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Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE OCIO Y TURISMO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41005 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE OCIO Y TURISMO (2017-18)

Código41005
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se centra en el estudio del proceso de la Dirección Estratégica en las empresas de ocio y turismo. Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen en el tema 1. La fase de análisis abarca los temas 2 y 3, recogiendo sus dos vertientes fundamentales: el análisis del entorno (análisis externo), donde se trata de detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), con el que se busca identificar fortalezas y debilidades. El tema 3 aborda también las estrategias competitivas en las empresas turísticas, con las dos posibles ventajas competitivas: costes y diferenciación.


El tema 4 estudia los procesos de creación y transferencia de conocimiento, así como el papel del capital intelectual en las empresas turísticas. Los temas 5 y 6 abordan las estrategias corporativas, con sus tres direcciones principales: diversificación, integración vertical e internacionalización. El tema 7 se centra en la estrategia de cooperación entre empresas turísticas, como medio para desarrollar las estrategias de crecimiento. El tema 8 recoge las ideas fundamentales para la implantación de la estrategia en la empresa turística, con especial atención al factor humano y la estructura organizativa. Por último, el tema 9 propone una herramienta útil para la implantación eficaz de las estrategias en las empresas turísticas: el Cuadro de Mando Integral.



Profesor/a responsable
QUER RAMON, DIEGO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 410051MOLINA AZORIN, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PEREIRA MOLINER, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  QUER RAMON, DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 410051ANDREU GUERRERO, MARIA DEL ROSARIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARCO LAJARA, BARTOLOME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  QUER RAMON, DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41005 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41005) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41005) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 22/11/2017 22/11/2017 X 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 27/11/2017 30/11/2017 L 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 27/11/2017 30/11/2017 M 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 27/11/2017 30/11/2017 X 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 27/11/2017 30/11/2017 J 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 05/12/2017 14/12/2017 M 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 05/12/2017 14/12/2017 X 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 05/12/2017 14/12/2017 J 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 19/12/2017 20/12/2017 M 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 19/12/2017 20/12/2017 X 16:00 17:00 A2/0A12 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 20/12/2017 21/12/2017 X 17:00 18:00 A2/0A12 
  1 20/12/2017 21/12/2017 J 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 09/01/2018 11/01/2018 M 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 09/01/2018 11/01/2018 J 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 16/01/2018 19/01/2018 M 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 16/01/2018 19/01/2018 J 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 16/01/2018 19/01/2018 V 16:00 20:00 A2/0A12 
  1 22/01/2018 25/01/2018 L 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 22/01/2018 25/01/2018 M 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 22/01/2018 25/01/2018 X 16:00 18:00 A2/0A12 
  1 22/01/2018 25/01/2018 J 16:00 20:00 A2/0A12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2: Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4: Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6: Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento y comprensión de los conceptos, técnicas y herramientas de análisis estratégico externo e interno y las estrategias competitivas y corporativas que pueden aplicar las empresas de ocio y turísticas.
  • Manejo de los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia en la empresa turística.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Ofrecer una visión general de la empresa turística desde la perspectiva de su alta dirección.



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN LA EMPRESA TURÍSTICA
1.1. Objetivo y elementos fundamentales.
1.2. Conceptos de estrategia.
1.3. Dirección estratégica en la empresa turística.
1.4. Niveles estratégicos.
1.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
2.1. El entorno: concepto, tipologías y técnicas de análisis.
2.2. Análisis del entorno sectorial: el sector turístico.
2.3. Las fuerzas competitivas.
2.4. Segmentación estratégica y grupos estratégicos en el sector turístico.
2.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 3.- ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS  
3.1. El análisis interno en la empresa turística.
3.2. La estrategia competitiva de bajo coste en la empresa turística.
3.3. La estrategia competitiva de diferenciación en la empresa turística.
3.4. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 4.- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA TURÍSTICA
4.1. La economía basada en el conocimiento.
4.2. La gestión del conocimiento.
4.3. La transferencia de conocimiento en las cadenas hoteleras.
4.4. Capital intelectual.
4.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 5.- ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS (I):   DIVERSIFICACIÓN E INTEGRACIÓN VERTICAL
5.1. Las estrategias corporativas: fundamentos y clasificación.
5.2. Ámbito de producto: la estrategia de diversificación de las empresas turísticas.
5.3. Ámbito vertical: la estrategia de integración vertical de las empresas turísticas.
5.4. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 6.- ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS (II): INTERNACIONALIZACIÓN
6.1. Razones para la internacionalización.
6.2. Internacionalización de los sectores de servicios: estrategias de entrada.
6.3. Estrategias competitivas internacionales.
6.4. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 7.- LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS TURÍSTICAS
7.1. Razones para cooperar.
7.2. Factores de éxito y fracaso en la cooperación entre empresas.
7.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
7.4. Fusiones y adquisiciones de empresas.
7.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 8.- IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA EMPRESA TURÍSTICA       
8.1. La implantación de la estrategia.
8.2. El diseño de la estructura organizativa.
8.3. La dirección y el liderazgo.
8.4. Recursos humanos y cultura empresarial.
8.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 9.- EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA EMPRESA TURÍSTICA
9.1. Concepto de Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.
9.2. Elementos para el diseño del Cuadro de Mando Integral.
9.3. Implantación del Cuadro de Mando Integral.
9.4. Lecturas y casos prácticos.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación consta de 2 partes: examen teórico y caso práctico. Estas son las características de ambas partes:

Examen teórico (puntuación máxima posible: 4 puntos):
- En la fecha oficial.
- Es un examen presencial con 8 preguntas a desarrollar (espacio limitado). Cada pregunta vale 0,5 puntos.

Caso práctico (puntuación máxima posible: 6 puntos):
- No es un examen presencial, sino que consiste en un trabajo autónomo que se puede hacer en grupo (máximo 4 personas).
- Se trata de elaborar un caso práctico sobre alguna empresa turística (de elección libre) en el que se apliquen conocimientos de Dirección Estratégica.
- Hay que desarrollar por escrito y entregar 3 tareas: 1) Enunciado o texto del caso; 2) Preguntas y respuestas; 3) Glosario de términos sobre Dirección Estratégica que aparezcan en el caso.
- Fecha límite de entrega: el día en que se realiza el examen teórico presencial.

Notas:
- Ambas pruebas serán recuperables en la convocatoria de Julio.
- Hay que obtener un mínimo del 40% de la nota en la prueba final (es decir, un 1,6 sobre 4).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

A lo largo del curso, el alumno deberá entregar diversas prácticas así como elaborar un trabajo final relativo a los contenidos de la asignatura

EVALUACION CONTINUA60
EXAMEN FINAL

Examen sobre los contenidos de la asignatura

EXAMEN FINAL40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 13/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 17/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel ; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson - Civitas, 2008.
ISBN:978-84-470-3052-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel ; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson Civitas, 2007.
ISBN:978-84-470-2850-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Casos de dirección de marketing
Autor(es):Encarnacion González Vázquez ; Elisa Alén González
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2005.
ISBN:84-205-3922-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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