Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DEPORTES COLECTIVOS II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16523 - DEPORTES COLECTIVOS II (2015-16)

Código16523
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

DEPORTES COLECTIVOS II Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15) • Conseguir un conocimiento inicial de la estructura formal y funcional del Baloncesto y del Voleibol. • Capacitar al alumnado de recursos e instrumentos de acción necesarios para que puedan ejecutar y/o modificar los fundamentos técnicos, tácticos y de entrenamiento básicos que favorezcan y mejoren las destrezas y el conocimiento para práctica del Baloncesto y del Voleibol. • Adquirir una experiencia práctica relacionada con el Baloncesto y el Voleibol que les introduzca en su tarea profesional en diferentes contextos: educativos, de iniciación deportiva y de recreo. • Valorar los deportes Baloncesto y voleibol como herramienta profesional que incentive a la práctica deportiva en todos sus campos deportiva, recreativa y saludable. • Proporcionar al alumnado los conocimientos teórico-prácticos así como los recursos metodológicos que le capaciten para llevar a cabo la enseñanza de estos deportes en los diferentes niveles educativos y en las competiciones escolares de iniciación. • Mostrar elementos y pautas de acción que faciliten las adaptaciones necesarias para la enseñanza del Baloncesto y del Voleibol en situaciones de integración y de necesidades específicas.



Profesor/a responsable
JOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165231JOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165231AJOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BJOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CJOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165231AJOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BJOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CJOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16523 92
TOTAL 92


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16523) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16523) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16523) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16523) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16523) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16523) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16523) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 V 08:00 09:00 ED/0-11 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 27/01/2016 20/05/2016 M 09:00 10:00 0001PS004 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 L 09:00 10:00 0001PS010 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 V 09:00 10:00 0001PS049 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 M 10:00 12:00 0001PS004 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 L 10:00 12:00 0001PS010 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 12:00 0001PS049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes colectivos II.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes colectivos II.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes colectivos II.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes colectivos II.
  • Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes colectivos II.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1.-Conocer la evolución histórica del Baloncesto y el Voleibol, junto a las consideraciones de su práctica en el contexto social, saludable y ecológico.

2.-Conocer el Reglamento Internacional de Baloncesto y del Voleibol, las normas más elementales aplicables a las competiciones escolares.

3.-Conocer los pasos didácticos intermedios entre las Habilidades y Destrezas Básicas y las Habilidades y Destrezas Específicas, basándose en juegos y ejercicios

4.-Capacitar a los alumnos en los conocimientos básicos descriptivos de los gestos técnicos que componen estos deportes

5.-Experimentar y Lograr un dominio elemental en la ejecución de los gestos técnicos y destrezas tácticas, junto a propuestas didácticas de los mismos.

6.-Iniciar a los alumnos en actividades de investigación realizando pequeños trabajos de investigación en grupo

7.-Desarrollar en nuestros alumnos un nivel inicial de observación que permita la detección y posterior corrección de los errores en los distintos gestos técnicos del Baloncesto y del Voleibol.

8.-Pensamiento crítico y reflexivo sobre la iniciación del Baloncesto y del Voleibol en el ámbito escolar.



Contenidos para el curso 2015-16

UNIDAD DIDÁCTICA I: Historia, reglamento y contexto del Baloncesto


UNIDAD DIDÁCTICA II: Aspectos técnicos, tácticos, didácticos y de rendimiento del Baloncesto


UNIDAD DIDÁCTICA III: Historia, reglamento y contexto del Voleibol.


UNIDAD DIDÁCTICA IV: Aspectos técnicos, tácticos, didácticos y de rendimiento del Voleibol



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases interactivas

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Trabajos prácticos de Campo

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Trabajos prácticos virtuales

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1 a 7 1 y 2

Desarrollo del conocimiento del baloncesto fundamentos teóricos

30

Trabajos, informes y visualizaciones de los aspectos más importantes de la técnica y la táctica

45
8 a 143 y 4

Desarrollo del conocimiento del voleibol fundamentos teóricos

30

Trabajos, informes y visualizaciones de los aspectos más importantes de la técnica y la táctica

45
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

EVALUACIÓN CONTINUA

• Actividades prácticas realizadas en el contexto a lo largo del curso será el 50% en la nota final.

• Trabajo de carácter práctico (ejercicios de aplicación) expuesto (en su caso) en clase por los alumnos/as. Este trabajo tendrá un valor en la nota final del 30%.

• Prueba teórica que se realizará en convocatoria oficial.

La nota tendrá un valor del 20% en la nota final.

EXAMEN FINAL

• Los contenidos prácticos y teóricos se evaluarán mediante examen final en la convocatoria oficial. Examen final (100%).

• Contenidos teórico – prácticos (mismo que la modalidad presencial) (20%).

• Supuesto teórico – práctico (80%).

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

• Actividades prácticas realizadas en el contexto a lo largo del curso será el 50% en la nota final.

• Trabajo de carácter práctico (ejercicios de aplicación) expuesto (en su caso) en clase por los alumnos/as.

Este trabajo tendrá un valor en la nota final del 30%.

• Prueba teórica que se realizará en convocatoria oficial. La nota tendrá un valor del 20% en la nota final.

EVALUACIÓN CONTINUA 50
EXAMEN FINAL

• Actividades prácticas realizadas en el contexto a lo largo del curso será el 50% en la nota final.

• Trabajo de carácter práctico (ejercicios de aplicación) expuesto (en su caso) en clase por los alumnos/as.

Este trabajo tendrá un valor en la nota final del 30%.

• Prueba teórica que se realizará en convocatoria oficial.

La nota tendrá un valor del 20% en la nota final.

Evaluación final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 17/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2016 09:00 12:00 ED/0-08 
ED/0-07 
ED/0-09 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2016 11:30 14:30 ED/1-22 
ED/1-21 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009