Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TEORÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16516 - TEORÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (2015-16)

Código16516
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,30,9
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION0,30,9


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La finalidad del grado es formar a sus estudiantes en los siguientes perfiles profesionales: docencia de la educación física, entrenamiento deportivo, actividad física y salud, gestión y recreación deportiva. Por ello, esta asignatura se vincula directamente con la adquisición de las competencias necesarias para conseguir una adecuada formación en cada uno de los perfiles profesionales.



Profesor/a responsable
SEBASTIA MARHUENDA, JORGE


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165161FERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SEBASTIA MARHUENDA, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARI / TEORICO PRÀCTIC DE 165161AFERNÁNDEZ HERRERO, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BSEBASTIA MARHUENDA, JORGE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16516 94
TOTAL 94


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (SEMINARI / TEORICO PRÀCTIC DE 16516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (SEMINARI / TEORICO PRÀCTIC DE 16516) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2016 20/05/2016 X 12:00 13:00 ED/1-23 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1A 27/01/2016 20/05/2016 V 10:00 13:00 ED/2-26 
  1B 27/01/2016 20/05/2016 J 11:00 14:00 ED/2-26 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1A: CAFD A-L - CAS
 1B: CAFD M-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE13: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la asignatura y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Conocer y comprender la evolución histórica de la actividad física y el deporte
2. Analizar la variación de formas y funciones de la actividad física y el deportes en las diferentes culturas.
3. Comprender, mediante la axiología pedagógica, el sentido de los valores en la integración de los beneficiarios de las actividades físico-deportivas, a la vez que favorecer la integración y la interculturalidad.
4. Diseñar y experimentar diferentes estrategias de intervención en educación en valores.  

5. Dominar procesos de búsqueda bibliográfica general y específica, así como realizar análisis de documentos escritos y visuales relacionados con los contenidos de la asignatura.
6. Conocer y aplicar técnicas básicas de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte.

 



Contenidos para el curso 2015-16

BLOQUE I. "INTRODUCCIÓN GENERAL Y REVISIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES".
Tema 1 (C.T.) Justificación, contextualización y significación de la asignatura, en el cuerpo de conocimiento que     constituye el Grado.
Tema 2 (C.T.) Conceptos fundamentales: "Motricidad Humana"; "Actividad Física"; "Ejercicio Físico"; "Juego";   "Educación Física"; "Deporte". Campo semántico y terminológico específico

BLOQUE II. "PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE".
Tema 1 (C.T.) La estructura de la persona y red nomológica de educacion. Aplicaciones a "Cuerpo", "Corporalidad"  y "Corporeidad";
Tema 2 (C. T.-P.) Conceptos básicos de la Antropología Socio-Cultural: la "Cultura" y "Las culturas"; "Enculturación-Aculturación-Sincretismo";      Las actividades físicas y deportivas, como muestra de la diversidad cultural.


BLOQUE III. "PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE".
Tema 1 (C.T.) Orígenes de las actividades físicas y deportivas en la Edad Antigua: Mesopotamia y Egipto; India y China; Culturas mediterráneas: Creta y Micenas, Grecia y los Juegos Olímpicos Antiguos, Roma.
Tema 2 (C.T.) Las actividades físicas y deportivas en la Edad Media y en la primera parte de la Edad Moderna: Europa; Culturas mesoamericanas.
Tema 3 (C. T.-P.) Las actividades físicas y deportivas en la segunda parte de la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea: Europa; La Ilustración, los movimientos "gimnásticos" y el deporte anglosajón;
Tema 4 (C. T.) El Olimpismo. Ideario, normativa y organización. Aspectos socio económicos y políticos del fenómeno olímpico moderno.


BLOQUE IV. "INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA Y A LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE".
Tema 1 (C.T.) Ciencias, ciencias sociales y ciencias de la educación. Concepciones epistemológicas de la actividad física.
Tema 2 (C.T.) El "método científico" en la investigación en ciencias del deporte. Observación y experimentación; El modelo "clásico" de investigación científica; El modelo científico de las Ciencias Sociales; Normatividad y objetividad : "juicios      de valor" y "juicios de hecho".


BLOQUE V. "PERSPECTIVA SINCRÓNICA Y TRANSCULTURAL DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE"                                                                                                                                                                               Tema 1 (C.T.) .Sociedad y deporte. Actividad física, valores y normas sociales. Participación y pertenencia sociocultural.  Rol de los agentes sociales que intervienen en las prácticas deportivas.
Tema 2 (C.T-P.) Las actividades físicas como medio de integración de grupos y personas con NEE. Relaciones de igualdad  de oportunidades de género.
Tema 2 (C.T-P.) Los medios de comunicación de masas y su influencia en las actividades físicas y deportivas; Análisis crítico.
Tema 3 (C.T-P.): La economía política en las actividades físicas y deportivas; Financiación del deporte; Las actividades físicas y deportivas como producto de consumo; El deporte profesional;


(C.T.): Contenidos Teóricos


(C.T-P.): Contenidos Teórico-Prácticos


 



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

 Exposición oral, explicativa, argumentada y sistemática, por parte del profesor, de los contenidos teóricos de la asignatura

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER


1. Visionado analítico, posterior a una introducción contextualizadora del profesor, de documentos audiovisuales (películas, documentales, reportajes, etc.) relacionados con diferentes aspectos de los contenidos de la asignatura
2. Exposición oral en grupo de un artículo científico o material bibliográfico seleccionado libremente entre los recomendados por el profesorado                                                                                                                                                                                       3. Exposición de documentos de trabajo elaborados por el alumnado. Argumentación y debate razonado                                                    4. Realización de supuestos prácticos y actividades propuestas por el profesorado sobre los contenidos de la asignatura

 

4567,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01bloque 1

 

1. Atención activa a las explicaciones del profesor. Planteamiento y resolución de dudas.
2. Visionado análitico y recopilación de datos.

4

 

1. Ampliación y profundización de contenidos teóricos utilizando las fuentes recomendadas u otras.
2. Resolución de las cuestiones planteadas en el instrumento de análisis, por medio de la búsqueda e investigación en fuentes externas.

6
02, 03, 04, 05,

2. Atención activa a la exposición grupal de los compañeros. Planteamiento de aclaraciones sobre la estructura formal de la exposición o sobre los contenidos del artículo.
3. Exposición grupal de la síntesis-resumen de un artículo científico o bibiografía espacífica relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura.

16

1. Ampliación de los contenidos teóricos utilizando las fuentes recomendadas

2. Resolución de las cuestiones planteadas por medio de la búsqueda e investigación en fuentes externas

3. Elaboración de los trabajos especificados por el profesorado sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura

24
06, 07, 08 09bloque 3

idem semanas anteriores

16

ídem semanas anteriores

24
10-15 24 36
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

 Evaluación contínua. La realización de las actividades propuestas en los seminarios teórico-prácticos posibilita al alumnado un 30 % (máximo) de su calificación final en la asignatura. Asimismo el trabajo grupal incorpora un 20 % (máximo) a su nota final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

-Actividades prácticas realizadas a lo largo del curso: análisis conceptual individual de documentales, películas-documentales y películas, relacionados o relacionadas con los contenidos de la materia. Tendrá un valor del 30% en la nota final.

no considera asistencia 30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

-Trabajo grupal de carácter práctico con exposición en clase. Tendrá un valor del 20% en la nota final.

actividad grupal20
EXAMEN FINAL

- Prueba objetiva final de carácter teórico-práctico, realizada en la convocatoria oficial. Tendrá un valor del 50% de la nota final. Para poder aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una calificación en la misma de 4 puntos sobre 10 en esta prueba.

 

50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 05/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2016 09:00 11:30 A1/0-18X 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2016 12:00 15:00 ED/1-22 
ED/1-21 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-L - CAS
(*) 1B:CAFD M-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cultura y guerra del fútbol: análisis del mensaje informativo
Autor(es):PANIAGUA SANTAMARÍA, Pedro
Edición:Barcelona : UOC, 2009.
ISBN:9788497887946
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia cultural del deporte
Autor(es):MANDELL, Richard D.
Edición:Barcelona : Bellaterra, 2006.
ISBN:978-84-7290-321-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¡El fútbol es así! (Soccernomics): una explicación económica sobre los mitos y verdades del deporte
Autor(es):KUPER, Simon; SZYMANSKI, Stefan
Edición:Barcelona : Empresa Activa, 2010.
ISBN:978-84-92452-52-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sociología del deporte
Autor(es):GARCÍA FERRANDO, Manuel (comp.); DURÁN GONZÁLEZ, Javier...[et al.]
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2009.
ISBN:978-84-206-8279-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

El deporte en Occidente: historia, cultura y política
Autor(es):SALVADOR ALONSO, José Luis
Edición:Madrid : Cátedra, 2004.
ISBN:978-84-376-2189-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Antropología del deporte
Autor(es):BLANCHARD, Kendall; CHESKA, Alyce
Edición:Barcelona : Bellaterra, 1986.
ISBN:978-84-7290-044-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La barbarie deportiva: crítica de una plaga mundial
Autor(es):PERELMAN, Marc
Edición:Barcelona : Virus, 2014.
ISBN:978-84-92559-54-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009