Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DEPORTES COLECTIVOS I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16522 - DEPORTES COLECTIVOS I (2015-16)

Código16522
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Fundamentos e iniciación a los deportes colectivos I: Fútbol y Balonmano. Elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de estos dos deportes.



Profesor/a responsable
PASCUAL VERDU, NORBERTO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165221ESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASCUAL VERDU, NORBERTO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165221AESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASCUAL VERDU, NORBERTO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASCUAL VERDU, NORBERTO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASCUAL VERDU, NORBERTO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165221AESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASCUAL VERDU, NORBERTO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASCUAL VERDU, NORBERTO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CESPINA AGULLO, JOSE JULIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASCUAL VERDU, NORBERTO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16522 80
TOTAL 80


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16522) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 X 08:00 09:00 ED/0-10 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 10/09/2015 23/12/2015 X 09:00 10:00 0001PS049 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 L 10:00 11:00 0001PS049 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 X 09:00 10:00 0001PB109 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 12:00 0001PS049 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 L 11:00 13:00 0001PS049 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 X 10:00 12:00 0001PB109 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD J-Q - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1C: CAFD R-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes colectivos I.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes colectivos I.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes colectivos I.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes colectivos I.
  • Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes colectivos I.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
1. Comprender los reglamentos del fútbol y balonmano. 2. Adquirir vivencias en la realización de prácticas de mejora de la técnica individual. 3. Conocer los principios técnicos-tácticos de estos deportes. 4. Dotar al alumnado de estrategias para afrontar de modo óptimo un análisis cualitativo de la técnica individual. 5. Realizar prácticas de observación y análisis de la técnica, en casos reales de entrenamiento y competición. 6. Conocer metodologías y ejercicios para la mejora de la eficacia técnica, la táctica y la estrategia. 7. Elaborar elementos de estudio del análisis cuantitativo de la técnica, la táctica y la estrategia. 8. Dotar al alumnado para afrontar, de modo óptimo, una programación de entrenamientos.


Contenidos para el curso 2015-16
BLOQUE I: FÚTBOL

TEMA 1.- Historia del fútbol.
TEMA 2.- Reglas de juego.
TEMA 3.- Fundamentos técnicos.
3.1. Técnica individual.
3.1.1. El control.
3.1.2. La habilidad.
3.1.3. La conducción.
3.1.4. El golpeo con el pie.
3.1.5. El golpeo con la cabeza.
3.1.6. El regate.
3.1.7. El tiro.
3.1.8. La interceptación.
3.1.9. La entrada.
3.2. Técnica colectiva.
3.2.1. El pase.
3.2.2. La finta.
3.2.3. El relevo.
3.3. Técnica del portero.
3.3.1. Técnica individual.
3.3.2. Técnica colectiva.
3.4. Circuitos técnicos.
3.5. Procedimientos de aprendizaje.
* Supuestos prácticos.
TEMA 4.- Fundamentos Tácticos.
4.1. Principios ofensivos.
4.1.1. Desmarques.
4.1.2. Ataques.
4.1.3. Contraataques.
4.1.4. Desdoblamientos.
4.1.5. Espacios libres.
4.1.6. Apoyos.
4.1.7. Ayudas permanentes.
4.1.8. Paredes.
4.1.9. Temporizaciones.
4.1.10. Control del juego.
4.1.11. Ritmo de juego.
4.1.12. Cambios de ritmo.
4.1.13. Cambios de orientación.
4.1.14. Velocidad en el juego.
4.1.15. Progresión en el juego.
4.1.16. Vigilancia.
4.2. Principios defensivos.
4.2.1. Marcajes.
4.2.2. Repliegues.
4.2.3. Cobertura.
4.2.4. Permutas.
4.2.5. Desdoblamientos.
4.2.6. Ayudas permanentes.
4.2.7. Vigilancia.
4.2.8. Temporizaciones.
4.2.9. Entrada.
4.2.10. Carga.
4.2.11. Anticipación.
4.2.12. Interceptación
4.2.13. Pressing.
4.3. Contrarrestar los principios ofensivos y defensivos.
4.4. Ventajas e inconvenientes de los principios ofensivos y defensivos.
* Supuestos prácticos.
TEMA 5.- Sistemas de juego.
5.1. Sistema 1:3:5:2
5.2. Sistema 1:4:2:3:1
5.3. Sistema 1:4:3:3
5.4. Sistema 1:4:4:2
5.5. Sistema 1:4:5:1
5.6. Sistema 1:5:3:2
5.7. Sistema 1:5:4:1
* Supuestos prácticos.
TEMA 6.- La estrategia.
6.1. Estrategia ofensiva.
6.2. Estrategia defensiva.
* Supuestos prácticos.
TEMA 7.- Métodos de enseñanza aplicados al fútbol.

BLOQUE II: BALONMANO.

TEMA 1.- Nomenclatura. Historia y Sociología del Balonmano.
TEMA 2.- Reglas de Juego.
TEMA 3.- Fundamentos Técnicos Ofensivos y Defensivos.
- El pase - Los desplazamientos
- La recepción - El blocaje
- El bote - El choque simultaneo
- Los lanzamientos - La resistencia mutua
- La finta - La desposesión
* Ejercicios.
TEMA 4.- Fundamentos Tácticos Ofensivos y Defensivos.
- El pase y va - La basculación
- La cortina - El deslizamiento
- La pantalla - El cambio de oponentes
- El bloqueo - El contrabloqueo
- El cruce
* Ejercicios.
TEMA 5.- Fases del Juego:
- Ataque posicional.
- Repliegue defensivo.
- Defensa posicional.
- Contraataque.
TEMA 6.- Sistemas de juego Ofensivos y Defensivos.
- Ataque 3:3 - Defensa 6:0
- Ataque 2:4 - Defensa 5:1 posicional
- Defensa 5:1 mixto
- Defensa 5:1 en flotación
- Defensa India
- Defensa 4:2
- Defensa 3:3
- Defensa 1:5
- Defensa 3:2:1
- Defensa en Pressing
- Defensa en Inferioridad Numérica
- Defensa en Superioridad Numérica
* Ejercicios.
TEMA 7.- El contraataque. El repliegue defensivo
* Ejercicios
TEMA 8.- El portero.
* Ejercicios.
TEMA 9.- Mini-Handball
TEMA 10.- Balonmano Playa.





Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición de los contenidos teóricos del bloque de fútbol y balonmano por parte de los profesores de la asignatura.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Realización de diferentes trabajos teórico-prácticos de balonmano y fútbol propuestos por los profesores de la asignatura.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Realización de supuestos prácticos de balonmano y fútbol, por parte del alumnado.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
DE LA 1ª A LA 14ªBALONMANO Y FÚTBOL

REALIZACIÓN DE TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICOS DE BALONMANO Y FÚTBOL.

15

REALIZACIÓN DE TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICOS DE BALONMANO Y FÚTBOL.

22,5
DE LA 1ª A LA 14ªBALONMANO Y FÚTBOL

REALIZACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS DEL BLOQUE DE BALONMANO Y FÚTBOL POR PARTE DEL ALUMNADO.

30

REALIZACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS DEL BLOQUE DE BALONMANO Y FÚTBOL POR PARTE DEL ALUMNADO.

 

45
DE LA 1ª A LA 15ªBALONMANO Y FÚTBOL

REALIZACIÓN DE CLASES TEÓRICAS DE BALONMANO Y FÚTBOL

15

REALIZACIÓN DE CLASES TEÓRICAS DE BALONMANO Y FÚTBOL.

 

22,5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Evaluación: Constará de los siguientes apartados:

- Examen práctico sobre el desarrollo de tareas de enseñanza-aprendizaje de conceptos técnicos y tácticos, mediante videograbación (30%).
- Realización de supuestos teórico-prácticos sobre la enseñanza-aprendizaje y el entrenamiento
de los dos bloques de contenidos (10%).
- Trabajos de carácter conceptual y de investigación (20%).
- Examen tipo test y/o desarrollo sobre contenidos teóricos y teóricos-prácticos (40%).

Podrán realizarse examenes parciales a elección del profesorado sobre los diferentes bloques de contenidos.

NOTA IMPORTANTE: En ambos tipos de evaluación se han de entregar de forma obligatoria todos los
trabajos en forma y fecha establecidos y por controles de campus virtual. También se ha de obtener
un mínimo de 4 en cada trabajo, supuesto teórico-práctico y examen para hacer la media y poder
superar la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación: Constará de los siguientes apartados:

- Examen práctico sobre el desarrollo de tareas de enseñanza-aprendizaje de conceptos técnicos y tácticos, mediante videograbación (30%).
- Realización de supuestos teórico-prácticos sobre la enseñanza-aprendizaje y el entrenamiento
de los dos bloques de contenidos (10%).
- Trabajos de carácter conceptual y de investigación (20%).
- Examen tipo test y/o desarrollo sobre contenidos teóricos y teóricos-prácticos (40%).

Podrán realizarse examenes parciales a elección del profesorado sobre los diferentes bloques de contenidos.

NOTA IMPORTANTE: En ambos tipos de evaluación se han de entregar de forma obligatoria todos los
trabajos en forma y fecha establecidos y por controles de campus virtual. También se ha de obtener
un mínimo de 4 en cada trabajo, supuesto teórico-práctico y examen para hacer la media y poder
superar la asignatura.

100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 26/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21/01/2016 09:00 12:00 ED/1-23 
ED/1-25 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 08/07/2016 08:30 11:30 ED/0-02 
ED/0-01 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Construcción metodológica del modelo de juego: nadie sabe nada. Una visión sistemática.
Autor(es):GUINDOS LÓPEZ, Daniel
Edición:Castelldefels : Fútbol De Libro, 2015.
ISBN:978-84-942986-3-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El fútbol: iniciación y perfeccionamiento
Autor(es):AZHAR, Alain
Edición:Barcelona : Paidotribo, 1999.
ISBN:978-84-86475-72-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fútbol a la medida del niño: volumen 1: desarrollar la inteligencia de juego para jugadores hasta diez años
Autor(es):WEIN, Horst
Edición:Zaragoza : Gymnos, 2004.
ISBN:84-8019-139-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El arte de la planificación en fútbol
Autor(es):CASTELLANO, Julen; CASAMICHANA, David
Edición:Castelldefels : Fútbol De Libro, 2016.
ISBN:978-84-945242-1-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

600 programas para el entrenamiento de fútbol.
Autor(es):BENEDEK, Endre
Edición:Barcelona : Paidotribo, 1999.
ISBN:84-8019-060-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La preparación ¿Física? en el fútbol
Autor(es):POL, Rafae
Edición:Pontevedra : MCSports, 2015.
ISBN:978-8493724689
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fichas de fútbol : 120 juegos de ataque y defensa
Autor(es):MAYER, Rolf
Edición:Barcelona : Hispano Europea, 1999.
ISBN:978-84-255-1113-4
Categoría:Sin especificar (*3)

El fútbol base: programas de entrenamiento
Autor(es):BRAUSSE, Jürgen...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidotribo, 1998.
ISBN:84-8019-024-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Entrenamiento en el fútbol base: programa de aplicación técnica: 1er nivel (At-1).
Autor(es):SANS TORRELLES, Alex; FRATTAROLA ALCARAZ, César
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2000.
ISBN:84-8019-067-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

1022 ejercicios de ataque en fútbol.
Autor(es):VÁZQUEZ FOLGUEIRA, Santiago
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2001.
ISBN:978-84-8019-583-6
Categoría:Sin especificar (*3)

1000 ejercicios y juegos de fútbol
Autor(es):BUCHER, W.; BRUGGMANN, Bernhard
Edición:Barcelona : Hispano Europea, 2011.
ISBN:978-84-255-1495-1
Categoría:Sin especificar (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009