Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MARKETING INTERNACIONAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41017 - MARKETING INTERNACIONAL (2016-17)

Código41017
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS0,80,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura queda contextualizada en un máster de turismo, por la aplicación que tiene para los profesionales del sector turístico, el conocimiento de los factores determinantes del Marketing de los productos y servicios turísticos.



Profesor/a responsable
MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 410171MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 410171MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 410171MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41017 6
TOTAL 6


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41017) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 41017) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41017) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2016 13/10/2016 J 16:00 20:00 A2/0E13 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 20/10/2016 20/10/2016 J 16:00 20:00 A2/0E13 
  1 26/10/2016 27/10/2016 X 16:00 20:00 A2/0E13 
  1 26/10/2016 27/10/2016 J 16:00 18:00 A2/0E13 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 27/10/2016 27/10/2016 J 18:00 20:00 A2/0E13 
  1 02/11/2016 03/11/2016 X 16:00 20:00 A2/0E13 
  1 02/11/2016 03/11/2016 J 16:00 20:00 A2/0E13 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2: Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5: Trabajar en un contexto de responsabilidad social.
  • CG6: Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE4: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE5: Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • CE9: Conocer las políticas que afectan al destino.
  • CE11: Conocer las tendencias y la dinámica del los mercados turísticos.
  • CE15: Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las diferentes Instituciones y fuentes de información en relación al comercio turístico internacional.
  • Saber interpretar los principales indicadores del estado y evolución de los mercados turísticos internacionales.
  • Realización de un trabajo de investigación comercial original en el ámbito del comercio turístico internacional (en grupos de 3-7 alumnos/as).
  • Conocer los efectos que tendrían modificaciones en las variables del marketing-mix (precio, producto, promoción y distribución) sobre los diversos grupos de interés que forman parte del entorno de la empresa turística internacional (proveedores, clientes, Gobiernos, etc.).
  • Interpretar la viabilidad de llevar a cabo una internacionalización de la comercialización turística del producto en base a indicadores y estudios de mercado existentes.
  • Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original.
  • Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial en turismo llevado a cabo por los diferentes grupos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos relativos a los contenidos de la asignatura
• Tomar decisiones de carácter profesional/empresariales en las que el foco de atención sea el Marketing.
• Ser capaz de reconocer tendencias en el mercado que influyen en el desarrollo de las actividades de marketing turístico.
• Reconocer los distintos condicionantes del proceso de intercambio de productos.
• Redacción formal y estructurada de un trabajo de investigación original.
• Presentación y defensa del trabajo de investigación comercial en turismo llevado a cabo por los diferentes grupos.

 



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Introducción al Marketing turístico Internacional.
Tema 2. El Mercado turístico internacional.
Tema 3. Política de precios turísticos internacionales.
Tema 4. Política de distribución turística internacional.
Tema 5. Producto turístico internacional.
Tema 6. La promoción turística.
Tema 7. La investigación de los mercados internacionales.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases prácticas con introducción teórica. Resolución de casos prácticos.

2030
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

realización de práctica/taller

1015
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

realización de casos práticos

1015
TOTAL4060


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1

resolución de casos prácticos

40

preparacion de clases y finalización de casos prácticos

60
TOTAL40 60


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos: 5 puntos Recuperables con trabajos individuales
Examen final. Resolución de caso práctico. 5 puntos En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario.

 


Para la evaluación de las pruebas extraordinarias se mantendrá la nota de las actividades, de modo que aquellos estudiantes que no hayan asistido a clase durante el curso realizan una prueba por el 100% de la nota, y aquellos que realizaron las actividades tendrán una ponderación del examen por el 50%, guardando su puntuación sobre la actividades presentadas durante el curso.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de actividades/ trabajos dirigidos o casos prácticos

Recuperables con trabajos individuales

Actividades50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen final. Resolución de caso práctico.

En la 1ª y 2ª convocatorias se realizará un examen final: la resolución de un caso práctico sobre los contenidos del temario

Para la evaluación de las pruebas extraordinarias se mantendrá la nota de las actividades, de modo que aquellos estudiantes que no hayan asistido a clase durante el curso realizan una prueba por el 100% de la nota, y aquellos que realizaron las actividades tendrán una ponderación del examen por el 50%, guardando su puntuación sobre la actividades presentadas durante el curso.

 

Examen final. Resolución de caso práctico.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 04/11/2016  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 02/02/2017 15:00 18:00 CS/S003 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009