Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EXPRESIÓN CORPORAL, MÚSICA Y MOVIMIENTO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16526 - EXPRESIÓN CORPORAL, MÚSICA Y MOVIMIENTO (2015-16)

Código16526
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,30,9
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL0,30,9


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Contexto de la asignatura:


La asignatura expresión corporal, música y movimiento pretende unir contenidos propios de la música con las ciencias de la educación física debido a los vínculos que poseen ambas materias. A través de ellos, el profesorado pretende aportar recursos didácticos para que el alumno sepa en cuestión como abordar aspectos de movimiento relacionados con la música y la expresión corporal. La asistencia es obligatoria e imprescindible para poder aprobar la asignatura.



Profesor/a responsable
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165261ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165261ARODRIGUEZ SIRVENT, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1BROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165261ARODRIGUEZ SIRVENT, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1BROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16526 88
TOTAL 88


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16526) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16526) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16526) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16526) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16526) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16526) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16526) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 X 12:00 13:00 ED/0-10 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 10/09/2015 23/12/2015 L 10:00 11:00 0001P1003 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 M 09:00 10:00 0001P1003 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 J 09:00 10:00 0001P1003 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 10/09/2015 23/12/2015 L 11:00 13:00 0001P1003 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 12:00 0001P1003 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 J 10:00 12:00 0001P1003 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE17: Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principios de la expresión corporal.
  • Transmitir los principios fundamentos de la música aplicados al movimiento.
  • Aplicar las bases de la expresión corporal a la motricidad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

 

Objetivos generales.

 

a) Que el estudiante se familiarice con los conceptos, procedimientos y actitudes de caracter educativo relacionados con la  expresión corporal, música y movimiento ;

b) Que el alumnado desarrolle sus habilidades motrices en relación a la expresión corporal ligada a la música y movimiento y  a su vez sea consciente de sus capacidades para el análisis de problemas concretos y la toma de decisiones por lo que al ámbito de la expresión corporal educativa se refiere.

 

 

Objetivos específicos:

 

 

• Aprecien el valor educativo de la expresión corporal, música y movimiento y comprendan los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la motricidad y el movimiento

• Descubran los elementos constitutivos de la  expresión corporal para la investigación del movimiento.

• Se inicien en el movimiento según las metodologías más relevantes a nivel musicalespecialmente en BAPNE.

• Desarrollen el sentido rítmico y su coordinación.

• Desarrollen la expresión vocal en relación al movimiento y la expresión corporal.

• Desarrollen la capacidad de expresión, improvisación y creación del cuerpo en el propio espcio, el espacio total y compartido.

* Investiguen sobre el movimiento y la creación en la busqueda de la expresión propia y la comunicación de grupo.

• Sincronicen voz, movimiento y ejecución instrumental.

• Descubran los elementos del lenguaje musical partiendo de la audición activa, la interpretación instrumental y vocal y el movimiento.

• Conozcan el currículum de la educación artística (por lo que se refiere a su aspecto musical y de las ciencias de la educación física) y desarrollen los contenidos mediante recursos didácticos adecuados.

• Conozcan diferentes recursos en educación relacionados con esta materia (materiales didácticos, equipamiento, medios audiovisuales e informáticos).

 

 



Contenidos para el curso 2015-16

Contenidos generales:


* Conocer los principios de la expresión corporal, música y movimiento. 


* Conocer los principios de la motricidad. Conciencia corporal, la comunicación en el movimiento.


* Conocer las principales metodologías musicales que emplean el movimiento como base educativa y didáctica.


* Conocer los aspectos básicos del ritmo en relación al movimiento:


-Ritmo libre y métrico.


-Tempo.


-Modos rítmicos.


-Ritmo binario, ternario y cuaternario.


-Estructuras rítmicas elementales.


-Adecuación texto/ritmo.


-Acompañamientos rítmicos.


 


* Conocer las bases del movimiento en relación a la motricidad, expresión corporal y música:


 


- Conciencia corporal.


- Introducción y desarrrollo de la técnicas del movimiento y significado de los distintos parametros.


- Conciencia del espacio propio, compartido, total.


- Didactica del moviemiento.


- Investigación del movimiento expresivo. De la improvisación a la creación y la composición.


- La respiración y la relajación.


- Coreografia y forma en el movimiento.


 


 


Competencia y habilidades sociales generales


 • Utilizar con solvencias las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales


• Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual


• Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar y también promover acciones educativas orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática


• Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida


• Reconocer la identidad de cada etapa y sus características cognitivas, psicomotrices, comunicativas, sociales y afectivas • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula


• Ser capaz de diseñar proyectos de innovación.


• Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa


 


Competencias específicas de la asignatura


• Apreciar el valor educativo de la expresión corporal, música y movimiento.


• Reconocer los elementos constitutivos de la música y de la motricidad en relación al movimiento.


• Iniciación al canto individual y grupal en relación al movimiento y la expresión corporal.


• Conseguir autonomía en la lectura de melodías sencillas para emplearlas con movimiento.


• Desarrollar el sentido rítmico y su coordinación


• Desarrollar la expresión vocal y de movimiento.


• Potenciar las capacidades interpretativas, de improvisación y creativas


• Sincronizar voz, movimiento y ejecución instrumental


• Conocer y practicar los instrumentos escolares


• Descubrir los elementos del lenguaje musical a partir de la audición musical activa y relacionarlos con el movimiento y la expresión corporal.


* Conocer los elementos del lenguaje corporal para el desarrollo del movimiento, la danza y la expresión creativa.


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

Introducción a la asignatura y la importancia de los métodos didácticos en relación al movimiento. 

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

12
1010

Espacio Ocupación. Significados sociales, aproximación lejanía. Distribución y vivencia del espacio, individual y grupal. Las zonas de expresión, la presencia.

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
1111

Conciencia y calidad del movimiento.

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
1212

Elementos del movimiento y la comunicación. La escucha.

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
1313

Improvisación, creación y composición.

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
1414

El ritmo, Danza. El grupo, creación, composición y escenificación.

 

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
22

Introducción al lenguaje musical y su relación con el movimiento.

 

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
33

Introducción al método BAPNE en relación al movimiento en la educación físca y el deporte

8

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
44

Introducción al método BAPNE en relación al movimiento y la etnomusicologia

 

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
55

Introducción al método BAPNE en relación a la neurociencia. 

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
66

Lenguaje corporal para docentes. Cómo impartir un clase.

 

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
77

Repaso y evaluación.

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
88

El cuerpo vivencial, conciencia de uno mismo.

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
99

Cuerpo tensión relajación. El cuerpo en la expresión corporal. El cuerpo en el espacio.

4

Bases del movimiento y la coordinación motora.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Correcta aplicación de las diferentes metodologías pedagógico-musicales en relación al movimiento.

• Ausencia de errores en las aplicaciones didácticas

• Correcta presentación y exposición de las actividades obligatorias y entrega dentro del plazo establecido

• Desarrollo completo y secuenciado de las aplicaciones didácticas

• Capacidad de creación e improvisación

• Capacidad de interpretación.

• Nivel de conocimiento y comprensión de los contenidos.

• Capacidad de síntesis

• Nivel de análisis y de valoración

• Capacidad de argumentación

 

Trabajos prácticos80
EXAMEN FINAL

Examen de los contenidos impartidos en el aula

Examen teórico20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 04/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2016 09:00 12:00 ED/2-26 
ED/TALLER7 
ED/2-27 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 09:00 12:00 ED/0-04 
ED/0-05 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal. Método BAPNE [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1989-466X
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.El reconocimiento docente: innovar e investigar con ... (12. 2014. Alicante)
Autor(es):TORTOSA YBÁÑEZ, Mª TERESA; ALVAREZ TERUEL, José Daniel; PELLÍN BUADES, Neus (coords.)
Edición:Universidad de Alicante : ICE, 2014.
ISBN:978-84-697-0709-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.El reconocimiento docente: innovar e investigar con ... (12. 2014. Alicante)
Autor(es):TOROTOSA YBÁÑEZ, Mª Teresa; ALVAREZ TERUEL, José Daniel; PELLÍN BUADES, Neus (coords.)
Edición:Universidad de Alicante : ICE, 2014.
ISBN:978-84-697-0709-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Librería digital
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8177-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Percepción y expresión en la cultura musical básica
Autor(es):PEDRERA LLOSA, Sergio (coord.); ALSINA, Josep...[et al.]
Edición:Madrid : Ministerio de Educación, 2008.
ISBN:978-84-369-4571-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana
Autor(es):ARSUAGA, Juan Luis; MARTÍNEZ, Ignacio
Edición:Madrid : Ediciones Temas de Hoy, 2007.
ISBN:978-84-8460-657-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 2 [DVD]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javie
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2298-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

The Oxford handbook of music psychology
Autor(es):HALLAM, Susan (ed.)
Edición:New York : Oxford University Press, 2009.
ISBN:978-0-19-929845-7
Categoría:Básico (*3)

Therapeutic Benefits of Body Percussion Using the BAPNE Method [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier...[et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1877-0428
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El proyecto spectrum
Autor(es):Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-456-4 (v. 1)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autor(es):GARDNER, Howard
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Psicología de la Música y Educación musical.
Autor(es):LACARCEL, J.
Edición:Madrid : Aprendizaje Visor, 1995.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Fichas de clase digitales
Autor(es):Francisco Javier Romero Naranjo
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8166-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Music, language and the brain
Autor(es):PATEL, Aniruddh D.
Edición:New York : Oxford University Press, 2008.
ISBN:978-0-19-975530-1
Categoría:Básico (*3)

La música acallada: liber amicorum José María García Laborda [en línea]
Autor(es):OLARTE MARTÍNEZ, Matilde; CAPDEPÓN VERDÚ, Paulino
Edición:Salamanca : Amarú, 2014.
ISBN:978-84-8196-355-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):PASCUAL MEJÍA, Pilar
Edición:Madrid : PRENTICE-HALL, 2010.
ISBN:978-84-8322-716-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 2
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2305-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Vídeos didácticos 2.
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8173-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Hotpotatoes: método de evaluación.
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2296-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Visibilizando los entornos educativos de la percusión corporal [en línea]
Autor(es):ALONSO SANZ, Amparo; ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:2254-0709
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

The New Grove dictionary of music and musicians
Autor(es):SADIE, Stanley; TYRELL, John (eds.)
Edición:London : Oxford Univ. Press, 2001.
ISBN:978-0-19-517067-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bapne: Body percussion [DVD]. Vol. 2
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-8163-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Mentes creativas : una anatomía de la creatividad
Autor(es):GARDNER, Howard
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2010.
ISBN:978-84-493-2419-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0214-4786
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 1.
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2294-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 3
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2304-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Exploring the musical mind: Exploring the musical mind: cognition, emotion,ability, function
Autor(es):SLOBODA, John
Edición:New York : Oxford University Press, 2007.
ISBN:978-0-19-853013-8
Categoría:Sin especificar (*3)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Webquest
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2297-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Tu cerebro y la música
Autor(es):LEVITIN, Daniel
Edición:Barcelona : RBA, 2008.
ISBN:978-84-9867-336-4
Categoría:Básico (*3)

Cognitive, visual-spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion ¿ BAPNE Method [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier...[et al ]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1877-0428
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11ª. 2013. Alicante)[en línea]
Autor(es):TORTOSA YBÁÑEZ, Mª Teresa; ALVAREZ TERUEL, José Daniel; PELLÍN BUADES, Neus (coords.)
Edición:Alicante : ICE, 2013.
ISBN:978-84-695-8104-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Propuestas de innovación en educación infantil [en línea]
Autor(es):MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro; IZQUIERDO RUS, Tomás (eds.)
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 2014.
ISBN:978-84-616-7522-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 1
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2308-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Percusión corporal en diferentes culturas
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0214-4786
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.El reconocimiento docente: innovar e investigar con ... (12. 2014. Alicante) [en línea]
Autor(es):Tortosa Ybáñez, Mª Teresa; Alvarez Teruel, José Daniel; Pellín Buades, Neus (coords.)
Edición:Universidad de Alicante : ICE, 2014.
ISBN:978-84-697-0709-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 2.
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8175-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 1 [DVD]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2299-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Anatomía para el movimiento : T. I Introducción al análisis de las técnicas corporales
Autor(es):CALAIS-GERMAIN, Blandine
Edición:Barcelona : La Liebre de Marzo, 2009.
ISBN:978-84-87403-13-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es):Francisco Cruces
Edición:Madrid : Trotta, 2001.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bapne: body percussion [DVD]. V. 1
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2293-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Science & art of body percussion: a review [en línea]
Autor(es):ROMERO NARANJO, Francisco Javier
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1988-5202
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009