Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12042 - PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (2017-18)

Código12042
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS0,480,72


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La presente asignatura se enmarca dentro del Máster del Profesorado, especialidad Economía. Pretende dar los conocimientos específicos necesarios para la docencia de dicha materia en Secundaria y Bachillerato, además de unas nociones imprescindibles para su ubicación en las distintas etapas de Ciclo Formativo. Tiene como objetivo primordial concienciar al alumnado de la importancia de la propia asignatura en sí. La economía es algo que nos rodea a todos, y los adolescentes han de ser conscientes de que sin un conocimiento de los conceptos económicos y empresariales será difícil comprender la vida cotidiana diaria.


Por otro lado, dotará al futuro docente de la asignatura de las herramientas necesarias para poder desenvolverse en el mundo académico, ya sea a la hora de elegir la opción de la docencia privada como, sobre todo, en caso de dirigirse al mundo de la educación pública y lo que le rodea (oposiciones, becas, concursos públicos, etc.).



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 120421GALLARDO LOPEZ, ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TEORÍA ONLINE DE 120421GALLARDO LOPEZ, ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
CLASE PRÁCTICA DE 120421GALLARDO LOPEZ, ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Requisitos de matrícula

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Haber superado INICIO M. E. 8 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 12042 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12042) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 12042) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 06/03/2018 20/03/2018 M 17:00 19:00 ED/SEM1 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 27/03/2018 27/03/2018 M 17:00 19:00 ED/SEM1 
  1 10/04/2018 29/05/2018 M 17:00 19:00 ED/SEM1 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2: Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG16: Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17: Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18: Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.

Competencias específicas:

    Módulo Genérico (CGe)
    • CGe1: Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
    • CGe3: Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
    • CGe4: Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
    • CGe7: Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

    Competencias específicas:

      Módulo Específico (CE)
      • CE1: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
      • CE2: Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
      • CE3: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
      • CE4: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
      • CE5: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
      • CE6: Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
      • CE7: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
      • CE8: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
      • CE9: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • CE10: Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
      • CE11: Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
      • CE12: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas Enseñanzas.
  • Conocer el cuerpo de objetivos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • Solucionar problemas y tomar de decisiones en el ámbito laboral. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Objetivos formativos:


Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas Enseñanzas.
Conocer el cuerpo de objetivos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Solucionar problemas y tomar de decisiones en el ámbito laboral. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Eje organizador 1: Principios de economía. La economía como ciencia. La actividad económica y lo factores productivos. Los sistemas económicos y la economía de mercado. Estructuras de mercado y formas de competencia. El funcionamiento del mercado: la demanda y la oferta. La teoría del flujo circular de la renta. Consumo, ahorro e inversión. El sistema financiero. El mercado de valores. La política económica y monetaria: fines y medios e instrumentos. La política fiscal. El comercio exterior. Análisis de la coyuntura económica.


Eje organizador 2: Organización de Empresas. Las áreas funcionales de la empresa. La empresa como organización. Organigramas. Estructuras organizativas. Nuevas técnicas de organización. La comunicación en la empresa. La negociación en la empresa. Habilidades de dirección. La financiación de la empresa: fuentes. Los costes empresariales. El funcionamiento económico de la empresa. Investigación de mercados: Análisis de la competencia. Estrategias de producto, precios y distribución. Técnicas de atención al cliente. El proceso de creación de una pequeña empresa. La documentación administrativa y comercial de la empresa. Análisis económico-financiero de una pequeña empresa.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

El sistema de evaluación contempla la participación en las clases presenciales y las aportaciones en los recursos virtuales puestos a disposición de los estudiantes en la página web. En todo caso se tendrán en cuenta los objetivos generales del máster y muy especialmente las competencias trabajadas y desarrolladas por el alumnado en su periodo de aprendizaje.

La evaluación se realizará de manera continua, utilizando como criterios de referencia las competencias establecidas para esta materia, y sobre todas las actividades formativas incluidas.

Entre las estrategias de evaluación que serán utilizadas se incluye la participación en las actividades prácticas, la elaboración de informes (trabajos individuales y colectivos), no descartando el uso de pruebas orales y/o escritas cuando a través de las estrategias anteriores no se tenga información suficiente para la realización de la evaluación.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrá en cuenta el trabajo de investigación a realizar, la colaboración participativa en el aula con el resto de compañeros y el resultado final conseguido.

Evaluación continua50
EXAMEN FINAL

Se medirá en una prueba final los conocimientos adquiridos por el alumnado durante el proceso de investigación.

Examen o prueba teorico-práctica50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sistema fiscal español
Autor(es):ABI IBAÑEZ, Emilio
Edición:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:978-84-344-4566-6 (v .1)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección comercial
Autor(es):ESTEBÁN TALAYA, Águeda; LORENZO ROMERO, Carlota
Edición:Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2013.
ISBN:978-84-7356-953-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de administración de empresas
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Civitas, 1998.
ISBN:978-84-470-1119-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Contabilidad financiera : nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES
Autor(es):WANDEN-BERGHE LOZANO, José Luis (coord.) ; BAÑÓN CALATRAVA, Cristina [et al.]
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2337-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Análisis y formulación de la estrategia empresarial
Autor(es):GRIMA TERRÉ, Joan-David; TENA MILLÁN, Joaquín
Edición:Barcelona : Hispano Europea, 1991.
ISBN:978-84-255-0672-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organización
Autor(es):BUENO CAMPOS, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 2010.
ISBN:978-84-368-1911-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo crear tu nueva empresa : para sobrevivir a la crisis
Autor(es):ASENSIO DEL ARCO, Eva; VÁZQUEZ BLÖMER, Beatriz
Edición:Madrid : Paraninfo, 2008.
ISBN:978-84-9732-683-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La dirección de recursos humanos en organizaciones inteligentes. Una evidencia empírica desde la dirección del conocimiento
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio del Carmen
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1135-2523
Categoría:Complementario (*3)

Principios de marketing
Autor(es):KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2008.
ISBN:978-84-8322-446-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo
Autor(es):CLAVER CORTES, Enrique; GASCO GASCO, Luis; LLOPIS TAVERNER, Juan
Edición:Madrid : Civitas, 2001.
ISBN:84-470-0774-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Finanzas para no financieros
Autor(es):SORIANO MARTÍNEZ, Bárbara; PINTO GÓMEZ, César
Edición:Madrid : Fundación Confemetal, 2009.
ISBN:978-84-96743-49-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009