Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CONDUCTA DEL CONSUMIDOR TURISTA Y GESTIÓN COMERCIAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41028 - CONDUCTA DEL CONSUMIDOR TURISTA Y GESTIÓN COMERCIAL (2016-17)

Código41028
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura queda contextualizada en un máster de turismo, por la aplicación que tiene para los profesionales del sector turístico, el conocimiento de los factores internos y externos determinantes en los procesos de compra de los consumidores de productos/ servicios turísticos.



Profesor/a responsable
MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 410281MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 410281MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41028 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41028) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41028) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2016 24/10/2016 L 18:00 20:00 A2/0E13 
  1 31/10/2016 31/10/2016 L 18:00 19:00 A2/0E13 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 31/10/2016 31/10/2016 L 19:00 20:00 A2/0E13 
  1 07/11/2016 19/12/2016 L 18:00 20:00 A2/0E13 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Tomar decisiones y resolver problemas.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • CE11: Conocer las tendencias y la dinámica del los mercados turísticos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los conceptos básicos del comportamiento del consumidor para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa turística.
  • Ser capaz de tomar decisiones comerciales para las empresas y destinos turísticos de modo que el foco de atención sea el consumidor.
  • Ser capaz de reconocer tendencias en el mercado que influyen en el desarrollo de las actividades de la empresa turística.
  • Reconocer los distintos condicionantes del proceso de decisión de compra del consumidor.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer los conceptos básicos del comportamiento del consumidor para la toma de decisiones de compra.
• Tomar decisiones de carácter profesional/empresariales en las que el foco de atención sea el consumidor.
• Ser capaz de reconocer tendencias en el mercado que influyen en el desarrollo de las actividades de consumo turístico.
• Reconocer los distintos condicionantes del proceso de decisión de compra del consumidor.
• Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original.
• Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial en turismo llevado a cabo por los diferentes grupos.



Contenidos para el curso 2016-17

Parte I: Introducción y aspectos generales
Tema 1. Aspectos generales. Marco instrumental para el estudio
Parte II: Factores externos que inciden en la conducta del consumidor turista
Tema 2. La cultura
Tema 3. La clase social
Tema 4. El grupo social
Tema 5. La familia
Parte III: Factores internos que inciden en la conducta del consumidor turista
Tema 6. Necesidades y motivaciones turísticas
Tema 7. Procesamiento de información: análisis de la percepción
Tema 8. Aprendizaje y memoria
Tema 9. La personalidad
Tema 10. Actitudes y cambio de actitudes
Parte IV: análisis de las etapas del proceso de decisión de compra
Tema 11. Proceso de decisión del consumidor turista



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases prácticas con introducción teórica. Resolución de casos prácticos.

1522,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

realización de casos prácticos

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1

resolución de casos prácticos

30

preparación de las clases y finalización de casos prácticos

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17


Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos: 5 puntos Recuperables con trabajos individuales
Examen final. Resolución de caso práctico. 5 puntos En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario.

 


Para la evaluación de las pruebas extraordinarias se mantendrá la nota de las actividades, de modo que aquellos estudiantes que no hayan asistido a clase durante el curso realizan una prueba por el 100% de la nota, y aquellos que realizaron las actividades tendrán una ponderación del examen por el 50%, guardando su puntuación sobre la actividades presentadas durante el curso.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos

Recuperables con trabajos individuales 

Actividades50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario.

Examen final. Resolución de caso práctico50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 18/11/2016  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 07/02/2017 15:00 18:00 CS/S003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009