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Ficha de la asignatura: MARKETING PÚBLICO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41018 - MARKETING PÚBLICO (2016-17)

Código41018
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS0,80,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El objetivo básico de esta asignatura es profundizar en el conocimiento del Marketing Público aplicado especialmente a la gestión pública del turismo y a la prestación de servicios públicos relacionados con el Turismo.
Se estudiará la utilizad de las técnicas de marketing aplicadas a las entidades públicas dedicadas a la planificación y prestación de servicios turísticos.


Igualmente, se analizará cómo planificar estratégicamente el marketing público turístico y la forma más efectiva de aplicar sus técnicas, con especial interés en la promoción turística.
El perfil profesional más relacionado con el Marketing público es aquél correspondiente a gestores, asesores, técnicos, funcionarios, consultores u otros profesionales relacionados con la gestión pública de destinos turísticos, con la prestación de servicios públicos relacionados con el turismo, o con la gestión privada de empresas turísticas implicadas en la gestión pública de los destinos.
Los contenidos de la asignatura son complementarios del resto de asignaturas pertenecientes al área de conocimiento de comercialización e investigación de mercados


Los contenidos teóricos se acompañarán de ejemplos prácticos y casos reales, que se analizarán y estudiarán, proponiéndose trabajos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos.



Profesor/a responsable
PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 410181PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 410181PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41018 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41018) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41018) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2016 28/09/2016 M 16:00 20:00 A2/0E13 
  1 13/09/2016 28/09/2016 X 18:00 20:00 A2/0E13 
  1 05/10/2016 05/10/2016 X 18:00 20:00 A2/0E13 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 04/10/2016 04/10/2016 M 16:00 20:00 A2/0E13 
  1 11/10/2016 25/10/2016 M 16:00 20:00 A2/0E13 
  1 11/10/2016 25/10/2016 X 18:00 20:00 A2/0E13 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2: Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4: Tomar decisiones y resolver problemas.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE4: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE5: Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • CE6: Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.
  • CE9: Conocer las políticas que afectan al destino.
  • CE11: Conocer las tendencias y la dinámica del los mercados turísticos.
  • CE15: Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • CE17: Entender el destino turístico como sistema.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Tener visión innovadora, prospectiva y preactiva con respecto al desarrollo del destino turístico desde el sector público.
  • Definir prioridades en la consecución de objetivos de marketing público.
  • Adaptarse a nuevas situaciones en el entorno del destino turístico a promocionar desde el sector público.
  • Tomar decisiones y resolver problemas de interés general para el sector turístico de una zona.
  • Aplicar instrumentos de planificación estratégica de marketing público.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas por parte del sector público.
  • Comprender la importancia de las redes de destinos turísticos en las que la organización pública se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.
  • Conocer las políticas públicas que afectan al destino.
  • Conocer las tendencias y  la dinámica de los mercados turísticos.
  • Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • Entender el destino turístico como sistema.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

En general, con esta asignatura se pretende que el alumno:

• Se responsabilice de su aprendizaje, desarrolle su autonomía y sea activo construyendo su conocimiento: el alumno decide libremente asistir y participar en las clases teóricas. Asimismo, el alumno decide libremente trabajar las prácticas (consultando fuentes de información alternativas, indagando en aspectos concretos, razonando las respuestas y apoyándolas con datos) y también participar en su corrección.

• Desarrolle el pensamiento crítico, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación: tanto la asistencia a las clases teóricas como la corrección de las prácticas debe ser un proceso basado en el diálogo con el profesor y con el resto de compañeros, en el intercambio de información y en la búsqueda de una solución consensuada a partir de los datos –objetivos- disponibles.

• Interactúe social y profesionalmente con su entorno: los ejemplos comentados en las clases teóricas y la mayoría de las prácticas abordan el estudio de casos reales. Ello permite al alumno familiarizarse con la práctica del marketing público turístico, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones reales.

• Se comprometa con lo que hace, cómo lo hace y con los resultados que logra: el alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado.



Contenidos para el curso 2016-17

BLOQUE 1


Tema 1.- Introducción al Marketing Público.


1.1. Marketing y Sector Público
1.2. Justificación del Marketing Público como Extensión del Marketing
1.3. La Función del Marketing Público en la Administración Pública
1.3.1. Relación Ciudadano-Administración
1.4. El Marketing Público en Turismo
1.4.1. Marketing de servicios públicos
1.4.2. Marketing de destinos turísticos


Tema 2.- Organizaciones Implicadas en el Marketing Público


2.1. Organización Mundial del Turismo
2.2. Organizaciones Nacionales de Turismo en el Mundo
2.3. Instituto de Turismo de España (Turespaña)
2.4. Las Administraciones Turísticas de la Comunidades Autónomas en España. El Caso de la Agència Valenciana de Turisme.
2.5. Otras Organizaciones y formas de gestión



Tema 3.- El Consumidor en el Ámbito del Marketing Público en Turismo
3.1. Caracterización del Consumidor para el MPT
3.2. Los Residentes, las Empresas y los Turistas


Tema 4.- La Demanda y los mercados turísticos para el Sector Público


 


 BLOQUE 2


Tema 5.- La Planificación Estratégica en el MPT
5.1 Justificación de la Planificación Estratégica
5.2 El Análisis de la Situación
5.3 Evaluación del Portafolio del Destino
5.4 Formulación de Objetivos y Establecimiento de Estrategias
5.5 Control estratégico


Tema 6.- Marketing público operativo
6.1. Plan operativo de Marketing-Mix
6.2. Herramientas públicas de gestión de marketing
6.3. Presupuesto de Marketing Público



BLOQUE 3


Tema 6.- El Producto Turístico: Una Aproximación al Marketing-Mix Público


6.1. Introducción
6.2 Particularidades del Producto Turístico
6.3 Taxonomía del Producto Turístico: El usuario determina su clasificación
6.4 Desarrollo de los Productos Turísticos
6.5 La Designación del Producto Turístico
6.6 Los servicios públicos


Tema 7.- La Promoción Turística: de lo Público a lo Privado


7.1 Soporte Público en la Promoción Turística
7.2 Concepto y Fines de la Promoción
7.3 Desarrollo del Programa de Promoción
7.4 Los Medios de Comunicación en el MPT
7.5 Condicionantes en la Elección de los Instrumentos de Promoción


Tema 8.- El Marketing de territorios: su aportación al Turismo


8.1 Introducción al marketing de territorios
8.2 La visita de la ciudad. El turismo urbano o turismo de ciudad
8.3 La atracción de turismo de negocios



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA2030
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER2030
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Tema 1-2

Clase de teoría / Método del caso

6

Trabajo individual

9
02Tema 3-4

Clase de teoría / Método del caso

6

Trabajo individual

9
03Tema 5

Clase de teoría / Método del caso

6

Trabajo individual

9
04Tema 5

Clase de teoría / Método del caso

6

Trabajo grupal

9
05Tema 6

Clase de teoría / Método del caso

4

Trabajo grupal

6
06Tema 7

Clase de teoría / Método del caso

4

Trabajo grupal

9
07Tema 8

Clase de teoría / Método del caso

4

Trabajo grupal

9
08Evaluación

Examen final / Presentación de trabajo grupales

4

No existen actividades asignadas

0
TOTAL40 60


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y participación a las clases teórico-prácticas

Asistencia/participación teoría/prácticas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega a final de curso de trabajo grupal y posterior exposición de los miembros

Exposiciones orales de trabajos grupales entregados50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega de casos práctico reales expuestos en clase

Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos20
EXAMEN FINAL

Examen individual sobre los conceptos básicos explicados

Examen Final20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 07/11/2016  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 06/02/2017 15:00 18:00 CS/S003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Mercadotecnia de localidades : cómo atraer inversiones, industrias y turismo a ciudades, regiones, estados y países
Autor(es):KOTLER, Philip ; HAIDER, Donald H.
Edición:Mexico : Diana, 1994.
ISBN:968-13-2665-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing y turismo : introducción al marketing de empresas y destinos turísticos
Autor(es):ALTÉS MACHÍN, Carmen
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:978-84-7738-210-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Destinos turísticos de éxito : diseño, creación, gestión y marketing
Autor(es):Josep Ejarque
Edición:Madrid.
ISBN:84-368-1928-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing de Ciudades
Autor(es):Elizagarate, V
Edición:Madrid : Ediciones Pirámide, 2003.
ISBN:8436817524
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El libro de la gestión municipal : claves del éxito para políticos y directivos locales
Autor(es):ASENSIO ROMERO, Pedro
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2006.
ISBN:978-84-7978-753-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI : del city marketing al urban management
Autor(es):SEISDEDOS, Gildo
Edición:Madrid : Prentice Hall Financial Times, 2007.
ISBN:978-84-8322-356-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing municipal
Autor(es):ASENSIO ROMERO , Pedro
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2008.
ISBN:978-84-7978-859-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing de destinos turísticos
Autor(es):BIGNÉ ALCAÑIZ, J. Enrique ; FONT AULET, Xavier ; ANDREU SIMO, María Luisa
Edición:Pozuelo de Alarcón : Esic Editorial, 2000.
ISBN:978-84-7356-262-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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