Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16521 - BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (2015-16)

Código16521
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,30,9
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,30,9


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La presencia de la actividad física y el deporte en la sociedad actual ha sido objeto de un importante crecimiento a partir de los últimos años. Como consecuencia de ello, se hace necesaria la formación desde la universidad de profesionales capaces de dar respuesta a las demandas que la práctica deportiva genenera desde sus diferentes ámbitos de de conocimiento: educativa, deportiva, gestión y organización o de salud. La presente asignatura pretende dotar a los estudieantes, por un lado, de los conocimientos básicos que faciliten el diseño de proyectos y programas centrados en la práctica de la actividad física y el deporte, y por otro, introducirlos en el campo de la investigación como medio de reflexión e innovación. Como asignatura de formación básica se encuentra intimamente relacionado con el resto de contenidos curriculares de todas y cada una de las diferentes materias del plan de estudios del grado. Tiene una asignación de 6 créditos y se imparte en el tercer semestre del segundo curso.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165211BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 165211ABLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
 1BBLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165211ABLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
 1BBLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16521 97
TOTAL 97


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 16521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16521) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 V 08:00 09:00 ED/0-10 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1A 10/09/2015 23/12/2015 J 08:00 09:00 ED/0-10 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 V 09:00 10:00 ED/0-10 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 10/09/2015 23/12/2015 J 09:00 11:00 ED/0-10 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 V 10:00 12:00 ED/0-10 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-L - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1B: CAFD M-Z - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1B: CAFD M-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos específicos - Conocer la importancia de la Actividad física y el deporte en el sistema educativo español - Comprender el significado del concepto currículo - Diferenciar entre los conceptos currículum y didáctica - Diseñar y desarrollar proyectos de enseñanza-aprendizaje desde diferentes perspectivas educativas. - Aplicar y evaluar proyectos y procesos relacionados con la práctica educativa y la actividad física y el deporte - Dominar las estrategias básicas de investigación en el ámbito de la investigación en ciencias de la actividad física y el deporte. - Participar de forma activa en el desarrollo y aprendizaje de la asignatura. - Demostrar una actitud ética y crítica ante la asignatura y en el trabajo en equipo.



Contenidos para el curso 2015-16

CONTENIDOS TEÓRICOS (15 horas) - La Actividad física y el deporte en el Sistema Educativo español. Visión comparativa de los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte en Europa. - Bases para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Metodologías y estrategias docentes. Bases de la planificación y gestión docente. - Bases de la innovación y la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. La investigación-acción. Metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas. TEMARIO BLOQUE 1: BASES TEÓRICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL TEMA 1: LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO ÁMBITO DE CONOCIMIENTO (1 hora) TEMA 2: LOS ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE EN EUROPA (1 hora) BLOQUE II: DISEÑO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL TEMA 3: TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (2 horas) TEMA 4. MODELOS Y TRADICIONES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA (2 horas) TEMA 5: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS (3 horas) TEMA 6: METODOLÓGIAS Y ESTRATEGIAS DOCENTE. BASES PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN (3 horas) BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE TEMA 7: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (1 hora) TEMA 8: Metodologías de investigación en Ciencias de la Actividad física y el deporte ((2 horas) CONTENIDOS PRÁCTICOS (15 horas) CONTENIDOS PRÁCTICOS-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (30 horas)



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se publican en el Campus Virtual al inicio de curso.

Lecciones magistrales con apoyo de medios audiovisuales

Pruebas objetivas de respuesta múltiple.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Realizar prácticas de resolución de problemas relacionadas con los temas del programa.

Estudio de casos.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Se publicaran en Campus Virtual (CV) la información relativa a los trabajos que deben realizar el alumnado. 

Realizar resolución de probelmas relacionados con cada uno de los temas de estudio.

Trabajo en grupo

Trabajo individual

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
Practica5

Dinamicas de grupo sobre el aprendizaje por competencias

3

Estudio de caso y resolución de problemas.

6
Practica 011

Presentación entrega de trabajos, asignación de grupos, informacación diagnostica del curso.

3

Busqueda bibliografica en revistas especializadas de educación

2
Practica 022

Análisis libro blanco de la actividad física y el deporte

3

Estudio de casos

6
Practica 032

Pilares en los que se sustenta el curriculo

3

Análisis de casos

6
Practica 042

Análisis de pelicula sobre la formación del profesorado

3

Análisis de casos, foros sobre el tema

6
Práctica 063

trabajo en grupo sobre aprendizaje por competencia

3

Busqueda de la información para desarrollo de trabajo en grupo

6
Practica 073

aprendizaje basado en problemas casos practicos

3

Análisis de casos practicos, busqueda bibliografica

6
Practica 083

Trabajos grupales evaluación en educación física

3

Busqueda en paginas web, revistas electronicas, analisis y sinteisis

6
Practica 093

Analisis sobre las lineas de investigación en educación física

3

Analsis de casos

6
Practica 103

Exposición de trabajo grupal y analsis de los mismos

3

Busqueda de infoemación, reflexión y sintesis, elaboración de trabajo final

9
Practica 113

Exposición de trabajos grupales y análisis de los mismos

0

Búsqueda de información analisis y elaboración de informe final.

0
Practica 123

Exposición de trabajos grupales, y análsis de los mismos

3

Búsqueda de información, Elaboración de trabajo final

9
Practica 133

Exposión de trabajo grupal y analisis del mismo

3

Busqueda de información elaboración de trabajo final

9
Practica 143

Analisis final de la asignatura y entrega de informe final

3

Reflexión en grupos de trabajos sobre el programa de la asigantura.

0
Práctica 5Tema 2

Análisis de los diferentes grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

3

Elaboración alternativa al plan actual en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

6
03 a la 15Temas del 3 al 8

- Trabajo en grupo reducido de alumnos para elaborar y preparar las materiales solicitados y entregarlos a través del controles del CV. - Enviar mensajes al CV para resolver dudas cuando sea necesario.

2

- Realizar búsquedas bibilograficas relacioandas con los trabajos.

5
03 a la 9Temas del 3 al 5

- Diferenciar los distintos modelos curriculares existentes en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte, utilizando para ello tanto los contenidos teóricos como los medios audiovisulaes.

8

Recopilar información a través de la consultad de diferentes páginas webs.

0
13 a la 15Temas 7 y 8

Realizar lecturas de artículos de revistas que complementen la información desarrolloada en las clases presenciales.

8

Búsqueda bibliográfica.

2
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Criterios de evaluación:

1. Demostar el conocimiento de los fundamentos básicos de las ciencias de la actividad física y el deporte. 

2. Ser capaz de construir esquemas conceptuales y relacionarlos con las teorías propias de cada una de las áreas disciplinares que integran la ciencias de la educación físcia y el deporte en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.

3. Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.

4. Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.

5. Demostrar la capacidad de realizar trabajos de investigación en cualquiera de las áreas disciplinares integran la ciencias de la actividad física y el deporte, utilizando en su caso las tecnologías de la información y comunicación.

6. Participar de forma activa en el aprendizaje de la asignatura. 

 

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Demostrar el conocimiento de los fundamentos básicos de las ciencias de la actividad física y el deporte.

Ser capaz de construir esquemas conceptuales y relacionarlos con las teorías propias de cada una de las áreas disciplinares que integran las ciencias de la actividad física y el deporte en un cuerpo de conocimiento coherente y sólido de conocimientos. 

Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.

Transmitir de forma oral y escrita los conocimientos y aplicaciones adquiridos.

Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizajes. 

Demostrar la capacidad de realizar trabajos de investigación en cualquiera de las áreas disciplinares que integran las ciencias de la actividad física y el deporte, utiizando en su caso las tecnologías de la información y comunicación. 

Participar de forma activa en el aprendizaje de la asigantura. 

 

Prácticas de campo: 1,5

Análisis de texto: 2

Trabajo final y exposición: 1,5

La evaluación continua consistirá en la realización de una prueba final valorada con 5 puntos y la suma de las calificaciones, otros 5 puntos, de cada una de las actividades prácticas todas ellas recuperables. Dichas actividades podrán realizarse tanto en las sesiones presenciales como no presenciales; excepto la presentación del trabajo sobre un tema seleccionado por cada grupo que será no recuperable. Estas actividades se entregarán en día y fecha indicadas por el profesorado.

El alumnado que no cumpla las condiciones anteriores tendrá derecho a la realización de un examen final (5 puntos) que consistirá en la realización de un examen final y la entrega de todas las actividades prácticas (3,5 puntos) recuparables el mismo día del examen.  La actividad práctica de elaboración y exposición del tema seleccionado por cada grupo de alumnos, se considera no recuperable (1,5 puntos). 

Prueba final50
EXAMEN FINAL

El alumnado realizará un examen final sobre los contenidos del programa de la asignatura valorado con 5 puntos. 

Examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 18/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2016 09:00 12:00 ED/1-25 
ED/1-23 
ED/1-18 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2016 08:30 11:30 ED/0-02 
ED/0-01 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes
Autor(es):BLASCO MIRA, Josefa Eugenia; PÉREZ TURPÍN, José Antonio
Edición:Alicante : ECU, 2007.
ISBN:978-84-8454-616-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: programacion, 3 curso
Autor(es):UREÑA, Fernando...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-260-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo hacer investigación cuantitativa en educación física
Autor(es):LOMELIN, Margarita
Edición:Barcelona : INDE, 2008.
ISBN:978-84-9729-108-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a los métodos de investigación en educación
Autor(es):CARDONA MOLTÓ, Mª Crsitina
Edición:MAdrid : EOS, 2002.
ISBN:978-84-9727-006-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: programación de 4º curso
Autor(es):UREÑA, Fernando...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-261-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte
Autor(es):HEINEMANN, Klaus
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2003.
ISBN:978-84-8019-678-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cultura intelectual y cultura física
Autor(es):CAGIGAL, José Mª
Edición:Buenos Aires : Kapelusz, 1976.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

La Educación Física en Secundaria basada en competencias (5 volúmenes + CD)
Autor(es):Fernando Ureña (coord.)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:966.67.68.69.70
Categoría:Básico (*3)

La educación física en secundaria basada en competencias (5 volumenes + CD)
Autor(es):Fernando Ureña et al.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)

Enseñar por competencias en educación física
Autor(es):BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo; SEBASTIANI I OBRADOR, Enric Maria
Edición:Barcelona : INDE, 2009.
ISBN: 978-84-9729-172-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Materiales para la didáctica de la Educación Física
Autor(es):FERNÁNDEZ GARCÍA, Emilia, (dir); FERNÁNDEZ-QUEVEDO RUBIO, César...[et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2009.
ISBN:978-84-9729-156-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias : programación de 1 curso
Autor(es):UREÑA, Fernando (coord.)
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-258-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal
Autor(es):FRAILE ARANDA, Antonio (coord.); HERNÁNDEZ, J.L....[et al.]
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
ISBN:978-84-9742-304-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos didácticos de las áreas curriculares
Autor(es):editores Luis Rico Romero, Daniel Madrid Fernández
Edición:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-771-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea
Autor(es):FRAILE, A. (coord. )
Edición:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:978-84-7827-356-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física
Autor(es):BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo
Edición:Barcelona : INDE, 2013.
ISBN:978-84-9729-325-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos
Autor(es):PÉREZ PUEYO, Ángel (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2013.
ISBN:978-84-9980-521-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la educación física para Primaria
Autor(es):SÁNCHEZ BAÑUELOS, Fernando (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3456-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación física: Complementos de formación disciplinar
Autor(es):GONZÁLEZ ARÉVALO, Carlos; LLEIXÁ ARRIBAS, Teresa (coords.)
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:978-84-7827-975-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: programación de 2 curso
Autor(es):UREÑA , Fernando
Edición:Barcelona : INDE, 2010.
ISBN:978-84-9729-259-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La educación física en secundaria basada en competencias: proyecto curricular y programación
Autor(es):UREÑA VILLANUEVA, Fernando...[et al.]
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9729-257-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009