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Ficha de la asignatura: DEPORTES INDIVIDUALES II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16525 - DEPORTES INDIVIDUALES II (2015-16)

Código16525
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16


La asignatura deportes individuales II esta dirigida a la enseñanza del triatlón, una combinación de tres deportes (natación, ciclismo y carrera a pie) en una misma competición y sin pausas. El primer triatlón organizado que se conoce, surgió de forma espontánea en 1974, en San Diego (Estados Unidos; Ruiz, 2006). En el año 2000, en sydney (Australia), se produjo el debut del triatlón en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en 1875 el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, ya había hecho pública la necesidad de contar con un deporte que combinase la natación, el ciclismo y el atletismo (COE, 2004). Los motivos que nos han llevado a estudiar el deporte del  Triatlón son: 1. El hecho de que sea un deporte de reciente creación en comparación con la mayoría de los deportes estudiados en la investigación científica y formativa. 2. La perfecta identificación con las señas de identidad de la UA: Se identifica con el entorno geográfico y condiciones climáticas mediterráneas. El desarrollo sostenible de las actividades físicas y deportivas en la naturaleza y la innovación y desarrollo de los nuevos deportes.  3. Porque en el contexto nacional e  internacional el triatlón se posiciona como un deporte en crecimiento cuyo desarrollo permite un futuro laboral a los futuros graduados en ciencias del deporte. 



 



Profesor/a responsable
CEJUELA ANTA, ROBERTO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165251CEJUELA ANTA, ROBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165251APOLO RUBIO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BPOLO RUBIO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CCEJUELA ANTA, ROBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165251APOLO RUBIO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BPOLO RUBIO, MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CCEJUELA ANTA, ROBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16525 96
TOTAL 96


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16525) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 J 08:00 09:00 ED/0-11 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 27/01/2016 20/05/2016 V 09:00 10:00 0001PB107 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 X 09:00 10:00 0001PB107 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 M 09:00 10:00 0001PB107 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 0001PB107 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 X 10:00 12:00 0001PB107 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 M 10:00 12:00 0001PB107 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes individuales II.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes individuales II.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes individuales II.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes individuales II.
  • Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes individuales II.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

 

¿  Comprender los principios de la física que intervienen en la interacción nadador/triatleta-agua/tierra. Conocer los principios técnicos de los cuatro estilos de natación. Conocer los factores de eficacia en la natación, el pedaleo y la carrera a pie. Vivenciar como deportista  y entrenador la práctica del triatlón. Adquirir vivencias en la realización de prácticas de mejora de la técnica de los tres segmentos y las transiciones. Realizar prácticas de observación y análisis de la técnica en casos reales de triatlón. Los errores más habituales en la ejecución técnica de cada segmento y transición. Conocer metodología y ejercicios para la mejora de la eficacia técnica de cada segmento y transición. Dotar al alumnado de medios de control del entrenamiento en triatlón y natación. 

 



Contenidos para el curso 2015-16


Tema 1. Natación.


-   Las fuerzas que afectan al triatleta/nadador.


-   Habilidades acuáticas básicas.


-   Estilo crol.


-   Estilo crol aguas abiertas.


-   Otros estilos: Mariposa, espalda y braza.


Tema 2. Transiciones.


-   T1: natación-ciclismo.


-   T2: ciclismo-carrera a pie.


Tema 3. Segmento de ciclismo.


-   Drafting.


-   No Drafting.


Tema 4. Carrera pie.


-   Técnica de la carrera a pie pre-fatiga


-   Técnica de la carrera a pie post-fatiga.


Tema 5. Entrenamiento específico.


- Iniciación y control del entrenamiento. 



 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Puesto que con la presente asignatura se busca la construcción de aprendizajes significativos en el alumnado, la metodología a emplear estará basada en la participación activa. El profesor será el encargado de transmitir los conocimientos teóricos en el aula y los prácticos en la clases, contando siempre con la colaboración activa del alumnado, el cual tendrá que involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, colaborando con ello al enriquecimiento de la asignatura. A lo largo de las sesiones el alumnado se deberá involucrar y tendrá que reflexionar continuamente sobre las diferentes situaciones que se planteen, formando con ello una conciencia crítica para poder solucionar diferentes situaciones que se puedan presentar en la práctica real. La asistencia a las clases se considera fundamental, siendo requisito indispensable, porque en ellas el alumnado puede vivenciar y tener experiencias de todos los conceptos tratados en las clases.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Las prácticas serán deportivas de cada segmento que componen el triatlón. El alumno realizara acciones técnicas para el aprendizaje de los movimientos de natación, ciclismo y carrera a pie, así como de las transiciones. El nivel de condición física básica será necesario para el desarrollo de las prácticas y el aprendizaje durante la asignatura.

Las prácticas de natación se desarrollarán en la piscina de la Universidad y serán dirigidas por el profesor, enseñando las acciones básicas de todos los estilos, virajes y salidas. Durante las prácticas de ciclismo, el alumno realizará ejercicios para el aprendizaje de la técnica individual y colectiva de este deporte, así como contenidos de táctica básica en el velódromo.

También se enseñarán aspectos básicos de mecánica de ciclismo. En las sesiones correspondientes a las transiciones: natación-ciclismo y ciclismo-carrera a pie, el alumno aprenderá a realizar correctamente la técnica de cada una de ellas, de forma analítica y de forma global, realizando ejercicios para su enseñanza y aprendizaje.

En los contenidos de carrera a pie, el alumno aprenderá ejercicios específicos de carrera en situación de fatiga precedente básicos para el deporte del triatlón, en la pista de atletismo.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

La elaboración de determinados trabajos relacionados con el programa es un aspecto básico que puede ayudar a una mejor asimilación de los conocimientos adquiridos y desarrollar competencias en el alumnado. 

Para el aprendizaje del movimiento nos apoyaremos en filmaciones de cámara lenta y su análisis en software informático libre.

El profesor estará disponible en las horas de tutoría para atender cualquier tipo de consulta que el alumnado estime oportuno, relacionada con cualquier aspecto de la asignatura, aunque por cuestiones de organización y eficacia, tendrán que ser concertadas previamente a través de Campus Virtual.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Presentación Asignatura. 1. Las fuerzas que afectan al triatleta y nadador en el agua

4

Lectura de los apuntes y asimilación de los contenidos impartidos en clase. 

4
022

Natación. Habilidades acuáticas básicas

4

Revisión bibliográfica sobre biomecánica del medio acuático

4
033

Natación. Estilo crol

4

Búsqueda de información y ejercicios de desarrollo de las habilidades acuáticas básicas. 

6
041

Natación. Estilo espalda

4

Práctica y análisis de los movimientos de aprendizaje del estilo crol. 

6
051

Natación. Estilo braza.

4

Practica y desarrollo de ejercicios para el aprendizaje y perfeccionamiento del estilo espalda.

4
061

Natación. Estilo mariposa

4

Busqueda y desarrollo de ejercicios para la iniciación a los estilos braza y mariposa

4
071

Natación. Crol aguas abiertas.

4

Desarrollo de técnicas y ejercicios para el aprendizaje de las acciones técnicas del nado a crol en aguas abiertas.

7
082

Transiciones. T1 (Natación-Ciclismo) y T2 (ciclismo-carrera a pie)

4

Práctica y búsqueda de ejercicios para el aprendizaje de la T1: natación-ciclismo.

4
092

Transiciones. T1 (natación-ciclismo) y T2: Ciclismo-Carrera a pie

4

Práctica y búsqueda de ejercicios para el aprendizaje de la T2: ciclismo-carrera a pie. 

6
101

Natación aguas abiertas. Desarrollo del estilo crol en el mar. 

4

Desarrollo de la técnica crol en aguas abiertas. 

6
113

Ciclismo. Desarrollo de las habilidades técnicas individuales. 

4

Practica de los ejercicios desarrollados durante las horas presenciales de ejercicios de técnica individual.

6
123

Ciclismo. Desarrollo de las habilidades técnicas colectivas. 

4

Prácticas de las habilidades técnicas colectivas que se han aprendido en las clases presenciales. 

8
134

Carrera a pie. Aprendizaje de la técnica de carrera a pie. Diferencias entre carrera a pie con fatiga o sin fatiga previa del ejercicio de ciclismo. 

4

Practica de los ejercicios técnicos de carrera a pie desarrollados en las sesiones prácticas presenciales. 

7
145

Entrenamiento específico. Desarrollo de los segmentos y transiciones en el orden establecido en la competición de triatlón. Aprendizaje práctico basado en situaciones de competición simuladas. 

4

Desarrollo de un trabajo teórico donde se desarrollen fichas de ejercicios para el aprendizaje de las habilidades de las transiciones basadas en ejercicios de competición simulada. 

9
155

Entrenamiento específico. Desarrollo de situaciones prácticas para el aprendizaje de cualquier situación referente al triatlón, en cada uno de sus segmentos o transiciones. 

4

Iniciación a la cuantificación de la carga de entrenamiento de los ejercicios desarrollados en las clases presenciales. 

9
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asistencia a las clases prácticas y teóricas es muy recomendable. Si algún alumno/a no puede asistir con regularidad se recomienda que solicite atención en seminarios presenciales y tutorías donde siga el desarrollo de los contenidos de las clases.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

2,5 puntos sobre los 10 finales, corresponderán a examenes parciales o trabajos que se irán realizando durante el desarrollo de la asigntura de forma continua. 

 

2,5 puntos sobre los 10 finales, corresponderán al examen práctico de los contenidos de la asigntura (natación, transiciones, ciclismo y carrera a pie) que se realizará la última semana de clase en el horário de prácticas para cada grupo. 

Evaluación continua50
EXAMEN FINAL

5 puntos sobre los 10 totales de la asigntura corresponderán al examen en la convocatória oficial de junio. El examen prodrá contener preguntas teóricas o prácticas de tipo test, largas, cortas, respuesta múltiple, supuestos prácticos o cualquier otra.

Examen en convocatória oficial50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 25/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 10/06/2016 09:00 12:00 ED/0-10 
ED/0-11 
ED/0-12 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2016 14:30 17:30 ED/1-17 
ED/1-16 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Swimming fastest
Autor(es):MAGLISCHO, Ernest W.
Edición:Champaign, IL- : Human Kinetics, 2003.
ISBN:978-0-7360-3180-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes
Autor(es):NACLERIO, Fernando
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-331-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Anatomía del triatleta
Autor(es):KLION, Mark; JACOBSON, Troy
Edición:Madrid : Tutor, 2013.
ISBN:978-84-7902-960-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physiological tests for elite athletes
Autor(es):Australian Sport Comission; GORE, CH. J. (ed.)
Edición:Champaign, IL : Human Kinetics, 2000.
ISBN:978-0-7360-0326-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

How to get an efficient swim technique in triathlon?
Autor(es):Antonio Cala y Roberto Cejuela
Edición:Alicante : Journal of Human Sport and Exercise, 2011.
ISBN:1988-5202
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

The science of running: how to find your limit and train to maximize your performance
Autor(es):MAGNESS, Steve magness
Edición:Estados Unidos : CreateSpace Independent publishing, 2014.
ISBN:978-0615942940
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Triathlon: swimming for winning
Autor(es):OLBRECHT, Jan
Edición:Alicante : Journal of Human Sport and Exercise, 2011.
ISBN:1988-5202
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

championship swim training
Autor(es):bill sweeten ham, john atkinson
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Anatomía del nadador
Autor(es):McLEOD, Ian
Edición:Madrid : Tutor, 2010.
ISBN:978-84-7902-829-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Training load quantification in triathlon
Autor(es):CEJUELA, Roberto; ESTEVE, Jonathan
Edición:Alicante : Journal of Human Sport and Exercise, 2011.
ISBN:1988-5202
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Nuevas tendencias en entrenamiento deportivo
Autor(es):CEJUELA ANTA, Roberto...[et al.]
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2010.
ISBN:978-84-8454-884-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aprender de los campeones
Autor(es):MARÍ CORTÉS, Pep
Edición:Barcelona : Plataforma, 2011.
ISBN:978-84-15-115-62-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tapering and peaking for optimal performance
Autor(es):MUJIKA, Iñigo
Edición:Champaign, IL : Human Kinetics, 2009.
ISBN:9780736074841
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Physiological requirements in triathlon
Autor(es):Grégoire P. Millet, Veronica E. Vleck, David J. Bentley
Edición:Alicante : Journal of Human Sport and Exercise, 2011.
ISBN:1988-5202
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Championship swim training
Autor(es):SWEETENHAM, Bill; ATKINSON, John
Edición:Champaign : Human Kinetics, 2003.
ISBN:9780736045438
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Anatomía del ciclista
Autor(es):SOVNDAL, Shannon
Edición:Madrid : Tutor, 2009.
ISBN:978-84-7902-780-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Anatomía del corredor
Autor(es):PULEO, Joe; MILROY, Patrick
Edición:Madrid : Tutor, 2010.
ISBN:978-84-7902-836-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Championships swim training
Autor(es):SWEETENHAM, Bill; ATKINSON, John
Edición:Champaign, IL : Human Kinetics, 2003.
ISBN:987-0-7360-4543-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Anatomia del nadador
Autor(es):McLEOD, Ian
Edición:Madrid : Tutor, 2010.
ISBN:978-84-7902-829-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sport Training Magazine
Autor(es):Jose Enrique Quiroga y Roberto Cejuela Anta
Edición:Madrid : Princesa Editorial S.L.
ISBN:1885-4443
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Entrenar y correr con potenciómetro
Autor(es):COGGAN, Andrew; HUNTER, Allen
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2013.
ISBN:978-84-9910-459-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The science of winning
Autor(es):OLBRECHT, Jean
Edición:Belgica : F&G Parners, 2007.
ISBN:9789078158066
Categoría:Sin especificar (*3)
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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