Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DEPORTES CON IMPLEMENTOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16517 - DEPORTES CON IMPLEMENTOS (2015-16)

Código16517
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura aborda simultáneamente las aportaciones teórico - prácticas referidas a los deportes con Implementos y su puesta en práctica. Se desarrollan los contenidos básicos de aprendizaje de las técnicas específicas, así como la estructura tanto a nivel técnico como táctico y del reglamento. Se darán los conocimientos básicos para poder aplicar y desarrollar los programas de iniciación - aprendizaje y su desarrollo en los diferentes ámbitos de la práctica deportiva.



Profesor/a responsable
CARBONELL MARTINEZ, JOSE ANTONIO


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165171MARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  SEBASTIA MARHUENDA, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165171AMARTINEZ CARBONELL, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 1BSELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CSELLÉS PÉREZ, SERGIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16517 65
TOTAL 65


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16517) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16517) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16517) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16517) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 13:00 14:00 ED/1-23 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 J 11:00 14:00 0001PB103 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 X 08:00 11:00 0001PB103 
  1C 27/01/2016 20/05/2016 J 08:00 11:00 0001PB103 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
 1B: CAFD J-Q - CAS
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes con implementos.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes con implementos.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes con implementos.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes con implementos.
  • Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes con implementos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes con implementos.
Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes con implementos.
Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes con implementos.
Aplicar los conocimientos sobre los deportes con implementos.
Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes con implementos.



Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE I: HOCKEY.


Tema 1. Introducción a la historia del hockey.


Tema 2. Normas básicas de seguridad.


Tema 3. Reglamento, instalaciones y materiales de juego de hockey.


3.1. Reglamento, instalaciones y materiales de juego del hockey sala.


3.2. Reglamento, instalaciones y materiales de juego del hockey sala.


Tema 4. Elementos técnicos de ataque:


4.1. La conducción con el derecho.


4.2. La conducción derecho - revés.


4.3. Golpeos básicos.


4.4. El Push.


4.5. La Recepción.


4.6. El Dribling.


4.7. Errores más frecuentes.


Tema 5. Elementos técnicos de defensa:


5.1. Posición básica.


5.2. Tipos de defensa.


5.3. El Tackle. Frontal, acompañado y de revés.Ç


5.4. Errores más frecuentes.


Tema 6. Ejercicios y juegos específicos de aplicación en la iniciación al Hockey.


BLOQUE II: DEPORTES DE PALA Y RAQUETA.


Tema 7. Historia y evolución de los deportes de pala y raqueta.


7.1. Orígenes de los deportes de pala y raqueta.


7.2. Desde el Imperio griego hasta el s.XVIII.


7.3. Del siglo XVIII en adelante.


7.4. Evolución y clasificación deportes de pala y raquetas hasta la actualidad.


Tema 8. Reglamento, instalaciones y materiales de los deportes de pala y raqueta.


8.1. Reglamento, instalaciones y materiales de Padel.


8.2. Reglamento, instalaciones y materiales de Tenis.


8.3. Reglamento, instalaciones y materiales de Tenis Playa.


Tema 9. Aspectos técnicos de los deportes de pala y raqueta.


9.1. Aspectos técnicos Tenis.


9.2. Aspectos técnicos Pádel.


Tema 10. Métodos de iniciación a los deportes de pala y raqueta.


BLOQUE II: BADMINTON.


Tema 11. Introducción a la Historia del bádminton.


Tema 12. Instalaciones y materiales de juego.


12.1. El Terreno de Juego.


12.2. La Red y los Postes.


12.3. La Raqueta.


12.4. El Volante.


Tema 13. Aspectos técnicos del bádminton.


13.1. La empuñadura de la raqueta.


13.2. La ejecución básica de los golpeos.


13.3. Posición básica de juego.


13.4. El saque. 13.5. Colocación en el campo.


13.6. Posición en el campo ante la recepción del saque.


13.7. Posición en el campo ante la rematada.


Tema 14. Los Desplazamientos.


Tema 15. Aspectos tácticos del bádminton.


15.1 El ataque y la defensa.


15.2 La táctica en el juego de dobles.


15.3 Sistemas de juego.


15.4 Utilización de los golpes en el juego Individual y en Dobles.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Los profesores elaborarán la documentación necesaria para complementar sus exposiciones magistrales, utilizando diferentes herramientas de ayuda para dinamizar las sesiones: material multimedia, vídeos didácticos, etc. Al final de cada sesión se abrirá un turno de preguntas y dudas.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Se pretende que el alumno adquiera las nociones básicas de iniciación suficientes y el dominio básico de los diferentes implementos así como las nociones básicas comunes a los deportes que utilicen implementos y los diferentes materiales que se pueden utilizar. Para esto se potenciará la asistencia a les sesiones prácticas, mediante la participación activa y para desarrollar su creatividad e imaginación. Se fomentará el trabajo en equipo, incidiendo en el desarrollo de valores, actitudes y normas que comportan la práctica deportiva.

4567,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Bloque I

La Goba: Iniciación a los deportes con implementos

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
02Bloque I

Pádel: Sesión 1

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
03Bloque I

Pádel: Sesión 2

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
04Bloque I

Pádel: Sesión 3

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
05Bloque I

Tenis: Sesión 1

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
06Bloque I

Tenis: Sesión 2

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
07Bloque I

Tenis: Sesión 3

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
08Bloque I

Tenis de Mesa: Sesión 1

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
09Bloque I

Squash: Sesión 1

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
10Bloque I

Bádminton: Sesión 1

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
11Bloque I

BADMINTON: Sesión 3

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
12Bloque I

TENIS DE MESA: Sesión 1

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
13Bloque I

HOCKEY HIERBA: Sesión 1

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
14Bloque I

HOCKEY HIERBA: Sesión 2

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
15Bloque I

HOCKEY HIERBA: Sesión 3

4

Diario de campo de las sesiones llevadas a cabo por el profesor durante las horas presenciales

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Evaluación: Constará de los siguientes apartados:

- Examen sobre habilidades técnicas y tácticas, mediante videograbación (30%).
- Realización de supuestos teórico-prácticos sobre la enseñanza-aprendizaje y el entrenamiento
de los diferentes deportes con implemento (10%).
- Trabajos de carácter conceptual y de investigación (30%).
- Examen tipo test y/o desarrollo sobre contenidos teóricos y teóricos-prácticos (30%).

Podrán realizarse examens parciales a elección del profesorado sobre los diferentes bloques de contenidos.

NOTA IMPORTANTE: En ambos tipos de evaluación se han de entregar de forma obligatoria todos los
trabajos en forma y fecha establecidos y por controles de campus virtual. También se ha de obtener
un mínimo de 4 en cada trabajo, supuesto teórico-práctico y examen para hacer la media y poder
superar la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tipo test y/o desarrollo sobre contenidos teóricos y teóricos-prácticos.

Examen teórico30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen sobre habilidades técnicas y tácticas, mediante videograbación.

Exámenes prácticos30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de supuestos teórico-prácticos sobre la enseñanza-aprendizaje y el entrenamiento de los diferentes deportes con implemento.

Supuestos clase10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaborados por el alumnado de carácter conceptual y de investigación.

Trabajos30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 27/05/2016 09:00 12:00 ED/2-27 
ED/2-26 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2016 15:00 18:00 ED/2-26 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Anatomía del tenista: guía ilustrada para mejorar la fuerza, la velocidad, la potencia y la agilidad del tenista.
Autor(es):ROETERT, Paul; KOVACS, Mark S.
Edición:Madrid : Tutor, 2012.
ISBN: 978-84-7902-906-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

1500 ejercicios para el desarrollo de la técnica, la rapidez y el ritmo en el tenis
Autor(es):DEL FREO, Alessandro
Edición:Barcelona : Paidotribo, 1998.
ISBN: 978-84-8019-367-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009