Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: RELACIONES LABORALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12032 - RELACIONES LABORALES (2017-18)

Código12032
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS00
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL0,961,44


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La asignatura Relaciones Laborales tiene como finalidad esencial proporcionar los conocimientos necesarios para que los futuros profesores de Secundaria puedan atender de modo solvente los requerimientos que se produzcan en la impartición de asignaturas cuyo contenido resulte directa o indirectamente relacionado con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.



Profesor/a responsable
SIRVENT HERNANDEZ, NANCY


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 120321SIRVENT HERNANDEZ, NANCY
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
TEORÍA ONLINE DE 120321SIRVENT HERNANDEZ, NANCY
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA
CLASE PRÁCTICA DE 120321SIRVENT HERNANDEZ, NANCY
CATEDRATICO/A DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Requisitos de matrícula

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Haber superado INICIO M. E. 8 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 12032 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 12032) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (CLASE PRÁCTICA DE 12032) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 07/03/2018 21/03/2018 X 17:00 21:00 ED/SEM1 
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 28/03/2018 28/03/2018 X 17:00 21:00 ED/SEM1 
  1 11/04/2018 30/05/2018 X 17:00 21:00 ED/SEM1 
(*) TEORÍA ONLINE
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2: Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG11: Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG17: Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.

Competencias específicas:

    Módulo Específico (CE)
    • CE1: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
    • CE2: Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
    • CE3: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
    • CE4: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
    • CE12: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
    • CE13: Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Los objetivos formativos de la asignatura están orientados a la adquisición, por parte del alumno, de las siguientes competencias:


- Conocer el valor formativo y cultural de la materia correspondiente a la especialización
- Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos
- Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su desarrollo profesional posterior
-Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
-Conocer la historia y los desarrollos recientes de la materia y sus perspectivas al objeto de poder transmitir una visión dinámica de la misma
-Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos
-Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

I.- INTRODUCCIÓN Y FUENTES



Lección 1. Introducción y fuentes del ordenamiento laboral



1. Introducción: el Derecho del Trabajo
2. Concepto y enumeración de las fuentes del ordenamiento laboral
3. La Constitución española de 1978 y su contenido laboral
4. Las normas internacionales y supranacionales
5. Las normas internas: las leyes y los reglamentos
6. Los convenios colectivos
7.  La costumbre laboral
8. La jurisprudencia y los principios generales del derecho
9. La naturaleza de las normas laborales. La determinación de la norma laboral aplicable


 


II.- RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO


Lección 2. El contrato de trabajo


1. El contrato de trabajo: concepto, funciones, elementos
2. Relaciones laborales excluidas del ordenamiento laboral
3. Relaciones laborales especiales
4. La capacidad para contratar como trabajador y la capacidad para trabajar


Lección 3. Contratación laboral


1. La libertad empresarial de contratación
2. La forma del contrato
3. El período de prueba
4. La duración del contrato de trabajo: por tiempo indefinido o por duración determinada
5. Contrato de trabajo para la formación
6. Contrato de trabajo en prácticas
7. Contrato de trabajo a tiempo parcial y contrato de relevo
8. Contrato a tiempo parcial de fijo periódico y contrato fijo discontinuo



Lección 4. Las funciones del trabajador y el lugar de trabajo


1. Las funciones del trabajador y la movilidad funcional
2. El lugar de trabajo y la movilidad geográfica


Lección 5. Tiempo de trabajo y descansos


1. Jornada de trabajo
2. Horas extraordinarias
3. El descanso semanal, las fiestas laborales y lasvacaciones anuales


Lección 6. La prestación salarial


1. Concepto de salario
2. Percepciones extrasalariales
3. Composición del salario
4. Determinación del salario
5. Pago del salario
6. La protección del salario: el FOGASA


Lección 7. Interrupción y suspensión del contrato


1. Interrupciones retribuidas
2. Suspensión del contrato
3. Excedencia voluntaria



Lección 8. La extinción del contrato de trabajo


1. El despido disciplinario
2. El despido colectivo
3. Despido por fuerza mayor
4. Despido por causas objetivas
5. Extinción por muerte, jubilación o incapacidad del empresario
6. Extinción del contrato por extinción de la personalidad jurídica del empresario
7. Dimisión del trabajador
8. Resolución del contrato por el trabajador, por causa justificada
9. Extinción por muerte, jubilación o incapacidad del trabajador
10. Extinción por mutuo acuerdo
11. Extinción por causas pactadas
12. Extinción de contratos temporales



III.- RELACIONES COLECTIVAS EN LA EMPRESA


Lección 9. Representación de los trabajadores en la empresa y medidas de conflicto


1. La representación del personal en la empresa
2. La huelga
3. El cierre patronal


IV.- PROTECCIÓN SOCIAL PÚBLICA


Lección 10. Derecho de la Seguridad Social: El Sistema español de Seguridad Social


1. Concepto de Seguridad Social
2. Modelos de Sistemas de Seguridad Social
3. La Seguridad Social en la Constitución española de 1978
4. Estructura y composición del Sistema español de Seguridad Social
5. El ámbito subjetivo de protección del Sistema español de Seguridad Social.
6. La gestión de la Seguridad Social: Entidades Gestoras, Servicios Comunes y Entidades Colaboradoras.
7. La financiación de la Seguridad Social: Sistemas de financiación. Fuentes y principios de financiación del Sistema español de Seguridad Social
8. La constitución de la relación jurídica de Seguridad Social: inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores
9. La obligación de cotizar


Lección 11: La acción protectora del Sistema español de Seguridad Social


1. La acción protectora. Contingencias profesionales y contingencias comunes
2. Requisitos para acceder a las prestaciones. Distinción entre las de nivel contributivo y las de nivel asistencial.
3. Garantías para el disfrute de las prestaciones
4. Particularidades de las pensiones del sistema: Limitación en su cuantía. Revalorización. Complemento de mínimos. Incompatibilidades
5. Prescripción y caducidad de las prestaciones
6. Reintegro de prestaciones indebidas
7. Responsabilidades en el pago de las prestaciones
8. Las prestaciones del Sistema: tipología y régimen legal



V.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.


Lección 12: El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales
1. El trabajo y la protección de la seguridad y de la salud
2. Los factores de riesgo y las técnicas preventivas
3. El marco normativo de la prevención de los riesgos laborales: Normas internacionales y comunitarias. Normativa interna
4. Las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales: el deber de protección del empresario y sus manifestaciones
5. La protección de los grupos especiales de riesgo: protección de la maternidad, de los menores y de los trabajadores temporales.
6. Coordinación de actividades empresariales. Obligaciones de terceros: fabricantes, suministradores e importadores.
7. Las obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales
8. Responsabilidades y sanciones en materia de prevención de riesgos laborales.


Lección 13: La acción preventiva.


1. Los derechos de consulta, participación y representación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales.
2. Los Delegados de Prevención.
3. El Comité de Seguridad y Salud
4. Los Servicios de Prevención: concepto, clases y funciones
5. Los órganos de control externo y los organismos institucionales: el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Administración Sanitaria. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


 


Bibliografía:


 


- Curso básico de Derecho del Trabajo (para titulaciones no jurídicas).


Autores: Ramírez Martínez, J.M.; García Ortega, J.


Editorial Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición


- Lecciones y prácticas de Seguridad Social (Adaptadas al EEES).


Autores: Ballester Laguna, F. y Sirvent Hernández, N.


Ediciones Cinca, Madrid, última edición


- Curso de prevención de riesgos laborales


Autor: López Gandía, J.


Editorial Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

EVALUACIÓN CONTINUA:

- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE (50%)

Se tendrán en cuenta como criterios de referencia a la hora de llevar a cabo la evaluación continua las competencias establecidas para esta asignatura, proyectándose la misma sobre todas las actividades formativas incluidas. La puntuación atribuible a la evaluación continua se efectuará en función de la asistencia regular y puntual a clase, requiriéndose un mínimo de presencialidad del 80 %. Asimismo, dicha puntuación dependerá de la participación acertada de los alumnos en clase mediante la exposición de los contenidos propuestos, respondiendo correctamente a los cuestionarios de las lecciones y a las preguntas formuladas por la profesora durante las clases. También de la entrega puntual de los ejercicios y prácticas encargadas por la profesora, así como la calidad de las exposiciones orales efectuadas en el aula por el alumnado.

 

-EXAMEN FINAL (50%)

El examen final consistirá en una prueba tipo test con 20/25 preguntas de elección múltiple sobre los contenidos del programa. Será necesario que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en esta prueba para que se entienda superada esta parte y pueda hacer media con la nota obtenida en la evaluación continua.

 

TOTAL 100%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Actividades de evaluación durante el semestre: 50%.

- Examen final: 50 %.

 

Total: 100%

EXPOSICIONES ORALES EN CLASE, CUESTIONARIOS Y PRÁCTICAS100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.empleo.gob.es/index.htm
Pág. webb Ministerio Empleo y Seguridad Social  


Bibliografía

Curso de prevención de riesgos laborales
Autor(es):LÓPEZ GANDÍA, Juan; BLASCO LAHOZ, José Francisco
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2009.
ISBN:978-84-9876-121-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lecciones y Prácticas de Seguridad Social (Adaptadas al EEES)
Autor(es):BALLESTER LAGUNA, Fernando; SIRVENT HERNÁNDEZ, Nancy
Edición:Madrid : Cinca, 2017.
Notas:-hE BUSCADO LA 5ª EDICIÓN DE ESTA OBRA PERO NO LA HE ENCONTRADO. LA ÚLTIMA QUE ME CONSTA ES LA 4ª EDICIÓN.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Curso básico de Derecho del Trabajo: (para titulaciones no jurídicas)
Autor(es):RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M.; GARCÍA ORTEGA, Jesús
Edición:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2017.
ISBN:978-84-9143-229-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009