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Ficha de la asignatura: QUÍMICA INORGÁNICA APLICADA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
34505 - QUÍMICA INORGÁNICA APLICADA (2013-14)

Código34505
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA0,721,68


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

QUÍMICA INORGÁNICA APLICADA (34505) es una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado en Ingeniería Química  (plan 2010). El alumno ha cursado en el primer cuatrimestre la asignatura  "Fundamentos químicos de la Ingeniería" en la que debe haber adquirido los conocimientos básicos mínimos necesarios para el seguimiento de esta asignatura. Paralelamente, el alumno cursa la asignatura "Ampliación de Química" en la que se establecen conocimentos más detallados sobre aspectos generales de la Química. En este contexto, la asignatura QUÍMICA INORGÁNICA APLICADA, introduce al alumno en el estudio de los elementos de la tabla periódica y sus compuestos más importantes relacionados con sus aplicaciones industriales. Por otra parte, la asignatura inicia al alumno en la dinámica de trabajo en un laboratorio de Química Inorgánica introduce el conocimiento de las normas de seguridad y trabajo en un laboratorio y el desarrollo de procedimientos de síntesis de elementos y compuestos sencillos.


 



Profesor/a responsable
ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 345051ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 345051SILVESTRE ALBERO, JOAQUIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2LILLO RODENAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 345051ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 345051ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 3ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 34505 89
TOTAL 89


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 34505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 34505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 34505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TUTORIES GRUPALS DE 34505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 34505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 34505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TUTORIES GRUPALS DE 34505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TUTORIES GRUPALS DE 34505) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 27/01/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 29/01/2014 29/01/2014 X 11:30 12:30 A2/0E02 
  1 30/01/2014 30/01/2014 J 11:30 12:30 A2/0E02 
  1 03/02/2014 03/02/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 05/02/2014 05/02/2014 X 11:30 12:30 A2/0E02 
  1 10/02/2014 10/02/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 17/02/2014 17/02/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 24/02/2014 24/02/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 03/03/2014 03/03/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 10/03/2014 10/03/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 17/03/2014 17/03/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 24/03/2014 24/03/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 31/03/2014 31/03/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 07/04/2014 07/04/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 14/04/2014 14/04/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 05/05/2014 05/05/2014 L 08:00 09:00 A2/0E02 
  1 12/05/2014 12/05/2014 L 12:30 13:30 A2/0E02 
  1 19/05/2014 19/05/2014 L 12:30 13:30 A2/0E02 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 10/02/2014 10/02/2014 L 11:30 14:30 0041PB007 
  1 17/02/2014 17/02/2014 L 11:30 14:30 0041PB007 
  1 24/02/2014 10/03/2014 L 11:30 14:30 0041PB007 
  1 24/03/2014 14/04/2014 L 11:30 14:30 0041PB007 
  1 05/05/2014 05/05/2014 L 11:30 14:30 0041PB007 
  2 12/02/2014 05/03/2014 X 11:30 14:30 0041PB007 
  2 12/03/2014 12/03/2014 X 11:30 14:30 0041PB007 
  2 26/03/2014 26/03/2014 X 11:30 14:30 0041PB007 
  2 02/04/2014 07/05/2014 X 11:30 14:30 0041PB007 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 20/02/2014 20/02/2014 J 09:00 10:00 A2/0B13 
  1 06/03/2014 06/03/2014 J 09:00 10:00 A2/0B13 
  1 20/03/2014 20/03/2014 J 09:00 10:00 A2/0B13 
  1 03/04/2014 03/04/2014 J 09:00 10:00 A2/0B13 
  1 08/05/2014 08/05/2014 J 09:00 10:00 A2/0B13 
  1 22/05/2014 22/05/2014 J 09:00 10:00 A2/0B13 
  2 13/02/2014 13/02/2014 J 09:00 10:00 A2/0E02 
  2 27/02/2014 27/02/2014 J 09:00 10:00 A2/0E02 
  2 13/03/2014 13/03/2014 J 09:00 10:00 A2/0E02 
  2 27/03/2014 27/03/2014 J 09:00 10:00 A2/0E02 
  2 10/04/2014 10/04/2014 J 09:00 10:00 A2/0E02 
  2 15/05/2014 15/05/2014 J 09:00 10:00 A2/0E02 
TUTORIES GRUPALS 1 20/02/2014 20/02/2014 J 10:00 11:00 A2/0E02 
  1 06/03/2014 06/03/2014 J 10:00 11:00 A2/0E02 
  1 20/03/2014 20/03/2014 J 10:00 11:00 A2/0E02 
  1 03/04/2014 03/04/2014 J 10:00 11:00 A2/0E02 
  1 08/05/2014 08/05/2014 J 10:00 11:00 A2/0E02 
  1 22/05/2014 22/05/2014 J 10:00 11:00 A2/0E02 
  2 19/02/2014 19/02/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
  2 05/03/2014 05/03/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
  2 17/03/2014 17/03/2014 L 12:30 13:30 A2/0E02 
  2 02/04/2014 02/04/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
  2 16/04/2014 16/04/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
  2 07/05/2014 07/05/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
  3 13/02/2014 13/02/2014 J 10:00 11:00 A2/0E02 
  3 26/02/2014 26/02/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
  3 12/03/2014 12/03/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
  3 26/03/2014 26/03/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
  3 09/04/2014 09/04/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
  3 14/05/2014 14/05/2014 X 10:00 11:00 A2/0E02 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 2: 2 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 3: 3 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Competencias de Profesión Regulada
  • CPR3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR11: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

Competencias Generales:

    Instrumentales
    • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
    • CG2: Conocimientos generales y básicos de la profesión.
    • CG4: Resolución de problemas.
    • CG5: Toma de decisiones.

    Competencias Generales:

      Interpersonales
      • CG6: Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
      • CG9: Habilidad en las relaciones interpersonales.
      • CG11: Razonamiento crítico.

      Competencias Generales:

        Sistemáticas
        • CG13: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
        • CG14: Capacidad de aprendizaje autónomo.
        • CG15: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
        • CG16: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
        • CG17: Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
        • CG20: Motivación por la calidad.
        • CG21: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

      Competencias Transversales Básicas de la UA
      • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
      • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

      Competencias específicas (CE)
      • CE9: Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

      Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las propiedades, los métodos de obtención y las reacciones químicas más importantes de los elementos químicos y de los compuestos  y materiales inorgánicos de  interés industrial.
  • Capacidad para analizar, interpretar y predecir propiedades y reacciones de elementos y materiales inorgánicos mediante el uso de conceptos y modelos teóricos.
  • Conocer las normas de seguridad y trabajo y las operaciones básicas de un laboratorio de Química Inorgánica. 
  • Capacidad para obtener resultados experimentales e interpretarlos en relación con los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para realizar sencillos montajes experimentales para síntesis de compuestos  y materiales inorgánicos.
  • Reconocer la importancia de la Química Inorgánica dentro de la Ciencia y de su implicación en el contexto cotidiano, industrial y medioambiental.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14



Contenidos para el curso 2013-14

I. Contenidos de las clases teóricas


Tema 1: Los elementos y su clasificación. 


Origen, distribución y abundancia. Clasificación: tabla periódica. Propiedades  y tendencias periódicas. Tipos de compuestos


Tema 2: Estructuras de los elementos. 


Estados de agregación de la materia. Elementos gaseosos. Elementos líquidos. Elementos sólidos: sólidos moleculares, sólidos covalentes, metales.


Tema 3: Propiedades físicas y químicas de los elementos.


Propiedades físicas: temperaturas de cambios fase, densidad, dureza, conductividad eléctrica, magnetismo, color. Propiedades químicas: reacciones en medio en medio acuoso, propiedades ácido-base, propiedades redox.


Tema 4: Métodos de obtención los elementos.


Elementos gaseosos y no metálicos. Metales. Métodos de purificación.


Tema 5: Compuestos hidrogenados de los elementos.


Hidrógeno e hidruros. Tipos hidruros: salinos, metálicos, moleculares. Estructura. Estabilidad. Propiedades ácidas y redox. Algunos compuestos hidrogenados de interés: amoníaco e hidrácidos de los halógenos.


Tema 6: Compuestos oxigenados de los elementos: óxidos.


Tipos de óxidos y distribución en la tabla periódica. Estructura. Estabilidad. Propiedades ácido-base y redox. Óxidos de elementos no metálicos de interés: H2O (H2O2), SO2, NOx, CO-CO2.


Tema 7: Compuestos oxigenados de los  elementos: oxoácidos y oxosales.


Distribución en la tabla periódica. Estructura. Estabilidad. Propiedades ácido-base y propiedades redox. Algunos oxoácidos de interés: H2SO4, HNO3,  H3PO4. Oxosales más comunes: carbonatos, nitratos, sulfatos, etc...





II. Contenidos de las clases prácticas de laboratorio.


Práctica 1: Normas de trabajo y seguridad en el laboratorio. Material de laboratorio


Práctica 2: Técnicas y operaciones básicas de laboratorio


Práctica 3: Formas alotrópicas del azufre y características de algunos compuestos de azufre


Práctica 4: Obtención de cloro por electrolisis. Determinación de cloro activo en lejía.


Práctica 5: Síntesis de bicarbonato y carbonato de sodio (proceso Solvay).


Práctica 6: Preparación de ácido bórico y de oxihidróxido de aluminio


Práctica 7: Obtención de manganeso por aluminotermia. 


Práctica 8: Preparación de manganato potásico.


Práctica 9: Reacciones de elementos y compuestos (ensayos).


 


III. Contenidos de las clases prácticas de problemas (6 h).


Se dedicarán a la revisión cuestiones propuestas por el profesor. El alumno dispone del cuestionario con antelación suficiente y debe haber resuelto las cuestiones. En la clase se resuelven las dudas surgidas y se comentan las cuestiones en relación con los contenidos introducidos en las clases de teoria.


 IV. Contenidos de las clases de tutorías grupales (6h).


Las clases de tutorías grupales se dedicarán a completar y reforzar los contenidos de las clases teóricas. 


 






Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clase de teoría donde se presentan los contenidos de la asignatura

1842
TUTORIES GRUPALS

Horas de tutoria para profundizar en los contenidos de la asignatura mediante seminarios o resolución de cuestiones

69
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Revisión y corrección de problemas y cuestiones propuestos por el profesor y que el alumno realiza en horas de trabajo no presencial.

69
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Trabajo práctico de laboratorio de Quimica Inorgánica

3030
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01 T1-T2

Participación activa en las clases expositivas

3

Estudio autónomo, resolución de cuestiones

2
02T2

Participación activa en las clases expositivas

Primera clase de tutoría

Trabajo experimental en la primera sesión de laboratorio.

2

Estudio autónomo, resolución de cuestiones/problemas, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

1
03T2

Participación activa en las clases expositivas

Primera clase de problemas

Trabajo experimental en la segunda sesión de laboratorio.

5

Estudio autónomo, resolución de cuestiones/problemas, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

8
04T3

Participación activa en las clases expositivas

Segunda clase de tutoría

Trabajo experimental en la tercera sesión de laboratorio.

5

Estudio autónomo, resolución de cuestiones, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

7
05T3

Participación activa en las clases expositivas

Segunda clase de problemas

Trabajo experimental en la cuarta  sesión de laboratorio.

5

Estudio autónomo, resolución de cuestiones/problemas, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

8
06T4

Participación activa en las clases expositivas

Tercera clase de tutoría.

Trabajo experimental en la quinta  sesión de laboratorio.

5

Estudio autónomo, resolución de cuestiones, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

7
07T4

Participación activa en las clases expositivas

Tercera clase de problemas

Trabajo experimental en la  sexta sesión de laboratorio.

5

Estudio autónomo, resolución de cuestiones/problemas, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

8
08T5

Participación activa en las clases expositivas

Trabajo experimental en la séptima sesión de laboratorio.

3

Estudio autónomo, resolución de cuestiones, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

5
09T5

Participación activa en las clases expositivas

3

Estudio autónomo, resolución de cuestiones/problemas,

5
10T5

Participación activa en las clases expositivas

Cuarta clase de problemas

Trabajo experimental en la octava sesión de laboratorio.

5

Estudio autónomo, resolución de cuestiones/problemas, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

8
11T6

Participación activa en las clases expositivas

Quinta clase de tutoría

Trabajo experimental en la novena sesión de laboratorio.

5

Estudio autónomo, resolución de cuestiones, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

8
12T6

Participación activa en las clases expositivas

3

Estudio autónomo, resolución de cuestiones/problemas

5
14T6

Participación activa en las clases expositivas

Sexta clase de tutoría

Trabajo experimental en la décima sesión de laboratorio.

5

Estudio autónomo, resolución de cuestiones, preparación de clases prácticas y análisis de resultados.

8
15T7

Participación activa en las clases expositivas

Quinta clase de problemas

 

3

Estudio autónomo, resolución de cuestiones/problemas

5
16T7

Participación activa en las clases expositivas

Sexta clase de problemas

3

Estudio autónomo, resolución de cuestiones/problemas

5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

En el examen final se deberá obtener una calificación mínima de 4 (sobre 10) para superar la asignatura.

Si  la calificación obtenida en el examen final es menor que 4. La asignatura se calificará de la manera siguiente:

a) si la media ponderada (examen final y actividades de evaluación contínua) da un valor superior a 4,5, la calificación de la asignatura será 4,5

b) si la media ponderada (examen final y actividades de evaluación contínua) da un valor inferior a 4,5, la calificación de la asignatura será el valor de la media ponderada

 

La programación de las sesiones es orientativa, estando condicionada por las incidencias del calendario académico.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará el trabajo de los alumnos a través de problemas y cuestiones que deberán resolver en clase o en horas de trabajo no presencial y entregar al profesor.

Clases de problemas y tutorias grupales 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Las competencias adquiridas durante las prácticas en laboratorio serán calificadas mediante evaluación continuada, en la que se considerará el trabajo del alumno en el laboratorio, la preparación previa  de las prácticas y la elaboración del cuaderno de laboratorio. Esta calificación supone un 15% de la global de la asignatura.

Los conocimientos adquiridos durante las prácticas de laboratorio serán evaluados mediante la realización de un control escrito al finalizar las mismas . Esta calificación supone un 15% de la global de la asignatura.

Prácticas de laboratorio30
EXAMEN FINAL

La evaluación de los conocimientos adquiridos durante las clases expositivas y de la capacidad de resolución de problemas y cuestiones se realizará mediante un examen escrito. Esta calificación supondrá el 50% de la calificación global de la asignatura. 

Examen escrito50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2014 15:00 18:00 A3/0005 
A3/0006 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2014 09:00 12:00 A2/0C12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Química inorgánica
Autor(es):HOUSECROFT, Catherine E. ; SHARPE, Alan G.
Edición:Madrid : Prentice Hall-Pearson, 2006.
ISBN:978-84-205-4847-0 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Experimentació en síntesi química: química inorgànica
Autor(es):CAZORLA AMORÓS, Diego; MARTÍNEZ MIRA, Isidro; ROMÁN MARTÍNEZ, María del Carmen
Edición:Alacant : Universitat d`Alacant, 1996.
ISBN:84-7908-256-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Nomenclatura de las sustancias químicas
Autor(es):PETERSON, W. R.
Edición:Barcelona : Reverté, 2016.
ISBN:978-84-291-7608-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Descriptive inorganic chemistry
Autor(es):RAYNER-CANHAM, Geoff.; OVERTON, Tina
Edición:New York : W.H.Freeman & Company, 2014.
ISBN:978-1-4641-2557-7 (rústica)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual de síntesis de compuestos inorgánicos en laboratorio
Autor(es):ALCAÑIZ MONGE, Juan
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad, 2007.
ISBN:978-84-79089-41-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Química inorgánica
Autor(es):BEYER, Lothar; FERNÁNDEZ HERRERO, Vicente
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-8027-1
Categoría:Básico (*3)
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Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos: una guía de estudio y autoevaluación
Autor(es):QUIÑOÁ CABANA, Emilio; RIGUERA VEGA, Ricardo; VILA ABAD, José Manuel
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:84-481-4625-5
Categoría:Complementario (*3)
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Shriver & Atkins química inorgánica
Autor(es):ATKINS, Peter W. [et al.]
Edición:México : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-970-10-6531-0
Categoría:Básico (*3)
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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