Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48205 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (2017-18)

Código48205
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Siguiendo las recomendaciones de la Quality Assurance Agency for Higher Education,este programa de estudios tiene la característica de ser un programa generalista quepretende ofrecer una visión amplia, analítica e integrada de la dirección yadministración de empresas. De esta forma será posible que los alumnos que locursen tengan un conocimiento relevante y demostrable acerca de las organizaciones,el contexto externo en el que se encuentran y la forma de enfrentarse a él.En concreto, en esta asignatura el alumno tendrá la posibilidad de profundizar en elconocimiento de la dirección estratégica de la empresa a través del estudio de algunasherramienta básicas para aumentar la competitividad de la empresa y para la toma dedecisiones estratégicas.



Profesor/a responsable
MARCO LAJARA, BARTOLOME


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 482051GARCIA LILLO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARCO LAJARA, BARTOLOME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA AZORIN, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 482051GARCIA LILLO, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARCO LAJARA, BARTOLOME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA AZORIN, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 48205 36
TOTAL 36


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48205) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 48205) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 25/09/2017 24/11/2017 X 17:30 19:00 0031P1049 
  1 27/11/2017 15/12/2017 L 17:30 19:00 0031P1049 
  1 27/11/2017 15/12/2017 X 17:30 19:00 0031P1049 
  1 18/12/2017 22/12/2017 L 17:30 19:00 0031P1049 
  1 18/12/2017 22/12/2017 X 17:30 18:30 0031P1049 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 25/09/2017 24/11/2017 X 19:00 20:30 0031P1049 
  1 27/11/2017 15/12/2017 L 19:00 20:30 0031P1049 
  1 27/11/2017 15/12/2017 X 19:00 20:30 0031P1049 
  1 18/12/2017 22/12/2017 L 19:00 20:30 0031P1049 
  1 18/12/2017 22/12/2017 X 18:30 19:30 0031P1049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3: Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG4: Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.
  • CG5: Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar con eficacia diferentes roles dentro del mismo, así como de asumir funciones de liderazgo cuando sea necesario.
  • CG7: Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG8: Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
  • CG9: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG10: Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2: Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3: Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.
  • CE6: Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Profundizar en el conocimiento de los conceptos, técnicas y herramientas de análisis estratégico externo e interno.
  • Alcanzar un conocimiento avanzado para el diseño de estrategias competitivas y corporativas que pueden aplicar las empresas.
  • Manejar de los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia en la empresa.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 - Profundizar en el conocimiento de los conceptos, técnicas y herramientas de análisis estratégico externo e interno
- Alcanzar un conocimiento avanzado para el diseño de estrategias competitivas y corporativas que pueden aplicar las empresas.
- Manejar de los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia en la empresa.



Contenidos para el curso 2017-18

 


Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:
- Estrategia empresarial
- Gobierno corporativo
- Análisis del entorno competitivo
- Estrategias competitivas
- Estrategias corporativas: Reestructuración, diversificación, integración vertical e internacionalización
- Estrategias de desarrollo interno y externo
- Alianzas estratégicas
- Implantación de estrategias
- El cuadro de mando integral


Dichos contenidos se agrupan en los siguientes bloques o unidades didácticas:


Unidad didáctica 1. La estrategia empresarial
Unidad didáctica 2. Competitividad empresarial: análisis estratégico y estrategias competitivas
Unidad didáctica 3. Estrategias corporativas y alianzas estratégicas
Unidad didáctica 4. Implantación de estrategias
Unidad didáctica 5. El cuadro de mando integral



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El alumno que no supere el examen durante el curso deberá presentarse a un examen final de recuperación

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración de prácticas. Cada profesor indicará las prácticas a realizar y la valoración de cada una de ellas

Elaboración de prácticas60
EXAMEN FINAL

 Test teórico-práctico con preguntas de todas las unidades didácticas.

Prueba escrita40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 15/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert M.
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Thomson Civitas, 2006.
ISBN:84-470-2658-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Dirección estratégica
Autor(es):JOHNSON, Gerry ; SCHOLES, Kevan ; WHITTINGTON, Richard
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Administración estratégica : competitividad y conceptos de globalización
Autor(es):HITT, Michael A; IRELAND, R. Duane; HOSKISSON, Robert E.
Edición:México : Thomson, 2007.
ISBN:9789706865960
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Dirección estratégica
Autor(es):DESS, Gregory; LUMPKIN, G. T.
Edición:Madrid : Mc Graw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-4813-916-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Administración estratégica : Teoría y casos.
Autor(es):THOMPSON, Arthur A.; STRICKLAND, A.J.; GAMBLE, John E.
Edición:México D.F. : McGraw-Hill Interamericana, 2008.
ISBN:978-970-10-6402-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es):PORTER, Michael E.
Edición:Mexico : CECSA, 1982.
ISBN:968-26-0349-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Administración estratégica : un enfoque integrado
Autor(es):HILL, Charles.W.; JONES, Gareth R.
Edición:México D.F. : McGraw Hill, 2005.
ISBN:970-10-4831-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel ; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson Civitas, 2007.
ISBN:978-84-470-2850-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estrategia y economía de la empresa multinacional
Autor(es):DURÁN HERRERA, Juan José
Edición:Madrid : Pirámide, 2001.
ISBN:978-84-368-1510-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Comportamiento organizacional
Autor(es):ROBBINS, Stephen P.
Edición:Mexico : Prentice-Hall, 2004.
ISBN:970-26-0423-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El cuadro de mando integral = the balanced scorecard
Autor(es):Robert S. Kaplan, David P. Norton
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 2000.
ISBN:84-8088-504-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel ; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson - Civitas, 2008.
ISBN:978-84-470-3052-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Dirección estratégica
Autor(es):CERTO, Samuel C.; PETER, J. Paul
Edición:Madrid : MacGraw-hill, 1997.
ISBN:84-481-0846-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ventaja competitiva : creacion y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):PORTER, Michael E.
Edición:Mexico : Cecsa, 1995.
ISBN:968-26-0778-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009