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Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35032 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA (2017-18)

Código35032
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ECONOMÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El perfil académico del graduado en Economía debe orientarse hacia la formación de profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito público, en las empresas o en cualquier institución de relevancia económica y social.


Por lo que se refiere a esta asignatura, con ella se inicia el estudio del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa. Se pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. La asignatura ‘Dirección Estratégica de la Empresa’ estudia los fundamentos de esta materia, centrándose en las etapas de este proceso. En concreto, se aborda el análisis estratégico así como la formulación de estrategias.


En cuanto a la coordinación de esta asignatura dentro de la estructura académica del grado, la asignatura de Dirección Estratégica de la Empresa profundiza en conceptos expuestos en las asignaturas de Fundamentos de Economía de la Empresa, impartida en el primer curso del grado en Economía.



Profesor/a responsable
SABATER SEMPERE, VICENTE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 350321MIRAS LLAMAS, MARIA ANGELICA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LORENZO GARCIA, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 350321MIRAS LLAMAS, MARIA ANGELICA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LORENZO GARCIA, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35032 56
2: TEORÍA DE 35032 44
TOTAL 100


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35032) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 35032) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35032) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 35032) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 A2/0E03 
  2 11/09/2017 22/12/2017 V 18:00 20:00 A2/0E03 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 J 09:00 11:00 A2/0E03 
  2 11/09/2017 22/12/2017 J 16:00 18:00 A2/0E03 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ECONOMÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4: Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6: Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE4: Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE5: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE7: Integrarse en la gestión empresarial.
  • CE12: Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Identificar los factores principales del análisis estratégico de una empresa.

- Formular las estrategias adecuadas a los objetivos de la empresa.

- Ser capaces de analizar y gestionar las oportunidades y amenazas de los sectores productivos.

- Comprender el proceso estratégico y conocer las decisiones que se toman en cada etapa.

- Conocer las principales herramientas de diagnóstico y solución empresarial de la dirección estratégica.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Ser capaz de tener un enfoque global de la empresa.



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1.- LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1.1 Las decisiones estratégicas
1.2 El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.3 La dirección estratégica como ámbito de estudio
1.4 Hacia una visión integradora de la dirección estratégica
1.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 2.- LA ORIENTACIÓN Y LOS VALORES DE LA EMPRESA
2.1 La orientación futura de la empresa
2.2 Los objetivos estratégicos
2.3 La responsabilidad social corporativa
2.4 La ética empresarial
2.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 3.- ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Y COMPETITIVO
3.1 El entorno de la empresa
3.2 Análisis del entorno general. El perfil estratégico. Los distritos industriales
3.3 Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios
3.4 Delimitación, análisis del entorno competitivo: el modelo de las cinco fuerzas. Limitaciones y extensiones
3.5 Segmentación de la industria: grupos estratégicos
3.6 Análisis de los competidores
3.7 Lecturas y casos prácticos
TEMA 4.- ANÁLISIS INTERNO
4.1 El diagnóstico interno
4.2 La cadena de valor
4.3 El análisis de los recursos y capacidades
4.4 El análisis DAFO
4.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 5.- ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS
5.1 Estrategia y ventaja competitiva
5.2 La ventaja competitiva en costes
5.3 La ventaja competitiva en diferenciación de producto
5.4 Otros modelos para definir la estrategia competitiva
5.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 6.- LAS DIRECCIONES DEL DESARROLLO
6.1 El campo de actividad y el desarrollo de la empresa
6.2 La diversificación de actividades
6.3 La integración vertical
6.4 La reestructuración de actividades
6.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 7.- MÉTODOS DE DESARROLLO: FUSIONES, ADQUISICIONES Y ACUERDOS DE COOPERACION
7.1 Desarrollo interno frente a desarrollo externo
7.2 Tipos de fusiones y adquisiciones
7.3 Formas de desconcentración de empresas
7.4 La gestión de fusiones y adquisiciones
7.5 La cooperación o alianza entre empresas. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
7.6 Tipos de acuerdos. La gestión de los acuerdos de cooperación
7.7 Lecturas y casos prácticos
TEMA 8.- LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
8.1 La empresa multinacional
8.2 La competencia global: factores y estrategias
8.3 Estrategias de entrada en mercados exteriores
8.4 La dirección de la empresa multinacional
8.5 Lecturas y casos prácticos



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de la evaluación continua y una prueba final, ponderando cada una un 50% sobre la calificación final. La evaluación continua, a su vez, se realizará a través de una prueba escrita (con una ponderación del 40% sobre la nota final) y entregas de problemas (con una ponderación del 10% sobre la nota final).
Las características de estos procesos de evaluación son las siguientes:
• Entrega de prácticas y de trabajos. Consistirá en la realización y entrega de 10 casos breves resueltos en clase y en grupo (10% de la nota final). La valoración individual de cada uno de dichos casos supone un 1% de la nota final. Esta actividad de evaluación es NO RECUPERABLE debido a que los ejercicios-casos prácticos han de resolverse en grupo y en horario de clase.
• Prueba escrita parcial (ponderación del 40% sobre la nota final). Consiste en la realización de un caso con el que se evaluarán los conocimientos prácticos adquiridos en las unidades didácticas 1-6 (convocatoria ordinaria). En esta prueba no se exige una calificación mínima, y su calificación podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria, con un caso práctico sobre los 8 temas.
• Prueba final -convocatoria de enero y julio- (ponderación del 50% sobre la nota final). La prueba final consistirá en un examen escrito de carácter teórico de toda la materia (teoría, temas 1-8). Esta parte teórica se valorará con un test y supone el 50% de la nota final. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación mínima de 3’5 sobre 10 en esta prueba.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo grupal: resolución en clase y entrega de casos prácticos breves.

Entrega y defensa de ejercicios10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un caso práctico sobre los 6 primeros temas, aproximadamente en la semana 11, de forma individual.

Prueba práctica escrita40
EXAMEN FINAL

Examen escrito teórico (test) de todos los temas.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 02/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dirección estratégica
Autor(es):DESS, Gregory; LUMPKIN, G. T.
Edición:Madrid : Mc Graw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-4813-916-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Administración estratégica : Teoría y casos.
Autor(es):THOMPSON, Arthur A.; STRICKLAND, A.J.; GAMBLE, John E.
Edición:México D.F. : McGraw-Hill Interamericana, 2008.
ISBN:978-970-10-6402-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel ; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson - Civitas, 2008.
ISBN:978-84-470-3052-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Administración estratégica : un enfoque integrado
Autor(es):HILL, Charles.W.; JONES, Gareth R.
Edición:México D.F. : McGraw Hill, 2005.
ISBN:970-10-4831-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert M.
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Thomson Civitas, 2006.
ISBN:84-470-2658-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ventaja competitiva : creacion y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):PORTER, Michael E.
Edición:Mexico : Cecsa, 1995.
ISBN:968-26-0778-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Administración estratégica : competitividad y conceptos de globalización
Autor(es):HITT, Michael A; IRELAND, R. Duane; HOSKISSON, Robert E.
Edición:México : Thomson, 2007.
ISBN:9789706865960
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es):PORTER, Michael E.
Edición:Mexico : CECSA, 1982.
ISBN:968-26-0349-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel; NAVAS LÓPEZ, José Emilio.
Edición:Madrid : Thomson Reuters, Civitas, 2015.
ISBN:978-84-470-5334-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel ; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson Civitas, 2007.
ISBN:978-84-470-2850-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Dirección estratégica
Autor(es):JOHNSON, Gerry ; SCHOLES, Kevan ; WHITTINGTON, Richard
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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