Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
48200 - HABILIDADES DIRECTIVAS (2017-18)

Código48200
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Siguiendo las recomendaciones de la QualityAssurance Agency forHigherEducation, este programa de estudios tiene la característica de ser un programa generalista que pretende ofrecer una visión amplia, analítica e integrada de la dirección y administración de empresas. De esta forma será posible que los alumnos que lo cursen tengan un conocimiento relevante y demostrable acerca de las organizaciones, el contexto externo en el que se encuentran y la forma de enfrentarse a él.
Los alumnos que finalicen el máster deben ser capaces de demostrar un conocimiento amplio y un entendimiento acerca de las organizaciones, del entorno en el que operan y la forma de enfrentarse a él, tal como hemos mencionado antes. Sin embargo, lo más importante es que los alumnos estén capacitados para identificar, responder y liderar cambios que demuestren que se posee una amplia capacidad para integrar decisiones relativas a las diferentes áreas de la organización.
De igual forma, el alumno debe desarrollar aquellas destrezas básicas que le permitan ser un buen directivo desde el punto de vista personal, de manera que además de tener competencias básicas en un área técnica concreta, también disponga de las habilidades para organizar su trabajo y el de los demás con eficacia.
Por este motivo en esta asignatura se identificarán cuáles son las competencias clave que debe poseer cualquier directivo dentro de las áreas de estudio clásico (internas, externas, de eficacia personal, etc.) y se trabajará con detenimiento en algunas de ellas.



Profesor/a responsable
SABATER SEMPERE, VICENTE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 482001SABATER SEMPERE, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 482001SABATER SEMPERE, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 48200 34
TOTAL 34


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 48200) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 48200) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/09/2017 09/11/2017 X 15:30 16:30 0031P1049 
  1 27/09/2017 09/11/2017 J 17:30 19:00 0031P1049 
  1 16/11/2017 14/12/2017 J 17:30 19:00 0031P1049 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 27/09/2017 09/11/2017 X 16:30 17:30 0031P1049 
  1 27/09/2017 09/11/2017 J 19:00 20:30 0031P1049 
  1 16/11/2017 14/12/2017 J 19:00 20:30 0031P1049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3: Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG5: Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar con eficacia diferentes roles dentro del mismo, así como de asumir funciones de liderazgo cuando sea necesario.
  • CG6: Capacidad de organizarse y de organizar el trabajo de otros en los diferentes ámbitos empresariales.
  • CG7: Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG8: Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
  • CG9: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

Competencias específicas (CE)
  • CE4: Capacidad de liderazgo en la coordinación de las decisiones y estrategias funcionales, de negocio y corporativas de la empresa.
  • CE5: Habilidad para la mejora continua como directivo a través del desarrollo de las destrezas necesarias que permitan el ejercicio de una dirección efectiva de equipos de personas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Saber diferenciar las diferentes habilidades directivas que podrían desarrollarse para el desarrollo efectivo de la labor directiva.
  • Comprender las razones del comportamiento humano en el puesto de trabajo y cómo funciona el proceso de motivación en las personas.
  • Saber escoger entre las posibles herramientas de motivación que puede utilizar con sus colaboradores.
  • Entender la definición e identificar los componentes del liderazgo.
  • Saber comunicar de forma efectiva en los diferentes ámbitos de representación empresarial.
  • Comprender la naturaleza de la negociación y saber aplicar algunas de las principales técnicas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 Objetivos específicos

  • Identificar las áreas de mejora interna con vistas a desarrollar un plan estratégico personal.
  • Mejorar la capacidad de gestión del tiempo y de organizar el trabajo con eficacia.
  • Conocer las claves esenciales y saber aplicar estrategias para mejorar la capacidad de trabajo en equipo.
  • Comprender las claves para realizar presentaciones con eficacia.
  • Comprender las bases para una eficaz negociación
  • Identificar diferentes tipos de liderazgo y ser capaz de decidir cuál es el más adecuado para cada situación
  • Identificar las causas de desmotivación y saber diseñar estrategias que permitan mejorar la motivación del equipo.

 

 



Contenidos para el curso 2017-18

Los contenidos básicos de la asignatura son:


Bloque 1:
Tema 2. Motivación de las personas.
Tema 3. Gestión del liderazgo en la organización.
Tema 4. Comunicación efectiva
Tema 5. Negociación
Tema 6. Toma de decisiones


Bloque 2:
Tema 1. Análisis de las habilidades directivas
Tema 7. Planificación y organización personal
Tema 8. Gestión del tiempo.
Tema 9. Presentaciones eficaces



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 Esta asignatura se evalúa a través de un criterio de evaluación  continua, de manera que los alumnos deben desarrollar varias actividades, entregar varios trabajos y realizar dos pruebas intermedias durante el curso

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los contenidos correspondientes al Bloque 1 se valorarán con 5 puntos, de los cuales, 2 corresponden a nota de clase (participación y entrega de trabajos) y 3 puntos a exámenes. Durante el cuatrimestre se anunciará la fecha de realización del examen.
Los contenidos correspondientes al Bloque 2 se valorarán con 5 puntos, de los cuales 4 corresponden a nota de clase (participación+ trabajos) y 1 punto al examen.
Los profesores guiarán a los alumnos sobre las actividades a realizar en cada uno de los temas.

Actividades recogidas durante la evaluación continua, que incluye pruebas objetivas, trabajo y participación.100
EXAMEN FINAL

El examen final de la convocatoria de enero y extraordinaria lo realizarán aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Dichos exámenes serán teórico-prácticos sobre toda la materia, ponderando un 50% cada uno de los bloques de contenido.

Examen final recuperación0
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 02/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 26/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Conceptos aplicados de dirección de recursos humanos : guía práctica de desarrollo profesional
Autor(es):CLAVER CORTES, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1522-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La gestión de los recursos humanos : cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación
Autor(es):DOLAN, Shimon
Edición:Madrid : Mc Graw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5654-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Métodos para la búsqueda de empleo
Autor(es):FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, José Antonio... [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones , 2014.
ISBN:978-84-9717-268-4
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009