Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12300 - ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN (2017-18)

Código12300
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL0,560,24


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La necesidad de que el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales sea conocedor de esta normativa justifica, sobradamente, una
asignatura en donde se presentan las normas jurídicas aplicables y se enseña a una correcta aplicación. Por ello, el objetivo principal de este módulo es proporcionar al alumnado los conocimientos jurídicos generales de la salud laboral para que participen activamente en la prevención de los riesgos laborales y en la mejora de las condiciones de trabajo, desde la ordenación de los elementos personales de la empresa.


Por ello, el estudio del ámbito jurídico de la prevención parte desde la perspectiva de afianzar conocimientos y ofrecer una visión práctica de las tareas más importantes en la prevención de riesgos, de forma que se transmita al alumnado la actual configuración del sistema jurídico de seguridad y salud en el trabajo existente en España, partiendo de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.



Profesor/a responsable
BALLESTER LAGUNA, FERNANDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 123001BALLESTER LAGUNA, FERNANDO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 123001BALLESTER LAGUNA, FERNANDO
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 12300 30
TOTAL 30


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12300) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 12300) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/01/2018 17/01/2018 X 16:00 21:00 EP/0-17D 
  1 24/01/2018 24/01/2018 X 16:00 20:00 EP/0-17D 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 24/01/2018 24/01/2018 X 20:00 21:00 EP/0-17D 
  1 26/01/2018 26/01/2018 V 16:00 21:00 EP/0-17D 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Comprender y poseer capacidad crítica de las diferentes relaciones entre condiciones de trabajo y salud, así como con los riesgos y daños derivados de los mismos y su prevención y protección.
  • CG14: Conocer y saber asesorar en relación a la legislación y normativas específicas de la prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades en esta materia, teniendo la capacidad para aplicar las normas de prevención a supuestos fácticos.
  • CG20: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

Competencias Transversales
  • CT1: Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT2: Capacidad de análisis y síntesis, y de organización y planificación.
  • CT3: Capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones.
  • CT5: Tener capacidad de razonamiento crítico, primando los valores éticos y de integridad intelectual en la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales y comprender su función.
  • Conocer las principales obligaciones de trabajador y empresario en materia preventiva.
  • Conocer las responsabilidades de trabajador y empresario en materia preventiva.
  • Conocer los diversos sistemas de prevención que pueden implantarse en la empresa.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Conocer la normativa de prevención de riesgos laborales y comprender su función.
Conocer las principales obligaciones de trabajador y empresario en materia preventiva.
Conocer las responsabilidades de trabajador y empresario en materia preventiva.
Conocer los diversos sistemas de prevención que pueden implantarse en la empresa.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Bloque I: Nociones de derecho del trabajo y legislación básica de las relaciones laborales.

1: El sistema español de relaciones laborales.

2: El contrato de trabajo.

3: Representación de los trabajadores y negociación colectiva.

Bloque II: Sistema español de la seguridad social.

4: La relación jurídica de seguridad social.

5: Actos de encuadramiento.

6: Contingencias profesionales.

7: Acción protectora.

Bloque III. Organización de la prevención en España y normativa sobre prevención.

de riesgos laborales.

8: La organización de la prevención en España.
9: El deber empresarial de prevención de riesgos laborales.

10: Derechos y deberes de los trabajadores.

11: Consulta, participación y representación.

12: Deberes específicos en relación con los grupos de especial riesgo.

13: La protección de la salud de los trabajadores.

Bloque IV. Responsabilidades en materia preventiva.

14: El sistema de responsabilidades en materia preventiva.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

El alumno podrá superar la asignatura siguiendo uno de los dos sistemas de evaluación que se explican a continuación:

1.- EVALUACIÓN CONTINUA

a) Primera prueba. Actividades prácticas.

Durante todo el periodo de impartición de la asignatura serán objeto de evaluación continua las actividades prácticas propuestas (resolución y puesta en común de supuestos prácticos; análisis y comentarios de sentencias), representando el 50% de la calificación final.

Contenido. Las prácticas comprenderán la totalidad del programa de la asignatura.

Tendrá carácter liberatorio a partir de 5 puntos (sobre 10).

Prueba recuperable en el examen final.

c) Segunda prueba. Examen final.

Contenido. Dependiendo de si el alumno ha superado o no la primera prueba, el contenido del examen variará, así como su puntuación.

- Alumnos que han superado la primera prueba. La prueba será de tipo teórico, comprendiendo la totalidad de los contenidos del programa. 50% de la calificación final.

- Alumnos que no han superado la primera prueba. La prueba será de tipo teórico-práctico, comprendiendo la totalidad de los contenidos del programa. 100% de la calificación final.

Cada una de las partes en las que se estructura este sistema de evaluación se calificará de 0 a 10 puntos, ponderándose después de acuerdo con el porcentaje que cada parte tiene en la calificación
final.

El profesor, al inicio del curso, comunicará a los alumnos en Campus Virtual el tipo de examen, oral o escrito. Podrá consistir en una prueba tipo test.

El examen final se realizará en la fecha fijada por el Centro para la convocatoria ordinaria (C3).

El alumno que no se presente al examen final obtendrá la calificación de “No presentado”.

2.- EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Esta modalidad está pensada para los alumnos que no puedan o no quieran realizar las pruebas previstas para la evaluación continua.

La calificación del alumno en esta segunda modalidad de evaluación consistirá en la nota obtenida en el examen final que se realizará en la fecha fijada por el Centro para los exámenes oficiales.

El alumno deberá obtener 5 puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura.

La materia evaluable comprenderá la totalidad del programa de la asignatura.

El profesor, al inicio del curso, comunicará a los alumnos en el Campus Virtual el tipo de examen, de carácter teórico-práctico, que podrá ser oral o escrito. Podrá consistir en una prueba tipo test.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (C4)

El alumno se examinará de la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura en la fecha fijada por el centro para la convocatoria C4.

El profesor, al principio del curso, comunicará a los alumnos en el Campus Virtual el tipo de examen, que podrá ser de carácter teórico, de carácter práctico, de carácter teórico-práctico, oral o escrito. Podrá consistir en una prueba tipo test.

El alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Durante todo el periodo de impartición de la asignatura serán objeto de evaluación continua las actividades prácticas propuestas (resolución y puesta en común de supuestos prácticos; análisis y comentarios de sentencias), representando el 50% de la calificación final.

Contenido. Las prácticas comprenderán la totalidad del programa de la asignatura.

Tendrá carácter liberatorio a partir de 5 puntos (sobre 10).

Prueba recuperable en el examen final.

a) Primera prueba. Actividades prácticas.50
EXAMEN FINAL

Contenido. Dependiendo de si el alumno ha superado o no la primera prueba, el contenido del examen variará, así como su puntuación.

- Alumnos que han superado la primera prueba. La prueba será de tipo teórico, comprendiendo la totalidad de los contenidos del programa. 50% de la calificación final.

- Alumnos que no han superado la primera prueba. La prueba será de tipo teórico-práctico, comprendiendo la totalidad de los contenidos del programa. 100% de la calificación final.

Cada una de las partes en las que se estructura este sistema de evaluación se calificará de 0 a 10 puntos, ponderándose después de acuerdo con el porcentaje que cada parte tiene en la calificación final.

El profesor, al inicio del curso, comunicará a los alumnos en Campus Virtual el tipo de examen, oral o escrito. Podrá consistir en una prueba tipo test.

El examen final se realizará en la fecha fijada por el Centro para la convocatoria ordinaria (C3).

El alumno que no se presente al examen final obtendrá la calificación de “No presentado”.

b) Segunda prueba. Examen final.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Curso de prevención de riesgos laborales
Autor(es):LÓPEZ GANDÍA, Juan
Edición:Valencia : TIRANT LO BLANCH, 2012.
ISBN:978-84-9004-775-0
Categoría:Básico (*3)

Derecho de la prevencion de riesgos laborales
Autor(es):SALA FRANCO, Tomás
Edición:TIRANT LO BLANCH : TIRANT LO BLANCH, 2012.
ISBN:978-84-9004-654-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso de prevención de riesgos laborales
Autor(es):LÓPEZ GANDÍA, Juan; BLASCO LAHOZ, José Francisco
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2009.
ISBN:978-84-9876-121-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009