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Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48209 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO (2017-18)

Código48209
Crdts. Europ.4,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS0,90,9


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se trata de ofrecer una visión de la importancia que en las últimas décadas ha adquirido el conocimiento como recurso estratégico clave para la competitividad empresarial. Con ella se persiguen los siguientes objetivos: conocer las principales características de la sociedad de la información y del conocimiento, identificar las teorías de dirección estratégicas vinculadas con el conocimiento y el capital intelectual, conocer cómo acometer procesos de dirección del conocimiento, elaborar modelos de capital intelectual y formular e implantar estrategias de conocimiento.



Profesor/a responsable
ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO CARMEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 482091ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 482091ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 48209 21
TOTAL 21


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48209) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 48209) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 25/05/2018 J 15:00 16:30 0031P1049 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 25/05/2018 J 16:30 18:00 0031P1049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3: Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG4: Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.
  • CG5: Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar con eficacia diferentes roles dentro del mismo, así como de asumir funciones de liderazgo cuando sea necesario.
  • CG7: Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG10: Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2: Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3: Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.
  • CE7: Capacidad para diseñar estructuras organizativas complejas que fomenten la eficiencia, la innovación y la flexibilidad, y que sean capaces de responder a las necesidades internas y externas de la organización.

Competencias específicas particulares optativas
  • CE14: Capacidad para gestionar el conocimiento y el capital intelectual de forma efectiva y obtener ventajas competitivas a través del mismo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender los conceptos de conocimiento, gestión del conocimiento, capital intelectual, organización inteligente y aprendizaje organizativo.
  • Conocer los distintos tipos de estrategias de conocimiento, así como las técnicas para realizar un diagnóstico estratégico del conocimiento.
  • Saber interpretar y confeccionar los modelos de gestión del conocimiento y los modelos de capital intelectual.
  • Entender y saber aplicar los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia de conocimiento.
  • Analizar el impacto de los sistemas de información empresarial sobre la gestión del conocimiento.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Comprender los conceptos de conocimiento, dirección del conocimiento, capital intelectual, organización inteligente y aprendizaje organizativo.
• Conocer los distintos tipos de estrategias de conocimiento, así como las técnicas para realizar un diagnóstico estratégico del conocimiento.
• Saber interpretar y confeccionar los modelos de dirección del conocimiento y los modelos de capital intelectual.
• Entender y saber aplicar los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia de conocimiento.
• Analizar el impacto de los sistemas de información empresarial sobre la dirección del conocimiento.



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1. LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
1.1 De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.
1.2 La sociedad de la información y del conocimiento.
1.3 La teoría de recursos y capacidades.
1.4 La teoría de las capacidades dinámicas.
1.5 Lecturas y casos prácticos.


TEMA 2. EL ENFOQUE BASADO EN EL CONOCIMIENTO
2.1 La teoría del conocimiento: definición de conocimiento.
2.2 Tipos de conocimiento.
2.3 El carácter estratégico del conocimiento: creación de valor.
2.4 Mecanismos de protección del conocimiento.
2.5 Lecturas y casos prácticos.


TEMA 3. LA DIRECCIÓN DEL CONOCIMIENTO
3.1 Dirección del conocimiento vs. gestión del conocimiento.
3.2 Fases de la dirección del conocimiento.
3.3 Modelo SECI y BA.
3.4 Objetivos de la dirección del conocimiento.
3.5 Lecturas y casos prácticos.


TEMA 4. CREACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
4.1 La perspectiva basada en el aprendizaje.
4.2 Niveles de aprendizaje.
4.3 La organización que aprende.
4.4 Factores que intervienen en la transferencia de conocimiento.
4.5 Lecturas y casos prácticos.


TEMA 5. EL CAPITAL INTELECTUAL
5.1 El capital intelectual: conceptos, componentes y balance invisible.
5.2 Modelos de clasificación y medición del capital intelectual. El modelo Intellectus.
5.3 El informe de capital intelectual.
5.4 La integración de la información: el cuadro de mando integral.
5.5 Lecturas y casos prácticos.


TEMA 6. FORMULACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE
CONOCIMIENTO
6.1 El proceso estratégico dinámico.
6.2 Estrategias de conocimiento.
6.3 Implantación I: gestión de recursos humanos y diseño organizativo.
6.4 Implantación II: cultura organizativa y TICs.
6.5 Lecturas y casos prácticos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de la evaluación continua y una prueba final, ponderando cada una un 50% sobre la calificación final.

La evaluación continua, a su vez, se realizará a través de dos pruebas consistentes, en primer lugar, en la realización y entrega de casos prácticos propuestos por el profesor con fecha límite para su entrega (con una ponderación del 20% sobre la nota final) y, en segundo lugar, por la realización y entrega de un caso práctico final propuesto por el alumno en el que se refleje y describa el estado de la dirección del conocimiento y el capital intelectual en dicha empresa (con una ponderación del 30% sobre la nota final).


La prueba final consistirá en un examen escrito de desarrollo sobre la teoría impartida a lo largo de la asignatura.


En la convocatoria de julio se realizará una prueba final similar a realizada en la convocatoria de junio (ponderación del 50% sobre la nota final). El restante 50% corresponderá a la calificación obtenida por el alumno con la evaluación continua durante el curso. En el caso de que el alumno haya obtenido una baja nota o no haya realizado alguna de las partes de las que se compone la evaluación continua, podrá realizarla para esta convocatoria con el fin de poder recuperarla o que pueda computársele la nota correspondiente a la misma.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación continua, a su vez, se realizará a través de dos pruebas consistentes, en primer lugar, en la realización y entrega de casos prácticos propuestos por el profesor con fecha límite para su entrega (con una ponderación del 20% sobre la nota final) y, en segundo lugar, por la realización y entrega de un caso práctico final propuesto por el alumno en el que se refleje y describa el estado de la dirección del conocimiento y el capital intelectual en dicha empresa (con una ponderación del 30% sobre la nota final).

 

EVALUACIÓN CONTINUA50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La prueba final consistirá en un examen escrito de desarrollo sobre la teoría impartida a lo largo de la asignatura.

EXAMEN FINAL50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La gestión por competencias como pieza fundamental para la gestión del conocimiento
Autor(es):CANÓS DARÓS, Lourdes; VALDES CONCA, Jorge; ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio del Carmen
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0006-6249
Categoría:Básico (*3)

El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual
Autor(es):BUENO CAMPOS, Eduardo
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Boletín de estudios económicos v. 53 (1998), nº 53, pág. 207-229
ISBN:0006-6249
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Capital intelectual : la nueva riqueza de las empresas : cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor
Autor(es):Karl Erik Sveiby
Edición:Barcelona : Gestión 2000, D.L. 2000.
ISBN:84-8088-545-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

E-learning : Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital
Autor(es):Marc J. Rosenberg ; traducción, Iván Alonso Montoya Restrepo ; revisión técnica, Roberto Rosero Hinestroza
Edición:Bogotá.
ISBN:958-41-0209-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La organización creadora de conocimiento : cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación
Autor(es):NONAKA, Ikujiro; TAKEUCHI, Hirotaka
Edición:México D.F. : Oxford University Press, 1999.
ISBN:970-613-454-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La quinta disciplina : cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente
Autor(es):Peter M. Senge
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7577-351-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Organizational structure features supporting knowledge management processes
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio del Carmen; PERTUSA ORTEGA, Eva
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1367-3270
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La dirección de recursos humanos en organizaciones inteligentes. Una evidencia empírica desde la dirección del conocimiento
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio del Carmen
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1135-2523
Categoría:Básico (*3)

Gestión del talento : del profesional con talento al talento organizativo
Autor(es):Pilar Jericó ; prólogo de José Medina
Edición:Madrid.
ISBN:84-205-3109-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A qualitative study of knowledge management : the multinational firm point of view
Autor(es):ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio; CLAVER CORTÉS, Enrique; QUER, Diego
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9781605661766
Categoría:Complementario (*3)

El capital intelectual : cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa
Autor(es):Leif Edvinsson y Michael S. Malone
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 1999.
ISBN:84-8088-308-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Practical experiences in knowledge management processes by multinational firms: a multiple case study
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio del Carmen.; QUER, Diego
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Dirección estratégica: nuevas perspectivas teóricas
Autor(es):BUENO CAMPOS, Eduardo; MORCILLO SALGADO, Patricio; SALMADOR SANCHEZ, Mª Paz
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-2013-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El capital intelectual : el principal activo de las empresas del tercer milenio
Autor(es):Annie Brooking
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós [etc.], 1997.
ISBN:84-493-0469-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Modelo intellectus : medición y gestión del capital intelectual
Autor(es):-
Edición:Madrid : Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Investigación sobre la sociedad del co, 2003.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hacia una economía del conocimiento
Autor(es):dirigido por, María Barceló Llauger ; prólogo de Karl-Erik Sveiby ; autores, Alicia Baglietto Tardío ... [et al.]
Edición:[Madrid].
ISBN:84-7356-272-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Relational capital inside multinationals
Autor(es):ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio; CLAVER CORTÉS, Enrique
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1477-8238
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Relational capabilities : value cration through knoeledge management
Autor(es):ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio; CLAVER CORTÉS, Enrique
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9781609600549
Categoría:Complementario (*3)

Instrumentos para la divulgación de la información referida al capital intelectual de la empresa
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; ZARAGOZA SÁEZ, Patrocinio del Carmen
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0006-6249
Categoría:Básico (*3)

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert M.
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Thomson Civitas, 2006.
ISBN:84-470-2658-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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