Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DEPORTES INDIVIDUALES I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16524 - DEPORTES INDIVIDUALES I (2015-16)

Código16524
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

1.1.1.-  Contribuciones de la asignatura al perfil de la titulación


La asignatura “DEPORTES INDIVIDUALES I: JUDO ” está englobada dentro del bloque de contenidos “ Fundamentos de los deportes” y dentro de los contenidos troncales de la titulación forma parte del Conocimiento Disciplinar Básico.
El Judo es uno de los deportes que más se practica en nuestro país (alcanzando el quinto puesto en cuanto al número de licencias federativas) y en el mundo, existiendo en la actualidad federaciones nacionales de Judo en 197 países de los cinco continentes.
El alto número de practicantes que hay en nuestro país ha provocado una subida en el nivel deportivo de los mismos y como consecuencia los resultados en cuanto a rendimiento a competición internacional son muy satisfactorios, encontrándose en el medallero olímpico entre los primeros deportes por alegrías que le ha dado a nuestro país.
El hecho de que la UNESCO declarara el Judo como el deporte más recomendado para niñ@s hasta 12 años ha provocado una demanda considerable hacia la práctica de este deporte en esas edades, motivo por el cual es muy común que se oferte como actividad extraescolar en la mayoría de colegios de nuestro país. 


 1.1.2. - Relaciones de la asignatura con otras materias


Los deportes de lucha y adversario (denominación que engloba entre otros al más universal de ellos, el Judo) son uno de los contenidos básicos del bloque de contenidos “DEPORTES INDIVIDUALES”


Su enseñanza-aprendizaje está relacionada con los contenidos de otras materias propias del currículo como son: Fundamentos mecánicos de la motricidad humana, Manifestaciones de la motricidad humana, Enseñanza de la actividad física y el deporte y Entrenamiento deportivo.


 1.1.3. - Descripción de la asignatura


Los contenidos de la asignatura “DEPORTES INDIVIDUALES I: JUDO ”   recogen tanto el aprendizaje de las distintas habilidades específicas técnico-tácticas, como los aspectos reglamentarios y su adaptación a los diferentes ámbitos de aplicación y que pueden ser: Enseñanza de la actividad física y el deporte, iniciación deportiva, entrenamiento deportivo y actividad física para la salud.



Profesor/a responsable
ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165241ESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165241AESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165241AESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16524 83
TOTAL 83


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16524) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16524) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16524) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16524) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16524) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16524) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16524) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 M 08:00 09:00 ED/0-10 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 10/09/2015 23/12/2015 M 09:00 10:00 0001P1002 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 X 09:00 10:00 0001PB107 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 M 09:00 10:00 0001PB107 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 12:00 0001P1002 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 M 12:00 13:30 0001PB107 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 10:30 0001PB107 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 M 10:00 12:00 0001PB107 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes individuales I.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes individuales I.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes individuales I.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes individuales I.
  • Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes individuales I.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos Específicos de Atletismo.

1. Situar al atletismo en el contexto de la Educación Física.

2. Conocer y dominar los aspectos estructurales y condicionales presentes en las habilidades atléticas de las distintas especialidades.

3. Proporcionar al alumno los medios y recursos para aplicar de una manera adecuada sus conocimientos en su futuro profesional.

4. Conocer y vivenciar las posibilidades de las habilidades atléticas como actividades recreativas, educativas y competitivas.

 

Objetivos específicos de Judo:

Objetivos de la asignatura relacionadas con las competencias de titulación abordadas.

2.1. Competencia: Conocer y comprender los fundamentos del deporte: Judo.

Objetivos conceptuales:
- Conocer el contenido de las técnicas que componen el Gokyo del Kodokan ( o compilación de acciones técnicas aceptadas por la federación Internacional de Judo ).
- Conocer los principios teóricos en los que se basan los fundamentos de la técnica en Judo: desequilibrios, par de fuerzas, principios de acción-reacción.

Objetivos procedimentales:
- Ser capaces de realizar con un mínimo de corrección las acciones técnicas o habilidades técnicas específicas del Judo.

Objetivos actitudinales:
- Tener un profundo respeto hacia el compañero-rival.
- Cumplir con las normas que marca el reglamento de Judo.


2.2. Competencia: Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

Objetivos conceptuales y procedimentales: Aprender a elaborar Unidades Didácticas con el contenido central “Judo” adaptadas a los distintos niveles de edad de los que se componen las distintas etapas educativas.

2.3. Competencia: Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.

Objetivos conceptuales y procedimentales: Aprender a elaborar programas de entrenamiento del deporte Judo para distintos niveles de rendimiento deportivo, desde la iniciación hasta el alto rendimiento.



Contenidos para el curso 2015-16

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE ATLETISMO:


Tema 1: Breve introdución a la historia del atletismo.


Tema 2: Atletismo Aire Libre, Pista Cubierta, Campo a traves y <Ruta.


Tema 3: Las carreras y su reglamento. ( aspectos generales, carreras de velocidad, resistencia y obstáculos)


Tema 4: La Marcha atlética, ( Técnica y reglamento).


Tema 5: Los Saltos, reglamento y técnica ( Aspectos generales, Saltos Horizontales, longitud , triple, verticales, altura y pértiga.)


Tema 6: Los Lanzamientos, ( Reglamento y Técncia) aspectos generales, lanzamientos pesados, Peso, martillo, Lanzamientos ligeros, Jabalina y Disco.


Tema 7: Pruebas Combinadas.


Tema 8: El atletismo escolar y su reglamento.


Tema 9: Instalaciones atléticas, aire libre, pista cubierta y escolares.


Bibliografia:


_ R.F.E.A..reglamento de competición.Madrid.


_ Bravo,J . Manuel de Entrenamiento Básico.


_ Durán, J. Manual Básico d lanzamientos.R.F.E.A. Madrid.


Hedegus,J Técnicas Atléticas.Ed.estadium.Buenos Aires.


_ Rius, J. Metodologìa del Atletismo.(1993)


CONTENIDOS DE JUDO:


BLOQUE TEMÁTICO I


INTRODUCCION AL JUDO.
CONCEPTOS BÁSICOS.
 
BLOQUE TEMÁTICO II


FUNDAMENTOS DE JUDO (KIHON): MÉTODOS DE APRENDIZAJE, AUTOMATIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA.


FUNDAMENTOS DE JUDO PIE.
 FUNDAMENTOS DE JUDO SUELO.


BLOQUE TEMÁTICO III


ACCIONES TÉCNICO-TÁCTICAS ESPECÍFICAS DE JUDO:


  TÉCNICAS BÁSICAS DE JUDO PIE (TACHI-WAZA):


GRUPOS DE PROYECCIONES:


DE BRAZOS: TE-WAZA
DE CADERA: KOSHI-WAZA
DE PERINAS: ASHI-WAZA
DE SACRIFICIO: SUTEMI-WAZA.


  TÉCNICAS BÁSICAS DE JUDO SUELO (NE-WAZA):
  
    INMOVILIZACIONES (OSAE-WAZA)
    LUXACIONES (KANTSETSU-WAZA)
    ESTRANGULACIONES (SHIME-WAZA)


BLOQUE TEMÁTICO IV


 REGLAMENTACIÓN BÁSICA DE COMPETICIÓN.
APROVECHAMIENTO TÁCTICO DEL REGLAMENTO.
REGLAMENTOS ADAPTADOS


BLOQUE TEMÁTICO V


  CRITERIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DEL JUDO.


BLOQUE TEMÁTICO VI


  METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEL JUDO.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

En estas sesiones se tratarán todos aquellos aspectos conceptuales que componen los objetivos de la asignatura.

Se llevarán a cabo tanto sesiones teórico-expositivas como seminarios teóricos, así como prácticas de aula.

También se resolverán todas aquellas dudas relacionadas con la materia y se procederá al visionado de grabaciones de distintos niveles de práctica real de este tipo de deportes: Competitiva, Educativa, Atención a la Diversidad.

Con los materiales que el profesor vaya proporcionando más otros que proponga de ampliación, en las horas no presenciales, el alumno elaborará un cuaderno de apuntes e irá realizando un seguimiento continuado del curso.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

En las sesiones prácticas el alumno podrá vivenciar todos los aspectos conceptuales vistos en la teoría.

Se variarán los estilos de enseñanza a lo largo del curso, combinando estilos de mando directo con otros de indagación.

En las sesiones no presenciales el alumno se encargará de llevar al día un diario de campo con los contenidos de la asignatura así como otras actividades de refuerzo y ampliación.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

En las sesiones prácticas se plantearán tareas para que el alumno por medio de una indagación y resolución de problemas sea capaz de encontrar soluciones a las situaciones tanto motrices cómo tácticas que se planteen.

Se resolverán todas las dudas que planteen los alumnos y posteriormente se llevará a cabo una puesta en común para ver las posibles soluciones que se han encontrado.

En las horas no presenciales los alumnos harán búsqueda bibliográfica  de determinados contenidos.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
010 Introducción

Presentación de las asignaturas:

Deportes Individuales I: Atletismo.

Deportes Individuales I: Judo.

4

El alumnado se descargará toda la documentación inicial del apartado materiales.

En la sesión inicial se aclararan todas las dudas respecto al desarrollo del curso.

6
02Tema 1. Iniciación.

Tema 1. Atletismo. Historia.

Judo Práctica: Iniciación y Familiarización con los deportes de lucha. Lucha en pie. (Tachi - Waza). 

Judo Teoría: Introducción al Judo.

4

Judo. Preparar Actividad de Evaluación : Iniciación al Judo.

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Guía de Juegos de lucha.

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

6
03Tema 1. Familiarización.

Tema 1. Atletismo. Normativa Pista Cubierta y cros.

Judo. Familiarización con los deportes de lucha en suelo. (Ne - Waza).

 

4

Búsqueda de información en la bibliografía recomendada.

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

6
04Tema 2. Reglamento.

Tema 2. Atletismo.

Judo Práctica:

Técnicas de volteo en suelo(Ne-waza): Tori tendido prono y Uke trabajo desde el lado.

Fundamentos de Judo (Kihon): Ushiro ukemi: desde posición baja, media y alta.

Judo Teoría:

Reglamento de Judo.

4

Búsqueda de información en los recursos web disponibles.

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Reglamento de Judo.

6
05Tema 2

Tema 2. Atletismo.

Judo:

Técnicas de volteo en suelo(Ne-waza): Combiación desde:Tori tendido prono y Uke trabajo desde el lado para pasar a inmovilizar (osae-waza)

Fundamentos de Judo (Kihon): Ushiro ukemi: desde posición baja, media y alta.

4

Judo: Visualización de material audiovisual almacenado en el RUA.

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

 

6
06Tema 3. Fundamentos de Judo.

Tema 3. Atletismo.

Judo Práctica:

Técnicas de inmovilización en suelo(Osae-waza): Yoko-Shiho-Gatame.

Técnicas de proyección en pie (Ne-waza): Kubi-nage.

Judo Teoría:

Didáctica del  Judo adaptado a poblaciones con Necesidades Educativas Especiales: Problemas de vista, audición, motricidad,...

4

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: El Judo y diversos colectivos.

6
07Tema 3

Tema 3. Atletismo.

Judo:

Fundamentos de Judo (Kihon): Repetición de las ejecuciones para automatizar la tecnica (Uchi-komi)

Fundamentos de Judo Suelo (Kihon): Salidas de las inmovilizaciones.

4

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

6
08Tema 4

Atletismo: Tema 4.

Judo:

Trabajo de volteos en suelo (Ne-Waza): Uke en cuadrupedia y Tori ataca desde  el frente para terminar inmovilizando con Kuzure-Yoko-Shiho-Gatame (Osae-Waza).

Técnica de proyección en pie (Tachi-waza) del grupo de piernas (O-Uchi-Gari).

4

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: El Judo en España.

6
09Tema 4

Atletismo: Tema 4.

Judo:

Trabajo de volteos en suelo (Ne-Waza): Uke en cuadrupedia y Tori ataca desde  el lateral para terminar inmovilizando con Kuzure-Yoko-Shiho-Gatame (Osae-Waza).

Fundamento de Judo (Kihon): Caídas laterales: Yoko-Ukemi.

4

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

6
10Tema 5.

Atletismo: Tema 5.

Judo:

Trabajo de volteos en suelo (Ne-Waza): Uke en cuadrupedia y Tori ataca desde  el frente para terminar inmovilizando con Kuzure-Yoko-Shiho-Gatame (Osae-Waza).

Técnica de proyección en pie (Tachi-waza) del grupo de cadera (Koshi-Waza): O-Goshi.

Judo Teoría: Análisis Notacional con Longomatch.

4

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Preparación de escala de categorías para análisis notacional en Judo con Longomatch.

6
11Tema 5

Atletismo: Tema 5.

Judo:

Trabajo de volteos en suelo (Ne-Waza): Uke en cuadrupedia y Tori ataca desde  posición superior para terminar inmovilizando con Tate-Shiho-Gatame (Osae-Waza).

Fundamentos de Judo (Kihon): Práctica libre: Randori suelo.

4

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

6
12Tema 6.

Atletismo: Tema 6.

Judo Práctica:

Trabajo de volteos en suelo (Ne-Waza): Uke en cuadrupedia y Tori ataca desde  posición superior para terminar realizando una técnica de luxación de codo (kansetsu-Waza): Juji-Gatame.

Técnica de proyección en pie (Tachi-waza) del grupo de piernas (O-Soto-Gari).

Judo Teoría:

Actividad de Evaluación: taller teórico-práctico cumplimentación de miniquest.

4

Judo: Preparar Actividad de Evaluación: Elaboración de diario de Campo.

6
13Tema 6.

Atletismo: Tema 6.

Judo práctica:

Trabajo de volteos en suelo (Ne-Waza): Uke en cuadrupedia y Tori ataca desde  el frente para terminar realizando una técnica de estrangulación: Hadaka-Jime y Okuri-Eri-Jime. (Shime-Waza).

Fundamentos de Judo (Kihon): Caída adelante rodando (Mae-Mawari-Ukemi).

Técnica de proyección en pie (Tachi-waza) del grupo de piernas (O-Soto-Gari).

4

Práctica habilidades específicas como preparación prueba práctica final.

6
14Tema 7

Atletismo: Tema 7.

Judo Práctica:

Trabajo de volteos en suelo (Ne-Waza): Uke en cuadrupedia y Tori ataca desde  posición superior para terminar realizando una técnica de luxación de codo (kansetsu-Waza): Juji-Gatame.

Técnica de proyección en pie (Tachi-waza) del grupo de piernas (De-Ashi-Barai).

Fundamentos de judo (Kihon): Práctica libre en pie (Randori)

4

Práctica habilidades específicas como preparación prueba práctica final.

Elaboración trabajos finales.

6
15Tema 8

Atletismo: Tema 8.

Judo Práctica:

Sesión basada en la exposición de los juegos preparados por los alumnos sobre Judo adaptado a personas con distintas discapacidades.

4

Práctica habilidades específicas como preparación prueba práctica final.

Elaboración trabajos finales.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

La asignatura se compone de dos módulos: atletismo y judo que deben superarse por separado para tener aprobada la asignatura.

En el caso de tener un módulo aprobado y otro suspendido en la convocatoria de enero, la parte aprobada se guardará hasta la convocatoria final de junio. Para posteriores convocatorias de cursos siguientes es potestativo del profesor docente del módulo el mantener o no la calificación aprobada. 

ATLETISMO.

Para poder optar a evaluación cotinua hay que tener todas las prácticas realizadas (el máximo número de faltas justificadas permitido es de dos).

 

JUDO.

Para la realización de cualquier tipo de actividad práctica es absolutamente imprescindible vestir con una indumentaria adecuada y específica para la práctica de Judo.

Se contemplan dos sistemas de evaluación: Tipo A o Modalidad Presencial y Tipo B o Modalidad No Presencial.

Para optar al sistema de evaluación de la parte práctica en modalidad continua o final, el alumno debe participar activamente en al menos el 80% de las sesiones de las que consta el curso; a tal efecto la acumulación de dos retrasos se considera como una falta de asistencia.

Para ser evaluado de positivamente de manera global en Judo, el alumno debe alcanzar un mínimo de un 40% en cada apartado evaluable.

Tipo A o MODALIDAD PRESENCIAL

EVALUACIÓN GENERAL = ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (50%) + PRUEBAS FINALES (50%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (50%)

A) SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (30%):

 A.1) EXPOSICIONES (20%):

            1. INTRODUCCIÓN AL JUDO. (5%)

            2. REGLAMENTO BÁSICO DE JUDO. (5%)

            3. EL JUDO Y DIVERSOS COLECTIVOS. (5%)

            4. EL JUDO EN ESPAÑA. (5%)                 

A.2) PRÁCTICAS DE AULA: (10%)

            5. ANÁLISIS NOTACIONAL CON EL SOFTWARE LONGOMATCH. (5%)

            6. CUMPLIMENTACIÓN DE UNA MINIQUEST. (5%)

 B) TRABAJOS DE CAMPO: (10%)

            7. ELABORACIÓN DE DIARIO DE CAMPO. (5%)

            8. ELABORACIÓN DE GUÍA DE JUEGOS ADAPTADOS. (5%)

 C) EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO DIARIO. (10%)

 PRUEBAS FINALES (50%)

 D) PRUEBA FINAL TEÓRICA. (25%)

E) PRUEBA FINAL PRÁCTICA. (25%)

Tipo B o MODALIDAD NO PRESENCIAL.

50% Prueba Teórica Conceptual Final.

50% Prueba Práctica-Procedimental Final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se compone de 3 apartados:

1. Seminarios Teórico-Prácticos. 15%

2. Trabajos de Campo. 5%

3. Evolución del seguimiento diario. 5%

Actividades de Evaluación Diaria en Judo25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Consistirá en la realización de pruebas de distintas modalidades atléticas tratadas en las clases.

El bloque de prácticas se realizará al finalizar cada modalidad atlética.

Hay cuatro bloques de prácticas: velocidad, resistencia, saltos y lanzamientos.

Prueba práctica de atletismo35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Consistirá en un examen formado por 10 preguntas de respuesta breve sobre los diversos contenidos de la asignatura.

Prueba teórica Atletismo15
EXAMEN FINAL

Puede ser de 2 tipos:

1) Preparación y presentación delante del grupo y el profesor de una kata de Judo individual o grupal que recoja todos los contenidos prácticos vistos a lo largo del curso.

2) Examen individual tradicional en el que a preguntas del profesor sobre los contenidos prácticos vistos a lo largo del curso el alumno debe responder con una explicación-demostración técnica.

El tipo 1 de examen se aplicará a los alumnos en modalidad Presencial.

El tipo 2 de examen se aplicará en modalidad NO Presencial.

Prueba práctica de Judo12,5
EXAMEN FINAL

Prueba final escrita tipo test en la que el alumno debe demostrar los conocimientos aprendidos a lo largo del curso.

Prueba teórica escrita de Judo12,5
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 06/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13/01/2016 09:00 12:00 ED/1-23 
ED/1-25 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2016 09:00 12:00 ED/0-04 
ED/0-05 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Iniciacion a los deportes individuales, de raqueta y de lucha a través del juego: propuestas lúdicas predeportivas, un camino para la formación...
Autor(es):HERRADOR SÁNCHEZ, Julio Ángel (coord.)
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2011.
ISBN:978-84-9993-201-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Judo: la actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos
Autor(es):Carratala, V & Carratalá, E
Edición:Madrid : Ministerrio de Educación Cultura y Deporte, Consejo Superior de Deportes, 2000.
ISBN:178-00-001-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La iniciación al judo en la educación física escolar
Autor(es):ÁLAMO MENDOZA, José Miguel
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2008.
ISBN:978-84-9823-220-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Judo . V. 1
Autor(es):TAIRA, Shu; HERGUEDAS, Justo; ROMÁN, Francisco I.
Edición:Madrid : Comité Olímpico Español, 1992.
ISBN:84-87094-16-3
Categoría:Sin especificar (*3)

Judo. V. II
Autor(es):TAIRA, Shu [et al]
Edición:Madrid : Comité Olímpico Español, 1992.
ISBN:84-87094-15-5
Categoría:Sin especificar (*3)

La esencia del judo: historia del judo, nage-waza, katame-waza, kata
Autor(es):TAIRA, Shu
Edición:Gijón : Uriel Satori, 2009.
ISBN:978-84-936198-8-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El parámetro temporal en la actividad físico-deportiva: especial referencia al judo y otros deportes de adversario
Autor(es):GUTIÉRREZ SANTIAGO, Alfonso
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2008.
ISBN:978-84-0823-502-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El judo en la educación física escolar : unidades didácticas
Autor(es):CASTARLENAS, Josep Ll. ; MOLINA, J. Pere (coord.)
Edición:Barcelona : Hispano Europea, 2002.
ISBN:84-255-1445-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009