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Ficha de la asignatura: ANÁLISIS DEL MERCADO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48203 - ANÁLISIS DEL MERCADO (2016-17)

Código48203
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura del MBA profundiza en las herramientas de investigación comercial de la empresa que permiten identificar, recoger y analizar la información relevante del mercado para la Dirección de Marketing. La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica y competitividad empresarial, Finanzas empresariales, Contabilidad para directivos y Habilidades directivas, del mismo semestre. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información que servirán para la toma de decisiones expuestas en las materias optativas de Dirección de Marketing, Dirección de equipos comerciales y de Imagen e identidad empresarial, cursadas con posterioridad en el orden temporal del Máster.



Profesor/a responsable
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 482031MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 482031MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 48203 39
TOTAL 39


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48203) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 48203) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/09/2016 15/12/2016 J 15:30 17:30 0031P1049 
  1 22/12/2016 22/12/2016 J 15:30 16:30 0031P1049 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 30/09/2016 16/12/2016 V 15:30 17:30 0031P1049 
  1 22/12/2016 22/12/2016 J 16:30 17:30 0031P1049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4: Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2: Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE6: Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.
  • CE9: Capacidad para diseñar y evaluar, desde un punto de vista altamente cualificado, investigaciones de mercado que permitan satisfacer las necesidades de información del departamento comercial y la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la empresa.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Profundizar en el conocimiento de las herramientas de investigación comercial necesarias para analizar el mercado.
  • Saber localizar las fuentes de información necesarias para una determinada temática.
  • Ser capaz de evaluar el mercado en buscar de nuevas oportunidades de negocio.
  • Saber diseñar un estudio de mercado y todos los instrumentos necesarios para su correcto desarrollo.
  • Comprender el análisis de datos del mercado.
  • Saber redactar un informe del estudio de elevado rigor técnico y profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos cognitivos (OC): OC1: Conocer las fases del proceso de investigación comercial necesarias para el análisis del mercado. OC2: Entender la importancia de las fuentes secundarias y sus ventajas e inconvenientes para el análisis del mercado. OC3: Comprender las diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa, para seleccionar la combinación adecuada al problema de investigación estudiado. OC4: Conocer los tipos de técnicas de grupo, proyectivas y de observación, sus ventajas e inconvenientes, así como su planificación. OC5: Conocer los tipos de encuesta, y sus ventajas e inconvenientes para su selección. OC6: Conocer los fundamentos del muestreo y del trabajo de campo para elegir los elementos de la población a analizar. OC7: Conocer el análisis estadístico básico de datos en Marketing. Objetivos instrumentales (OI): OI1: Enunciar un problema de investigación de forma clara y precisa, eligiendo la información relevante del mismo. OI2: Redactar una propuesta de investigación. OI3: Diseñar e interpretar las técnicas cualitativas de análisis del mercado. OI4: Planificar el cuestionario para buscar nuevas oportunidades de negocio. OI5: Diseñar y analizar los experimentos comerciales. OI6: Elegir el muestreo y el tamaño nuestral adecuado a un problema de Marketing. OI7: Diseñar los controles del trabajo de campo, editar y codificar el cuestionario. OI8: Manejar programas informáticos de análisis de datos de Marketing y de elaboración de presentaciones. OI9: Ser capaz de aplicar e interpretar la información obtenida derivada de los problemas de Marketing planteados. OI10: Redactar un informe de la investigación efectuada y su presentación ante el cliente. Objetivos actitudinales (OA): OA1: Analizar un problema empresarial de manera objetiva y actuar racionalmente para solucionarlo. OA2: Promover el desarrollo de actitudes y valores que faciliten un comportamiento ético en el desarrollo de la actividad profesional. OA3: Capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva. OA4: Capacidad para presentar ante un público los resultados de una investigación con claridad y síntesis, así como para defenderlos de críticas con juicios argumentados.



Contenidos para el curso 2016-17

Bloque 1. Importancia de la Investigación de Mercados en la detección de oportunidades de negocio Tema 1. Introducción a la Investigación Comercial Bloque 2. Etapas en un proceso de análisis de mercado Tema 2. El proceso de Investigación Comercial Bloque 3. Fuentes de información: Análisis y crítica Tema 3. Fuentes de información Tema 4. Investigación exploratoria: métodos cualitativos y de observación Tema 5. Investigación descriptiva: métodos de encuesta Tema 6. Diseño del cuestionario Tema 7. Investigación causal: experimentación comercial Bloque 4. Instrumentos avanzados para el desarrollo de la investigación Tema 8. Muestreo Tema 9. Trabajo de campo y preparación de los datos Bloque 5. Análisis y proceso de resultados de la investigación Tema 10. Análisis estadístico de la información



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases teóricas: En ellas el profesor expondrá el contenido teórico del temario, facilitando su comprensión. La metodología docente a aplicar es la lección magistral. El contenido teórico se facilitará previamente a los alumnos en soporte físico (manual) y electrónico (archivos informáticos). Además de este material y de las explicaciones orales, el profesor utilizará, como instrumento docente, el equipo informático mediante presentaciones en power point para hacer la exposición más interesante y captar la atención de los alumnos (ej., imágenes y vídeos ilustrativos de los ejemplos). El planteamiento básico del aspecto didáctico de la asignatura se apoya en una participación activa de los alumnos en las clases impartidas por el profesor, las cuales acompañarán las explicaciones teóricas con ejemplos ilustrativos sobre las diferentes partes del programa.

2537,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Clases prácticas: En las clases prácticas se resolverán casos prácticos referentes a las fases de la investigación comercial, realizando las oportunas conexiones entre los aspectos teóricos y prácticos de la materia. La metodología a aplicar se apoya en el Estudio de casos (se analiza una circunstancia o caso real y se relaciona con los estudios teóricos realizados), en la Resolución de problemas (para establecer en la práctica los conocimientos de la clase magistral) y en el Aprendizaje orientado a problemas (aplicable en las modalidades docente y de seguimiento, para la orientación en el proceso de aprendizaje y del estudio). El profesor entregará el enunciado de los ejercicios para que los alumnos resuelvan una vez desarrollado el tema correspondiente, animando a los mismos a que se involucren activamente en la resolución práctica de estos supuestos en el aula.

Trabajo de Investigación Comercial: Con el fin de profundizar en el Análisis del Mercado, el alumno realizará en grupo y durante el curso académico un estudio de mercado relacionado con cualquier estrategia de Marketing que planteará el alumno. El alumno debe entregar la propuesta del estudio al profesor de la asignatura antes del 12 de noviembre, donde constará el resumen ejecutivo, los antecedentes y problemática a estudiar, el propósito, los objetivos e hipótesis de investigación, la metodología deinvestigación, las fuentes de información secundarias y el calendario de actividades. El alumno entregará el informe final al profesor en las fechas previas al examen final, en el que incluirá el resumen ejecutivo, los antecedentes y problemática a estudiar, el propósito, los objetivos e hipótesis de la investigación, la metodología de investigación (guión, diseño y pretest del cuestionario, universo, muestreo, tamaño muestral, error, afijación y selección del entrevistado), las fuentes de información secundarias, el trabajo de campo y la codificación de variables, la tabulación de la información (simple y cruzada), el análisis de la información (univariante y bivariante) y las conclusiones.

2537,5
TOTAL5075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01B1.T1. B2.T2

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
02B2.T2

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
03B3.T3.T4

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
04B3.T4

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
05B3.T4.T5

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
06B3.T5.T6

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
07B3.T6

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos Evaluación tras periodo lectivo.

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal. Estudio independiente del alumno.

5
08B3.T6.B4.T9

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
09B5.T10

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
10B5.T10.B4.T8

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
11B4.T8

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
12B3.T7

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

4

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
13B3.T7

Teoría (lección magistral participativa e interactiva), resolución de ejercicios y problemas, y estudio de casos

2

Trabajo autónomo supervisado del alumno basado en lecturas, ejercicios y/o elaboración de proyectos, realizados de forma individual y/o grupal

5
14-

Evaluación tras el período lectivo.

0

Estudio independiente del alumno

10
TOTAL50 75


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Tanto en los periodos de evaluación ordinarios como extraordinarios, la puntuación “sin presencialidad” sólo se aplicará al alumnado que no haya realizado ninguna actividad durante el semestre y no se hubiera presentado a la prueba final.

En las pruebas escritas de la evaluación no se permite el uso de “tablets”, móviles y cualquier otro dispositivo electrónico.

La asignatura se evalúa sobre un máximo de 10 puntos (para aprobar se requiere un mínimo de 5 puntos), que resultan de aplicar:

En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final escrito que comprenderá los temas explicados durante el curso y contendrá cuestiones tanto teóricas como prácticas. Se le asigna el 50% de la nota final. Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en este bloque de evaluación del examen final para poder superar la asignatura.

La evaluación continua se desarrollará a través de un trabajo de investigación comercial, que se evaluará en la 1ª convocatoria con un máximo de un 50% sobre la puntuación total. Se requiere una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en este bloque de evaluación continua para poder superar la asignatura. El trabajo de investigación comercial de la evaluación continua será recuperable en la 2ª convocatoria (ponderación del 50%).

En noviembre se efectuará un examen parcial de la materia impartida entre septiembre y noviembre, y tendrá un carácter liberatorio que afectará solamente a la 1ª convocatoria. Se exige un 5 en esta prueba para la eliminación de la materia. En la 2ª convocatoria no habrá materia liberada. Los alumnos que aprueben el examen parcial de noviembre podrán superar las pruebas escritas de la asignatura siempre que superen el examen final de 1ª convocatoria en la parte correspondiente al temario del segundo parcial. La nota final de las pruebas escritas de la asignatura para los alumnos que superen el examen parcial de noviembre, será la nota promedio entre la obtenida en el examen parcial de noviembre y el segundo examen parcial de la 1ª convocatoria.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo de Investigación comercial.

Informes individuales y/o de trabajos en grupo50
EXAMEN FINAL

Pruebas objetivas con preguntas teóricas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, problemas de práctica, o una combinación de las modalidades anteriores.

Pruebas escritas50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 09/11/2016  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2017 15:00 18:00 A1/1-56M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2017 18:00 21:00 A1/1-42S 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autor(es):MALHOTRA, Naresh K.
Edición:México : Pearson, 2004.
ISBN:970-26-0491-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Temas de investigación comercial
Autor(es):MAS RUIZ, Francisco José
Edición:San Vicente del Raspeig : Editorial Club Universitario, 2010.
ISBN:978-84-9948-223-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Temas de investigación comercial
Autor(es):MAS RÚIZ, Francisco José
Edición:Alicante : Club Universitario, 2012.
ISBN:978-84-9948-713-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Temas de investigación comercial
Autor(es):MÁS RUIZ, Francisco José
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2016.
ISBN:9788416704804
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Investigación de marketing : fundamentos
Autor(es):LUQUE MARTÍNEZ, Teodoro
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:978-84-344-2122-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos y técnicas de investigacion comercial
Autor(es):GRANDE ESTEBAN, Ildefonso ; ABASCAL, Elena
Edición:Madrid : Esic, 2007.
ISBN:978-84-7356-365-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Investigación de mercados
Autor(es):Salvador Miquel...[et al.]
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-481-0738-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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