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Ficha de la asignatura: DEPORTES DEL MAR
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
16513 - DEPORTES DEL MAR (2015-16)

Código16513
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,61,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La finalidad del grado es formar a sus estudiantes en los siguientes perfiles profesionales: docencia de la educación física, entrenamiento deportivo, actividad física y salud y gestión y recreación deportiva, por ello, esta asignatura se vincula directamente con la adquisición de las competencias necesarias para conseguir una adecuada formación en cada uno de los perfiles profesionales.


Junto a ello, el mar ha representado para el ser humano un contexto de indudable significado para su desarrollo histórico. Por ello, es justificado el desarrollo de un temario pionero e innovador que pueda avanzar en la conquista y el cuidado de este fantástico ecosistema ecológico. La actividad física desarrollada en el mar ha sido una de las acciones más productivas para el hombre



Profesor/a responsable
SILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 165131PUEO ORTEGA, BASILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 165131ASILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1BSILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1CJOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PENICHET TOMÁS, ALFONSO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
CAFD: TEORÍA DE 16513 110
TOTAL 110


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 16513) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1A  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16513) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1B  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16513) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1C  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 16513) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2015 23/12/2015 L 10:00 11:00 ED/1-23 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1A 10/09/2015 23/12/2015 L 11:30 14:30 9901CALLE 
  1B 10/09/2015 23/12/2015 V 10:00 13:00 9901CALLE 
  1C 10/09/2015 23/12/2015 X 11:30 14:30 9901CALLE 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: CAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1A: CAFD A-H - CAS
 1B: CAFD J-Q - CAS
 1C: CAFD R-Z - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1.1: Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2: Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1: Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2: Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2: Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1: Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2: Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1: Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2: Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.
  • CE14: Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15: Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16: Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes en el mar.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes del mar.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes del mar en distintos ámbitos educativos.
  • Capacidad para transmitir elementos técnicos, tácticos y reglamentarios en los deportes del mar.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16
  • Adquirir los conocimientos básicos, de seguridad en el medio marino.
  • Conocer y analizar los componentes históricos y sociales de las actividades físicas y deportivas en el mar.
  • Capacitar a los alumnos para adecuar actividades físicas y deportivas en el mar a las diferentes circunstancias ambientales.
  • Experimentar las distintas actividades físicas y deportivas en el mar y proponer planteamientos didácticos de la asignatura.
  • Iniciar a los alumnos en actividades de investigación realizando pequeños trabajos de investigación en grupo.
  • Desarrollar en nuestros alumnos un pensamiento crítico y reflexivo sobre las actividades deportivas en el mar no ecológicas.


Contenidos para el curso 2015-16

El programa de la asignatura se dividirá en 3 BLOQUES que quedan como siguen:


BLOQUE I: EL MAR Y SUS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.


TEMA 1. GENERALIDADES SOBRE EL MAR


1.1.1. Historia de las actividades físicas en el mar


TEMA 2. LA SEGURIDAD EN EL MAR.


2.1. Principios del control de actividades físicas en el mar.


2.1.1. Principios generales del salvamento marino.


2.1.2. Primeros auxilios en el mar


BLOQUE  II: DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN EL MAR


TEMA 3. EL WINDSURF


3.1. Historia


3.2. Adaptación al Medio


3.2.1. El viento


3.2.2. La navegación


3.2.3. Los distintos spots


3.3. Adaptación al Material


3.3.1. Nomenclatura básica


3.3.2. Modelos de tablas


3.3.3. Transporte


3.4. Adquisición de habilidades


3.4.1. La salida:


3.4.2. La Navegación


3.4.2. Las viradas


TEMA 4. EL SURF Y EL BODY BOARD


4.1. Historia del surf y el bodyboard


4.2. El medio


4.3. El material


4.4. La adquisición de habilidades


TEMA 5. EL KAYAK DE MAR Y EL PADDEL SURF


5.1. Historia


5.2. El medio


5.3. El material


5.4. La adquisición de habilidades


TEMA 6. EL SNORKELING


 6.1. Defenición, material y objetivo


6.2. Historia


6.3. Del Snorkeling al buceo y a la apnea


6.4. La adquisición de habilidades


BLOQUE III: DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN EL MAR 2


TEMA 7. EL REMO


7.1.Historia del Remo


7.2. Aspectos técnicos, tácticos, didácticos y reglamentarios del remo


7.3 Aspectos básicos del entrenamiento en remo



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se presentarán los contenidos teóricos necesarios sobre actvidad física y deportes del mar.  Dotando al alumno de un material teórico junto a una fundamentación basada en el desarrollo de materiales, procedimientos y técnicas publicados hasta el momento.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

 PRÁCTICAS - PROBLEMAS -TRABAJOS DE CAMPO   H.Pres 15   H.no Pres 22,5

  • Trabajo a desarrollar por el alumno basado en los contenidos presentados en clase.


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS               H.Pres 30     H.no Pres 45

  • Basado en el trabajo y la experiencia propia del alumno para la adquisicióin y asimilación de los contenidos presentados en clase

Las clases prácticas de la asignatura, por la indiosincrasia de la misma, se ralizan en instalaciones fuera del campus de la Universidad de Alicante. Desarrollandose lel primer bloque en la playa de Arenales y el bloque II en el puerto de Alicante.

4567,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Pruebas Iniciales

Clase de teoría: Presentación de la asignatura.


Prácticas:

Pruebas de sufienciencia natatoria.

Pautas básicas de seguridad acuática.

4

Trabajo invidividual: Estudio y práctica  independiente del alumno y tutorías académicas.

6
02-08Bloque I (T), Bloque II (T) ; Bloque I y Bloque II (P)

Desarrollo de los bloques de las diferentes disciplinas de Playa.

BLOQUE I: EL MAR Y SUS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

BLOQUE II: DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN EL MAR

  • Seguridad en el mar. 
  • Técnica y táctica de disciplinas : Windsurf, Surf, Kayak, Paddle, y bodyboard
  • Técnicas de rescate y navegación básica

SEMANA 08:   Sesión de Evaluación del BLOQUE I Y II de las técnicas vistas . Técnico de las diferentes disciplinas. Por condiciones metereológicas puede verse alterada la fecha de dicha sesión

28

Trabajo invidividual: Estudio y práctica  independiente del alumno y tutorías académicas.

42
09-15Bloque III

Parte práctica de la disciplina del REMO (21h):

  • Técnica
  • Táctica
  • Reglamento y reglajes

Contenido teórico (7h)

SEMANA 15: Sesión de Evaluación del Bloque III. Prueba técnica de remo en banco fijo, prueba técnica en remoergómetro

28

Desarrollo del trabajo grupal. 31,5

Trabajo individual y tutorías 10,5

42
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Se realiza un sistema de evaluación continuo y final, con pruebas escritas, orales, presentaciones grupales, presentaciones individuales, realización de informes, técnicas de observación, pruebas de campo, evaluación recíproca, pruebas procedimentales, pruebas actitudinales y autoevaluación.


Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.


(La evaluación continua presente en el cuadro, será la opción de evaluación por defecto)


EVALUACIÓN CONTINUA

LOS REQUISITOS PARA SER EVALUADOS EN EVALUACIÓN CONTINUA SON:

 

  1. Tener realizadas y superadas las evaluaciones prácticas y trabajo teórico.
  2. Nota mínima en examen práctico y trabajo teórico de 4.
  3. Una vez realizado el examen teórico en la opción de evaluación correspondiente, la nota del examen teórico será sumativa al resto de notas obtenidas por el alumno.
  4. La evaluación continua presente en el cuadro, será la opción de evaluación por defecto .

 

 la nota del alumno se resolverá mediante media artimética, siendo la nota mínima de 4 en cada parte para poder realizarse.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación práctica de las diferentes disciplinas deportivas en Playa. Criterios de evaluación para una asistencia contínua : Actividades prácticas realizadas en clase realizadas a lo largo del curso la nota mínima para superar cada actividad será de 4 y tendrá un valor del 30% en la nota final.

 Práctica recuperable en el examen oficial.

Evaluación practicas BLOQUE 1 30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación práctica de las diferentes disciplinas deportivas en el  Club de Remo.

Criterios de evaluación evaluación contínua: Actividades prácticas realizadas en clase realizadas a lo largo del curso la nota mínima para superar cada actividad será de 4 y tendrá un valor del 30% en la nota final

Práctica recuperable en el examen oficial.

 

 

Evaluación practicas Bloque 2 30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios de evaluación contínua:Los contenidos teóricos se evaluarán mediante examen final (20%) en convocatoria oficial debiendo sacar un mínimo de 4 para poder realizar la media.

Examen Teórico20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización del curso  competencias informáticas e informacionales (CI2), que son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea, ademas de capacitar a alumno  para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos. Durante el curso online se realizaran test evaluatorios. Al finalizar el curso  se recibirá una calificación  que repercutirá en un 10% de la nota final, obteníendose de la media de notas obtenidas en los test online. El curso se realiza del 22 de octubre al 5 de noviembre.

Elaboración  de un trabajo básico de revisión ,investigación y ampliación de los contenidos dados en clase. Presentado en los formatos digitales aprendidos en  el curso. El trabajo tendrá un valor del 10% de la nota final. Fecha de entrega hasta el  4 de diciembre

La nota mínima para superar la prueba será de 4 y tendrá un valor total del 20%.

Práctica NO recuperable en el examen oficial.

 

Teórico-Práctico+ Competencias informaciones CI220
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 30/11/2015  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/01/2016 09:00 12:00 ED/1-17 
ED/1-23 
ED/1-25 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2016 08:30 11:30 ED/2-27 
ED/2-26 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:CAFD - CAS
(*) 1A:CAFD A-H - CAS
(*) 1B:CAFD J-Q - CAS
(*) 1C:CAFD R-Z - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Kayak de mar: manual completo
Autor(es):HUTCHINSON,C. Dereck
Edición:Madrid : Desnivel, 2002.
ISBN:978-84-95760-52-4
Categoría:Básico (*3)

The history of surfing
Autor(es):WARSHAW, Matt
Edición:San Francisco, CA : Chronicle Books , 2010.
ISBN:978-0811856003
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El libro del P.N.B.: patrón para navegación básica
Autor(es):GÓMEZ-JORDANA DÍAZ-MERRY, Alfonso
Edición:Madrid : Gómez-Jordana Díaz-Merry, Alfonso, 2013.
ISBN:978-84-612-7523-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Surfea mejor: táctica y práctica del surf
Autor(es):REARWIN, David
Edición:[Lexington] : Createspace, 2013.
ISBN:978-1492757245
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The bodyboard manual: the essential guide to bodyboarding
Autor(es):BARBER, Rob
Edición:Estados Unidos : Orca, 2013.
ISBN:978-0956789358
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Stand up paddling : flatwater to surf and rivers
Autor(es):CASEY, Rob
Edición:Seatle, WA : Mountaineers Books, 2011.
ISBN:978-1594852534
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guía ilustrada del kayak de mar
Autor(es):ROBINSON, John
Edición:Madrid : TUTOR, 2005.
ISBN:9788479025106
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso de PER: patrón de embarcaciones de recreo
Autor(es):BARBUDO ESCOLAR, Ignacio
Edición:Madrid : Fragata, 2012.
ISBN:978-84-933777-6-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Health & Fitness for Windsurfing
Autor(es):BEYER, Henrik
Edición:Norderstedt : Books On Demand, 2013.
ISBN:978-9174631432
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Rowing Faster
Autor(es):Volker Nolte
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:ISBN: 0736044655
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fisioterapia en deportes de montaña y escalada
Autor(es):RODRIGO RODRÍGUEZ, Jorge
Edición:Madrid : Desnivel, 2011.
ISBN:978-84-9829-239-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las olas contadas: aprende a surfear
Autor(es):FRANCESENA URÍA, Aitor; SÁNCHEZ CERVERÓN, Hugo
Edición:Guipúzkoa : Francisco Larrañaga Carrere y otro, CB, 2013.
ISBN:978-84-616-5545-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The stand up paddle book: the complete stand up paddle surf guide from window shopping to catching your first waves
Autor(es):BURGOYNE, Nate
Edición:Haleiwa, HI : Lava Rock Publishing, 2010.
ISBN:978-0615429915
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guide to surfing: what every surfer should know before they enter the water. Vol 1
Autor(es):PASTORE, Raymond
Edición:[Lexington] : CreateSpace Independent Publishing Platform , 2012.
ISBN:978-1475278392
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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