Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNCIONES, DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16527 - FUNCIONES, DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DE (2015-16)

Código16527
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,30,9
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,30,9


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Funciones, desarrollo y actualización profesional docente en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pertenece a la formación básica del segundo curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tiene una carga de 6 créditos ECTS y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso.


Pretende formar al estudiante para el conocimiento de las funciones docentes, la importancia de la actividad física y el deporte en su dimensión educativa, las estrategias para la integración y participación a través de la actividad física, el aprendizaje de la ética profesional, y los modos de aprendizaje permanente y actualización del docente. Resulta, por tanto, una formación con un importante contenido pedagógico. Si bien ofrece unos aprendizajes relevantes para todos los estudiantes, se relaciona estrechamente con el itinerario 1 del grado, que especializa en la enseñanza de la actividad física y el deporte.


Esta materia se relaciona, asimismo, con otras asignaturas del Grado, especialmente con: Bases del diseño y la innovación curricular en la actividad física y el deporte, Actividad física para personas con discapacidad, y Análisis y evaluación del proceso docente en Educación Física.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165271CHULVI MEDRANO, IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  FERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165271AFERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BCHULVI MEDRANO, IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165271AFERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BCHULVI MEDRANO, IVÁN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16527 97
TOTAL 97


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 M 08:00 09:00 ED/0-11 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 27/01/2016 20/05/2016 J 09:00 10:00 ED/0-11 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 J 09:00 10:00 ED/2-27 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/0-11 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 J 10:00 12:00 ED/2-27 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD M-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD M-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la asignatura y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer las funciones y valores éticos necesarios en la docencia de la actividad física y el deporte.
Valorar la importancia de la actividad física en su dimensión educativa y orientadora.
Conocer los condicionantes socio-culturales con influencia en la actividad física y el deporte.
Valorar el aprendizaje permanente como proceso clave en el desarrollo y actualización docente.
Identificar oportunidades de mejora profesional mediante estrategias de evaluación de la función docente.
Valorar las diversas oportunidades de formación y actualización docente en su dimensión internacional.



Contenidos para el curso 2015-16

Funciones docentes. El deporte y la actividad física en su dimensión educativa. Las funciones docentes para la orientación del deporte y la actividad física en niños y adolescentes. La actividad deportiva como elemento de participación e integración social. Influencia del contexto sociocultural en la enseñanza.
Deporte y sociedad. Deporte y género. El aprendizaje de la ética profesional.
El aprendizaje a lo largo de la vida en el desarrollo profesional del docente de ciencias de la actividad física y el deporte.
Actualización docente. Desarrollo de habilidades y competencias docentes. Programas de intervención pedagógica. Dinámica de grupos y valores sociales en la enseñanza de la actividad física. La dimensión internacional de la formación del docente.


Contenidos teóricos


Bloque I: funciones docentes


Tema 1. Las funciones docentes.


Tema 2. El aprendizaje de la ética profesional.


Tema 3. La dimensión educativa y orientadora de la actividad física y el deporte.


Tema 4. Condicionantes socio-culturales relevantes en la actividad física y el deporte.



Bloque II: desarrollo y actualización profesional docente


Tema 5. Actualización profesional: desarrollo de habilidades y competencias docentes.


Tema 6. El aprendizaje a lo largo de la vida en el desarrollo profesional del docente.


Tema 7. La dimensión internacional en la formación del docente.


 


Contenidos prácticos


La parte práctica de la asignatura consistirá en: (a) la realización de prácticas de campo, y (b) el análisis y resolución de problemas prácticos. Estos contenidos se explicarán el primer día de clase y se suministrarán instrucciones por escrito para su realización, a través del campus virtual.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presenciales:
Asistencia y participación, debate cuando el profesor lo proponga. Resolución de pruebas teóricas.
No presenciales:
El alumnado de manera autónoma realizará el estudio y análisis de los contenidos de cada tema así como el estudio de la prueba escrita y búsqueda de información complementaria.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Presenciales:
Preparación de la práctica de campo, consistente en el análisis de la docencia en EF en centros de secundaria, a través de sus protagonistas (entrevista a un profesor, análisis de documentos, consulta de fuentes, otros).
No presenciales:
Realización de la entrevista, transcripción y análisis de la entrevista. Elaboración de conclusiones. Redacción del trabajo final.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Presenciales:
Asistencia, participación y realización de las actividades prácticas presenciales de cada tema. Dichas actividades consistirán en la resolución de supuestos prácticos, análisis de documentos, recursos, experiencias, videos, tanto de manera grupal como individual, así como la realización de ejercicios escritos de evaluación de las prácticas realizadas.
No presenciales:
El alumnado de manera autónoma realizará el estudio y análisis de los contenidos de cada tema y la realización de actividades propuestas por el profesorado así como el estudio de la prueba escrita y búsqueda de información complementaria.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
..

-

60

-

90
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La diversidad metodológica que se propone requiere el empleo combinado de diversos procedimientos de recogida de información para evaluar los resultados del aprendizaje y calificar a los estudiantes. En síntesis, se utilizará la evaluación continua, con examen final en su caso, y portafolios en que se refleje el proceso de aprendizaje.
Criterios de evaluación referenciales: Dominio y consistencia conceptual de los conocimientos de la materia, participación y contribución en los procesos de aprendizajes presenciales, calidad en la elaboración de los encargos y tareas de aprendizaje, aplicando de forma adecuada la teoría a la práctica de aprendizaje, presentación científica de resultados y correcta y actualizada búsqueda bibliográfica.
Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación será continua y global. Tendrá carácter orientador formativo, y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Se valorará la asistencia, participación y actitud en clase. El aprendizaje se evidenciará mediante los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación teórica y práctica realizadas. Asimismo, se valorará la implicación en la asignatura así como el esfuerzo individual y grupal para adquirir las competencias asociadas a esta asignatura.
Se deberán elaborar diversos trabajos y/o controles tanto de forma individual como en grupo. Ello ponderará en la calificación del estudiante del siguiente modo:

• Participación y asistencia: 10%
• Prácticas de campo, individuales o grupales: 20%
• Prácticas de problemas: 40%

Evaluación continua70
EXAMEN FINAL

Se realizarán dos tipos diferenciados de examen final.
Para aquel alumnado que haya asistido al menos al 80% de las sesiones presenciales, se realizará un examen de respuestas múltiples sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Los alumnos que hayan asistido a un número inferior al 80% de las sesiones presenciales, serán evaluados mediante un examen final consistente en:
a) Una parte teórica, integrada por preguntas de desarrollo, que deben preparar autónomamente mediante las referencias bibliográficas, especialmente los manuales recomendados, y también mediante los materiales insertados en el Campus Virtual. Ponderará el 50 % de la calificación
b) Una parte práctica, que incluirá la resolución de problemas, casos relativos a los contenidos de la asignatura. Ponderará el 50 % de la calificación.

Evaluación final30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 19/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2016 09:00 12:00 A1/0-07X 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016 14:30 17:30 ED/0-01 
ED/0-02 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009