Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HABILIDADES GIMNÁSTICAS Y ARTÍSTICAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16518 - HABILIDADES GIMNÁSTICAS Y ARTÍSTICAS (2015-16)

Código16518
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Desde la asignatura que nos ocupa, nos centraremos en los aspectos necesarios para poder abordar las habilidades gimnásticas y artísticas, dentro de los distintos ámbitos de aplicación: educativo, competitivo y recreativo.



Profesor/a responsable
AVALOS RAMOS, MARÍA ALEJANDRA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165181VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165181AAVALOS RAMOS, MARÍA ALEJANDRA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BAVALOS RAMOS, MARÍA ALEJANDRA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CVEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16518 104
TOTAL 104


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16518) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16518) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16518) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16518) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 11:00 12:00 ED/1-23 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 X 08:00 11:00 0001P1002 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 J 08:00 11:00 0001P1002 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 13:00 0001P1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
 1B: CAFD J-Q - CAS
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE10: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE17: Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer y desarrollar los fundamentos básicos de las habilidades gimnásticas y artísticas.
  • Capacidad para conocer y transmitir las bases de las habilidades gimnásticas básicas.
  • Utilización y capacidad para controlar la aplicación de las habilidades gimnásticas básicas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Identificar y diferenciar las características generales de las diferentes manifestaciones de las habilidades gimnásticas y artísticas. 2. Describir los aspectos técnicos e identificar los errores de los diferentes elementos acrobáticos y gimnásticos, así como de sus variantes en los distintos aparatos y superficies. 3. Conocer las ayudas, vigilancias y la variedad de ejercicios de progresión, tan necesarias para un aprendizaje eficaz y seguro dentro de las habilidades gimnásticas. 4. Conocer los distintos planteamientos metodológicos y de evaluación y su aplicación en los diferentes ámbitos: educativo y competitivo. 5. Experimentar la práctica de elementos acrobáticos y gimnásticos de base y sus variaciones, en los distintos aparatos de las distintas modalidades. 6. Elaborar y trasladar a la práctica las progresiones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica de los elementos acrobáticos y gimnásticos. 7. Dominar las ayudas y vigilancias necesarias para la consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. 8. Identificar los errores comunes en los elementos acrobáticos y gimnásticos de base. 9. Crear y realizar distintas construcciones de enlaces y encadenamientos así como composiciones gimnásticas en el aparato de suelo. 10. Ser capaz de utilizar diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje en una aplicación práctica de estas habilidades en sus diferentes ámbitos. 11. Ser capaz de llevar a cabo un proceso de evaluación a nivel educativo de las habilidades gimnásticas y acrobáticas. 12. Sensibilizar y concienciar al alumnado del riesgo que supone una práctica no responsable; esta es, sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas para la ejecución de los elementos por muy sencillos que parezcan. 13. Fomentar el trabajo en equipo como fórmula para garantizar un aprendizaje completo, teniendo en cuenta las aportaciones y actuaciones de los compañeros y respetando los distintos ritmos de trabajo. 14. Valorar la riqueza expresiva de las distintas modalidades de la gimnasia. 15. Desarrollar la confianza en uno mismo y la capacidad para superar dificultades, valorando las propias posibilidades y limitaciones.



Contenidos para el curso 2015-16

UNIDAD DIDÁCTICA I: INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS Y ARTÍSTICAS


1ª PARTE: Concepto y clasificación de las habilidades gimnásticas y acrobáticas.


2º PARTE: Manifestaciones, campos de aplicación y justificación de las habilidades gimnásticas y acrobáticas. UNIDAD DIDÁCTICA


II: LA GIMNASIA ARTÍSTICA


1ª PARTE: Aspectos generales de la Gimnasia Artística


2ª PARTE: Aspectos técnico-tácticos de la Gimnasia Artística


3ª PARTE: Aspectos didácticos o metodológicos en Gimnasia dentro del ámbito educativo


UNIDAD DIDÁCTICA III: LA GIMNASIA RÍTMICA


1ª PARTE: Aspectos generales de la Gimnasia Rítmica


2ª PARTE: Aspectos técnico-tácticos de la Gimnasia Rítmica


UNIDAD DIDÁCTICA IV: EL ACROSPORT O ACROMONTAJES


1ª PARTE: Aspectos generales del Acrosport


2ª PARTE: Aplicación práctica del Acrosport dentro del ámbito educativo



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Metodología activa, práctica y participativa.

Enfoque dinámico y práctico.

Explicaciones teórico-prácticas.

SESIONES TEÓRICAS se plantean a modo de “lecciones magistrales“. Trabajos colaborativos. Exposiciones orales por parte de los alumnos de algún tema del contenido teórico dado.

HORAS NO PRESENCIALES Trabajos de búsqueda e indagación de forma individual y grupal.

1530
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

SESIONES PRÁCTICAS

Dirigidas por las profesoras, métodos de análisis secuencial y sobre todo de análisis progresivo.

E-E participativos, cognitivos, de enseñanza recíproca y de mando directo.

HORAS NO PRESENCIALES

Elaboración y preparación de las pruebas prácticas.

Resolución de situaciones problema reales en la práctica, elaboración de documentos referidos a las sesiones prácticas (dossier),…

4560
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01-13 PRÁCTICA

- Aprendizaje y ejecución de los diferentes aspectos técnicos de las habilidades ginmásticas y artísticas.

- Aprendizaje y puesta en práctica de los aspectos metodológicos de la enseñanza de las habilidades gimnastícas y artísticas, con sus respectivos ejercicios de progresión.

- Conocimiento y aplicación de las ayudas y vigilancias en los diferentes elementos acrobáticos.

- Identificación y corrección de los errores en los diferentes elementos, propios y de otros compañeros.

- Creación de diferentes series y composiciones con los elementos acrobáticos y artísticos aprendidos.

 

39

- Realización y práctica de los diferentes trabajos asociados con la parte teórico-práctica de la materia.

50
01-15TEÓRICA

- Asimilación de los contenidos teóricos para acentuar las clases para una posterior asociación con la práctica.

- Realización de trabajos relacionados con el campo teórico.

15

- Estudio de forma autómoma de los temas entregados en las clases.

- Ampliación de los contenidos de la asignatura a través de las referencias sugeridas por las profesoras.

- Utilización de los enlaces web, que se encuentran en el campus virtual para el desarrollo de los diferentes trabajos.

30
14-15PRÁCTICA

- Realización de las diferentes pruebas teórico-prácticas de los contenidos desarrollados.

6

- Preparación de las pruebas teórico-prácticas

10
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Requisitos: Evaluación Continua

Presentación de un dossier a modo de fichas con el contenido de las sesiones prácticas.
Entregar en su totalidad los trabajos teóricos o prácticos que se requieran.
Se asistirá con ropa deportiva para las sesiones prácticas.
Si se asiste a la práctica pero ésta no se realiza no se contabiliza como realizada (excepción justificación médica).
Para mediar las pruebas teóricas y prácticas será necesario obtener un 4 como mínimo en la valoración de las mismas.

Las calificaciones positivas obtenidas a lo largo de la evaluación se mantendrán hasta la segunda convocatoria del curso académico correspondiente.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Crear y representar una composición gimnástica grupal cumpliendo con los requisitos específicos planteados.

Ejercicio Grupal20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Crear y representar una composición gimnástica individual cumpliendo con los requisitos específicos establecidos.

Ejercicio individual20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Superar una prueba escrita de carácter teórico-práctico.

Prueba teórica-práctica20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Superar una prueba de resolución práctica de forma individual y grupal

Resolución de supuestos prácticos20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entregar de forma adecuada y puntual la totalidad de trabajos requeridos desde la asignatura, siguiendo las pautas y requisitos establecidos.

Trabajos teórico-prácticos (actividad no recuperable)20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 23/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 09/06/2016 09:00 12:00 ED/2-27 
ED/2-26 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2016 17:30 20:30 ED/1-17 
ED/1-18 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Unidades didácticas para secundaria XI : aprendizaje de las habilidades gimnásticas, una propuesta a través de minicircuitos
Autor(es):Mercedes Vernetta Santana, Jesús López Bedoya, Francisco Panadero Bautista
Edición:Barcelona : INDE, 2000.
ISBN:84-95114-50-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009