rocódromo
Autor(es):HÖRST, Eric
Edición:Madrid : Desnivel, 2007.
ISBN:978-84-9829-078-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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